You are on page 1of 7

BIOMOLCULAS Una clula viva est constituida bsicamente por cuatro elementos (C, H, O y N) los cuales combinados entre

s, dan origen a un gran nmero de compuestos. La sustancia ms abundante en la clula viva es el agua y llega a representar ms del 70% de su peso. Esta molcula es de gran importancia pues la mayor parte de las reacciones intracelulares se llevan a cabo en ambiente acuoso y todos los organismos se han diseado alrededor de las propiedades del agua, tales como su carcter polar, su capacidad para formar enlaces de hidrgeno y su alta tensin superficial. Si se deja de lado el agua, casi todas las molculas en la clula son compuestos carbonados asociados a otros elementos, entre otros se consideran los carbohidratos, lpidos, protenas y los cidos nucleicos. COMPUESTOS ORGNICOS La qumica de la clula est basada en los compuestos de carbono, elemento que ocupa una posicin especial entre los dems. En la naturaleza, el carbono forma cerca de medio milln de compuestos orgnicos, los cuales se han analizado y caracterizado y algunos de ellos se han sintetizado de manera exclusiva por los organismos vivos. La mayora de los compuestos orgnicos contribuye a la estructura de las plantas y de los animales, o se usan en su metabolismo ya que todos ellos contienen una reserva de energa potencial la cual pueden poner a disposicin en sus reacciones exotrmicas (exergnicas) y usarlas para perpetuar el trabajo en los diferentes sistemas biolgicos. Los compuestos del carbono fabricados por los organismos vivos estn divididos en cuatro grandes grupos: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Estos son distintos en sus propiedades fsicas y qumicas,

pero los tres primeros son similares metablicamente, al menos, en el hecho de que son fuentes de energa para los organismos. El rompimiento de las molculas orgnicas complejas da como resultado la liberacin de energa. Por ejemplo, una cadena de seis tomos de carbono puede originar residuos de tres tomos de carbono, los cuales a su vez se pueden utilizar en la sntesis de nuevas molculas de seis tomos de carbono o an en molculas ms largas. De esta manera los componentes de las molculas orgnicas se pueden usar en una gran variedad de combinaciones en los organismos vivos. El ciclo de degradacin y resntesis de las molculas, con la liberacin o almacenamiento de energa, se lleva a cabo de acuerdo con las condiciones del medio celular. Esto ltimo depende de la fuente externa para obtencin de energa y para el reemplazo de las molculas que se han desintegrado completamente.

CARBOHIDRATOS Son compuestos orgnicos que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno, y muchos de ellos contienen estos elementos en la relacin de Cn(H2O)n. Qumicamente se definen como aldehdos o cetonas, dentro de ellos se clasifican los azcares simples o monosacridos en donde n es un nmero entero de 3 a 7. Si se unen dos monosacridos forman un disacrido; si se unen de 3-20

monosacridos resulta un oligosacrido y cuando se unen numerosas unidades de monosacridos, constituyen un polisacrido como por ejemplo los almidones, celulosas, pectinas, quitinas, etc. Los carbohidratos como los azcares y los almidones generalmente se utilizan por los organismos como fuentes de energa; mientras que los otros como las celulosas, pectinas y quitinas tienen funcin estructural en clulas individuales y an en organismos completos como hongos, plantas, bacterias artrpodos, etc. Adems, algunos polisacridos y polmeros ms cortos de azucares actan como marcadores para una variedad de procesos de reconocimiento en las clulas, incluyendo la adhesin de ellas con sus vecinas y el transporte de protenas a los destinos intracelulares apropiados y otros hacen parte de sustancias celulares importantes como son los cidos nucleicos y como cofactores que contienen vitaminas. En cuanto a sus propiedades fisicoqumicas, los carbohidratos de peso molecular bajo son solubles en agua y tienen poder edulcorante (endulzante) alto, caractersticas que son opuestas en los carbohidratos de peso molecular alto en los cuales la solubilidad se reduce notablemente. Los monosacridos Los monosacridos son los glcidos ms sencillos. Son los que con ms propiedad pueden ser llamados azcares, por sus caractersticas: cristalizables, slidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces. Son los monmeros del resto de los glcidos, lo cual quiere decir que todos los dems se forman por polimerizacin (unin) de estos. Podemos nombrarlos de forma genrica atendiendo al nmero de carbonos que presentan, y poniendo la terminacin osa. As una triosa tendr tres tomos de carbono y una tetrosa, cuatro. Con cinco, seis o siete tomos de carbono estn respectivamente las pentosas, las hexosas y las heptosas. Las

octosas, ocho tomos de carbono, son muy raras. Tambin hemos de considerar si qumicamente tienen un grupo aldehido (aldosas) o un grupo cetona (cetosas). Combinando los dos criterios anteriores podemos hablar de cetopentosas o de aldohexosas. Una cetotriosa tendr, por ejemplo, tres tomos de carbono y un grupo cetnico. No debemos olvidar que los monosacridos son polialcoholes que tienen un grupo aldehdo o cetona.

