You are on page 1of 11

Universidad de Oriente Ncleo de Sucre Escuela de Ciencias Departamento de Bioanlisis

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de dao, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de dao, riesgo o peligro.

La bioseguridad es el conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, visitantes y el medio ambiente. Debe entenderse como una doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud de adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que se desenvuelven.

Quienes trabajan con material potencialmente peligroso deben estar informados de los riesgos, y las medidas que deben tomar para no resultar vctima de ellos, y de los pasos a seguir en caso de que por accidente, negligencia se tome contacto con el material peligroso.

As pues, cada laboratorio debe adoptar un manual de seguridad o de trabajo en el que se identifiquen los riesgos conocidos y potenciales y se especifiquen las prcticas y los procedimientos encaminados a eliminar o reducir al mnimo esos riesgos.

Smbolo de bioseguridad El smbolo de bioseguridad indica la presencia actual o potencial de un riesgo biolgico, debiendo identificar laboratorios, equipos, contenedores, habitaciones y materiales. La seal de peligro biolgico se usa para: - Identificar los materiales contaminados.

- Se colocan en las cajas, receptculos o bolsas usadas para el transporte de material e insumos mdicos y desechables contaminados. Normas generales de bioseguridad Las normas estn destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto qumicos, fsicos, orgnicos, psicolgicos, ambientales, biolgicos, ergonmicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio. Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de l y a la negligencia para seguir las normas mnimas de seguridad. Es importante tener en cuenta que las normas no son la respuesta nica en los laboratorios en donde se realiza actividades de investigacin, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

Precauciones que deba adoptar el personal de laboratorio

No se permitir comer, beber, fumar y/o almacenar comidas as como cualquier otro tem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del rea de trabajo.

Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondr al momento de entrar y deber ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.

Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que as sea cubrir la herida de manera conveniente.

Usar guantes de ltex de buena calidad para todo manejo de material biolgico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plsticas o pipeteadores automticos.

Lavar las manos con jabn y agua inmediatamente despus de realizar el trabajo. Descartar los guantes de ltex en un recipiente con solucin desinfectante.

No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. Biopeligro El riesgo biolgico o bioriesgo (llamado biohazard en ingls) consiste en la

presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biolgica que puede resultar patgena. El trmino y su smbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. En otras palabras el riesgo biolgico es una fuente potencial de dao causado por agentes biolgicos o toxinas. El concepto de agente biolgico incluye, pero no est limitado, a bacterias, hongos, virus, protozoos, clamidias, endoparsitos humanos, productos de

recombinacin, cultivos celulares humanos o de animales, los cuales tienen la habilidad de afectar de manera adversa a la salud de los humanos. La expresin riesgo biolgico est muy ligada al campo de la prevencin de riesgos laborales. Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biolgicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biolgicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de

tipo infeccioso o parasitario.

Principios de la bioseguridad La bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las normas generadas, stos son universalidad, barreras de proteccin y medios de eliminacin del material contaminado.

1.- Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades. 2.- Barreras de proteccin: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras o elementos de proteccin personal (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infeccin. Los elementos de proteccin personal son un complemento indispensable de los mtodos de control de riesgos para proteger al trabajador, de acuerdo con el procedimiento a realizar, se determina el uso de elementos de proteccin especficos tales como: Uso de mascarilla y protectores oculares:

En los procedimientos que se generen gotas de sangre o lquidos corporales. Con esta medida se previene la exposicin de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciba inculos infectados.

Uso de mascarilla buconasal: Protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vmito, que pudieran

salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente, debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas.

Uso de braceras:

Para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o lquidos corporales en procedimientos invasivos. Uso de guantes:

Reducen el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prcticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de ltex bien ceidos para facilitar la ejecucin de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposicin se debe utilizar doble guantes. El guante se dise para impedir la transmisin por parte del personal de salud a travs de las manos, por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia. Delantal de caucho:

Es un protector para el cuerpo; evita la posibilidad de contaminacin por la salida explosiva o a presin de sangre o lquidos corporales. Polainas:

Se utilizan en trabajadores de salud que estn expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por lquidos o fluidos corporales. Gorro:

Se usa con el fin de evitar en el trabajador de salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y adems evita la contaminacin del paciente con los cabellos del trabajador de salud. 3.- Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente:

Los elementos a descartar se puede dividir en: Objetos cortopunzantes En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rgidos, stos pueden ser reemplazados por botellas plsticas rgidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biolgico. Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar, romper o reencapsular. Objetos no cortopunzantes. Elementos se desechan en bolsas de riesgo biolgico, debidamente rotulado. Los dispositivos rgidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destruccin total de los microorganismos. Contencin de biopeligro El trmino contencin se emplea para describir los mtodos que hacen seguro el manejo de materiales infecciosos en el laboratorio. El propsito de la contencin es reducir al mnimo la exposicin del personal de los laboratorios, otras personas y el entorno a agentes potencialmente peligrosos. Segn el riesgo que plantee la manipulacin de microorganismos en cada

