You are on page 1of 42

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.

Hofer

CONCEPTO DE RECURSOS Los recursos son elementos de los cuales dispone el hombre para satisfacer sus necesidades. Clasificacin de los Recursos Existe una triple clasificacin: Naturales: Son los elementos que el hombre toma de la naturaleza para satisfacer necesidades (agua, suelo, aire, etc.) Culturales: Son recursos naturales que el hombre toma de la naturaleza y los transforma (la mesa de madera, el consolador de mrmol) Humanos: Dentro de este grupo se tiene en cuenta al hombre.

Otra clasificacin: Renovables: (la tala indiscriminada de bosques) No Renovables: (petroleo)

Clasificacin tradicional del Consejo Federal de Inversiones: Suelo Atmsfera Agua Flora y Fauna Escenarios Panormicos Energa (Se discute si es un recurso natural: Valls y Pigretti dicen que la energa est insita en todos los recursos naturales; el Dr. Cano deca que la energa era considerada un recurso mas)

Recursos Naturales: Caractersticas Poseen dos caractersticas importantes: 1) Hay una interrelacin entre ellos (si se contamina el agua); 2) Ofrecen una natural resistencia a la accin del hombre (en una actividad minera voy a tener que sortear una serie de obstculos para obtener el mineral) -1
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Dao Ambiental (Art. 41 CN)


Art. 41 CN: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aqullas alteren las jurisdicciones locales. Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Principios enumerados en el artculo: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Derecho a un ambiente sano Derecho a un ambiente equilibrado Apto para generaciones futuras Deber de preservacin Uso equitativo y racional de los recursos Todo el que produce un dao ambiental tiene que recomponer a la naturaleza Prohibicin de la introduccin de residuos peligrosos

Tareas del Estado: Dictar las leyes de presupuesto mnimo de proteccin: El Congreso dicta las normas mnimas a las que las provincias deben adecuarse. Estas leyes son a nivel nacional. Informar y educar, preservar los recursos, proteger la biodiversidad. Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires
Art. 26 CCABA: El ambiente es patrimonio comn. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, as como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga en forma actual o inminente un dao al ambiente debe cesar. El dao ambiental conlleva prioritariamente la obligacin de recomponer. La Ciudad es territorio no nuclear. Se prohbe la produccin de energa nucleoelctrica y el ingreso, la elaboracin, el transporte y la tenencia de sustancias y residuos radiactivos. Se regula por reglamentacin especial y con control de autoridad competente, la gestin de las que sean requeridas para usos biomedicinales, industriales o de investigacin civil. Toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente informacin sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades pblicas o privadas.

-2
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Es similar al artculo 41 de la Constitucin Nacional. Deja en claro que el ambiente es patrimonio comn, o sea, todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, limpio, equilibrado, etc.
Art. 28 CCABA: Para asegurar la calidad ambiental y proveer al proceso de ordenamiento territorial, se establece: 1. La prohibicin de ingreso a la Ciudad de los residuos y desechos peligrosos. Propicia mecanismos de acuerdo con la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones, con el objeto de utilizar o crear plantas de tratamiento y disposicin final de los residuos industriales, peligrosos, patolgicos y radiactivos que se generen en su territorio. 2. La prohibicin del ingreso y la utilizacin de mtodos, productos, servicios o tecnologas no autorizados o prohibidos en su pas de produccin, de patentamiento o de desarrollo original. La ley establecer el plazo de reconversin de los que estn actualmente autorizados.

La ciudad se declara no nuclear; prohbe la introduccin de residuos peligrosos, permitiendo solo lo que se halla relacionado con la medicina nuclear.
Art. 30 CCABA: Establece la obligatoriedad de la evaluacin previa del impacto ambiental de todo emprendimiento pblico o privado susceptible de relevante efecto y su discusin en audiencia pblica.

Antes de realizar cualquier obra o emprendimiento se debe realizar un estudio de impacto ambiental. Se realiza para ver las consecuencias que se producen en el medio ambiente. Se realiza un estudio que consta de distintas etapas: Evaluacin del Impacto Consultora Informe Analizado por las autoridades del organismo de la Ciudad de Bs As Evaluacin de la obra Audiencia Pblica (E.I.A.) Se extiende el D.I.A. Declaracin de Impacto Ambiental Aprobando o rechazando (Si se aprueba puede realizarse Sometindola a modificaciones)

Ley 11723 Ley General de Medio Ambiente (1995) Tiene una introduccin similar al Art.41 CN. Expresa el concepto de desarrollo sostenible y posee una seccin destinada a cada recurso natural. Ley 25675 Ley General del Ambiente (2002) Evolucin del Derecho Ambiental -3
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

En la antigedad se renda culto a los recursos. En ceremonias macabras se los asociaba con los dioses crueles y vengativos. Luego, con el aumento de la poblacin, el hombre se sedentariza. Descubre el fuego y comienza la contaminacin. Al haber cada vez mas poblacin hay mas residuos y el hombre va perdiendo la conciencia, ya que comienza a usar y abusar de los dones de la naturaleza. En 1960 (poca de los Beatles) los Estados decidieron crear normas; a lo que se llam toma de conciencia ambiental. Francia crea un Ministerio de la naturaleza, siguiendo Japn y Estados Unidos. En 1972 se realiza la 1 Conferencia sobre Medio Humano, en Estocolmo (Suecia). Se expide una declaracin con 27 principios en la que se resalta que el hombre tiene derecho a un ambiente digno. En 1992 se realiza la Conferencia Ro 92, sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Esta tambin expide una declaracin de 27 principios y se firman dos adicionales: 1) de Biodiversidad (cuidado de las especies); 2) de Cambio Climtico. Tambin se realiza una Declaracin de Bosques para su proteccin. En 2002 se realiza la Cumbre Johanesburg: llamada Ro + 10. En esta se da prioridad a la pobreza, se tratan temas relativos a la pobreza, hambre, salud, vivienda, y se analizan las posibles soluciones. Por ltimo se trata el problema de la escasez y contaminacin del agua. Etapas de la Evolucin Segn criterio del Dr. Mario F Valls, se divide en dos etapas: 1) Postergacin ambiental hasta 1960, ao en el que se produce una toma de conciencia ambiental. 2) A partir de 1960, la agitacin ambiental o el despertar de la conciencia ambiental. Segn criterio del Dr. Pigretti, se divide en tres etapas: 1) Del Derecho Romano y la Naturaleza (Roma se hallaba en guerra constante, produciendo desastres ambientales) 2) Del Abuso del Derecho hasta 1960 (El hombre comienza a usar y abusar de los recursos) 3) De la Moral de las Normas Jurdicas (Con la reforma de la ley 17711, en el Art.2513 se establece que la propiedad debe ser ejercida de manera regular sobre todo en el campo.
Art. 2513 CC: Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular.

