You are on page 1of 27

Marcadores tumorales

Qu son los marcadores tumorales?


Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cncer. Un marcador tumoral clsico se conforma de una protena que puede estar presente en niveles elevados en la sangre ante la existencia de cierto tipo de cncer, pero no todos los marcadores tumorales se manifiestan as. Algunos se encuentren en la orina u otros fluidos corporales, mientras que otros pueden estar presentes en los tumores y otros tejidos. Pueden ser productos de las mismas clulas cancerosas, o ser producidos por el cuerpo en respuesta al cncer, entre otras afecciones. La mayora de los marcadores tumorales son protenas, pero algunos ms recientes consisten de genes u otras sustancias. Existen muchos diferentes marcadores tumorales. Algunos son vistos en un solo tipo de cncer, mientras que otros pueden encontrarse en muchos tipos de la enfermedad. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el mdico normalmente enva una muestra de sangre u orina del paciente a un laboratorio. El marcador normalmente es identificado al combinar la sangre u orina con anticuerpos sintticos que reaccionan con la protena del marcador tumoral. En ocasiones se somete a prueba una muestra del tumor en s para verificar la presencia de los marcadores tumorales. Los marcadores tumorales por s solo pocas veces son suficiente evidencia de que hay cncer. La mayora de los marcadores tumorales pueden ser producidos por las clulas normales, al igual que las cancerosas. En ocasiones, las enfermedades no cancerosas tambin pueden causar que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementen ms de lo normal. Y puede ser que no todas las personas con cncer presenten niveles elevados de algn marcador tumoral en particular. Es por eso que slo unos cuantos marcadores tumorales se usan comnmente por la mayora de los mdicos. Cuando un mdico observa el nivel de algn marcador tumoral, lo considerar junto con el historial del paciente y su revisin fsica general, as como con los otros anlisis de laboratorio y estudios de imgenes.

En aos recientes, los mdicos han comenzado a desarrollar nuevos tipos de marcadores tumorales. Con los avances tecnolgicos, los niveles de ciertos materiales genticos (ADN o ARN) ya pueden ser medidos en la actualidad. La identificacin de una sustancia por s sola para que proporcione informacin de utilidad es difcil, pero los mdicos ya comienzan a observar los patrones genticos y protenicos en la sangre. Estas nuevas ramas de la genmica y protemica se describen con mayor detalle en la seccin "Qu hay de nuevo en la investigacin sobre los marcadores tumorales?".

Cmo se usan los marcadores tumorales?


Los marcadores tumorales pueden ser utilizados en una variedad de formas.

Pruebas de deteccin y deteccin temprana del cncer


La realizacin de pruebas para la deteccin se refiere a la bsqueda de cncer en personas que no han mostrado sntomas de la enfermedad. La deteccin temprana se refiere a encontrar cncer en sus etapas iniciales, cuando es menos probable a haberse propagado y es ms fcil de tratar. Los marcadores tumorales fueron inicialmente desarrollados para someter a prueba de cncer a las personas sin sntomas, pero muy pocos marcadores han logrado dar resultados tiles en esta forma. Un marcador tumoral ideal podra usarse como una prueba sangunea para la deteccin de la enfermedad en todas las personas. Dicho marcador tumoral slo estara presente en las personas con la enfermedad y le revelara al mdico el tipo de cncer, que tanto cncer hay presente y cul tratamiento sera el ms adecuado. En la actualidad, no existe un marcador tumoral que sea as. En la actualidad, el marcador tumoral ms ampliamente utilizado es el de la prueba sangunea para el antgeno prosttico especfico (tambin conocido como antgeno especfico de la prstata o PSA por sus siglas en ingls). La prueba de este antgeno se usa en la deteccin del cncer de prstata, y los hombres con cncer de prstata por lo general presentan niveles elevados de PSA. Pero los resultados de la prueba no son siempre claros, ya que se ha visto hombres con un nivel elevado de PSA sin que tengan cncer; asimismo, un nivel normal de PSA no siempre significa que no haya cncer. Hasta el momento, no todos los mdicos estn de acuerdo en que la prueba de deteccin para el PSA sea adecuada para todos los hombres. Por el momento, ningn otro marcador tumoral ha mostrado ser til en la deteccin de cncer en la poblacin general. Algunas de las pruebas de marcadores disponibles actualmente pueden ser tiles para encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales slo en los casos en los que se sabe que el paciente est en alto riesgo de desarrollarla.

Diagnstico del cncer


Generalmente, los marcadores tumorales no se usan para diagnosticar el cncer; en la mayora de los casos, el cncer puede diagnosticarse solamente mediante una biopsia (extraccin de clulas del tumor para analizarse bajo el microscopio). Aun, los

marcadores tumorales pueden ser tiles para determinar si el cncer es probable. Y si el cncer ya se encuentra propagado al momento de su deteccin, los marcadores tumorales pueden servir para determinar en dnde se origin. Por ejemplo, en una mujer que tiene cncer en la regin de la pelvis y el abdomen, la presencia de un nivel elevado del marcador tumoral CA 125 sugiere de forma contundente cncer ovrico, incluso cuando la ciruga no puede encontrar el origen. Esto puede ser importante debido a que el tratamiento puede enfocarse para este tipo de cncer. La alfafetoprotena (AFP) es un ejemplo de marcador tumoral que puede ser utilizado para ayudar a diagnosticar el cncer, el cual a veces puede ser til para diagnosticar cncer en el hgado. El nivel de AFP puede aumentar con algunas enfermedades hepticas (del hgado), pero cuando alcanza cierto nivel elevado en alguien con algn tumor en el hgado, esto razonablemente asegura al mdico que se trata de cncer (incluso sin haber hecho una biopsia).

Determinacin del pronstico para ciertos tipos de cncer


Algunos tipos de cncer se desarrollan y propagan ms rpido que otros. Pero incluso dentro de un mismo tipo de cncer (como el cncer testicular), algunos cnceres crecern y se propagarn ms rpidamente, o puede que respondan en menor grado a ciertos tratamientos. A veces, el nivel de un marcador tumoral puede ser til en predecir el comportamiento y pronstico de ciertos tipos de cncer. Por ejemplo, en el caso de cncer de testculo, los niveles muy elevados de un marcador tumoral como HCG o AFP predice un cncer ms agresivo y un pronstico de supervivencia menos favorable. Puede que a los pacientes con niveles elevados se les administre un tratamiento ms agresivo desde el comienzo.

Ver si ciertos tratamientos son propensos a funcionar


Ciertos marcadores encontrados en clulas cancerosas pueden ser usados para ayudar a predecir si un tratamiento en particular es propenso a funcionar o no. Por ejemplo, en el cncer de seno y de estmago, si las clulas contiene grandes cantidades de una protena llamada HER2, los medicamentos como trastuzumab (Herceptin) pueden ser tiles en el tratamiento. Si las clulas cancerosas presentan una cantidad normal de HER2, los medicamentos no sern de ayuda, por lo que primero se comprueba el nivel de HER2 en el tejido del tumor antes de comenzar el tratamiento.

Determinacin de cun eficaz es el tratamiento


Uno de los usos ms importantes de los marcadores tumorales es el seguimiento de pacientes que estn siendo tratados contra el cncer, especialmente en la etapa avanzada de la enfermedad. Si se dispone de un marcador tumoral para cierto tipo de cncer, el nivel del marcador puede que sea capaz de usarse para ver si el tratamiento est funcionando en lugar de realizar otras pruebas, como las radiografas, tomografas computarizadas, gammagrafas seas u otras pruebas.

Si el nivel del marcador tumoral en la sangre disminuye, es casi siempre una seal de que el tratamiento est funcionando. Por otro lado, si el nivel del marcador aumenta, entonces el cncer no est respondiendo al tratamiento y puede que requiera modificarse (se da la excepcin si el cncer es muy sensible a un determinado tratamiento de quimioterapia. En ese caso, la quimioterapia puede causar la muerte rpida de muchas clulas cancerosas, las cuales liberan grandes cantidades del marcador tumoral a la sangre, lo que har que el nivel del marcador tumoral aumente por un tiempo breve).