Los disacridos Los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacridos recibe el nombre de enlace glucosdico (ms correctamente Oglucosdico), y consiste en la unin de dos grupos OH (hidroxilo) con pr dida de una molcula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomrico) del primer monosacrido y cualquier otro del segundo. Esta, como todas las reacciones que se dan en

las clulas no es espontnea sino est catalizada por enzimas. La reaccin es reversible, pero en la naturaleza requiere tambin la presencia de enzimas hidrolticas espe cficas para cada disacrido (maltasa, sacarasa, etc.).

Tiene la misma composicin que la amilopectina y una estructura molecular semejante, aunque con mayor nmero de ramificaciones (cada 8 10 glucosas), por lo que el tamao y el peso molecular son mayores. Su funcin es tambin de reserva o almacn de glucosa, pero es exclusivo de las clulas de los animales. Se acumula en forma de granos, sobre todo en el citoplasma de las clulas musculares y hepticas. El glucgeno muscular proporciona glucosa como combustible para la contraccin muscular, mientras que el del hgado es la reserva general de glucosa que pasa a la sangre y se distribuye a las clulas. Celulosa. Su funcin es estructural, pues forma la pared de todas las clulas vegetales, a las que da forma y consistencia. Es especialmente abundante en los tejidos vegetales de las clulas muertas, como el leo del interior de los rboles y muchas fibras vegetales (camo, esparto, algodn, etc.). De hecho, se considera que es la molcula orgnica ms abundante en la naturaleza. Solo excepcionalmente aparece en un grupo de animales, los Tunicados, como las ascidias. Su inters econmico es muy grande, pues se emplea en la industria de fabricacin de papel, plsticos, explosivos, etc.

Los polisacridos Los polisacridos estn formados por la unin de centenares de monosacridos, unidos por enla ces O-glucosdicos. Existen algunos formados por unidades de pentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biolgica son los polmeros de unidades de hexosas, llamados tambin hexosanas, y muy especialmente los polisacridos formados de glucosa. Almidn. El almidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales, pues sirve como almacn de la glucosa (fabricada por fotosntesis) en el interior de los plastos, donde se acumula en forma de granos de aspecto caracterstico segn la especie. Se halla, sobre todo, en races, tubrculos y semillas. Est formado a su vez por dos componentes, amilosa y amilopectina, en proporciones varia bles, segn la especia vegetal de la que se trate. Glucgeno.

Quitina. Es un polmero de un derivado de la glucosa, la N-acetil-glucosamina, con enlaces beta 1-4, y forma cadenas semejantes a la celulosa que se unen lateralmente, por lo que resultan muy resistentes al ataque de agentes qumicos. Las enzimas quitinasas, capaces de degradar la quitina por hidrlisis, son muy escasas en la naturaleza (existen en los caracoles y en ciertos insectos tropicales), por lo que, en general, no es digerible.

Su funcin es estructural, ya que constituye el componente esencial del exoesqueleto de muchos invertebrados (Artrpodos, algunos Anlidos, etc.). Tambin forma parte de la pared celular de hongos y lquenes.

4. Pueden ser hormonas que participan en el control de procesos metablicos 5. sirven como precursores de otros compuestos complejos como lipoprotenas, glicoprotenas, vitaminas liposolubles etc. Lpidos simples Incluyen grasas verdaderas saturadas (slidas), aceites insaturados (lquidos) y ceras los cuales tienen estructura similar y en su molcula solamente poseen carbono, hidrgeno y oxgeno. Lpidos simples Comprenden los fosfolpidos o fosfoglicridos, de estructura similar a las grasas pero adems contienen fsforo y nitrgeno; los esfingolpidos (ceramidas, esfingomielinas, cerebrsidos y ganglisidos). A los cerebrosidos y ganglisidos tambin se les conoce como glicolpidos. Lpidos derivados Incluyen los lpidos que no se clasifican en los anteriores grupos como la familia de los esteroides, carotenoides, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles. LAS PROTEINAS Las protenas son polmeros, denominados polipptidos, constituidos por la unin mediante enlace peptdico de unas molculas ms sencillas (monmeros) llamadas aminocidos. Entre las funciones ms importantes de las protenas se consideran: Su papel como catalizadores orgnicos (enzimas) de casi todas las reacciones de los sistemas biolgicos. Como hormonas transmitiendo informacin entre clulas. Su participacin en el transporte y almacenamiento de otras molculas pequeas, por ejemplo el transporte de oxgeno por la hemoglobina. En el caso de los anticuerpos proporcionan defensa contra infecciones.