-4
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Derecho Agrario Contratos Agrarios y de Arrendamiento: Obligaciones del arrendador, obligaciones del arrendatario. La actividad agraria desarrolla y aprovecha recursos naturales bsicos como son la tierra, el agua, la atmsfera y las especies vivas que en ellos se albergan. Para que sea eficaz requiere recursos elaborados por el hombre, como semillas, plaguicidas, fertilizantes, herramientas, maquinarias, etc., todo estos mas capital financiero. El hombre no acta individualmente sino en grupos. La familia es el conjunto bsico para desarrollar esta actividad. A principios del Siglo XX (problemtico y febril), la inmigracin se dedic a trabajar la tierra, no existiendo an una legislacin que regulase el arrendamiento de las tierras. Los arrendadores (dueos del campo) se aprovechaban cruelmente de los arrendatarios: cobraban alquileres muy altos, imponan condiciones nefastas, como ser la obligacin de vender lo producido a alguien determinado, o el cultivo de productos determinados. La Ley 11170, llamada de arrendamiento, se dict en el ao 1921. En ella se trataron todos los temas referidos a contratos agrarios teniendo como fondo comn al CCA. Se fijaron los plazos mximos y mnimos en 10 y 4 aos respectivamente. En el ao 1932 se dict la Ley 11627, donde se eleva el plazo mnimo a 5 aos. Surge una obligacin para el arrendador que consiste en construir un local escolar, es decir: destinar un logar para el dictado de clases y que habite el maestro. Para ello deban darse las siguientes condiciones: que no hubiera otra escuela a 10 Km. a la redonda, deban sumar 25 arrendatarios (se consideraban a todos los que trabajaban el campo) y el Estado se hara cargo de los sueldos del docente. En el ao 1948 se dicta la Ley 13246. en su artculo 8 se declara de orden pblico econmico la conservacin de los suelos. Para ello se deben evitar tcnicas que provoquen el deterioro de los mismos. Adems de regir las relaciones entre arrendador y arrendatario, esta Ley apunta al orden poltico econmico, con el objetivo de conservacin y mejoramiento del suelo, evitando para ello tcnicas de degradacin. Esta Ley se modifica en el ao 1980 por la Ley 22498 estableciendo un plazo mximo de 10 aos y un mnimo de 3 para el arrendamiento. Tambin establece un nuevo plazo extraordinario, denominado contrato ad - meliorandum, cuya duracin ser de 20 aos que se utilizara en casos donde se debe realizar una obra de irrigacin tendiente a mejorar el rendimiento del suelo ya que, de otra manera, el mismo se encuentra en condiciones que impiden el normal desarrollo de la actividad agraria. Con esta modificacin surgen, adems los siguientes aspectos: Obligaciones ms especficas para el arrendador : entregar el campo libre de plagas y malezas; si as no lo hiciere deber abonar el 50% del gasto de desmalezamiento. La obligacin de construccin del local escolar continua. Est -5
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

obligado a la entrega en buen estado de las instalaciones (galpones), herramientas y/o enseres en buen estado. Obligaciones para el arrendatario: se obliga a dar al campo el destino acordado (Ej.: arrendar para cultivo y destinarlo a club de jubilados).

Muerte del arrendatario dentro del plazo del contrato: La Ley rural se aparta del CCA y le permite a los herederos del arrendatario hasta el segundo grado de parentesco, optar entre la continuacin o rescisin del contrato, pero con el requisito de comunicacin de la decisin al arrendador dentro del plazo de 30 das. Contrato agrario de arrendamiento: Contrato a travs del cual una de las partes, llamada arrendador, entrega el uso y goce de un campo o predio rural situado fuera del ejido urbano a otra parte, llamada arredatario, quien se compromete a pagar por dicho uso y goce un precio cierto en dinero. Diferencias entre los contratos de arrendamiento y aparcera Definicin: el contrato de aparcera es aquel por el cual una parte se obliga a entregar a la otra animales, o conceder el uso y goce de un predio rstico con o sin plantaciones, sembrados, enseres o elementos de trabajo, que la otra se obliga a destinar a una actividad agraria y a entregar a la primera una cuota proporcional de los frutos o utilidades. Diferencias y semejanzas: 1-. El contrato agrario de arrendamiento se diferencia del contrato de aparcera porque, ste ltimo puede ser de dos formas: Rural o agrcola Pecuaria (para engorde y venta) 2-. Los plazos de la aparcera son los mismos que los de arrendamiento. 3-. En el contrato de aparcera aparecen dos figuras: el dador, que es el dueo que tiene la direccin general; y el aparcero que es quien lleva a cabo la explotacin (dem capataz). 4-. Formas de pago: en el contrato de arrendamiento, se paga un precio cierto en dinero; mientras que en el contrato de aparcera se paga con un porcentaje de los frutos y productos que establecen las partes. 5-. En cuanto a sus caracteres, el contrato de arrendamiento es un contrato conmutativo, porque las prestaciones estn establecidas ; mientras que el contrato de -6
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

aparcera es un contrato aleatorio, porque las partes estn sujetas a un alea o riesgo (inundaciones, granizo, etc.) 6-. En caso de muerte: en los contratos de arrendamiento los herederos del arrendatarios pueden o no continuar con el contrato; mientras que en el contrato de aparcera con la muerte del aparcero se da por concluido el contrato. Obligaciones del aparcero y del dador: El dador debe contribuir con el 50% de los gastos que demande la lucha contra las plagas y malezas. Adems est obligado de proveer el local escolar cuando el nmero de arrendatarios y aparceros exceda de 25 y no existiere escuela pblica a menor distancia de 10 km.. Las obligaciones enunciadas como especficas del dador son las siguientes: garantizar de eviccin y de vicios redhibitorios; llevar anotaciones referentes a la explotacin: nmina de animales, tiles, enseres y bienes de toda clase aportados inicialmente por cada uno de los contratantes con especificacin de su estado y valor. Las obligaciones enunciadas como especficas para el aparcero son las siguientes: debe mantener el predio libre de plagas y malezas, si as lo recibi al contratar; contribuir con el 50% que la lucha contra las plagas y malezas demande en caso de haberlo recibido con ellas; cumplir con la obligacin de forestacin y plantado, si no lo hubiere en el predio, de dos rboles por hectrea hasta un total de 300. Son sus obligaciones especficas: realizar personalmente la explotacin, sindole prohibido ceder su inters en la misma, arrendar o dar en aparcera la cosa o cosas del contrato; dar a la cosa el destino convenido; conservar la edificacin, mejoras y elementos en buen estado; comunicar novedades; notificar las fechas de recoleccin o separacin de frutos o productos. Contrato de capitalizacin de hacienda Concepto: es aquel en el que alguna de las partes, propietaria o arrendataria de un predio, recibe de la otra parte una determinada cantidad de ganado, con el objeto de engordarlo y repartir luego el mayor valor que la hacienda adquiere. Para ello se deben registrara las condiciones y peso del ganado al momento de la entrega y luego del engorde, para poder calcular los porcentajes que corresponden a cada parte. La proporcin de cobertura de los gastos de cuidado (veterinaria) se estipulan en el contrato. Nuevas modalidades de contratacin agraria 1-. Contrato de franquicia ganadera Contrato moderno que est fuera de la ley. Los plazos son puestos por las partes. En l se pueden distinguir dos partes: el franquiciante (que entrega toda la tecnologa, elementos balanceados) y el franquiciado (cuida y engorda los animales y algunas veces es el propietario de los animales). A travs de la utilizacin de estos elementos balanceados, el engorde se puede producir en un plazo de tres meses. -7
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

2-. Contrato de tranquera Es otro contrato moderno que se utiliza cuando dos campos tienen una salida comn. Ambos arrendatarios construyen una tranquera y estipulan los horarios de trnsito a travs de ella con la finalidad de establecer un cierto orden. Esto no debe confundirse con servidumbres de paso, a pesar de que algunos autores la consideran una servidumbre de paso atenuada. 3-. Contrato de maquila: Se lleva a cabo entre dos partes. La primera es el productor de uva o caa de azcar, quien le entrega a la segunda, elaborador, la materia prima en buen estado. Cuando se trabaja con alimentos se utiliza el Cdigo alimentario nacional. El elaborador tiene la bodega o el ingenio y confecciona el vino o el azcar, la envasa (segn las estipulaciones del contrato) y le entrega al productor el producto ya envasado, evitando con ello, la cadena de intermediarios. En este tipo de contratos no se desembolsan sumas de dinero porque el productor le paga al elaborador con parte de la produccin. 4-. Pastos: Son de dos tipos: 4.1. contratos de pastoreo: se trata de un contrato accidental (porque es menor de 3 aos) que se encuentra dentro de la ley. A travs de l se hace entrega de la tenencia (como en un contrato de alquiler) a cambio de un pago cierto en dinero. Su extensin en el tiempo no puede exceder el trmino de un ao agrcola y no se puede repetir con la misma persona. Un ao agrcola tiene una duracin acorde a las cosechas (aprox. 8 meses). Este tipo de contratos, por ser accidentales, deben ser calificados y homologados por autoridad (tribunales de la jurisdiccin) 4.2. contrato de pastaje o pasturaje: es un tipo de contrato innominado (se encuentra fuera de la ley). En l no se entrega la tenencia, se lleva a cabo de palabra y se paga por cabeza de ganado. Puede hacerse por plazos de das, mes o aos, pero nunca puede exceder un ao. Minera Antiguamente, ante la inexistencia de normativas (Cdigo) nos regamos con las disposiciones espaolas (Cuaderno de Felipe III de minera) En 1870 se le encomienda a Domingo de Oro la redaccin de un Cdigo, pero cuando se presenta el borrador confeccionado es rechazado por el congreso. En 1874 se le encomienda una nueva redaccin a Enrique Rodrguez y este proyecto es sancionado como Cdigo en 1886. Existieron innumerables reformas que no se llevaron a la prctica. La Ley 24585 introduce normas referidas a la proteccin del medio ambiente. La gran reforma del Cdigo se lleva a cabo con el Decreto 456/97. esta reforma fue fuertemente criticada en dos aspectos: el cambio en el orden de los artculos del antiguo Cdigo y que la nueva versin carece de notas. Teoras -8
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