Deteccin de cncer recurrente


Los marcadores tumorales tambin son usados para observar cncer que puede que haya regresado (recurrencia) tras el tratamiento. Ciertos marcadores tumorales pueden ser tiles una vez que el tratamiento se finalice y no haya algn signo de cncer en el cuerpo. Entre las agencias gubernamentales se incluye: Antgeno prosttico especfico (PSA) para el cncer de prstata. Gonadotropina corinica humana (HCG) para los tumores trofoblsticos del embarazo y algunos microbios de las clulas cancerosas. Alfafetoprotena (AFP) para ciertos microbios de las clulas cancerosas y de cncer de hgado. CA 125 para el cncer ovrico. Antgeno carcinoembrionario para cnceres en el colon y el recto. Algunas mujeres que han sido tratadas para el cncer de seno se someten a pruebas sanguneas anuales para el nivel del marcador tumoral CA 15-3. Esto a veces muestra que puede detectar que el cncer a regresado (recurrencia) antes de que la mujer presente sntomas o de que se descubra mediante las pruebas de imgenes. No obstante, muchos doctores cuestionan el valor de la prueba porque no ha quedado claro si es mejor o no tratar el cncer de seno recurrente antes de que cause sntomas. En estudio realizados hasta el momento, comenzar el tratamiento con anticipacin no ha demostrado ser til en prolongar el tiempo o calidad de vida de la mujer. Hallazgos como este son la razn por la que muchos expertos no recomiendan someter a prueba para la deteccin de los marcadores tumorales tras haber recibido tratamiento dirigido a curar la mayora de los tipos de cncer. Estos marcadores son ms tiles para dar seguimiento durante el tratamiento contra el cncer en etapa avanzada.

Cundo es realizada la prueba para los marcadores tumorales?


Hacer o no un seguimiento de los marcadores tumorales depender del tipo de cncer que la persona tenga. Puede que los marcadores tumorales sean revisados en el momento del diagnstico, as como antes, durante y despus del tratamiento, y luego de manera peridica durante muchos aos para ver si el cncer ha regresado. Durante el tratamiento,

los cambios en los niveles de los marcadores tumorales pueden ser una signo de que el tratamiento est funcionando. Los niveles de los marcadores tumorales pueden cambiar con el transcurso del tiempo. Estos cambios son importantes y son la razn de por qu una serie de resultados de estos niveles a menudo es ms significativo que un resultado por s solo. De ser posible, lo mejor es que los resultados de las pruebas realizadas sean procesados y comparados en un mismo laboratorio, y que todos tengan siempre la misma unidad de medicin, como ng/ml (nanogramos por mililitro) o u/ml (unidades por mililitro).

Desventajas de los marcadores tumorales


Inicialmente, la expectativa de las investigaciones sobre los marcadores tumorales en algn momento consisti en poder detectar en sus etapas iniciales todos los tipos de cncer mediante un anlisis de sangre. Un simple anlisis de sangre que podra encontrar estos cnceres en sus etapas ms iniciales podra evitar la muerte de millones de personas, pero muy pocos marcadores tumorales son tiles para encontrar el cncer en sus etapas ms iniciales. Esto se debe a varias razones: Casi todas las personas tienen una pequea cantidad de estos marcadores en su sangre, por lo tanto es muy difcil detectar tumores cancerosos en etapa inicial mediante el uso de estas pruebas. Los niveles de estos marcadores tienden a aumentar a ms de lo normal slo cuando hay una gran cantidad de cncer presente. Algunas personas con cncer nunca presentan niveles mayores de estos marcadores. Incluso cuando los niveles de estos marcadores son elevados, no siempre significa que haya cncer. Por ejemplo, el nivel del marcador tumoral CA 125 puede ser alto en mujeres con afecciones ginecolgicas distintas al cncer ovrico. Debido a estas razones, los marcadores en la actualidad son principalmente usados en pacientes que ya hayan sido diagnosticados con cncer para seguir su respuesta al tratamiento o para detectar el regreso del cncer tras el tratamiento. Se han encontrado muchos otros marcadores tumorales en aos recientes, y esto contina siendo un rea activa en la investigacin sobre el cncer.

Marcadores tumorales especficos


Esta seccin se enfoca a los marcadores tumorales usados frecuentemente en la actualidad. Aunque no se usen comnmente, hay muchas pruebas disponibles por laboratorios clnicos comerciales. Puede que hasta sean anunciadas como mejores que la de los marcadores ms comunes, pero an no han mostrado tener ninguna ventaja. En casos as, dichas pruebas suelen ser retiradas del mercado en EE.UU. por peticin de la Direccin

de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingls). An, existen muchas pruebas disponibles para muchos tipos de cncer que no ofrecen ningn valor. Tambin hay otros marcadores que son usados por los investigadores. stos a menudo no estn disponibles para mdicos ni laboratorios clnicos. Si la investigacin demuestra que son tiles, entonces se hacen disponibles para los mdicos y sus pacientes. La lista a continuacin se limita a los marcadores tumorales que estn disponibles para la mayora de los mdicos y que cuentan con informacin cientfica que respalda su utilidad. Los tumores cancerosos descritos en estos resmenes son aqullos para los que generalmente se usa el marcador. Tambin puede que los niveles de estos marcadores tumorales sean elevados en otros tipos de cncer. Como en los casos con otros tipos de anlisis de laboratorio, cada laboratorio puede que considere niveles distintos del marcador como normal o anormal. Esto puede depender de un nmero de factores, incluyendo el gnero y edad de la persona, el equipo de prueba usado por el laboratorio y la forma en que se realiza la prueba. Los valores que se mencionan a continuacin constituyen valores promedio, pero la mayora de los laboratorios incluyen sus propios "rangos de referencia" al momento de comunicar el resultado de cualquier anlisis. Si est siendo sometido a prueba para cualquier marcador tumoral, asegrese de preguntar al mdico el significado de los resultados.

Alfafetoprotena
La alfafetoprotena (AFP, siglas en ingls) puede ser til para diagnosticar y guiar el tratamiento contra el cncer de hgado (carcinoma hepatocelular). Los niveles normales de AFP generalmente son menores a 10 ng/ml (nanogramos por mililitro; un nanogramo es la mil-millonsima parte de un gramo). Los niveles de AFP a menudo son altos en los pacientes con cncer de hgado. La AFP tambin es elevada en hepatitis aguda y crnica, pero rara vez es superior a 100 ng/ml en estas enfermedades. En alguien con un tumor en el hgado, un nivel de AFP mayor a cierta cantidad puede significar que la persona tiene cncer. En personas sin problemas en el hgado, el valor es de 400 ng/ml. Pero en una persona con hepatitis crnica que tenga un tumor en el hgado, los niveles de AFP superiores a 4,000 ng/ml conforman un signo de cncer de hgado. La AFP tambin es til para dar seguimiento de la repuesta al tratamiento contra el cncer de hgado. Si el cncer es extirpado completamente mediante ciruga, el nivel de AFP deber bajar a niveles normales. Si el nivel vuelve a subir, a menudo indica que el cncer ha regresado. El nivel de AFP tambin puede ser elevado en ciertos tumores de clulas germinales, como los casos de cncer testicular (aquellos que contienen clulas embrionarias y de seno endodrmico), ciertos tipos poco comunes de cncer ovrico (tumor de saco vitelino o cncer mixto de clulas germinales), al igual que tumores de clulas germinales que se originan en el pecho (tumores de las clulas germinales mediastinales). La AFP se usa para monitorear la respuesta al tratamiento, pues los niveles elevados debern bajar ante un tratamiento exitoso. Si el cncer se ha ido debido al tratamiento, el nivel deber

normalizarse de nuevo. Posteriormente, cualquier aumento del nivel puede ser una seal de regreso del cncer.

Bcr-abl
En la leucemia mieloide crnica (CML), las clulas cancerosas (leucemia) contiene un nuevo en anormal llamado bcr-abl. Una prueba llamada PCR puede detectar en la sangre o en la mdula sea este gen en muy pequeas cantidades. En alguien cuya sangre y mdula sea presente niveles consistentes de CML, la deteccin de ese gen confirma el diagnstico. Adems, el nivel del gen puede ser medido y usado para guiar el tratamiento.

Beta-2-microglobulina
Los niveles de este marcador conocido por sus siglas en ingls como B2M, se elevan con el mieloma mltiple, la leucemia linfoctica crnica (CLL) y algunos linfomas. Tambin los niveles pueden ser ms altos con algunas afecciones no cancerosas, como la insuficiencia renal (enfermedad del rin) y hepatitis. Los niveles normales por lo general estn por debajo de 2.5 mg/l (miligramos por litro). La B2M es til en ayudar a predecir la perspectiva de supervivencia a largo plazo (prognosis) en algunos de estos cnceres. Los pacientes con niveles ms altos de B2M por lo general tienen resultados menos favorables. La B2M tambin es revisada durante el tratamiento contra el mieloma mltiple para ver qu tan bien est funcionando el tratamiento.

