You are on page 1of 5

Capitulo 3

Partes Internas de la Torre

Partes Internas de la Torre


Cuando abrimos una computadora, sea la torre de una computadora, vemos una cantidad de circuitos integrados, placas, ranuras y discos. Ahora vamos a comenzar a describir las partes que encontramos dentro de una torre. Primero esta la MotherBoard, el componente ms importante de una computadora, y le siguen los dems dispositivos que se encuentran conectados a ella. La MotherBoard Tiene varios nombres, aunque todos significan lo mismo, se la puede llamar MotherBoard (en ingls), como tambin se la puede llamar Placa madre (en Espaol), otros nombre usados son: placa base, tarjeta principal o simplemente plaqueta; en este blog vamos a usar el nombre en ingls, MotherBoard. Como ya se dijo este componente es tal vez uno de los ms importantes dentro de la torre, esto es as porque a ella se encuentran conectados los dems dispositivos, tales como el microprocesador, las memorias, las tarjetas de video y de sonido, la BIOS, entre otros. 2 3 La calidad de nuestra MotherBoard influir en la velocidad del equipo, como tambin en las 6 posibilidades del mismo. 5 En la Figura vemos la imagen de una MotherBoard con todo su contenido. 8
7

1 4

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

El Soket Microprocesador La Pila de la CMOS RAM La BIOS Los Bancos de Memoria Los Conectores IDE Las Ranuras PCI El Conector de la Fuente de Alimentacin El Chipset

El Microprocesador A este dispositivo se lo puede llamar de varias maneras, como por ejemplo CPU (Control Process Unit- Unidad Central de Proceso), Procesador, y hasta se lo puede llamar con el sobrenombre de Micro. Lo cierto es que este pequeo componente es el ms importante sobre la MotherBoard y sobre la computadora misma. Hay diferentes tipos de microprocesadores, por un lado estn los Horizontales (Fig. 2) y por el otro estn los Verticales (Fig. 1), 2 adems de la clara diferencia de que uno va acostado y el otro va parado, ambos se conectan de diferente forma; es decir, el Horizontal se inserta en algo llamado Soket o Zcalo (es el que se ve en la imagen de la MotherBoard), y el micro vertical se conecta en una Ranura o Slot. Ambos Procesadores llevan montado un disipador de calor, que 1 como su nombre lo indica sirve para disipar el calor, sea

Capitulo 3

Partes Internas de la Torre

liberar al microprocesador del calor que l mismo produce, este tipo de estructuras son por lo general de aluminio; a su vez sobre el disipador se encuentra un pequeo ventilador llamado Fan Coler que sirve para enfriar al disipador de calor y tambin al micro. Si se quiere una definicin mas tcnica de microprocesador aqu va una: Es un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un computador proporcionando el control de las operaciones de calculo. Es bueno destacar que la velocidad de nuestra maquina esta debida al microprocesador, es decir, que el microprocesador es el que decide que tan rpida ser nuestra computadora; el procesador es el que indica que Pentium es nuestra maquina (Pentium I, Pentium II, etc.). La Pila de la CMOS RAM Esta pila es una pila de mercurio que por lo general suministra 3 voltios, esta pila alimenta a la RAM CMOS, memoria que almacena configuraciones, hora y fecha y contraseas. Un pequeo Tip, cuando encendemos nuestra computadora y vemos que la hora no es la correcta o por lo menos no concuerda con la que dejamos cuando apagamos la maquina, esto puede deberse a que la pila ya perdi vida til; si esto pasa no es para alarmarse ya que basta con comprar una nueva colocarla y listo. La BIOS La ROM BIOS es un sistema bsico de entrada-salida (Basic Input Output System). Este software es muy bsico, como su nombre lo indica, y sirve para verificar los principales componentes de hardware y establecer que elementos se encuentran instalados, de esta manera acta como interface entre la mquina y el sistema operativo. El BIOS es fcilmente identificable en una MotherBoard ya que encima lleva una etiqueta luminosa y adems, esta memoria, es extraible.

Los Bancos de Memoria Los Bancos de Memoria o Slots pueden ser dos, tres o cuatro, en realidad estos nmeros dependen de la MotherBoard; siguiendo en la MotherBoard hay una marca, que puede ser un 1 o decir, simplemente, que all debe ir insertada la primer memoria. Si en el primer Slot colocamos una memoria de 32 megas y en la segundo Slot hacemos lo mismo, se suman las dos memorias, y decimos que tenemos 64 megas. Algunas de las memorias que podemos aadir a nuestra maquina son DDR, DIMM (1) o SIMM (2); las memorias DIMM tienen 168 contactos y las SIMMs cuentan con 32 contactos (las DIMM son ms jvenes que las SIMMs). La memoria SIMM, DIMM, DDR y todas las 2 dems memorias que van conectadas a los bancos de memoria, hacen a la famosa Memoria Principal, la memoria RAM (Randomm Access MemoryMemoria de acceso Aleatorio), segn la cantidad de memoria RAM que tengamos ser la velocidad con la que trabajemos en nuestro equipo, cuanto ms memoria RAM mayor ser la velocidad.
1

