You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA

TEMA
AUTOEVALUACIN I

ASIGNATURA: TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS CICLO DE ESTUDIOS: I CICLO DOCENTE: ING.JUAN CARLOS ILDEFONSO YALICO APELLIDOS Y NOMBRES: ROJAS MANTARI, WILLIAM MODALIDAD: DISTANCIA

HUANCAYO PER 2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AUTOEVALUACIN N1 NOMBRES: WILLIAM APELLIDOS: ROJAS MANTARI ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS 1. Qu es un Led?

FACULTAD DE INGENIERIA

FECHA: 04/11/12 SEMESTRE: PRIMERO

LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traduccin al espaol correspondera a Diodo Emisor de Luz. Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz. El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo depender de los materiales utilizados en la fabricacin de este. En realidad depender del material semiconductor, que dar una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano. En el ao 1962 fue creado el primer dispositivo LED, su creador fue Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric. Sin embargo, este tipo de dispositivo no tiene una gran popularidad hasta hace solo unos aos atrs, cuando el cientfico japons, Shuji Nakamura, descubre, en 1993, una frmula ms econmica para crear luz azul utilizando Nitruro de Galio y Nitruro de Indio. La importancia de este descubrimiento radica en que la fabricacin de luz roja y verde, a pesar de ser fcil y barata, no bastaba para la creacin de la necesaria luz blanca que utilizamos para, por ejemplo, poder ver la pantalla de este computador. Para la fabricacin de luz blanca es necesario mezclar partes iguales de luz roja, verde y azul. De este modo, si nos acercamos a la pantalla y observamos con mucho detalle, veremos que sta se encuentra formada por miles y diminutos puntos de estos tres colores. Como se dijo anteriormente, los dipositivos LED pueden emitir luz de una amplia gama de colores, sin embargo, aquellos que emiten luz infrarroja, son denominados IRED (Infra Red Emitting Diode). Estos dispositivos son ampliamente utilizados en aparatos de uso cotidiano de nuestros hogares, como por ejemplo en equipos de sonido y todo tipo de controles remoto. Muchas son las ventajas de la utilizacin de diodos LED, entre las que encontramos su reducido tamao en comparacin a una ampolleta comn, dando ambas la misma luminosidad. Por otra parte, su duracin es considerablemente mayor, ya que un diodo LED tiene la capacidad de mantenerse encendido por 50.000 horas, es decir, por 6 aos en continuo. Sin embargo, su alto precio hace que estos dispositivos an no sean de uso comn en nuestros hogares, pero comienzan a ganar terreno y una gran importancia en nuestras calles con los semforos, as como tambin se abren paso en el mercado de los deportes extremos, por ejemplo, en linternas de montaa. 2. Qu es un transistor?

TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS

WILLIAM ROJAS MANTARI

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, los que son utilizados como amplificador e interruptor. Una pequea corriente elctrica, que es aplicada a uno de los terminales, logra controlar la corriente entre los dos terminales. Los transistores se comportan como parte fundamental de los aparatos electrnicos, anlogos y digitales. Especficamente, en los aparatos electrnicos digitales, un transistor se utiliza como interruptor, pero tambin se les da otros usos que guardan relacin con memorias RAM y puertas lgicas. Por otra parte, en cuanto a los aparatos anlogos, se utilizan, por lo general, como amplificadores. El transistor debe su nombre a su capacidad de transformar la resistencia de la corriente elctrica que pasa entre el receptor y el emisor, y fue inventado por Jahn Bardeen, William Shockley y Walter Brattain. Como ya se mencionaba, un transistor est conformado por tres partes. Una de ellas es la que se encarga de emitir electrones, por lo tanto, es el emisor. Una segunda parte es la que los recibe, el denominado colector, y por ltimo, una tercera parte que opera como un modulador del paso de los electrones. Existen varios tipos de transistores, entre los que encontramos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros, los bipolares, surgen a partir de la unin de tres cristales de material semiconductor. Este tipo de transistores son generalmente utilizados en aparatos electrnicos analgicos y en ciertos aparatos digitales. Los transistores de efecto de campo, tambin llamados JFET o Junction Field Effect Transistor, MOSFET o Metal Oxide Semiconductor FET, o bien, MISFET o Metal Insulator Semiconductor FET. Este tipo de transistores, en la actualidad se encuentran en mltiples aparatos de diversos usos, como calculadoras, radios, televisores, videos, grabadoras, reproductores de mp3, celulares, automviles, relojes, computadores, refrigeradores, alarmas microondas, lavadoras, equipos de rayos x, ecgrafos, tomgrafos, etc. 3. Mencione diferencias entre un condensador y una resistencia?
Un condensador es un dispositivo que conectado en un circuito ayuda a almacenar cargas electricas cuando pasan por el, mientras que una resistencia limita el flujo de cargas electricas. una analogia sera si conectas una manguera con algun fluido, en seguida una valvula y al final un bote. con la valvula (resistencia) podras regular el paso del fluido y cuando el fluido llegue al bote, parte del fluido quedara almacenado en el bote (capacitor). Existen diferentes valores de resistencia y tambien de capactancia, de acuerdo al amperaje y voltaje a que seran sometidos.

4. Explique brevemente el significado de los colores que no podemos encontrar en las resistencias y condensadores?

TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS

WILLIAM ROJAS MANTARI

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 5. Mencione las partes del cdigo del siguiente condensador.

FACULTAD DE INGENIERIA

6. Dibujar la placa madre de una pc, indicando los dispositivos electrnicos.

TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS

WILLIAM ROJAS MANTARI

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS

WILLIAM ROJAS MANTARI

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

TALLER TCNICO II: REPARACIN DE COMPUTADORAS

WILLIAM ROJAS MANTARI

You might also like