Beta-HCG
Vea la gonadotropina corinica humana (HCG, por sus siglas en ingls) ms adelante.

Antgeno del tumor de la vejiga


El antgeno del tumor de la vejiga (BTA por sus siglas en ingles) se encuentra en la orina de muchos pacientes con cncer de la vejiga. Puede que sea un signo de algunas afecciones no cancerosas tambin, como clculos renales (piedras en los riones) o infecciones en el tracto urinario. Los resultados de la prueba reportan como positivo (presencia de BTA), o negativo (sin presencia de BTA). A veces este antgeno se usa junto con el NMP22 (ver ms adelante) para ver si el cncer de vejiga ha regresado en el paciente (recurrencia). Aunque esta prueba no se usa con frecuencia, est ganando aceptacin. No es tan buena como una cistoscopia (observacin de la vejiga a travs de un tubo delgado y con una fuente de luz) para encontrar cncer en la vejiga, pero puede ser til al permitir que la cistoscopia sea realizada con menos frecuencia durante el seguimiento para el cncer de vejiga. La mayora de los expertos an consideran la cistoscopia como la mejor forma de diagnstico y seguimiento del cncer de vejiga.

CA 15-3
El marcador tumoral CA 15-3 se usa principalmente para la observacin de pacientes con cncer de seno. Los niveles elevados en la sangre de CA 15-3 se reportan en menos del

10% de los pacientes con una etapa temprana de la enfermedad, mientras que se detectan en alrededor de 70% de aqullos con un estado avanzado de la misma. Por lo general los niveles de este marcador bajan despus de que el tratamiento est siendo eficaz, pero puede que suban tras las primeras semanas despus de iniciar el tratamiento. El aumento se debe a que la muerte de las clulas cancerosas liberan su contenido al torrente sanguneo. El nivel normal por lo general es menor a 30 u/ml (unidades por mililitro), dependiendo del laboratorio. Pero las mujeres que no tienen cncer algunas veces pueden presentar niveles tan altos como 100 u/ml. Los niveles de este marcador pueden tambin ser ms elevados en otros cnceres, como el pulmonar y ovrico, y en algunas condiciones no cancerosas, como tumores benignos del seno y hepatitis.

CA 27.29
Este marcador puede ser usado tambin para observar a pacientes con cncer de seno durante o despus del tratamiento. Esta prueba mide el mismo marcador que la prueba del CA 15-3, pero de manera diferente. Aunque el marcador CA 27.29 constituye una prueba ms reciente que la del CA 15-3, no es una mejor prueba en la deteccin de cncer en etapa inicial ni avanzada. Puede que sea menos propensa a dar positivo en personas sin cncer. El nivel por lo general es menor a 40 u/ml (unidades por mililitro), dependiendo del laboratorio que realiza la prueba. Este marcador tambin puede incrementarse con otros cnceres y con algunas afecciones no cancerosas, y no es elevado en todos los pacientes con cncer de seno.

CA 125
El CA 125 es el marcador tumoral estndar que se usa para observar a las mujeres durante o despus del tratamiento para el cncer epitelial de los ovarios (el tipo de cncer ovrico ms comn). Los niveles normales en la sangre generalmente son menores a 35 u/ml (unidades por mililitro). Ms del 90% de las mujeres tienen niveles elevados de CA 125 cuando el cncer est avanzado. Si el nivel de CA-125 es elevado al momento del diagnstico, los cambios en dicho nivel pueden usarse durante el tratamiento para tener una idea de qu efectivo est siendo. Los niveles tambin son elevados en alrededor de la mitad de las mujeres cuyo cncer no se ha propagado ms all del ovario. Por esta razn el CA 125 se ha estudiado como una prueba de deteccin. El problema con su uso como prueba de deteccin es que an dejara de detectar muchos cnceres en estado inicial, y por otro lado, otros problemas distintos al cncer ovrico pueden generar un nivel elevado de CA 125. Por ejemplo, suele ser elevado en mujeres con fibroides uterinos o endometriosis (presencia de clulas uterinas en lugares atpicos). Puede que tambin sea ms elevado tanto en hombres como en mujeres con cncer de pulmn, pncreas, seno y colon, as como en personas que han padecido cncer en el pasado. Debido a que el cncer ovrico es una enfermedad poco comn, es ms probable que un incremento en el nivel de CA 125 se deba a otra causa distinta a este tipo de cncer.

CA 72-4
Este marcador constituye una prueba ms reciente que se est usando para el cncer ovrico y cncer de pncreas, as como para cnceres que se generan en el tracto gastrointestinal, especialmente el cncer de estmago. No existe evidencia de que sea mejor que los marcadores tumorales actualmente usados, pero puede que el CA 72-4 sea valioso al utilizarse junto con otras pruebas. An se siguen realizando estudios sobre este marcador.

CA 19-9
La prueba del CA 19-9 fue originalmente creada para detectar el cncer colorrectal, pero se usa ms frecuentemente en pacientes con cncer de pncreas. En las etapas ms iniciales de la enfermedad, el nivel de este marcador a menudo es normal, por lo cual no puede ser considerado como una prueba adecuada para la deteccin. No obstante, este marcador tumoral es considerado el mejor para observar a los pacientes que ya hayan sido diagnosticados con cncer de pncreas. Los niveles normales de CA 19-9 en la sangre estn por debajo de 37 u/ml. Un nivel elevado de CA 19-9 en un paciente con un diagnstico reciente implica que tiene la enfermedad en estado avanzado. Este marcador puede tambin ser usado para observar el cncer colorrectal, pero la prueba del marcador CEA es preferible para este propsito. El CA 19-9 puede tambin ser elevado en otras formas del cncer del tracto digestivo, especialmente el cncer de estmago y de los conductos biliares, y en algunas afecciones no cancerosas como enfermedad de la glndula tiroides, enfermedad inflamatoria intestinal y pancreatitis (inflamacin del pncreas).

Calcitonina
Esta es una hormona producida por ciertas clulas llamadas clulas C parafoliculares en la glndula tiroides, que generalmente ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre. Los niveles normales de calcitonina estn por debajo de 5 a 12 pg/ml (picogramos por mililitro; un picogramo es la mil-millonsima parte de un gramo). En el carcinoma medular de tiroides (MTC por siglas en ingls), un tipo poco comn de cncer originado en las clulas C parafoliculares, los niveles de esta hormona en la sangre suelen ser mayores a 100 pg/ml. Este es uno de los marcadores tumorales poco comunes que pueden usarse para ayudar a detectar el cncer en etapa inicial. Debido a que el MTC por lo general se hereda, se puede medir la calcitonina en la sangre para detectar el cncer en sus etapas ms iniciales en los familiares que se sabe que estn en riesgo. Otros tipos de cncer, como el de pulmn y las leucemias, pueden tambin causar un incremento en los niveles de calcitonina en la sangre, pero esta hormona no es por lo general utilizada para observar esos tipos de cncer.

Antgeno carcinoembrionario
Este marcador, tambin conocido por sus siglas en ingls CEA, no se usa para el diagnstico ni deteccin del cncer colorrectal, sino que es el marcador tumoral de preferencia para ayudar a predecir la perspectiva en los pacientes con este tipo de cncer. El rango normal de los niveles en la sangre vara entre los laboratorios, pero los niveles mayores de 3 ng/ml (nanogramos por mililitro) no son normales. Entre mayor sea el nivel de CEA al momento en que el cncer sea detectado, ms probable es que se trate de un estado avanzado de la enfermedad. El marcador CEA tambin es el marcador tumoral que se usa de forma estndar en la observacin de pacientes con cncer colorrectal durante y tras el tratamiento. De esta manera, los niveles de CEA son usados para ver si el cncer est respondiendo al tratamiento o para ver si ste ha regresado (recurrencia) despus del tratamiento. Puede que el nivel de CEA se use para el cncer de seno y de pulmn. Este marcador puede ser elevado en otros tipos de cncer, como el de tiroides, pncreas, hgado, estmago, prstata, ovario, cuello uterino y vejiga. Si el nivel de CEA es elevado al momento de hacer el diagnstico, puede ser usado para observar la respuesta al tratamiento. El nivel para este marcador adems puede elevarse por algunas enfermedades no cancerosas, como la hepatitis, enfermedad pulmonar obstructiva crnica (COPD), colitis y pancreatitis, as como de otra manera entre personas fumadoras con buen estado de salud.