laboratorio, los laboratorios se clasificarn en 4 niveles de contencin. Nivel de contencin 1: Es el nivel de seguridad requerido para los agentes biolgicos del grupo 1, es decir, los que no producen enfermedad en el ser humano sano y de susceptibilidad conocida y estable a los antimicrobianos. Es el utilizado habitualmente en los laboratorios de prcticas de universidades o centros docentes donde se emplean cepas no patgenas (E. coli K12, Saccharomyces cerevisiae, etc.). Ejemplos tpicos son todos los microorganismos que se utilizan en la industria de la alimentacin para la elaboracin de quesos, cerveza, embutidos, etc. Nivel de contencin 2: Es el obligado para agentes del grupo 2 como algunos que, perteneciendo a la propia flora habitual del hombre, son capaces de originar patologa infecciosa humana de gravedad moderada o limitada. Deben ser manipulados por personal

especializado (tcnicos de laboratorio, especialistas en Microbiologa) y son los que con ms frecuencia se estudian en el Laboratorio de Microbiologa Clnica:

estafilococos, Salmonella, etc. Nivel de contencin 3: Debe utilizarse cuando se manipulan agentes biolgicos del grupo 3, microorganismos que cursan con patologa grave, de difcil y largo tratamiento, que pueden curar con secuelas y ocasionalmente producir la muerte. El mayor y ms frecuente peligro que entraan stos es la infeccin adquirida a travs de aerosoles y por fluidos biolgicos. Por ello, las principales medidas a tomar en este caso son la correcta manipulacin y la utilizacin de cabinas de seguridad. En los Laboratorios de Microbiologa Clnica los ejemplos ms tpicos de este tipo de microorganismos son M. tuberculosis, Brucella, Coxiella burneti, etc. Slo pueden ser procesados por personal cualificado y en una zona con la infraestructura apropiada para el Nivel de Contencin 3, es decir, con aire acondicionado independiente, sin recirculacin de aire, con gradiente de presin, cabinas de bioseguridad, etc. Nivel de contencin 4: Nivel requerido cuando se procesa con certeza o se sospecha un agente especialmente patgeno e infectocontagioso, extico o no, que produce alta mortalidad y para el que no existe tratamiento y/o es poco fiable. Normalmente son microorganismos de dosis infectiva baja y alta contagiosidad. Este nivel tambin puede utilizarse para trabajar con animales de experimentacin infectados por microorganismos del grupo 4. Ejemplos de este nivel son los arenavirus como el que produce la fiebre de Lassa y el virus Machupo, virus Ebola, etc. Adems, deben incluirse en este nivel de contencin los microorganismos propios del grupo 3 que adquieran propiedades patgenas que los eleven al grupo 4. Un ejemplo sera Mycobacterium bovis multirresistente que puede causar fallecimiento por fracaso teraputico.

Medidas de contencin para los distintos niveles de contencin Observacin preliminar. Las medidas que figuran a continuacin se aplicarn segn la naturaleza de las actividades, la evaluacin del riesgo para los trabajadores y las caractersticas del agente biolgico de que se trate. Las actividades que supongan la manipulacin de un agente biolgico se ejecutarn nicamente en las zonas de trabajo que correspondan segn el nivel de contencin estipulado para los agentes biolgicos de su grupo especfico. As por ejemplo, nicamente en zonas de trabajo que correspondan por lo menos a un nivel de contencin 3 , para un agente biolgico del grupo 3. Los laboratorios que manipulen materiales con respecto a los cuales exista incertidumbre acerca de la presencia de agentes biolgicos que puedan causar enfermedad en el hombre, pero que no tengan como objetivo trabajar con ellos como tales, cultivndolos o concentrndolos, debern adoptar al menos el nivel de contencin 2. Debern utilizarse los niveles 3 4 cuando proceda, siempre que se sepa o sospeche que son necesarios, salvo cuando las lneas directrices establecidas por las autoridades sanitarias indiquen que, en algunos casos, conviene un nivel de contencin menor. Medidas de contencin Medidas de contencin 1. El lugar de trabajo se encontrar separado de toda actividad que se desarrolle en el mismo edificio 2. El aire introducido y extrado del lugar de trabajo se filtrar mediante la utilizacin de filtros de alta eficacia para partculas en el aire (HEPA) o de forma similar 2 3 4

No

Aconsejable

No

S, para la salida de aire

S, para la entrada y salida de aire

3. Solamente se permitir el acceso al personal designado 4. El lugar de trabajo deber poder precintarse para permitir su desinfeccin 5. Procedimientos desinfeccin especficos de

Aconsejable

S, con esclusa de aire S

No

Aconsejable

6. El lugar de trabajo se mantendr con una presin negativa respecto a la presin atmosfrica 7. Control eficiente de vectores, por ejemplo, roedores e insectos

No

Aconsejable

Aconsejable

S S, para banco de pruebas, mesa de trabajo, suelo, paredes y techos S

S, para banco S, para banco 8. Superficies impermeables de pruebas y de pruebas, al agua y de fcil limpieza mesa de mesa de trabajo trabajo y suelo 9. Superficies resistentes a cidos, lcalis, disolventes y desinfectantes 10. Almacenamiento de seguridad para agentes biolgicos 11. Se instalar una ventanilla de observacin o un dispositivo alternativo en las zonas de manera que se pueda ver a sus ocupantes 13. El material infectado, animales incluidos, deber manejarse en una cabina de seguridad biolgica o en un aislador u otra contencin apropiada 14. Incinerador para destruccin de animales muertos Aconsejable S

S, almacenamiento seguro

Aconsejable

Aconsejable

Cuando proceda

Si, cuando la infeccin se propague por el aire

Aconsejable

S, disponible

S, en el mismo lugar

You might also like