You are on page 1of 2

Logstica y Cadena de Suministro

ITSTA

Herdez reinventa su logstica


En cinco aos, el grupo vio crecer sus operaciones en ms de 142% debido a alianzas estratgicas; soportar este crecimiento exigi trazar un plan de reingeniera en toda su cadena de suministro.

"Cmo hacemos esto en orden?", se preguntaban directivos del grupo Herdez Del Fuerte, en referencia al crecimiento que la firma estaba sosteniendo en sus operaciones, derivado de la introduccin de nuevos productos y alianzas para distribuir y comercializar artculos de firmas como McCormick y Barilla, entre otros. Como resultado de esto, entre 2004 y 2009 el conglomerado haba registrado un crecimiento de 142% en el volumen de cajas, al pasar de 26,000,000 a 63,000,000 "Mi trabajo era hacer eficiente este crecimiento", relata Alberto Garza, director de Logstica de Herdez del Fuerte. Lo primero, dice, fue establecer sinergias y eficiencias en los activos de la firma, proceso que llev al cierre de siete centros de distribucin (cedis) y modernizacin de plantas. Al final, el proceso dej 10 plantas, tres cedis primarios (que se surten directamente de las fbricas) y cuatro perifricos (que se surten de los primarios). Adems de las operaciones de importacin y los seis maquiladores con los que trabaja. Este fue el inicio del proyecto Evolucin, seala Garza, el cual requiri una inversin total de 58 mdd y concluir este ao. El proyecto se puso en marcha el ao pasado, y desde entonces Herdez Del Fuerte ha realizado una reingeniera de sus procesos logsticos para atender el crecimiento de sus operaciones, comenta Garza. ste consta de tres fases, en la primera el conglomerado realiz un diagnstico y definicin de la cadena de suministro. "Se trata de conocer en dnde estoy y hacia dnde quiero ir, para esto fue necesario recabar informacin de cada uno de los departamentos -todo tipo de datos, como costos, fletes, niveles de produccin e inventarios, ventas, etc-, realizar anlisis de informacin y detectar fallas y reas de oportunidad", agrega. En seguida, la firma ofreci una capacitacin conceptual a todos los empleados, con talleres de entendimiento, procesos y rediseo y visitas a la operacin. "No hay que dejar esta fase a medias, hay que hacerla, aqu se vale la discusin, el choque cultural y el ir contra cotos de poder". Garza explica que despus de esto inici la fase dos, en la cual hicieron una segmentacin de productos y clientes, dando un trato diferenciado y preferencias con base en volumen de pedidos.

Ing. Csar David Rivera Toscano

Logstica y Cadena de Suministro

ITSTA

"El problema era que al principio quedbamos en hacer entregas en 24 horas y a nadie el cumplamos, terminbamos entregando a todos nuestros clientes a los cuatro das". Con esta segmentacin, Herdez logr una oferta de servicio por tipo de cliente. Entonces inici una programacin de compras, produccin y transportacin diferenciada por tipo de producto. El director de Logstica explica adems que una de las iniciativas en esta etapa fue hacer equipos de servicio por rea para integrar la estrategia comercial con la de suministro y produccin para resolver situaciones con clientes estratgicos. Tambin se cre un rea especial dedicada a cuestiones de planeacin de la demanda, la cual gira las rdenes para que las otras reas las ejecuten. Garza explica que una vez que se defini esto, lo siguiente fue echar a andar una prueba piloto con cinco marcas, "se hizo una modelacin de pronsticos y se capacit a los usuarios piloto; entonces empezamos a buscar una tecnologa que soportara esta operacin". Entonces inici la fase tres, enfocada en la optimizacin del proceso que ya haban iniciado; Herdez adquiri el ERP Demantra de Oracle y lo integr en siete semanas, con lo cual ha reducido en 6% el ndice de errores en informacin y ejecucin; incluso, se han alineado a los ERPs de clientes como Walmart y Soriana para controlar inventarios por producto. Garza seala con la nueva tecnologa pudieron incluir el resto de las marcas al plan de ventas y operaciones (POV) y lograron beneficios como reduccin en el manejo de archivos, mayor visibilidad del proceso y disminucin en el tiempo de clculo y arreglo de la informacin. Garza explica que los resultados de esta reingeniera logstica han contribuido en el crecimiento de 6% en los ingresos, adems del incremento en el volumen de operacin. "Antes de este proyecto lo estbamos haciendo bien, pero queramos seguir creciendo de manera eficiente", concluye.

Articulo obtenido de la revista Manufactura

Ing. Csar David Rivera Toscano

You might also like