Cromogranina A
La cromogranina A (CgA) es producida por los tumores neuroendocrinos, los cuales incluyen los tumores carcinoides, los neuroblastomas y los cnceres del pulmn de clulas pequeas. El nivel sanguneo de CgA suele ser elevado en personas con estas enfermedades. Es probablemente el marcador tumoral ms sensible para los tumores carcinoides. Este marcador presenta tasas anormales en una de cada tres personas con cncer localizado (que no se ha propagado) y en dos de cada tres personas cuyo cncer ha hecho metstasis (que se ha propagado). Los niveles tambin pueden ser elevados en algunas formas de cncer de prstata que presentan caractersticas neuroendocrinas. El rango de lo que se considera un nivel normal en la sangre vara entre los centros de prueba, pero por lo general es menor a 50 ng/ml (nanogramos por mililitro).

Receptor del factor de crecimiento epidrmico


Esta protena, conocida tambin como HER1, es un receptor que se encuentra en clulas que fomenta su crecimiento. Las pruebas realizadas en una muestra de tejido canceroso pueden buscar si hay cantidades en aumento de estos receptores, lo cual es una seal que puede que indique que el cncer sea de rpido crecimiento y propagacin, al igual que ms difcil de tratar. Esto significa que los pacientes con un nivel elevado de EGFR puede que tengan resultados menos favorables y requieran de un tratamiento ms agresivo, especialmente con medicamentos que bloqueen (o inhiban) los receptores de EGFR.

El nivel de EGFR puede que se use para guiar el tratamiento y predecir el resultado para el cncer de clulas no pequeas (cncer no microctico) de pulmn, as como cncer de cabeza, cuello, colon, pncreas o seno. Los resultados se reportan como un porcentaje en funcin del nmero de las clulas sometidas a prueba. Este estudio an no est ampliamente disponible. Algunos cnceres de pulmn presentan defectos (mutaciones) en el gen EGFR, lo cual los hace ms propensos a responder a ciertos medicamentos contra el cncer. Estos cambios genticos son ms comunes entre pacientes mujeres, no fumadores o asiticos con cncer de pulmn.

Receptores hormonales
Las muestras de tumores de seno (distintas a las muestras de sangre) provenientes de todos los casos de cncer de seno son sometidas a prueba para los receptores de estrgeno y progesterona. Estas dos hormonas a menudo adelantan el crecimiento de las clulas cancerosas del seno. Los cnceres de seno que contienen receptores de estrgeno son referidos a menudo como "ER-positivo", mientras que aqullos con receptores de progesterona se les denomina "PR-positivo". Alrededor de 2 de cada 3 cnceres de seno dan positivo para al menos uno de estos marcadores. Los casos de receptor hormonal positivo de cncer de seno tienden a crecer ms lentamente y presentan una mejor perspectiva que los cnceres sin estos receptores. Los cnceres con estos receptores pueden ser tratados con terapia hormonal como la que se basa en el uso de tamoxifeno e inhibidores de la aromatasa.

HER2
El HER2 (tambin conocido como HER2/neu, erbB-2 o EGFR2) es una protena que hace que crezcan algunas clulas cancerosas. El nivel de este receptor es elevado en alrededor de 1 de cada 5 cnceres de seno. Los niveles ms altos de lo normal pueden ser encontrados en otros tipos de cncer tambin, como en algunos casos de cncer de estmago. El nivel del HER2 normalmente se determina al someter a prueba una muestra del tejido canceroso y no de la sangre en s. Los cnceres que son HER2-positivo tienden a crecer y propagarse ms rpido que los otros tipos de cncer. Todos los cnceres de seno de diagnstico reciente, as como algunos cnceres de estmago en etapa avanzada debern ser sometidos a la prueba para el HER2. Los cnceres HER2-positivo son ms propensos a responder a los tratamientos que funcionan contra el receptor HER2 en las clulas cancerosas.

Gonadotropina corinica humana


Los niveles de la gonadotropina corinica humana (HCG por sus siglas en ingls; tambin conocida como beta-HCG) en la sangre son elevados en pacientes con ciertos tipos de cncer testicular y ovrico (tumores de las clulas germinales), as como con neoplasia trofoblstica del embarazo, principalmente el coriocarcinoma. Tambin son elevados en algunas personas con tumores de las clulas germinales mediastinales

(cncer en la parte media del pecho: el mediastino) los cuales tienen su origen a partir de las mismas clulas que los tumores de las clulas germinales en testculos y ovarios. Los niveles de HCG son tiles para diagnosticar estas afecciones y pueden ser observadas durante el tratamiento para comprobar su efectividad. Tambin es til en detectar la recurrencia de cncer una vez que haya terminado el tratamiento. En ciertas situaciones, un nivel elevado de HCG en la sangre indicar tambin sospecha de cncer; por ejemplo, un aumento de este marcador en una mujer que sigue teniendo su tero dilatado despus de que el embarazo haya concluido podra ser un signo de cncer. Esto aplica tambin para los hombres con un testculo agrandado o con un tumor en el pecho. Es difcil determinar el nivel normal de HCG debido a que hay distintas formas para someter este marcador a prueba y cada una tiene su propio rango de valores normales.

Inmunoglobulinas
stas no son marcadores tumorales clsicos, sino que en cambio, se conforman de anticuerpos los cuales son protenas sanguneas normalmente producidas por el sistema inmunitario para ayudar a combatir las bacterias. Existen varios tipos de inmunoglobulinas, incluyendo IgA, IgG, IgD e IgM. Los cnceres de la mdula sea como el mieloma mltiple y la macroglobulinemia de Waldenstrom a menudo causan que una persona tenga demasiada inmunoglobulina de alguno de los tipos en la sangre. Estos cnceres pueden tambin causar que haya fragmentos de inmunoglobulina en la orina. Un nivel alto de inmunoglobulinas puede ser signo de alguna de estas enfermedades. Generalmente hay presencia de muchas inmunoglobulinas distintas en la sangre, cada una de ellas variando levemente entre s. En pacientes con mieloma o macroglobulinemia, un signo tpico es un nivel muy alto de cierta inmunoglobulina monoclonal. Esto puede ser observado en una prueba llamada electroforesis de protena srica (tambin conocida como electroforesis de protena en suero o SPEP por sus siglas en ingls). En esta prueba, las protenas en la sangre son separadas por una corriente elctrica. Con el mieloma o la macroglobulinemia, la inmunoglobulina monoclonal provoca una subida sbita ("pico") en la electroforesis de protena srica. Esto a menudo se conoce como pico M, protena monoclonal o protena M. El nivel de este "pico" es importante, ya que en personas mayores puede que se muestren niveles bajos en dicho "pico" sin tener mieloma o macroglobulinemia. El diagnstico de mieloma mltiple o macroglobulinemia de Waldenstrom debe ser confirmado con una biopsia de la mdula sea. Los niveles de inmunoglobulina tambin pueden observarse a travs del tiempo para ayudar a ver qu tan bien est funcionando el tratamiento.

Cadenas ligeras libres


Las inmunoglobulinas se forman de cadenas de protena: dos cadenas largas (pesadas) y dos cadenas ms cortas (ligeras). A veces en el mieloma mltiple, una protena M no puede ser detectada pero en su lugar, el nivel de la parte de cadena ligera en la sangre es

elevado. Este nivel puede medirse mediante una prueba llamada cadenas ligeras libres, y usarse como apoyo para guiar el tratamiento.

KRAS
El cetuximab (Erbitux) y el panitumumab (Vectibix) son medicamentos dirigidos a la protena EGFR que pueden ser tiles en el tratamiento contra el cncer colorrectal en etapa avanzada. Estos medicamentos no son efectivos en casos de cncer colorrectal que presentan mutaciones (defectos) en el gen K-ras. En la actualidad, los mdicos habitualmente someten el tumor a una prueba para determinar si este cambio gentico est presente, y as slo usar este medicamento en personas que no tienen la mutacin. Las mutaciones del gen K-ras pueden adems ser tiles en guiar el tratamiento para algunos tipos de cncer de pulmn. Los tumores con las mutaciones no responden al tratamiento con erlotiniv (Tarceva) ni gefitinib (Iressa).

Lactato deshidrogenasa
El lactato deshidrogenasa (LDH, siglas en ingls) se usa como un marcador tumoral para el cncer testicular y otros tumores de las clulas germinales. No es tan til como la AFP y la HCG para el diagnstico debido a que su nivelo puede ser elevado por muchas otras razones adems del cncer, incluyendo afecciones de la sangre y el hgado. No obstante, los altos niveles de LDH predicen un pronstico de supervivencia menos favorable. Los niveles de LDH tambin se usan para monitorear el efecto del tratamiento y ver si hay recurrencia de la enfermedad.