1-. Teora regalista: la designacin proviene del trmino rey ya que en el contexto histrico, las minas pertenecan al rey. Esta teora es sostenida por nuestro ordenamiento, pero con la variante de que en nuestro caso pertenecen al Estado. 2-. Teora de la accesin: sostiene que lo accesorio sigue la suerte de lo principal y que las fronteras pertenecen al dueo. 3-. Teoras nihilistas: son las que niegan todo. Se dividen en dos corrientes: 3.1. Teora de la ocupacin: la mina comienza a existir jurdicamente cuando el que la ocupaba se comprometa a explotarla en forma continua. 3.2. Teora de la res nullius: cuando el primer ocupante se comprometa a explotar la mina. Caractersticas de la Teora regalista: 1-. Dominio originario de las minas: Art. 7 CM, con la salvedad del Art. 124 CN
Art. 7: Las minas son bienes privados de la Nacin o de las provincias, segn el territorio en que se encuentren. Art. 124: Las provincias podrn crear regiones para el desarrollo econmico y social y establecer rganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrn tambin celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la poltica exterior de la Nacin y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crdito pblico de la Nacin; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendr el rgimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

2-. El Estado no puede extraer o explotar sustancias minerales. En algn momento se apart de esta prohibicin, ms que nada, en momentos de guerra para la bsqueda de carbn (Art. 9 CM)
Art. 9: El Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en la presente ley.

3-. Tiene la obligacin de entregar las minas en concesin (Art. 10 CM.)


Art. 10: Sin perjuicio del dominio originario del Estado reconocido por el art. 7, la propiedad particular de las minas se establece por la concesin legal.

4-. La existencia de dos propiedades distintas: la superficial (suelo) y la subterrnea (subsuelo). Las dos son consideradas inmuebles y tienen una regulacin distinta: el primero se rige por normativas y el segundo por el Cdigo minero. Caractersticas importantes de la minera -9
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Los trabajos en las minas deben ser continuos. En la antigedad exista la institucin del pueble. Se controlaba el trabajo y, ante su interrupcin, se produca el despueble (Art. 17 CM)
Art. 17: Los trabajos de las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando as lo exija la seguridad pblica, la conservacin de las pertenencias y la salud o existencia de los trabajadores.

Slo se pueden interrumpir los trabajos por cuestiones de orden pblico. El Art. 22 CM establece las restricciones acerca de quines pueden explotar.
Art. 22: No pueden adquirir minas, ni tener en ellas parte, inters ni derecho alguno: 1 Los jueces, cualquiera que sea su jerarqua, en la seccin o distritos mineros donde ejercen su jurisdiccin en el ramo de minas. 2 Los ingenieros rentados por el Estado, los escribanos de minas y sus oficiales en la seccin o distritos en donde desempean sus funciones. 3 Las mujeres no divorciadas y los hijos bajo la patria potestad de las personas mencionadas en los nmeros precedentes.

Clasificacin de las minas (sustancias minerales) El Art. 2 del Cdigo establece cmo se clasifican las minas.
Art. 2: Con relacin a los derechos que este Cdigo reconoce y acuerda, las minas se dividen en tres categoras. 1 Minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que slo pueden explotarse en virtud de concesin legal otorgada por autoridad competente. 2 Minas que, por razn de su importancia, se conceden preferentemente al dueo del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan al aprovechamiento comn. 3 Minas que pertenecen nicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pblica.

La primera categora se da preferentemente al descubridor. Es la ms importante y se encuentra establecida en el Art. 3 CM


Art. 3: Corresponden a la primera categora: a) Las sustancias metalferas siguientes: Oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estao, zinc, nquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio. b) Los combustibles: Hulla, lignito, antracita e hidrocarburos slidos. c) El arsnico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita. d) Las piedras preciosas. e) Los vapores endgenos.

La segunda categora, se encuentran establecidas en el Art. 4 y se divide en: 1-. Salinas, salitres y turberas con minerales no comprendidos en la primera categora. Se conceden preferentemente al dueo del suelo. 2-. Las arenas metalferas. Son de aprovechamiento comn. - 10
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer Art. 4: Corresponden a la segunda categora: a) Las arenas metalferas y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ros, aguas corrientes y los placeres. b) Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueo. c) Los salitres, salinas y turberas. d) Los metales no comprendidos en la primera categora. e) Las tierras piritosas y aluminosas, abrasivos, ocres, resinas, esteatitas, baritina, caparrosas, grafito, caoln, sales alcalinas o alcalino terrosas, amianto, bentonita, zeolitas o minerales permutantes o permutticos.

La tercera categora comprende todos los materiales de naturaleza ptrea o terrosos y materiales de construccin. Se le otorgan al propietario del suelo. Se encuentran comprendidos en el Art. 5
Art. 5: Componen la tercera categora las producciones minerales de naturaleza ptrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construccin y ornamento, cuyo conjunto forman las canteras.

Trmite para la explotacin o cateo (Art. 25)


Art. 25: Toda persona fsica o jurdica puede solicitar de la autoridad permisos exclusivos para explorar un rea determinada, por el tiempo y en la extensin que seala la ley. Los titulares de permisos de exploracin tendrn el derecho exclusivo a obtener concesiones de explotacin dentro de las reas correspondientes a los permisos. Para obtener el permiso se presentar una solicitud que consigne las coordenadas de los vrtices del rea solicitada y que exprese el objeto de esa exploracin, el nombre y domicilio del solicitante y del propietario del terreno. La solicitud contendr tambin el programa mnimo de trabajos a realizar, con una estimacin de las inversiones que proyecta efectuar e indicacin de los elementos y equipos a utilizar. Incluir tambin una declaracin jurada sobre la inexistencia de las prohibiciones resultantes de los arts. 29 segundo prrafo y 30 quinto prrafo, cuya falsedad se penar con una multa igual a la del art. 26 y la consiguiente prdida de todos los derechos, que se hubiesen peticionado u obtenido, los que en su caso sern inscriptos como vacantes. Cualquier dato complementario que requiera la autoridad minera no suspender la graficacin de la solicitud, salvo que la informacin resulte esencial para la determinacin del rea pedida, y deber ser contestado en el plazo improrrogable de quince (15) das posteriores al requerimiento, bajo apercibimiento de tenerse por desistido el trmite. La falta de presentacin oportuna de esta informacin originar, sin necesidad de acto alguno de la autoridad minera, la caducidad del permiso, quedando automticamente liberada la zona. El peticionante abonar en forma provisional, el canon de exploracin correspondiente a las unidades de medida solicitadas, el que se har efectivo simultneamente con la presentacin de la solicitud y ser reintegrado totalmente al interesado en caso de ser denegado el permiso, o en forma proporcional, si accediera a una superficie menor. Dicho reintegro deber efectivizarse dentro del plazo de diez (10) das de la resolucin que dicte la autoridad minera denegando parcial o totalmente el permiso solicitado. La falta de pago del canon determinar, el rechazo de la solicitud por la autoridad minera, sin dar lugar a recurso alguno. Los lados de los permisos de exploracin que se soliciten debern tener necesariamente la orientacin norte-sur y este-oeste.

