You are on page 1of 13

Videojuegos de Educacin Fiscal: Memotest I y II

Gua didctica para docentes

MEMOTEST I y II

Presentacin

Memotest I y II de bienes pblicos y privados es un videojuego educativo que tiene como objetivo reforzar los conocimientos de cultura fiscal generados a travs del programa Cultura Tributaria para la Educacin Bsica.

A travs del juego, los ms jvenes aprenden de manera amena y divertida la diferencia entre lo pblico y lo privado, y la importancia del sentido social los impuestos y del gasto pblico para el bienestar colectivo.

El objetivo ltimo es fomentar una ciudadana activa, solidaria y responsable, consciente de sus derechos y de sus obligaciones, Indicaciones Generales

1. Inserte el CD-ROM con el videojuego en una computadora.

2. O bien acceda a su versin en lnea en el siguiente enlace: http://www.eurosocialfiscal.org/videjuegos_ecuador/

3. Seleccione el nivel que desea usar en el videojuego:

Indicaciones Especficas por Nivel

Nivel I

Instrucciones

Se presentan 8 cartas que conforman los 8 pares de tarjetas que hay que descubrir. Al pasar el mouse sobre cada una, se ofrece informacin al jugador.

1. Al comenzar el juego, las 16 tarjetas aparecen ubicadas boca abajo, tal como se muestra a continuacin. El reloj de la parte derecha indica el tiempo que le queda al jugador para completar con xito su misin:

2. Cada una esconde un dibujo de un lugar o edificio. El jugador debe escoger una tarjeta y encontrar a su pareja (la que es igual). Si al dar la vuelta a las dos tarjetas resultan distintas, stas se ponen boca abajo nuevamente y el jugador lo vuelve a intentar.

3. Si el jugador encuentra dos iguales debe identificar si se trata de un lugar o bien pblico o privado. Para hacerlo debe arrastrar con el mouse la tarjeta hasta alguna de las dos bolsas que aparecen a cada uno de los costados de la pantalla. En la bolsa del costado izquierdo deben ir los lugares o instituciones pblicas que se

financian con el dinero de los impuestos y que son de todos los ciudadanos: o o o o o Escuela Pblica. Centro de Salud. Parque Central. Asamblea Nacional. Servicio de Rentas Internas.

En la bolsa del costado derecho las instituciones o lugares privados: o o o Centro Comercial. Restaurante. Taller Mecnico.

4. Al finalizar el juego aparece en la pantalla el puntaje acumulado que debe ser asignado a una de las instituciones (mediante un clic sobre cada una de ellas). Con ello se pretende que los nios y nias aprendan acerca del destino de los impuestos. Seguidamente se deber dar un clic en la flecha que indica salir, para continuar con el siguiente juego.

Desarrollo de actividades con los estudiantes

a) Distincin entre lo pblico y lo privado

Proponga a los estudiantes que jueguen el Memotest Nivel I hasta que finalice el juego. Luego, arme una lista de todos los lugares con la ayuda de los estudiantes. Pregunte quines pudieron distinguir entre pblico o privado, y cmo lo hicieron. Proponga a los alumnos que vuelvan a mirar con detenimiento la primera pantalla del Memotest Nivel I, pasando el mouse con cuidado sobre las tarjetas. Con la ayuda de los estudiantes, ubique en la pizarra de clases una columna con los lugares o instituciones pblicas, y en otra los privados.

Pida a los estudiantes que mencionen qu otros lugares pblicos y privados conocen de su ciudad o barrio, y completen juntos la lista. Puede ser muy provechoso que se distinga entre los lugares que son de uso pblico y dominio pblico, de los lugares que son de uso pblico pero de dominio privado (por ejemplo, los Centros Comerciales), ya que suelen generar ciertas confusiones. Proponga a los estudiantes que vuelvan a jugar el Memotest Nivel I hasta completarlo.

b) Insumos para el desarrollo de las actividades

Arme una lista de todos los lugares con los estudiantes. Divida a los estudiantes en grupos y asigne a cada grupo uno de los lugares. Pida a los grupos que armen una lista y que expongan a la clase qu cosas se pueden encontrar en el lugar que les fue asignado. Pida que dibujen el lugar que les toc alentndolos a incorporar los objetos que ellos pensaron. Pregunte a los estudiantes quin es el responsable de proveer esos objetos y de qu forma los consigue. Pida que dibujen, partiendo de las hiptesis personales de cada estudiante, cmo es el proceso de provisin de los bienes que cada lugar requiere para funcionar.