Enolasa especfica de las neuronas


Al igual que la cromogranina A, la enolasa especfica de las neuronas (NSE por sus siglas en ingls) es un marcador para los tumores neuroendocrinos como el cncer microctico de pulmn, el neuroblastoma y los tumores carcinoides. No es utilizada como prueba de deteccin. Es ms til en el seguimiento de pacientes con cncer microctico del pulmn o con neuroblastoma (la cromogranina A parece ser un mejor marcador tumoral para los tumores carcinoides). Los niveles elevados de NSE pueden ser tambin encontrados en algunos cnceres no neuroendocrinos. Los niveles anormales por lo general estn por encima de los 9 ug/ml (microgramos por mililitro).

NMP22
Este marcador tumoral es una protena que se encuentra en el ncleo (centro de control) de las clulas. Los niveles de NMP22 a menudo son elevados (ms de 10 u/ml) en la orina de personas con cncer de vejiga. Esta prueba no se utiliza ampliamente en estos momentos. Hasta el momento no se ha reportado que sea lo suficientemente sensible para usarse como un mtodo para la deteccin. Se usa con mayor frecuencia para observar el regreso del cncer de vejiga tras el tratamiento. Esto ofrece una forma menos agresiva de observar el cncer que con una cistoscopia (observacin de la vejiga con un tubo delgado con una fuente de luz), pero no siempre ofrece precisin. La prueba del marcador NMP22

no puede sustituir la cistoscopia por completo, pero puede que permita al mdico realizar este procedimiento con menos frecuencia. Los niveles de NMP22 tambin pueden ser mayores de lo normal debido a algunas afecciones no cancerosas o quimioterapia reciente.

Antgeno prosttico especfico


El antgeno prosttico especfico (APE, tambin conocido como antgeno especfico de la prstata o PSA, por sus siglas en ingls) es un marcador tumoral para el cncer de prstata. Es el nico marcador utilizado para detectar un tipo comn de cncer, pero la mayora de las sociedades mdicas no recomiendan usarlo de forma rutinaria en todos los hombres para la deteccin (en su lugar, se recomienda que los hombres tomen una decisin informada sobre someterse o no a la prueba). Este marcador se conforma de una protena producida por las clulas de la glndula prosttica, la cual slo se encuentra en los hombres, y produce parte del lquido en el semen. El nivel de PSA en la sangre puede elevarse con el cncer de la prstata, pero los niveles de PSA pueden verse afectados por otras cosas tambin. Los hombres con hiperplasia prosttica benigna (BPH, por sus siglas en ingls), un crecimiento no canceroso de la prstata, a menudo presentan niveles elevados. El nivel de PSA tambin tiende a ser ms elevado en hombres de edad avanzada y en los que tienen alguna infeccin o inflamacin en la prstata. Tambin puede permanecer elevado durante uno o dos das tras la eyaculacin. El PSA se mide en nanogramos por mililitro (ng/ml). La mayora de los mdicos considera que un nivel de PSA en la sangre menor a 4 ng/ml indica que el cncer no es probable. Los niveles mayores a 10 ng/ml implican que el cncer es probable. El rango entre cuatro y diez constituye una zona incierta. Los hombres con niveles de PSA en este rango incierto tienen una probabilidad de uno en cuatro de tener cncer de prstata. Puede que el mdico recomiende una biopsia de prstata (extraccin de muestras de tejido de la prstata para examinar si hay cncer) para un hombre con un nivel de PSA superior a 4 ng/ml. No todos los mdicos estn de acuerdo con los lmites de este rango. Esto es debido a que algunos hombres con cncer de prstata no presentan un nivel elevado de PSA, mientras que otros con un nivel elevado (o al punto de serlo) no tienen cncer. Algunos mdicos consideran que es ms til hacer un seguimiento del nivel de PSA a travs del tiempo, ya que de un ao para otro se puede determinar que el cncer de prstata es ms propenso a desarrollarse, lo cual se conoce como velocidad del PSA. La mayora de los mdicos creen que los niveles de PSA deben ser medidos por lo menos en tres ocasiones por un periodo de al menos 18 meses para obtener una velocidad del PSA precisa. Incluso as, no se ha determinado si la medicin de la velocidad del PSA sea ms til que el observar los niveles de PSA por s solos. Los mdicos tambin estn estudiando el nivel de PSA de otras formas para ver si puede ser de mayor utilidad.

Una prueba til cuando el valor de PSA est en el rango incierto (entre 4 y 10 ng/ml) consiste en medir el PSA libre (o porcentaje de PSA libre). El PSA est en la sangre en dos formas: parte se encuentra en conjunto con una protena, mientras que otra parte se encuentra libre. La prueba del porcentaje de PSA libre (fPSA) es la proporcin de la cantidad de PSA que circula libre, en comparacin con el total del nivel de PSA. A medida que el nivel de PSA libre aumenta, habr menos probabilidades de que exista cncer de prstata. Cuando el PSA libre conforma ms del 25% del total de PSA, el cncer de prstata no es probable. Si el PSA libre es menor al 10%, la probabilidad de cncer de prstata es mucho mayor y se requerir realizar una biopsia (los niveles totales de PSA elevados con niveles bajos de PSA libre han sido asociados a una probabilidad mayor de cncer de prstata). La prueba de PSA es muy valiosa en monitorear la respuesta al tratamiento y para el seguimiento en hombres con cncer de prstata. En los pacientes que han sido sometidos a ciruga para curar la enfermedad, el PSA debe bajar a un nivel indetectable. Aquellos que reciben radioterapia debern tambin presentar una reduccin en su nivel de PSA tras el tratamiento (aunque la presencia del marcador no desaparece por completo). Un incremento en el nivel de PSA puede ser un signo de que el cncer est regresando.

Fosfatasa cida prosttica


Este marcador (cuyas siglas en ingls son PAP, las cuales no deben confundirse con la abreviatura en ingls 'Pap' usada para referirse a la prueba del Papanicolaou) es usado en otra prueba para el cncer de prstata. Era usada antes de que se desarrollara la prueba del PSA, pero en la actualidad se usa muy poco debido a que la prueba del PSA es mejor. Puede que tambin se use para ayudar en el diagnstico de mieloma mltiple y de cncer pulmonar.

Antgeno prosttico especfico de membrana


Este marcador (PSMA por sus siglas en ingls) es una sustancia que se encuentra en todas las clulas de la prstata. Los niveles sanguneos aumentan con la edad y con el cncer de prstata. El antgeno prosttico especfico de membrana es un marcador muy sensible, pero por el momento no ha demostrado se mejor que el PSA. Su uso en la deteccin o seguimiento del cncer an est siendo investigado. Su uso actual se limita a formar parte de una gammagrafa nuclear (un tipo de prueba de imgenes) para observar la propagacin del cncer de prstata en el cuerpo. Se estn llevando a cabo estudios de algunos tratamientos potenciales de inmunoterapia para el cncer de prstata basados en el PSMA.

S-100
El marcador S-100 es una protena que se encuentra en la mayora de las clulas de melanoma. Las muestras de tejido sospechosas de melanoma puede que sean sometidas para este marcador para ayudar en el diagnstico.

Algunos estudios han mostrado que los niveles sanguneos del S-100 son elevados en la mayora de los pacientes con melanoma metastsico. La prueba a veces es usada para observar la propagacin del melanoma antes, durante o despus del tratamiento.

TA-90
El marcador TA-90 es una protena encontrada en la superficie exterior de las clulas de melanoma. Al igual que el S-100, el TA-90 puede usarse para observar la propagacin del melanoma. Su valor en el seguimiento de dicho cncer an est siendo estudiado, y actualmente no se usa ampliamente. Tambin se est estudiando su uso en otros tipos de cncer, como el cncer de colon y de seno.

Tiroglobulina
La tiroglobulina es una protena producida por la glndula tiroides. Los niveles sanguneos normales en una persona dependen de su edad y gnero sexual. Son elevados en la mayora de las enfermedades tiroideas, incluyendo algunas formas comunes del cncer de la glndula tiroides. El tratamiento para el cncer de tiroides a menudo involucra extirpar toda esta glndula, en conjunto a veces con radioterapia. Los niveles de tiroglobulina en la sangre deben reducirse a niveles indetectables despus del tratamiento. Un aumento en el nivel de tiroglobulina tras el tratamiento puede implicar que el cncer ha regresado. En personas con cncer de tiroides que se ha propagado, los niveles de la tiroglobulina pueden ser observados a travs del tiempo para evaluar los resultados del tratamiento. El sistema inmunitario de algunas personas produce anticuerpos contra la tiroglobulina, lo cual puede afectar los resultados de las pruebas. Es por esta razn que los niveles de los anticuerpos anti-tiroglobulina con frecuencia tambin se miden al mismo tiempo.