El texto ordenado de 1997 introduce la exploracin area. Cualquier persona fsica o jurdica puede pedir un permiso de exploracin, pero deben cumplir una serie de requisitos: - 11
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

1-. Autorizacin minera de jurisdiccin. 2-. Pedir solicitud de exploracin o cateo. Debe adjuntarse a esta solicitud la descripcin del rea que se desea explorar. 3-. Presentacin de la solicitud a la Autoridad minera. Si faltare algn dato, la misma devuelve la solicitud marcando los faltantes. 4-. El solicitante tiene un plazo de 15 das para completar los datos faltantes. De no hacerlo en ese tiempo, quedar sin efecto el trmite. 5-. Abonar un canon que anual, que se podr pagar en dos cuotas (una con anterioridad al 30-06 y otra con anterioridad al 30-12). De no cumplimentar ese pago, tambin podr caducar la concesin. 6-. En caso de rechazo de la solicitud, el canon abonado se restituir. 7-. El minero no podr comenzar con su actividad hasta la extensin del correspondiente permiso. Caso contrario ser pasible de elevadas multas, acorde a lo reglamentado en el Art. 26 CM 8-. Publicacin de edictos si la persona no fuera del lugar. Se debern publicar dos veces en el plazo de 10 das, en el diario local ms importante, adems de pegar copia en la puerta de la oficina del escribano de minas que realiza el trmite. 9.- El plazo de oposicin es de 20 das. Si nadie se opone el trmite se registra y contina. 10-. Para el resto de los trmites el plazo mximo de publicacin es de veinte das con tres publicaciones. (Art. 27 CM)
Art. 26: El permiso es indispensable para hacer cualquier trabajo de exploracin. El explorador que no ha tenido el consentimiento del propietario del suelo ni el permiso de la autoridad, pagar a ms de los daos y perjuicios ocasionados, una multa a favor de aquel cuyo monto ser de diez (10) a cien (100) veces el canon de exploracin correspondiente a una (1) unidad de medida, segn la naturaleza del caso. La multa no podr cobrarse pasados treinta (30) das desde la publicacin del registro de la manifestacin de descubrimiento que hubiere efectuado el explorador. Art. 27: Presentada la solicitud y anotada en el registro de exploraciones, que deber llevar el escribano de minas, se notificar al propietario, y se mandar a publicar al efecto, de que dentro de veinte (20) das, comparezcan todos los que con algn derecho se creyeren, a deducirlo. No encontrndose el propietario en el lugar de su residencia, o tratndose de propietario incierto, la publicacin ser citacin suficiente. La autoridad minera determinar el procedimiento para realizar la notificacin personal a los propietarios en los distritos en que la propiedad se encuentre en extremo parcelada. La publicacin se har insertando la solicitud con su provedo por dos (2) veces en el plazo de diez (10) das en un peridico si lo hubiere; y en todo caso, fijndose en las puertas del oficio del escribano. Los veinte (20) das a que se refiere el prrafo primero, corrern inmediatamente despus de los diez das (10) de la publicacin. No resultando oposicin en el trmino sealado, o decidida breve y sumariamente si la hubiese, se otorgar inmediatamente el permiso y se proceder a determinar su situacin. Practicadas las diligencias se inscribirn en el correspondiente Registro.

La unidad de medida de permiso de exploracin es de 500 ha. y los mismos constarn hasta 20 unidades (nadie se queda con una nica unidad de medida). Art. 29 CM El plazo mximo para la bsqueda en una unidad de medida es de 150 das. A medida que el explorador va anexando unidades se van agregando 50 das ms por cada unidad de medida que se anexe. Podr llegar al mximo de 20 unidades establecido por el Art. 29 CM. - 12
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Si no se encuentra el rea para la realizacin del trabajo, se debern ir devolviendo al Estado las unidades otorgadas. La bsqueda no podr exceder el plazo de 300 das, pasados los cuales se deber proceder a la desafectacin. Art. 30 CM El explorador deber indemnizar al propietario del suelo de los daos causados con los trabajos de cateo. Al momento de la otorgamiento y de acuerdo al Art. 32 CM, se solicitarn al explorador las garantas necesarias a quien se podr acudir en caso de incumplimiento por parte del explorador.
Art. 29: La unidad de medida de los permisos de exploracin es de quinientas (500) hectreas. Los permisos constarn de hasta veinte (20) unidades. no podrn otorgarse a la misma persona, a sus socios, ni por interpsita persona, ms de veinte (20) permisos ni ms de cuatrocientas (400) unidades por provincia. Tratndose de permisos simultneos colindantes, el permisionario podr escoger a cules de estos permisos se imputarn las liberaciones previstas en el art. 30. Art. 30: Cuando el permiso de exploracin conste de una (1) unidad de medida, su duracin ser de ciento cincuenta (150) das. Por cada unidad de medida que aumente, el permiso se extender cincuenta (50) das ms. Al cumplirse trescientos (300) das del trmino, se desafectar una extensin equivalente a la mitad de la superficie que exceda de cuatro (4) unidades de medida. Al cumplirse setecientos (700) das se desafectar una extensin equivalente a la mitad de la superficie remanente de la reduccin anterior, excluidas tambin las cuatro (4) unidades. A tal efecto, el titular del permiso, deber presentar su peticin de liberacin del rea antes del cumplimiento del plazo respectivo, indicando las coordenadas de cada vrtice del rea que mantiene. La falta de presentacin oportuna de la solicitud determinar que la autoridad minera, a pedido de la autoridad de catastro minero, proceda como indica el prrafo precedente, liberando las zonas a su criterio, y aplique al titular del permiso una multa igual al canon abonado. El trmino del permiso comenzar a correr treinta (30) das despus de aquel en que se haya otorgado. Dentro de ese plazo debern quedar instalados los trabajos de exploracin, descritos en el programa a que se refiere el art. 25. No podr diferirse la poca de la instalacin ni suspenderse los trabajos de exploracin despus de emprendidos, sino por causa justificada y con aprobacin de la autoridad minera. No se otorgarn a una misma persona, ni a sus socios, ni por interpsita persona, permisos sucesivos sobre una misma zona o parte de ella, debiendo mediar entre la publicacin de la caducidad de uno y la solicitud de otro un plazo no menor de un (1) ao. Dentro de los noventa (90) das de vencido el permiso, la autoridad minera podr exigir la presentacin de la informacin y de la documentacin tcnica obtenida en el curso de las investigaciones, bajo pena de una multa igual al doble del canon abonado. Art. 32: El explorador debe indemnizar al propietario de los daos que le cause con los trabajos de cateo y de los daos provenientes de estos trabajos. El propietario puede exigir que el explorador rinda previamente fianza para responder por el valor de las indemnizaciones.

Trmite de la manifestacin del descubrimiento Se encuentra regulado en el Art. 45


Art. 45: Hay descubrimiento cuando, mediante una exploracin autorizada o a consecuencia de un accidente cualquiera, se encuentra un criadero antes no registrado.

Se debe redactar un escrito notificando al Escribano qu producto se encontr en la exploracin, acompaado de una muestra del mineral. Este escrito es sellado por el Escribano que tambin realizar una verificacin de datos y puede otorgarle a la parte interesada 15 das ms para la ampliacin de datos. Se publicarn edictos para la declaracin de oposicin a partir de la manifestacin del descubrimiento y hasta un - 13
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