LPIDOS Los lpidos son un grupo amplio y heterogneo de compuestos insolubles en agua, pero solubles en solventes orgnicos no polares como el ter, el cloroformo o el benceno. En su molcula ellos contienen carbono, hidrgeno y oxgeno, pero este ltimo en menor proporcin respecto al carbono y al hidrgeno que en los carbohidratos. En los organismos vivos cumplen diversas funciones como las que se citan a continuacin: 1. Son reservas energticas y se utilizan como combustibles biolgicos importantes, ya que pueden suministrar cerca de 9.3 Caloras por gramo (una calora con C mayscula equivale a 1000 caloras; el termino Calora se usa para medir el contenido energtico de los alimentos), comparada con 4.1 Caloras de azcares y protenas 2. Forman cubiertas aislantes en la superficie de plantas y de animales para evitar infecciones y mantener el equilibrio hdrico en ellos. 3. Sirven como componentes estructurales de las membranas biolgicas en donde contribuyen a la formacin de compartimentos con respuestas bioqumicas especficas. Constituyen sistemas aislantes contra choques trmicos, elctricos y qumicos a nivel de la hipodermis o en cubiertas de rganos internos.

Sirven como componentes estructurales en las clulas y tejidos. Ser la molcula bsica en los mecanismos de movimiento, como en el caso de las protenas contrctiles. Ser el ltimo recurso para la obtencin de energa cuando el organismo carece de otras reservas tales como lpidos y carbohidratos. Formacin de pptidos Los diferentes aminocidos se polimerizan en el interior de las clulas para constituir pptidos y protenas de acuerdo con la informacin gentica razn por la cual la polimerizacin se realiza con la participacin de enzimas especficas y requiere del concurso del ARN y de los ribosomas para llevarse a cabo. Este proceso de inicia con una reaccin de condensacin entre el grupo carboxilo del primer aminocido con el grupo amino del segundo para formar un enlace peptdico o amida con la eliminacin de una molcula de agua. El compuesto resultante es un dipptido, el cual puede formar un segundo enlace peptdico entre su grupo carboxilo terminal y el grupo amino de un tercer aminocido dando lugar de nuevo a una molcula de agua y originando un tripptido De esta manera se aaden nuevos aminocidos siguiendo la secuencia predeterminada por la informacin gentica dando lugar a un oligopptido (menos de 10 aminocidos), a unpolipptido (hasta 40 aminocidos) o una protena con ms de 50 aminocidos.

Arquitectura de las protenas

Clasificacion de las proteinas Segn su composicin: Protenas simples u Holoprotenas: Las cuales estn formadas exclusivamente o predominantemente por aminocidos. Protenas conjugadas: Poseen un componente de proporcin significativa no aminoacdico que recibe el nombre de grupo prosttico. Segn la naturaleza de este grupo consideramos: Glicoprotenas: Se caracterizan por poseer en su estructura azcares. Se pueden citar como ejemplo: las inmunoglobulinas, algunas protenas de membrana, el colgeno y otras protenas de tejidos conectivos (glucosaminoglicanos).

Lipoprotenas: Protenas conjugadas con lpidos que se encuentran en las membranas celulares. Nucleoprotenas: Se presentan unidas a un cido nucleico, como en los cromosomas, ribosomas y en los virus. Metaloprotenas: Contienen en su molcula uno o ms iones metlicos que no constituyen un grupo hem. Por ejemplo algunas enzimas. Hemoprotenas o Cromoprotenas: Protenas que tienen en su estructura un grupo hem. Ejemplo: Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos. De acuerdo a su morfologa y solubilidad Protenas fibrosas: Son insolubles en agua, presentan formas moleculares alargadas, con un nmero variado de cadenas polipeptdicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como protenas estructurales o de soporte. Las ms comunes son: Elastina, Colgeno, Queratina, Fibrina, etc. Protenas Globulares: Tienden a ser ms solubles en agua, debido a que su superficie es polar. Sin embargo, pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes como soluciones salinas, cidos o bases diluidas o alcohol. Su estructura es compacta con formas casi esfricas. La mayora de las protenas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las protenas del plasma y las presentes en las membranas celulares. A su vez las protenas globulares se pueden clasificar de acuerdo con su solubilidad: Albminas: Protenas fcilmente solubles en agua, que coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. Por ejemplo la Lactoalbmina, albmina del suero, la ovoalbmina (presente en la clara del huevo). Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio, entre ellas se encuentran las seroglobulinas (sangre), ovoglobulina, inmunoglobulinas, etc.

Glutelinas: Solubles en cidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros. Ejemplo: La Glutenina del trigo. Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zena del maz y la Gliadina del trigo. De acuerdo con su funcin biolgica Protenas estructurales: Protenas de transporte: Protenas de defensa: Protenas hormonales: Protenas como factores de crecimiento: Protenas contrctiles: Protenas receptoras: Protenas de transferencia de electrones: CIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos, ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido desoxirribonucleico) son polmeros especializados en almacenar, transmitir y expresar la informacin gentica en secuencias de aminocidos, las cuales luego de algunos procesos conforman las protenas de una clula.

Componentes de los acidos nucleicos Las cadenas polimricas de los cidos nucleicos estn conformadas por monmeros, denominado NUCLEOTIDOS constituidos por:

a. Un azcar pentosa (ribosa o desoxirribosa, segn el cido nucleico) b. Un grupo fosfato. c. Una base nitrogenada (purina ADENINA Y GUANINA o pirimidina TIMINA, CITOCINA Y URACILO).

You might also like