Cnceres comunes y marcadores tumorales asociados a ellos


La lista a continuacin cubre los tipos ms comunes de cncer y los marcadores tumorales que ms suelen asociarse a ellos. No debe verse como una lista completa, pues no lo es. Puede que su mdico verifique tambin otros marcadores tumorales. Asegrese de preguntar a su mdico si no sabe bien cules marcadores tumorales sern revisados, qu puede que indiquen sobre el cncer y que significan los niveles para su situacin. En secciones previas se ofrece la informacin ms detallada sobre los marcadores tumorales.

Cncer de vejiga
No se recomienda ningn marcador tumoral en la orina para la deteccin del cncer de vejiga.

Las pruebas del antgeno del tumor de vejiga (BTA, siglas en ingls) y del NMP22 pueden usarse junto con la cistoscopia (uso de un tubo delgado con una fuete de luz para observar la vejiga) para el diagnstico de pacientes que presentan sntomas. Estas pruebas tambin pueden usarse para llevar a cabo el seguimiento en algunos pacientes despus del tratamiento, aunque la cistoscopia y la citologa de la orina (bsqueda de clulas cancerosas en la orina con un microscopio) an se recomiendan como pruebas estndar para el diagnstico y seguimiento. Las pruebas para BTA y NMP22 se usan a menudo entre cistoscopias. Puede que los valores normales permitan que se realicen con menos frecuencia. Estas pruebas no sustituyen la citologa de la orina ni la cistoscopia. En el caso de cncer avanzado de vejiga, algunos de los marcadores usados para otros tipos de cncer, como el CEA, el CA 125, el CA 19-9 y el TPA pueden estar elevados y pueden ser usados para el seguimiento en pacientes durante y despus del tratamiento Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de vejiga.

Cncer de seno
No se ha encontrado un marcador tumoral que resulte til para la deteccin o el diagnstico del cncer de seno en etapa inicial. Al momento del diagnstico, el tejido del cncer de seno deber someterse a prueba de receptores hormonales (estrgeno y progesterona), al igual que del antgeno HER2/neu. Estos marcadores proporcionan informacin sobre qu tan probable es que el cncer crezca rpidamente y se propague y qu tan propenso es a responder a ciertos tratamientos. Los marcadores ms a menudo usados para el seguimiento de pacientes con cncer en etapa avanzada o en observacin de que el cncer regrese (recurrencia) tras el tratamiento son el CA 15-3 y el CEA. La prueba del CA 27.29 tambin es utilizada por algunos mdicos. Tanto el CA 15-3 como el CA 27.29 son probablemente igual de sensibles, mientras que el CEA lo es menos. Estos marcadores son mayormente tiles para la medicin de resultados del tratamiento de pacientes con enfermedad avanzada. En la mayora de los casos, los niveles en la sangre disminuyen cuando el cncer est respondiendo al tratamiento, mientras que aumentan si el cncer progresa. Muchos mdicos usan estas pruebas para observar si hay seales de recurrencia en mujeres que no tienen sntomas de cncer luego del tratamiento inicial. Pero la mayora de las organizaciones mdicas no recomiendan usar estos marcadores para usarse en el seguimiento en mujeres que ya han sido sometidas a tratamiento de la enfermedad en etapa inicial. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de seno.

Leucemia mieloide crnica


La leucemia mieloide crnica (CML, por sus siglas en ingls), tambin conocida como leucemia mielgena crnica, es un tipo de cncer que se inicia en las clulas hematopoyticas de la mdula sea y que invade la sangre. En la CML, con el tiempo las clulas leucmicas tienden a acumularse en el cuerpo, pero en muchos casos las personas que padecen esta enfermedad no presentan sntomas durante al menos algunos aos. Las clulas cancerosas en la CML contienen bcr-abl, un gen anormal. Este gen puede encontrarse en la sangre y mdula sea de pacientes con esta enfermedad, incluso estando presente slo en pequeas cantidades. Una prueba para observar la presencia de este gen puede confirmar el diagnstico de la CML en personas bajo sospecha de padecerla. Tambin es til como gua del tratamiento. Si el tratamiento est siendo eficaz, el nivel de este gen deber disminuir. Un incremento del nivel puede significar que el tratamiento actual ha dejado de funcionar y se deber iniciar un tratamiento distinto. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Leucemia mieloide (mielgena) crnica.

Cncer colorrectal
En los casos de cncer colorrectal, los marcadores que se elevan con mayor frecuencia son el CEA y el CA 19-9, pero ninguno de stos es til como prueba de deteccin del cncer colorrectal. Un nivel elevado de CEA antes de la ciruga puede que sea un signo de una perspectiva menos favorable. Si es elevado antes de la ciruga, el nivel de CEA deber normalizarse en alrededor de cuatro a seis semanas si el cncer es extirpado por completo. Muchos mdicos hacen seguimiento en pacientes despus de la ciruga mediante pruebas del CEA alrededor de cada 3 a 6 meses para observar si el cncer ha regresado. El nivel de CEA tambin se usa para llevar a cabo el seguimiento en los pacientes que estn siendo tratados contra la recurrencia o el estado avanzado del cncer, ya que el nivel disminuye si el tratamiento es eficaz y aumenta si el cncer progresa. Si el nivel de CEA no est elevado en pacientes con cncer avanzado o recurrente, a veces el CA 19-9 puede usarse para el seguimiento de la enfermedad. Si se considera el tratamiento con medicamentos dirigidos al EGFR, como el cetuximab (Erbitux) o el panitumumab (Vectibix), el tejido canceroso ser el primero en ser sometido a prueba para ver si contiene mutaciones del gen K-ras en las clulas. Si hay mutacin presente, estos medicamentos son propensos a no funcionar y por lo tanto no se administran. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer colorrectal.

Enfermedad trofoblstica del embarazo


Los tumores trofoblsticos incluyen embarazos molares (un embarazo que resulta en un tumor de la placenta) y el coriocarcinoma. El nivel de gonadotropina corinica humana

(HCG) es elevado en el caso de estos tumores. La prueba para el HDG puede usarse para encontrar estos cnceres en mujeres que ya no estn embarazadas y cuyo tero an contina dilatado. Las mediciones del nivel de HCG durante el tratamiento contra la enfermedad trofoblstica es muy til para observar la respuesta al tratamiento. Tras el tratamiento, los niveles de HCG debern normalizarse. Cualquier aumento posterior del nivel puede ser una seal de que el cncer ha regresado. Para ms informacin, remtase a nuestro documento sobre esta enfermedad (disponible en ingls) Gestational Trophoblastic Disease.

Cncer de hgado
Los tumores cancerosos del hgado pueden causar niveles elevados de la alfafetoprotena (AFP), y a su vez, niveles elevados de AFP ocurren en pacientes con cncer de hgado. Un nivel elevado de AFP en alguien con hepatitis crnica o cirrosis puede que sugiera que tiene cncer, lo cual requerir que se someta a prueba para ver si se ha desarrollado un tumor en el hgado. El cncer de hgado no es muy comn en Estados Unidos, por lo que la prueba de AFP no se usa para detectar este tipo de cncer en la poblacin general. La deteccin con AFP ha demostrado ser exitosa en partes de Asia donde el cncer de hgado es comn. Algunas veces el cncer se detecta lo suficientemente temprano como para que el paciente pueda ser curado con ciruga. Gracias a este triunfo, algunos mdicos en Estados Unidos pueden realizar pruebas de deteccin de cncer a sus pacientes con cirrosis heptica o hepatitis B o C. Un nivel en aumento de la AFP podra ser un signo de cncer. La AFP puede adems usarse para ayudar a determinar el mejor tratamiento contra el cncer de hgado, as como para hacer el seguimiento en pacientes despus de ciruga curativa o algn otro tratamiento. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de hgado.