plazo de 15 das, en los cuales cada 5 das se deber realizar uno, en el diario de mayor circulacin y si no hay peridico se pegar en la puerta de la escribana. Mensura y demarcacin El minero deber realizar una tarea denominada labor legal que se llevar a cabo con anterioridad a la mensura. La labor legal consiste en un pozo de 10 mts. De profundidad (Art. 68). Para realizarlo el explorador cuenta con un plazo de 100 das. De no lograrlo dentro de l se le otorgarn 100 das ms. Finalizados los cuales podr acceder a otros 50 das ms. Finalizados todos estos plazos, deber realizar la tarea de demarcacin acorde a lo establecido en los Art. 81 y siguientes. Generalmente esta tarea es llevada a cabo por un gelogo. La peticin de la mensura ser notificada a los vecinos, fijndose el da y hora de demarcacin. Se colocan los mojones para sealizar la zona y dems tareas del agrimensor actuante. De resultar mal confeccionada la mensura podr ser impugnada.
Art. 68: Dentro del plazo de cien (100) das contados desde el da siguiente al del registro, el descubridor tendr hecha una labor que ponga de manifiesto el criadero, de manera que pueda reconocerse su direccin, inclinacin y grueso y comprobarse la existencia y clase del mineral descubierto. La labor tendr diez (10) metros de extensin y se abrir sobre el cuerpo del criadero, siguiendo su inclinacin o varindola si fuere conveniente. Pero no es necesario trabajar los diez (10) metros, cuando en la labor ejecutada puede reconocerse satisfactoriamente las circunstancias expresadas. Cuando las pertenencias fueren contiguas, bastar una sola labor legal, con tal que cualquier medio idneo permita presumir, con base cientfica suficiente, la continuidad del yacimiento en todas ellas. Art. 81: Se procede a la mensura y demarcacin de las pertenencias en virtud de peticin escrita presentada por el registrador o por otra persona interesada. La peticin y su provedo se publicarn en la forma prescripta en el art. 53. Art. 82: En la peticin de mensura se expresar la aplicacin, rumbo, distribucin y puntos de partida de las lneas de longitud y latitud, de manera que pueda conocerse la situacin de la pertenencia y del terreno que debe ocupar. Art. 83: La peticin de mensura y su provedo se notificarn a los dueos de las minas colindantes, si fueren conocidos y residieren en el mineral o en el municipio donde tiene su asiento la autoridad. En otro caso la publicacin servir de suficiente citacin. La publicacin se har segn lo dispuesto en el art. 53. Art. 84: Las reclamaciones se deducirn dentro de los quince (15) das siguientes al de la notificacin o al del ltimo correspondiente a la publicacin. No se admitirn las reclamaciones deducidas despus de ese plazo. Las reclamaciones se resolvern con audiencia de los interesados, dentro de los veinte (20) das siguientes al de su presentacin. La concesin del recurso no impide que se proceda a la mensura, si el interesado lo solicita. La autoridad podr, cuando as lo requiera la naturaleza del caso, diferir la resolucin hasta el acto de mensura. Art. 85: No habindose presentado oposicin relativa a la peticin de mensura o definitivamente resuelta la que se hubiere presentado, la autoridad proceder a practicar la diligencia, acompaada de un ingeniero oficial y del escribano de minas. La autoridad mandar previamente que se notifique a los administradores de las minas colindantes ocupadas, cuyos dueos no hubieren sido personalmente citados, la hora en que debe darse principio a la operacin.

- 14
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer Puede la autoridad comisionar para que haga sus veces al juez del mineral, y en su defecto, al ms inmediato. A falta de ingeniero oficial, se nombrar un perito o ingeniero particular; y a falta de escribanos se actuar con dos (2) testigos abonados. Art. 86: La operacin principiar por el reconocimiento de la labor legal; y resultando cumplidas sus condiciones, se proceder a medir la longitud y enseguida la latitud conforme a lo dispuesto en los arts. 77 y siguientes. Acto continuo se marcarn los puntos donde deben fijarse los linderos que determinen la figura y el espacio correspondiente a la pertenencia. Estos linderos, a cuya construccin se proceder inmediatamente, deben ser slidos, bien perceptibles y duraderos. Art. 87: Para la designacin de los rumbos, se referirn los ingenieros al norte verdadero. Se referirn tambin, si la autoridad lo declarare conveniente, o si los interesados solicitaren, a objetos fijos y bien manifiestos, indicando su direccin y distancia con relacin a la labor legal. Art. 88: Las personas interesadas en la mensura pueden nombrar, cada una por su parte un perito que presencie la operacin y haga las indicaciones, reparos y reclamaciones a que los procedimientos periciales dieren lugar; todo lo que quedar decidido antes de darse por concluida la diligencia. Art. 89: De todas las operaciones, solicitudes o resoluciones que hayan tenido lugar en el curso de la diligencia hasta su terminacin, se extender un acta, que firmarn la autoridad, las partes y el ingeniero, y que autorizar el escribano. Art. 90: El juez a quien se hubiere cometido la diligencia, remitir al comitente el acta levantada; y con la aprobacin de ste o con las reformas que creyere necesario hacer, quedar definitivamente concluida la mensura y demarcacin de una pertenencia. Art. 91: En la mensura y demarcacin de las pertenencias practicadas segn las prescripciones de la ley, pueden comprenderse los edificios, caminos, sitios cultivados y cerrados y toda otra clase de obras y terrenos. El concesionario puede extender sus trabajos debajo de las habitaciones y dems lugares reservados, dando fianzas por los daos y perjuicios que puedan sobrevenir. Cuando el dao sea grave e inminente y no fuese posible fortificar satisfactoriamente el cerro, podr el minero solicitar la adjudicacin del terreno y construcciones correspondientes, previa la comprobacin de utilidad, segn lo dispuesto en el inciso tercero del art. 13. No regir lo dispuesto en los precedentes incisos, respecto de los edificios pblicos y dems contenido en el art. 36, salvo si se comprobaren los hechos expresados en su inciso segundo. Los trabajos subterrneos no podrn penetrar en el radio correspondiente a las fortificaciones, sino en el caso que puedan penetrar los trabajos superficiales. Todos estos trabajos se sujetarn estrictamente a las reglas de seguridad y polica. Art. 92: La fianza no tendr lugar cuando la explotacin subterrnea no ofrezca riesgo ninguno. La fianza cesar cuando todo riesgo haya desaparecido. Art. 93: Practicada la mensura y demarcacin con arreglo a lo dispuesto en los artculos precedentes, la autoridad mandar inscribirla en el Registro, y que de ella se d copia al interesado, como ttulo definitivo de propiedad. El expediente de mensura se archivar en un libro especial a cargo del escribano de minas. Con la diligencia de mensura queda constituida la plena y legal posesin de la pertenencia.

Demasa - ampliacin y mejora Ampliacin: La superficie minera se puede ampliar agregando otra al lado de la que se est explotando, siempre que sta se encuentre vacante (franco). Se realiza el pedido - 15
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

de la misma y se publica un aviso en el diario para advertir que se llevar a cabo este anexado. Esta nueva superficie formar un solo cuerpo.

Mejora: El minero podr pedir la mejora de su terreno en cualquier direccin siempre que el terreno se encuentre vacante (franco). Se obtendr as una nueva superficie. La mejora consiste en un cambio parcial del terreno.

Demasa: Existen dos terrenos en medio de los cuales hay otro terreno que no alcanza una superficie de 6 ha.. Cualquiera de de los propietarios de los primeros lotes podrn solicitar que se le anexe a su superficie el terreno intermedio.

Contratos de avos Avo: una persona se obliga con otra a suministrar lo necesario para la explotacin de una mina. El aviador le proporcionar a la otra parte todos los elementos necesarios para el cumplimiento del contrato en la forma estipulada y al momento en que el dueo de la mina lo solicitare.
Art. 269: El avo es un contrato por el cual una persona se obliga a suministrar lo necesario para la explotacin de una mina. Los aviadores tienen preferencia sobre todo otro acreedor. Art. 270: El avo puede ser por tiempo, por cantidad o por obras que se determinarn en el contrato. Art. 271: Puede convenirse que el aviador tome una parte de la mina en pago de los avos que debe suministrar. O puede drsele participacin en los productos por un tiempo determinado, o hasta cubrir el valor de los avos. En el primer caso, queda el aviador sujeto a las disposiciones que reglan las compaas de minas. Art. 272: En los dems casos, con los productos de la parte de mina asignada al aviador, se pagar ante todo el valor de los avos. No puede pretenderse derecho alguno a los productos de la mina, antes de que se haya cubierto la cantidad convenida o se haya vencido el tiempo sealado.

