You are on page 1of 5

Que contaminan los pesticidas?

El mdico toxiclogo Luis Domnguez-Boada explica que los pesticidas que se utilizan acaban pasando al agua en pequeas cantidades y que stas llegan a los alimentos. Advierte de que el ecosistema de las Islas es ms difcil de recuperar. Estos qumicos son un factor de riesgo de ms en enfermedades multifactoriales. Canarias es un ecosistema que, por su limitacin espacial y su carencia de ros, es ms fcil de daar y difcil de regenerar. As lo asegur a este peridico Luis Domnguez-Boada, mdico toxiclogo y director del grupo de investigacin en Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En estas aguas van incluidas concentraciones traza (concentraciones muy bajas) de pesticidas. El agua pasa a las plantas, "de las plantas a los animales, se introduce en la cadena alimentaria y acaba llegando a nuestras mesas con los alimentos", explica Domnguez-Boada. Cmo contaminan los insecticidas? Los Insecticidas contaminan a suelo hacindole infrtil no sirve como lo hace hay qumicos el esto que acelera el proceso de desertizacin lo cual si no se renueva fue el suelo ya no sirve El endosulfn deber ser retirado de produccin y el uso a nivel mundial. Las nicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado prorrogas para sus cultivos de algodn, caf, tabaco, y manzanas. Podrn utilizarlo nicamente hasta 2015. El especialista de la Secretara de la Convencin de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgnicos persistentes) David Ogden dijo que los pases donde ms se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India, Mxico, Pakistn y Estados Unidos. Estados Unidos, Brasil y Argentina prohibieron recientemente su utilizacin mediante disposiciones internas Que contaminan los jabones? El endoselan deber ser retirado de produccin y el uso a nivel mundial. Las nicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado prorrogas para sus cultivos de algodn, caf, tabaco, y manzanas. Podrn utilizarlo nicamente hasta 2015. El especialista de la Secretara de la Convencin de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgnicos persistentes) David Ogden dijo que los pases donde ms se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India,

Mxico, Pakistn y Estados Unidos. Estados Unidos, Brasil y Argentina prohibieron recientemente su utilizacin mediante disposiciones internas Muchas de las substancias qumicas presentes en los productos de higiene habituales producen efectos negativos tanto en la salud humana como medioambiental, ya sea a travs de la interaccin directa con el cuerpo o vehiculada por el agua que se va por el desage de nuestros hogares. No deja de ser una paradoja que limpiando nuestro cuerpo, ensuciemos nuestro entorno, que de hecho es parte de nosotros.

Qu contaminan las pesticidas? Sus altos contenidos de agentes venenosos, acaban con la flora del suelo y sus componentes nutritivos, as mismo destruyen la capa de ozono es decir evitan el enlace trivalente del Oxigeno, que sirve de barrera protectora a los rayos ultravioletas del sol. El mal uso de plaguicidas qumicos trae como consecuencia efectos dainos en el medio ambiente. Otra alternativa con mayores ventajas son los plaguicidas naturales cuyas repercusiones en el medio ambiente son mnimas. El uso de plaguicidas aumenta con el paso de los aos. La creciente poblacin hace que la necesidad de alimento sea cada vez mayor. Estos productos provocan que la contaminacin en el agua aumente, lo cual tiene repercusiones en la produccin agrcola. Es urgente encontrar otro medio para matar, repeler e interrumpir la proliferacin de plagas en la produccin agrcola, ros, ocanos, flora y fauna. Que contamina los insecticidas?

Parecen limpios, naturales, rebosantes de vida, pero estn enfermos. Los ros de Europa sufren una grave contaminacin. Y la culpa no la tienen las fbricas ni los vertederos. La culpa la tiene una agricultura industrial que riega los campos de insecticidas, productos sintetizados que al final acaban en la red fluvial arrastrados por las lluvias o vertidos directamente por incorrectos manejos de los agricultores.

La tendencia futura es mucho ms alarmante. Segn recoge el servicio Euroalert de la Unin Europea, se espera que los ros cada vez estn ms afectados por los plaguicidas. Los resultados de este estudio, llevado a cabo por cientficos del Centro Helmholtz de Investigacin sobre el Medio Ambiente (UFZ), han sido publicados en la revista Ecolgica Aplicaciones y demuestran cmo el uso de insecticidas para fines agrcolas puede poner en serio peligro los ros europeos. Tras realizar comparaciones de proyecciones climticas y cambios en el uso del suelo, los miembros del proyecto concluyeron que el uso de este tipo de sustancias podra provocar que extensas reas entren a formar parte en los prximos aos del 40% de la superficie continental donde los ros ya no gozan de una situacin ecolgica ptima Cmo contamina el jabn? El agua contaminada de una gran ciudad se cataloga en aguas industriales y domsticas, los detergentes se encuentran en esta ltima. El 50 por ciento de la contaminacin de las aguas por detergentes se debe al uso en nuestras casas y negocios. Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y estn formados bsicamente por un agente tensoactivo que acta modificando la tensin superficial del agua, disminuyendo la fuerza de adhesin de las partculas (mugre) a una superficie. La mayora de los detergentes contienen sosa, la cual mata los microorganismos que viven en el agua y que tienen como funcin natural degradar o digerir los residuos de nuestros deshechos.

You might also like