Cncer de pulmn
Ningn marcador tumoral ha demostrado ser til como prueba de deteccin para el cncer de pulmn. Algunos de los marcadores tumorales que pueden encontrarse elevados son el antgeno carcinoembrionario (CEA) para los casos de cncer no microctico de pulmn, y la enolasa especfica de neuronas (NSE) para los casos de cncer microctico de pulmn. Algunas veces, los mdicos le darn seguimiento a estos marcadores para evaluar los resultados del tratamiento. Existen muchos otros marcadores a los que se les puede dar seguimiento. Pero debido a que el cncer de pulmn es relativamente fcil de apreciar con las radiografas de trax u otras pruebas de imgenes, los marcadores tumorales juegan un rol de menor importancia.

Puede que el tejido canceroso sea sometido a prueba y ver si defectos en el receptor de factor de crecimiento epidrmico (EGFR) y para ver si los medicamentos erlotinib (Tarceva) o gefitinib (Iressa) podran sean tiles. Para ms informacin, remtase a nuestros documentos Cncer de pulmn (no microctico / clulas no pequeas) o Cncer de pulmn (microctico / clulas pequeas).

Cncer de piel tipo melanoma


No hay un marcador que sea til en detectar esta enfermedad en etapa inicial. Los marcadores TA-90 y S-100, entre otros, pueden usarse para analizar las muestras que ayuden a definir si un tumor es melanoma. Los niveles sanguneos de TA-90 pueden tambin usarse para determinar si el melanoma se ha propagado (si ha hecho metstasis). Si se encuentra elevado, hay grandes probabilidades de que el melanoma se ha propagado ms all de donde se origin. Pero los niveles de TA-90 en ocasiones puede ser elevado incluso sin que el melanoma haya hecho metstasis. Debido a esto, no se ha usado an para planear el tratamiento ni para pronosticar. El S-100 tambin se muestra elevado en la sangre cuando la enfermedad se ha propagado ampliamente. Este marcador puede adems usarse para ver si el melanoma ha progresado. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de piel tipo melanoma.

Mieloma mltiple
No existen marcadores tumorales clsicos que se usen comnmente para la deteccin de esta enfermedad, pero las pruebas para la inmunoglobulina o para las cadenas ligeras libres pueden usarse para ayudar a detectarla o para el diagnstico. Estas protenas del sistema inmunitario pueden encontrarse en la sangre u orina dela mayora de los pacientes con mieloma. En algunos pacientes con mieloma mltiple, se encuentran fragmentos de las inmunoglobulinas en la orina, conocidos como protenas de Bence Jones. La mayora de las personas con mieloma, tambin presentan niveles detectables en su sangre de ciertas inmunoglobulinas conocidas como protenas monoclonales o protenas M (esta protena genera un pico monoclonal, o pico M en la lectura de la prueba). Estas protenas pueden ayudar con el diagnstico de la enfermedad, pero puede que sea necesaria una biopsia de mdula sea para confirmar el diagnstico. Muchas de las personas con mieloma que no muestran niveles con un pico M, en su lugar presentan niveles elevados de cadenas ligeras libres (una cadena libre es un segmento de la molcula de la inmunoglobulina). Estos marcadores tambin son tiles en monitorear el curso de la enfermedad, as como la respuesta al tratamiento. Muchos pacientes con mieloma mltiple presentan tambin niveles elevados de beta-2microglobulina, la cual tambin puede ofrecer informacin sobre la perspectiva y respuesta al tratamiento.

Para ms informacin, remtase a nuestro documento Mieloma mltiple.

Cncer ovrico
El cncer epitelial de los ovarios (la forma ms comn de cncer ovrico) est relacionado con niveles elevados de CA 125. Algunas veces tambin se miden los marcadores CA 72-4 y LASA-P. El CA 125, que se encuentra elevado en la mayora de las mujeres con enfermedad avanzada, es el marcador estndar utilizado por la mayora de los mdicos. El cncer ovrico, incluso cuando est en etapa avanzada, por lo general est confinado a la regin del abdomen y la pelvis, y es difcil de detectar con radiografas. Por esta razn el CA 125 es generalmente la manera ms fcil y eficaz de medir la respuesta al tratamiento o detectar el cncer que ha regresado. El CA 125 ha sido estudiado como una herramienta de deteccin. En la actualidad, la mayora de las organizaciones mdicas no recomiendan el marcador tumoral CA 125 como prueba de deteccin para el cncer ovrico en mujeres que no estn bajo riesgo aumentado debido a que parece no encontrar el cncer con suficiente antelacin como para que permita prolongar la vida de la mujer. Otro problema con esta prueba es que el cncer de los ovarios no es comn, y el nivel de CA 125 puede ser elevado por otros tipos de cncer o afecciones. As, un nivel elevado de CA 125 es ms propenso a que sea debido a alguna otra causa, y a menudo se requiere realizar ms pruebas, incluyendo ciruga, para descartar el cncer ovrico. El CA 125 es usado por algunos mdicos para detectar el tumores cancerosos en los ovarios en mujeres bajo riesgo aumentado debido a fuertes antecedentes familiares de esta enfermedad. Estas mujeres normalmente son sometidas a ecografas (ultrasonidos, sonogramas) peridicos para la deteccin temprana junto con las pruebas de CA 125. No obstante, incluso en mujeres con un riesgo elevado de cncer ovrico, someterse a este prueba no ha demostrado encontrar cnceres en su etapa inicial ni a prolongar la vida de la mujer. Los tumores de clulas germinales representan el segundo grupo ms comn de tumores cancerosos en los ovarios. Generalmente, las pacientes con estos tumores tienen niveles elevados de HCG y/o de AFP, que son tiles en el diagnstico y seguimiento. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de ovario.

Cncer de pncreas
No se han encontrado marcadores tumorales que sean tiles en la deteccin del cncer de pncreas. El marcador CA 19-9 es el ms til para el cncer pancretico. La mayora de las personas con cncer de pncreas tienen niveles elevados de CA 19-9 en la sangre. Mientras ms alto sea el nivel, ms probable ser que la enfermedad se haya propagado.

Los niveles de CA 19-9 ofrecen informacin sobre la perspectiva para personas con cncer pancretico, mas no pueden ser usados para diagnosticar la enfermedad. Los niveles de este marcador pueden ser tiles en el seguimiento de los pacientes. Aquellos pacientes, cuyos niveles de CA 19-9 hayan disminuido al nivel normal despus de la ciruga, tienen un pronstico mucho mejor que en aqullos cuyos niveles de CA 199 permanecen elevados despus de la ciruga. Este marcador tambin puede usarse para hacer un seguimiento de los efectos del tratamiento en los casos de enfermedad en etapa ms avanzada y para observar si el cncer regresa tras el tratamiento. Algunos mdicos tambin siguen el nivel del CEA en la sangre, pero puede que no sea tan til como el nivel de CA 19-9. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de pncreas.

Cncer de prstata
El antgeno prosttico especfico (PSA) es el marcador ms comnmente utilizado para detectar el cncer de prstata. Esta enfermedad a menudo puede ser encontrada en sus etapas iniciales gracias a la medicin de los niveles de PSA. No obstante, la mayora de las sociedades mdicas recomiendan que los hombres decidan por s mismos si someterse a la prueba de deteccin de los niveles de PSA es lo adecuado para su caso. El PSA es muy til en encontrar cncer que ha regresado tras el tratamiento (recurrencia de la enfermedad). Tras la ciruga, el nivel de PSA deber ser indetectable o casi indetectable (cero o muy cercano cero). Aqullos que recibieron radioterapia debern tambin tener una gran disminucin en su nivel de PSA tras el tratamiento, pero puede que tome aos para que vuelva a normalizarse (no se reduce a niveles indetectables tras la radioterapia debido a que algunas clulas prostticas permanecen en el cuerpo). Un incremento en el PSA tras el tratamiento puede implicar que la enfermedad est regresando y que se debera considerar ms tratamiento. Este marcador tambin puede usarse para seguir los efectos del tratamiento cuando la enfermedad est en su etapa avanzada. Otro marcador que est siendo estudiado para el seguimiento del cncer de prstata es el antgeno prosttico especfico de membrana (PSMA). An no es claro cun til es. Un tipo de cncer de prstata poco comn de clulas pequeas (microctico), tiene caractersticas neuroendocrinas. A menudo no causa niveles anormales de PSA en la sangre ni responde bien a la terapia hormonal. Los hombres con estos cnceres presentan niveles ms elevados de cromogranina A. Estos cnceres son ms propensos a responder a ciertos medicamentos de la quimioterapia. La fosfatasa cida prosttica (PAP) es un marcador ms antiguo y menos sensible, el cual no se sigue usando mucho. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de prstata.