- 16
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer Art. 273: El precio de los minerales o pastas que se entreguen en pago del avo, ser el que se haya convenido en el contrato. Puede estipularse que el pago se haga en dinero con el valor de los productos vendidos al precio corriente. En este caso se pagar el inters que libremente hubiesen estipulado los contratantes. Art. 274: Si para la seguridad del pago de los avos se prestan hipotecas, fianzas u otras garantas, si no se hubiese estipulado inters, se pagar el corriente en plaza. Art. 275: El contrato de avos debe celebrarse por escrito en instrumento pblico o privado. Para que el contrato por instrumento privado produzca efecto respecto de terceros, es necesario que se inscriba en el registro destinado a los contratos de minas. En todo caso, se publicar por tres (3) veces diferentes en el espacio de quince (15) das, en el peridico que la autoridad designe, y se fijar en las puertas del oficio del escribano durante el mismo plazo. Art. 276: Terminado el contrato y resultando que no ha sido pagado el valor de los avos, cuando el aviador no tiene parte en la mina o en sus productos, puede ste ejercitar los derechos del acreedor no pagado, si no se renueva el contrato. Art. 277: El aviador suministrar los avos, en la forma estipulada; y a falta de estipulacin cuando el dueo de la mina lo solicitare para acudir a las necesidades de la explotacin. El aviador ser notificado con quince (15) das de anticipacin para que, dentro de este trmino, pueda suministrar los avos correspondientes. Si el aviador requerido al efecto, no los suministra oportunamente, podr el dueo de la mina demandar judicialmente su pago, o tomar dinero de otras personas por cuenta del aviador, o celebrar con otro un nuevo contrato de avos. Art. 278: Rescindido el contrato por culpa del aviador, ste no tiene privilegio alguno por los avos suministrados, ni derecho a ejecutar la mina. Art. 279: La administracin de la mina corresponde a sus dueos, exceptuando los casos en que la ley la concede a los aviadores. Art. 280: Cuando los dueos de las minas hicieren gastos exorbitantes; cuando dieren una mala direccin a los trabajos, o cuando estuvieren mal servidos o desatendidos el gobierno y la economa de la mina, el aviador podr tomar a su cargo la administracin. Al efecto, se requerir a los dueos para que hagan las reparaciones y reformas reclamadas; y no verificndolas en el trmino de veinte (20) das, o en el que la autoridad creyere conveniente, se entregar la administracin al aviador. No tendr lugar lo dispuesto en los dos (2) incisos anteriores, cuando los avos suministrados estn cubiertos en el todo o en las tres cuartas partes de su valor. Tampoco tendr lugar, cuando se hubieren prestado garantas. Art. 281: Si el dueo de la mina no emplea en su explotacin los dineros o efectos suministrados para el avo, dndoles una inversin diferente, el aviador puede optar entre desistir del contrato, cobrando los valores distrados con sus intereses y tomar la administracin de la mina hasta ser enteramente cubierto. En este caso se considerarn esos valores como capital invertido en el avo. Art. 282: Los aviadores pueden poner interventor en cualquier tiempo, aunque no se haya convenido. Son atribuciones del interventor: Inspeccionar la mina; cuidar de la buena cuenta y razn; tener en su poder los dineros y efectos destinados al avo para entregarlos oportunamente. Pero en ningn caso podr mezclarse en la direccin de los trabajos, ni oponerse a los que se ejecutaren, ni contrariar acto alguno de la administracin. Art. 283: El dueo de la mina podr tambin nombrar interventores cuando la administracin haya sido entregada al aviador. El interventor en este caso, tiene facultad para oponerse a toda operacin y a todo trabajo que pueda causar perjuicio al propietario, o comprometer el porvenir de la mina, o que importe la infraccin de cualquiera de las disposiciones del presente ttulo. En estos casos, el juez del mineral, a solicitud del interesado, mandar suspender los trabajos.

- 17
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Art. 284: Termina el contrato de avos por el vencimiento del tiempo, por la inversin del capital, o por la ejecucin de las obras, segn lo pactado en el contrato. Pero, cuando no se hubiese estipulado el tiempo de la duracin de los avos, ni la cantidad que deba suministrarse, ni las obras que haba obligacin de ejecutar, cualquiera de los interesados puede, dando aviso con sesenta (60) das de anticipacin, poner trmino al contrato. En este caso, el aviador desahuciado tiene derecho a cobrar el valor de los efectos entregados y el valor de su crdito con los premios estipulados. Tiene derecho a que se reciban los efectos que se le hubieren pedido. Cuando el minero sea el desaviado, el pago se har con los productos libres de la mina, despus de los hipotecarios y de los aviadores posteriores. Si la obligacin es de pagar en dinero, tendr el propietario desahuciado el plazo de cuatro (4) meses sin inters. Art. 285: Podrn desistir del contrato sin necesidad de acuerdo, el aviador renunciando todos sus derechos, y el propietario cediendo la mina al aviador.

Formas de exploracin o cateo: Trmite Exploracin area: la exploracin por trabajo formal y estanca mina no se encuentran previstas en el Decreto 456/97, s una nueva modalidad que es la investigacin area. El Art. 31 se refiere a la investigacin desde aeronaves. El permiso podr constar de hasta 20.000 km2 por provincia y el tiempo de duracin no superar los 120 das, contados a partir de la fecha del otorgamiento del permiso de la autoridad minera o de la autorizacin de vuelo emitida por la autoridad aeronutica. En las provincias cuya extensin territorial exceda los 200.000 km 2 , el permiso podr constar de hasta 40.000 km2 . El permiso se publicar por un da en el boletn oficial. La publicacin servir de suficiente citacin a propietarios y terceros. El solicitante abona en forma provisional un canon de $ 1 por km 2 . Dentro de los 5 das de solicitado el permiso, el peticionante deber acompaar copia del pedido de autorizacin de vuelo presentado ante la autoridad aeronutica, bajo pena de archivarse su solicitud sin ms trmite. Las solicitudes que no fueran resueltas dentro del plazo de 3 das desde su presentacin por falta de impulso administrativo del interesado, verificado por la autoridad minera, se considerar automticamente desestimada y quedarn archivadas sin necesidad de requerimiento y notificacin alguna. Los permisos que se otorguen se anotarn en el registro de exploraciones y en los correspondientes catastros. Socavn: modalidad de exploracin vigente que es realizada subterrneamente valindose de una galera o callejn que se interna en el cerro con el objeto de establecer la existencia del mineral, siendo estos socavones de exploracin, explotacin o general de comunicacin de infraestructuras.

- 18
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Obligaciones del minero (amparo): no se trata de un amparo procesal, sino de Derecho Minero. Es el conjunto de requisitos que debe observar el minero bajo pena de nulidad de perder la propiedad minera. Alude a la proteccin del derecho de propiedad que debe brindar el estado. Han existido dos grandes sistemas de amparo: El pueble y el canon o patente. Pueble: sistema de trabajo efectivo por 230 das con 4 operarios como mnimo. Si no se cumplen estos requisitos se pierde la propiedad minera. Canon: pago de una suma de dinero al Estado en reconocimiento del dominio originario de las minas. Suma que no es un impuesto, una contribucin o una tasa, sino que es un estmulo a la actividad minera.

Derecho minero y medio ambiente: La Ley 24.585 y el Decreto 456/97 han incorporado condiciones ambientales y de seguridad de las explotaciones mineras y su vinculacin con el Art. 41CN reformado en 1994 en cuanto lo vincula con el patrimonio cultural y natural. Art. 233 del Cdigo de Minera: los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujecin a otras reglas que las de su seguridad, polica y conservacin del ambiente. El informe de impacto ambiental debe incluir: A-. La ubicacin y descripcin ambiental del rea de influencia. B-. La descripcin del proyecto mienro. C-. Las eventuales modificaciones sobre suelo, agua. Atmsfera, flora y fauna, relieve y mbito sociocultural. D-. Las medidas de prevencin, mitigacin. Rehabilitacin, restauracin o recomposiciones del medio ambiente alterado (Art. 41 CN)
Seccin I - Condiciones tcnicas de la explotacin Artculo 233.- Los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujecin a otras reglas que las de su seguridad, polica y conservacin del ambiente. La proteccin del ambiente y la conservacin del patrimonio natural y cultural en el mbito de la actividad minera quedarn sujetas a las disposiciones de la SECCION SEGUNDA de este Ttulo y a las que oportunamente se establezcan en virtud del Artculo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Art. 41 CN: Todos Los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos.

Responsabilidad ante el dao ambiental: - 19


V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Artculo 263 - Sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que establezcan las normas vigentes, todo el que causare dao actual o residual al patrimonio ambiental, estar obligado a mitigarlo, rehabilitarlo, restaurarlo o recomponerlo segn correspondiere.