Capitulo 3

Partes Internas de la Torre

Los Conectores IDE Aqu es donde nosotros conectaremos los cables IDE que van a ir a nuestra disquetera, a la lectora de CDs y al Disco Duro. Por lo general hay tres conectores IDE en la MotherBoard, uno para la disquetera, otro para la unidad de CDs o DVDs y un tercero para la unidad de disco rgido. El conector que se ve en la MotherBoard para la lectora de CDs o DVDs debe decir Secondary IDE y en donde va conectado el disco duro debe decir Primary IDE, tambin al conectar la disquetera en la MotherBoard tiene que decir Floopy Disk. El IDE es en realidad una interface entre un dispositivo y la MotherBoard. Hay otras interface adems del IDE, esta la Interface SATA y tambin la interface ATA. Las Ranuras PCI La ranura PCI es una ranura de expansin, al igual que la ranura ISA y AGP, la ranura PCI ah ido desplazando a la ranura ISA; la ranura AGP es nicamente para la conexin de tarjetas de video. A la ranura PCI podemos conectar tarjetas de audio o de red. El Conector de la Fuente de Alimentacin Por este conector es por donde va a ingresar la energa a la MotherBoard despues de pasar por la fuente de alimentacin. Esta ultima puede ser de dos tipos AT (Figura) o ATX. La AT es mas antigua que la ATX, tiene dos conectores (el P1 y el P2) que van a la fuente de alimentacin y se puede decir que son los principales, estos dos conectores conectados al revs pueden llegar a quemar el equipo, cuando digo al revs me refiero a que el conector P1 est en el lugar del P2 y viceversa, otra caracterstica de la fuente AT es el encendido, el mismo se hace a travs de un botn bipolar. En una fuente ATX los problemas de la AT no aparecen ya que la ATX fue diseada (por Intel) para remplazar a la AT, la primera diferencia que tiene es el conector, puesto que ste es de 20 (o 24) contactos y el problema de quemar el equipo con los dos conectores se suprime, la segunda diferencia es que el botn de la ATX es pulsador. El Chipset El chipset es un circuito integrado que acta como puente entre el microprocesador y las memorias, las tarjetas de expansin, los puertos USB, el mouse, el teclado, etc. Las MotherBoards modernas traen dos integrados denominados puente sur y puente norte; estos circuitos son los ms grandes en una MotherBoard despues del microprocesador.

Capitulo 3

Partes Internas de la Torre

El Disco Duro El disco duro, disco rgido o hard disk es un dispositivo de almacenamiento no voltil, es decir que podemos guardar informacin y a menos que nosotros lo ordenemos no se borrar; el disco duro emplea un sistema de grabacin magntica digital. Dentro de la carcasa del disco duro hay una serie de platos apilados girando a gran velocidad entre medio de cada par de platos se encuentran los cabezales de lectura-escritura que se encargan de leer o escribir los impulsos magnticos. Vamos ahora a describir las partes del disco duro, dentro de l vamos a encontrar los platos, a su vez cada plato tiene dos caras y esas caras tienen circunferencias llamadas pistas, al mismo tiempo dentro de las pistas hallamos los sectores; a las pistas de las caras alineadas verticalmente se les llama cilindro. Un plato es un disco, una cara es un lado de cada plato, una pista es una circunferencia dentro de una cara la pista cero se encuentra en el borde exterior y por ultimo el sector que es cada un de las divisiones de una pista; podemos profundizar un poco ms en el mbito sector a si que diremos esto: ya definimos a un sector como cada una de las divisiones de una pista, bien ahora en cuanto al tamao del sector no es fijo, pero s hay un estndar el cual es 512 Kb. Falt algo muy importante la definicin de Cluster, podemos decir que un cluster es una agrupacin de sectores y es adems la mnima unidad que puede almacenar un archivo. Aqu podemos ver como conectamos el disco duro el nmero 1 nos indica que all va conectado el cable IDE, 3 1 el nmero 2 nos indica que all es donde vamos a 2 gestionar la configuracin de los Jumpers, estos ltimos son puentes y sirven para configurar el disco duro como master o esclavo, es decir, si nosotros tenemos dos discos duros y queremos conectar ambos a nuestra computadora lo primero ser conseguir un IDE que tenga conexin para dos dispositivos y lo segundo ser configurar los jumpers en los dos disco. En este ejemplo lo vemos claramente, los recuadros grises representan los jumpers.

Capitulo 3

Partes Internas de la Torre

Disquetera La verdad es que no hay mucho que decir de este aparato ya que prcticamente se ah dejado de usar, sustituido por los pendrives, la conexin es casi igual que la del disco duro con la excepcin de que la disquetera no tiene jumpers y el conector de la energa es diferente.
Para la energa

Para la conexin IDE

You might also like