Nivel II

Instrucciones

En este nivel se juega con 10 pares tarjetas, 3 de las cuales son tarjetas especiales de preguntas. Las otras 7 tarjetas representan ocupaciones y lugares de trabajo pblicos y privados. Los pares de tarjetas se forman juntando retratos de trabajadores con el lugar en que trabajan.

1. Al comenzar el juego, las 20 tarjetas aparecen ubicadas boca abajo, tal como se muestra a continuacin:

2. Cada una esconde un dibujo de una ocupacin y de un lugar de trabajo. El jugador debe escoger una tarjeta y encontrar su pareja (ocupacin y lugar de trabajo). Si al dar vuelta dos tarjetas resultan distintas, stas se ponen boca abajo nuevamente y el jugador lo vuelve a intentar.

Las ocupaciones ilustradas en las tarjetas son:

o o o o o o o

Maestra. Bombero. Funcionaria del Servicio de Rentas Internas. Futbolista. Mdica. Mecnico. Obrero de la Construccin.

Los lugares de trabajo ilustrados en las tarjetas son:

o o o o o o o

Escuela Pblica. Estacin de Bomberos Servicio de Rentas Internas Estadio. Centro de Salud. Taller Mecnico. Casa en Construccin.

3. Si logra encontrar un par debe identificar si se trata de una ocupacin o lugar pblico o privado. Para hacerlo se debe arrastrar con el mouse la tarjeta hasta alguna de las dos bolsas que aparecen a cada uno de los costados de la pantalla.

En la bolsa del costado izquierdo deben ir los lugares o instituciones pblicas:

o o o

Escuela Pblica Centro de Salud Estacin de Bomberos y Servicio de Rentas Internas

En la bolsa del costado derecho las privadas:

o o o

Estadio, Taller Mecnico Casa en Construccin.

4. Los tres pares de tarjetas especiales representan tres derechos sociales:

o Seguro Social o Jubilacin o Permiso por Maternidad.

Cuando el jugador encuentra alguno de estos tres pares, aparece una pregunta relacionada con el concepto que presenta la tarjeta. Se debe seleccionar la respuesta correcta y hacer clic en responder.

A continuacin las ilustraciones:

10

5. Al finalizar el juego se presenta la pantalla con el puntaje acumulado que debe ser asignado a una de las instituciones (mediante un clic sobre cada una de ellas). Seguidamente se deber dar un clic en la flecha que indica salir, para continuar con el siguiente juego.

11

Desarrollo de actividades con los estudiantes

a) Reconocer mbitos de trabajo

Proponga a los estudiantes que jueguen el Memotest Nivel II hasta que finalice el juego.

Junto con sus estudiantes enumere en la pizarra de clase los trabajos que se presentan en este nivel del juego: o Maestra. o Bombero.

o Funcionaria del Servicio de Rentas Internas. o o o Futbolista. Mdico. Mecnico.

o Obrero de la Construccin

Luego, complete el esquema con los estudiantes, agregando el lugar en el qu se desempean esos trabajadores.

Explique a los estudiantes la diferencia entre un trabajador del mbito pblico y otro del mbito privado.

Para completar el esquema, seleccione los lugares pblicos y proponga las siguientes preguntas a toda la clase:

o o

Qu otros oficios o profesiones hay en cada uno de esos lugares de trabajo? Quin se ocupa de pagar el salario de estas personas?

Pida a sus estudiantes que miren el esquema y que elijan a uno de los servidores pblicos. Los estudiantes deben realizar una ilustracin, de cmo creen que es un da emocionante en el trabajo en cada una de las instituciones donde laboran.

12

b) Derechos Sociales

Proponga

a sus estudiantes que jueguen el Memotest Nivel II, prestando especial

atencin en las cartas de pregunta.

Luego, pregunte a los estudiantes cules son los temas o conceptos que surgen de las tarjetas especiales del juego (Seguro Social, Jubilacin, Permiso por Maternidad).

Trabaje las siguientes preguntas, sobre los tres derechos mencionados:

o o

A qu grupo de gente est dirigido cada uno de estos derechos? Cules son las obligaciones que tiene un trabajador, con respecto a cada uno de estos derechos?

o o

Utilizaste alguna vez el Seguro Social? Qu pasara si nadie tuviera un Seguro Social?

Indicaciones Generales para ambos niveles

Gana aquel estudiante que consiga ubicar correctamente en las bolsas de Pblico o Privado todos los pares, dentro del tiempo establecido.

Solo en este caso, se accede a una ltima pantalla en la que los puntos obtenidos se pueden llevar a la Estacin de bomberos, Centro de Salud, Escuela Pblica o Parque Central.

SRI... Le hace bien al pas

13

You might also like