Cdigo Civil:
Art. 1113.- La obligacin del que ha causado un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin, para eximirse de responsabilidad, deber demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el dao hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable. Art. 1109.- Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil. Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podr ejercer la accin de reintegro. Art. 2513.- Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular. Art. 2618.- Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daos similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorizacin administrativa para aqullas. Segn las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnizacin de los daos o la cesacin de tales molestias. En la aplicacin de esta disposicin el juez debe contemporizar las exigencias de la produccin y el respeto debido al uso regular de la propiedad; asimismo tendr en cuenta la prioridad en el uso. El juicio tramitar sumariamente.

Cdigo Penal:
Art. 200: Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o substancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. Nota: texto originario conforme a la ley 23077.

- 20
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

SUELO El Toda legislacin tiende al cuidado y proteccin del suelo. El suelo se degrada por: A)-. Procesos naturales: erosin elica (vientos), erosin hdrica (inundaciones o lluvia), porque lavan la tierra y se llevan todos los nutrientes. B)-. Accin del hombre: desmontes, talas de rboles, etc. C)-. Cultivos intensivos: ya en los libros sagrados se estableca que cada 7 aos deba dejarse descansar un ao la tierra. Tambin se debe abonar y rotar los cultivos para proteger la parte nutritiva de la tierra (humus). D)-. Uso intensivo de agroqumicos: si bien se le echa a las plantas, las lluvias lo llevan al suelo. Generalmente son txicos y no autorizados. Durante la colonizacin, la mayora de los inmigrantes que llegaban a nuestro pas se dedicaban a trabajar la tierra. Es por ello que se decidi legislar la actividad a travs de diferentes leyes. El objetivo de stas era que las tierras abandonadas fueran productivas, pero jams pudo lograrse porque generalmente las tierras terminaban quedando en manos de los grandes arrendatarios que las subalquilaban a precios altsimos. - 21
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Ley de Enfiteusis: se otorgaban las tierras por 50 aos a cambio del pago de un canon. Las tierras otorgadas eran las que se encontraban embargadas por el crdito que el pas tena en el exterior. Pero los otorgantes slo ocupaban las tierras y no las explotaban. Ley n 817: Tambin llamada Ley Avellaneda. Al igual que la Ley anterior, se otorgaban tierras a cambio del pago de un canon, pero en este caso las tierras entregadas eran las ganadas a los indgenas. Tambin al igual que la ley anterior tampoco tuvo xito. En la dcada del 40 surge el concepto de unidad econmica familiar con el que se defina la explotacin de las tierras para ser explotadas como subcultivos. Esta concepcin da lugar al instituto denominado unidad familiar consistente en el otorgamiento de tierras (en principio 300 hectreas) para una explotacin tipo chacras. Si bien al comienzo se entregaban 300 hectreas, despus dej de ser una mediad estable, quedando a criterio del Estado la cantidad de tierras que se le entregaba a cada familia. Hay distintas categoras de unidad econmica funcional, ya que cuando la U.E.Familiar original comenzaba a progresar, estaban obligados a tomar empleados (dependientes) y dejaba de ser familiar para transformarse en una U.E.Adecuada. La aspiracin era llegar a ser una U.E.Agraria que implicaba constituirse en una pequea empresa. Existan en esa poca, dos instituciones: Latifundio: grandes extensiones de tierra que entusiasmaban a la gente por la cantidad, pero no toda la extensin era frtil. Minifundio: extensin de tierra ms pequea, que de ser frtil cuando se comenzaba con la produccin quedaba insuficiente.

Como solucin intermedia a ambas situaciones se creo el instituto de: Concentracin parcelaria: a travs del cual se anexaba minifundios, haciendo con ello una nueva redistribucin de los minifundios.

Esta medida tambin fracaso debido a que la cantidad de tierra a repartir no alcanz para satisfacer las necesidades de todos los minifundistas, por lo que algunos aumentaron la extensin de tierra asignada a ellos para su explotacin y otros se quedaron sin tierras. Teoras sobre la propiedad: Son varias, pero slo vemos 3 de ellas: 1-. Individualista: las personas tienen derecho a tener una propiedad. Este enunciado conlleva a tres connotaciones importantes: que la teora tiene una base econmica, que apunta a la propiedad privada y permite entrar en el juego de la oferta y la demanda. 2-. Marxista socialista: sostiene que las propiedades no pertenecen a las personas sino al Estado. - 22
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

3-. Doctrina social de la iglesia: es una doctrina intermedia que sostiene que la propiedad privada tiene que tener una funcin social. Cualquier individuo puede poseer una propiedad pero no debe olvidarse de los dems. Cdigo Rural de la Provincia de Buenos Aires En la Provincia de Buenos Aires existe un Cdigo Rural, cuya ltima reforma data de 1983 a travs de la Ley 10.181. Contiene tres libros incorporados: Libro I: Suelo Libro II: De la flora y de la fauna Libro III: Del agua (*) y de la atmsfera. (*) Fue derogada por la Ley de presupuestos mnimos. En el Libro destinado a suelo habla, entre otros temas, de la unidad econmica. Establece que las reas de la unidad econmica es fijada por el Poder Ejecutivo de la Pcia. de Buenos Aires. Se encuentran determinadas por partidos, cada una de las cuales tiene determinadas reas para ofrecer como unidad econmica. La otorgamiento se realiza de acuerdo al cultivo que se quiera llevar a cabo. Para ello cada municipio realiza un relevamiento de sus tierras para conocer su aptitud y saber qu pueden ofrecer. Hay una serie de requisitos, pero el ms importante es el fin que se destinar a esas tierras. En la actualidad se trata de grandes extensiones de tierra muy difciles de pagar. Generalmente se trata de tierras fiscales o dadas por arrendatarios para su explotacin. El Cdigo no apunta a la unidad econmica familiar sino a la unida econmica de produccin (ex agraria) con una base empresarial, ya que con la produccin se tiende a la explotacin del suelo y a generar nuevos empleos. LEGISLACIN SOBRE EL SUELO Constitucin Nacional: Art. 41 habla de preservar los recursos naturales y culturales .... Art. 75 Inc. 17 referido a los aborgenes, establece que se debe reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten.... Ley de Contratos agrarios - Ley n 13.246 . En su Art. 8 declara de orden pblico econmico la conservacin de los suelos. Esta ley, adems de regir las relaciones entre arrendador y arrendatario, apunta al orden poltico econmico con el objetivo de la conservacin y mejoramiento del suelo evitando tcnicas de degradacin (desarrollo sostenible), pero principalmente, apunta a la produccin de los suelos. Cdigo Rural de la Provincia de Buenos Aires: en su Libro I se refiere al suelo. Adems de la unidad econmica se refiera a varios aspectos, entre ellos: - 23
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Toda propiedad que d a un camino pblico lo debe tener limitado: alambrado y amojonado. Los lmites deben ser fijados por un agrimensor a travs de mojones. El cerco es exigible siempre que no supere el 10% de la valuacin fiscal del terreno. Declara de inters general (en vez de orden pblico) la conservacin de los suelos. Habla de unidad econmica de produccin con base empresarial. Las reas las fija el Poder Ejecutivo teniendo en cuenta el clima, la topografa y los cultivos a realizar, etc. Prohbe la decapitacin: sacar la capa frtil (humus) por la instalacin de una construccin, ejemplo: de una industria. El Poder Ejecutivo cada tanto debe hacer un relevamiento de los suelos de la provincia para ver la fertilidad de los mismos para su posterior oferta y entrega, observando qu suelos sufrieron modificaciones respecto del relevamiento realizado anteriormente. Las modificaciones se pueden deber a sequas, inundaciones, etc. Que consecuentemente hacen al suelo ms o menos frtil Ley de fomento de la conservacin de los suelos: Ley n 22.428/81: Conocida ms comnmente como Ley de suelos. Su objetivo es la conservacin y mejoramiento de los suelos. Est vigente, pero no se puede aplicar. Se trata de una ley de adhesin: es una ley nacional a la que se pueden o no adherir las provincias. Esta ley tiene 17 provincias adheridas. Una vez adheridas deban designar una autoridad de aplicacin de la ley (Ejemplo: secretara de suelos) cuya designacin la da la provincia. Lo primero que deba hacer este organismo era un relevamiento de las tierras de la provincia para determinar cules eran las ms frtiles y cules las que se podan otorgar. A travs de l , se creaban distritos (reas) donde se iban a trabajar las tierras. Estas determinaciones siempre se informaban a la Secretara de Agricultura y Ganadera con quien mantenan permanente contacto. Luego se formaban los consorcios: grupos de arrendatarios, agricultores, etc., es decir, personas que iban a trabajar la tierra. Generalmente se trataba de grupos de 3 o 4 personas, no obstante lo cual, una sola persona tambin poda erguirse en consorcio siempre que acreditara que iba a poder hacerse cargo de todos los compromisos. Los consorcios deban presentar a la autoridad de aplicacin un plan de actividades y posteriormente presentaba informes de seguimiento y las autoridades hacan lo mismo con el Ministerio. Las autoridades tambin deban organizar cursos de capacitacin. Los consorcios tenan tres ventajas, a saber: Reciban crditos del Banco de la Nacin Argentina para afrontar los gastos del trabajo del campo. Reciban subsidios otorgados por las provincias: opr eso hacan un seguimiento. Reciban descuentos impositivos, como una forma de incentivo para la produccin. Estos descuentos reciban el nombre de Incentivos ambientales.