Cncer de estmago (gstrico)


No se ha desarrollado ningn marcador para este cncer. Algunos de los otros marcadores tumorales para cnceres del tracto digestivo puede que sean elevados, como los marcadores CEA, CA 72-4 y/o CA 19-9. Si los niveles de estos marcadores tumorales son elevados al momento del diagnstico, los niveles pueden seguirse mientras el cncer est siendo tratado. Para los casos de cncer de estmago que se han propagado, el tejido del tumor deber someterse a prueba para ver la presencia de los niveles de HER2 y determinar si ciertos medicamentos sern tiles como parte del tratamiento. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de estmago.

Cncer testicular
Los marcadores tumorales son muy importantes en este cncer y los mdicos los usan para seguir su curso. Los marcadores que generalmente se encuentran elevados en la sangre de los hombres con cncer testicular son la gonadotropina corinica humana (HCG, llamada algunas veces beta-HCG) y la alfafetoprotena (AFP). El lactato deshidrogenasa (LDH) es otro marcador que a veces se usa, pero es menos til que los otros. Existen diferentes tipos de cncer testicular y stos difieren en el nivel y en el tipo de marcador que se encuentra elevado.

Seminoma
Alrededor del 10% de los hombres con seminoma tendrn niveles elevados de HCG. Algunos tendrn un nivel elevado de LDH, pero ninguno tendr un nivel elevado de AFP.

No seminoma
ms de la mitad de los hombres con la enfermedad en etapa inicial tendrn niveles elevados de HCG, de AFP o de ambos. Muchos tambin tendrn niveles elevados de LDH. Estos marcadores son elevados en la mayora de los hombres en estado avanzado de la enfermedad. El nivel del marcador presente en la sangre en el momento del diagnstico a menudo no es til en predecir resultados, pero los niveles muy elevados de estos marcadores puede ser una seal de un pronstico menos favorable. En el caso de coriocarcinoma, un subtipo de no-seminoma, el HCG es casi siempre elevado, mientras que el AFP nunca es elevado. En los casos de otro subtipo conocido como tumor del saco vitelino o tumor del seno endodrmico, el AFP se encuentra elevado, a diferencia del HCG que no lo est habitualmente. Muchos tumores se componen de una combinacin de distintos tipos no-seminoma. Para ms informacin, remtase a nuestro documento Cncer de testculo.

Qu debe preguntar a su mdico sobre marcadores tumorales?

Es importante que hable abiertamente con su equipo de atencin contra el cncer. No tenga miedo de formular cualquier pregunta que tenga en mente, sin importar lo insignificante que parezca. A continuacin le presentamos algunas preguntas que usted pudiera hacer. Asegrese de aadir las suyas propias. Tengo algn marcador tumoral elevado? Cules marcadores tumorales se encuentran elevados? Qu significa esto en mi caso? Hay otros problemas de salud o medicinas que podran afectar los niveles de mis marcadores tumorales? El aumento en mi(s) marcador(es) tumoral(es) cambia mi tratamiento? Usar estos marcadores para evaluar mi tratamiento? De ser as, qu es lo que se buscar? Con cunta frecuencia se medirn mis niveles de los marcadores tumorales?

Qu hay de nuevo en la investigacin sobre los marcadores tumorales?


Debido a que es importante detectar el cncer en su etapa inicial y poder realizar su seguimiento durante y despus del tratamiento, los investigadores estn en la bsqueda de nuevos y mejores marcadores tumorales. Pero a medida que los mdicos aprenden ms sobre el cncer, se ha visto que el nivel de una sola protena o alguna otra sustancia en la sangre puede que no sea el mejor marcador para la enfermedad. Los mdicos estn en busca de mejores maneras de detectar y realizar el seguimiento para varios tipos de cncer.

Genmica
La rama que estudia de los cambios (o mutaciones) en patrones del ADN se conoce como genmica. Sabemos que la mayora de los cnceres presentan cambios en el ADN, las molculas que dirigen las funciones de todas las clulas. Son estos cambios los que convierten una clula normal en cancerosa. Al estar en busca de cambios en el ADN en la sangre, en las heces fecales o en la orina, puede que los cientficos tengan la capacidad de detectar los cnceres en etapas muy tempranas. La observacin de los cambios en los patrones probablemente demuestre ser ms til que la observacin de un solo cambio en el ADN.

Protemica
Otro enfoque ms reciente es conocido como la protemica. Esta tecnologa observa los patrones de todas las protenas en la sangre (en lugar de observar niveles protenicos

individuales). Nuevos equipos o sistemas de deteccin permiten a los mdicos observar miles de protenas a la vez. No es probable que dicha prueba se utilice en el consultorio del mdico, pero puede ayudar a los investigadores a enfocar la atencin a los niveles de protena que sean importantes para un tipo determinado de cncer. Esta informacin puede luego usarse para desarrollar un anlisis sanguneo que slo observe estas protenas importantes. Luego, la muestra de sangre o de tejido podr someterse a prueba para el patrn protenico como una forma de detectar el cncer. Estos mtodos recientes de prueba an estn en sus etapas iniciales de desarrollo. Muy pocos de ellos se usan de rutina en la actualidad.

Recursos adicionales
Ms informacin de su Sociedad Americana Contra El Cncer
La siguiente informacin relacionada tambin puede ayudarle. Estos materiales se pueden solicitar llamando gratis al 1-800-227-2345. Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias Guas para la deteccin temprana del cncer de la Sociedad Americana Contra El Cncer Cancer Information on the Internet Preguntas que la gente hace sobre el cncer Signos y sntomas del cncer La comunicacin con su mdico Testing Biopsy and Cytology Specimens for Cancer Understanding Your Lab Test Results Qu es el cncer? Puede que encuentre tiles los libros a continuacin. Los siguientes materiales pueden solicitarse llamando a nuestra lnea de ayuda sin cargo. American Cancer Society's Complete Guide to Colorectal Cancer American Cancer Society's Complete Guide to Prostate Cancer Breast Cancer Clear & Simple

Organizaciones nacionales y sitios en Internet*


Junto con la Sociedad Americana del Cncer, las siguientes fuentes de informacin estn disponibles:

American Society of Clinical Oncology (ASCO) Sitio Web: www.cancer.net Instituto Nacional del Cncer Telfono sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov
*La inclusin en esta lista no implica el respaldo de la Sociedad Americana Contra el Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Llmenos durante horas de oficina para obtener informacin y apoyo sobre temas relacionados con el cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 o vistenos en www.cancer.org.

Referencias
American Society of Clinical Oncology (ASCO). Understanding Tumor Markers. Accessed at www.cancer.net/patient/All+About+Cancer/Cancer.Net+Features/Treatments%2C+Tests %2C+and+Procedures/Understanding+Tumor+Markers on March 8, 2011. Associated Regional and University Pathologists (ARUP) Laboratories. ARUP's Laboratory Test Directory. Accessed at www.aruplab.com/TestDirectory/testdirectory.jsp on March 8, 2011. Bigbee W, Herberman RB. Tumor markers and immunodiagnosis. In: Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, Bast RC, Gansler TS, Holland JF, Frei E III, eds. Cancer Medicine. 6th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003: 209-220. Harris L, Fritsche H, Mennel R, et al. American Society of Clinical Oncology 2007 Update of recommendations for the use of tumor markers in breast cancer. Journal of Clinical Oncology. 2007;25: 5287-5312. Hayes DF. Biomarkers. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. Cancer Principles & Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2008: 774-780. Lab Tests Online. Tumor Markers. 2010. Accessed at http://labtestsonline.org/understanding/analytes/tumor_markers/glance-3.html on March 8, 2011. Lee P, Pincus MR, McPherson RA. Diagnosis and management of cancer using serologic tumor markers. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: 1353-1366. Locker GY, Hamilton S, Harris J, et al. ASCO 2006 Update of Recommendations for the Use of Tumor Markers in Gastrointestinal Cancer. Journal of Clinical Oncology. 2006; 24: 5313-5327.

Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories. Accessed at www.mayomedicallaboratories.com/index.html on December 7, 2009. National Cancer Institute. Tumor Markers: Questions and Answers. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/tumor-markers on December 2, 2009. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology. Hepatobiliary cancers. V.1.2010. Accessed at www.nccn.org on December 21, 2009. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology. Non-Small Cell Lung Cancer. V.3.2011. Accessed at www.nccn.org on March 14, 2011.

Last Medical Review: 4/23/2011 Last Revised: 4/23/2011 2011 Copyright American Cancer Society

You might also like