A partir del 1998 debi dejar de aplicarse esta ley por los grandes problemas econmicos que llevaron al corte de los crditos y tambin debido a la sancin de leyes de emergencia econmicas en las provincias, no obstante lo cual la Ley nunca ha sido derogada. Otras, deudas se condonaron, como en la provincia de Santa F con posterioridad a las inundaciones provocadas por el ro Salado. - 24
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Ley de fomento de la riqueza forestal Ley n 13.273 : llamada comnmente Ley de bosques. Tiene una ltima reforma de texto ordenado 710/95. Hace referencia a los siguientes temas: Prohibicin de la tala y desforestacin y sus consecuencias en el suelo. Proteccin y lucha contra los incendios forestales, en lo referido al manejo de los suelos. Con el fin de normar el recurso en cuestin (bosques) la Argentina ha tenido su primera regulacin mediante esta ley. El Decreto 710/95 aprueba el texto ordenado de la Ley de riqueza forestal que se haba ido modificando por otras leyes tales como : Ley 14.008, 19.989, 19.995, 20.531, 21.111, 21.990 y 22.374. Decreto 710/95: en su Art. 1 define a los bosques como toda formacin leosa natural o artificial que por su contenido o funcin se somete al rgimen de la ley en virtud de reglamento. Se entiende por tierra forestal a aquella que por sus condiciones naturales, ubicacin o constitucin, clima o topografa, calidad o conveniencias econmicas son inadecuadas para el cultivo y pastoreo y son susceptibles, en cambio para la forestacin. El Art. 2 establece que: quedan sometidos a la presente ley: Los bosques y las tierras forestales que se hallen ubicados en jurisdiccin federal. Los bosques y tierras forestales de propiedad privada o pblica, ubicados en las provincias que se acojan al rgimen de la ley. Los bosques protectores y tierras forestales ubicados en territorio provincial, siempre que los efectos incidan sobre los intereses que se encuentran dentro de la esfera de competencia del gobierno federal, sea porque afecten al bienestar general, al progreso y prosperidad de dos o ms provincias o de una provincia y el territorio federal. Ley 11.723 de la Provincia de Buenos Aires: tiene diferentes secciones dedicadas a los recursos y dentro de ellos hay uno dedicado al suelo en el que da una serie de medidas para la conservacin de los suelos de la provincia. Por ejemplo, exige planes de trabajo, que se realicen convenio con las universidades, convenios con las sociedades de fomento, que halla unidad de gestin 8que todas las autoridades digan lo mismo) respecto al recurso suelo. Ley 24.701/96: mediante esta ley, nuestro pas, se adhiere al Convenio Internacional de desertificacin, cuyo objetivo es la lucha contra la desertificacin y mitigar los efectos de las sequas en las zonas ridas, semiridas y semihmedas. En sus anexos contempla la situacin de los continentes de frica y Asia, por su gran sequa y altsima contaminacin.

- 25
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Establece planes y programas para que los pases desarrollados a travs del principio de cooperacin, propicien fondos para ayudar a los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Tambin programas destinados a pases que tienen la problemtica especfica de desertificacin o que va en vas a l producto del cambio climtico. Siempre estas comisiones cuentan con un fondo de compensacin o de restauracin y una asamblea que se encarga cumple funciones de convocatoria (convoca a los pases adhirientes a las reuniones peridicas que lleva a cabo) y de control, ya que todos los pases adhirientes deben informar sobre sus avances en dichas reuniones. Tambin cuentan con un comit de ciencia y tcnica que es el rgano encargado del asesoramiento a los pases adhirientes. Las convenciones no son vinculantes, es decir que se puede concurrir a ellas sin obligacin de adherir. Derecho agrario: autnomo o especializacin? Sobre el Derecho autnomo existe un gran cuestionamiento sobre si es un derecho autnomo o una especializacin. El Derecho Agrario como tal, nace en la Escuela Espaola que fue la primera que foment su formacin. De all vino a nuestro pas que tom algunas recomendaciones. En la dcada del 60 nace, en Italia, la Escuela Florentina con conceptos ms modernos que los espaoles. Su principal exponente fue Bolla y Giancastone. Nuestro pas adopta estos principios ms modernos, que consista, bsicamente en la priorizacin de los contratos agrarios, propulsaba las unidades econmicas, al mejoramiento de los suelos, etc. As, entre las dcadas del 70 y del 80, surgen en nuestro pas, los agristas ms importantes dentro de los cuales se encuentran: Brebbia, Piggretti, Martinez de Hoz y Vivanco. A su vez cada universidad tena su representante de la materia. En 1917 cuando se empieza a dictar la carrera de Derecho, la materia se llamaba Legislacin de minas y rural. En la dcada del 30 se empieza a estudiar derecho Agrario y Minero como materias separadas. Para la dcada del 70 recin empieza a estudiarse con la denominacin de Rgimen Jurdico y Poltico de los Recursos Naturales. A su vez, cada agrista tena sus propios criterios, por ejemplo: Martinez de Hoz: sostena que todo el Derecho Agrario debe apuntar a la empresa agraria, mientras que Brebbia y Piggretti apuntaban ms a las unidades econmicas. Vivanco: deca que el proceso agrario era un proceso geogerminativo porque puntaba a la explotacin y produccin agraria. A su vez, todos tambin, adoptaban distintas posturas sobre si se trata de un derecho autnomo o una especializacin. Hoy en da se dice que es una especializacin dentro del Rgimen jurdico de los recursos naturales, porque: Para que llegue a ser autnomo debera modificarse la Constitucin Nacional a fin de incorporar el dictado del Cdigo Agrario. Hay pocos especialistas de la rama. - 26
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Brebbia y Martinez de Hoz, sin embargo, sostenan que era autnomo.

BOSQUES El Decreto 710/95, en su Art. 1 define a los bosques como: toda formacin leosa natural o artificial que por su contenido o funcin se somete al rgimen de la Ley en virtud de reglamento. Clasificacin de los bosques: Protectores: protegen el suelo, camino , costas martimas, riberas fluviales y orillas de lagos, islas, canales, embalses, etc. - 27
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Protegen y regularizan el rgimen de las aguas, fijan mdanos, aseguran condiciones de salubridad pblica, la defensa contra la accin de los elementos, vientos, aludes e inundaciones, y brindan albergue y proteccin de especies de la flora y la fauna cuya existencia se declare necesaria. Permanente: todos aquellos que por su destino, constitucin de su arboleda y/o formacin de subsuelo deban mantenerse, como ser: los que forman los parques y reservas nacionales, provinciales y municipales. Aquellos en donde existen especies cuya conservacin resulte necesaria. Los que se reserven para parques o bosques de uso pblico. Experimentales: son aquellos designados para estudios forestales de especies. Pueden ser naturales o artificiales y son destinados a estudios de aclimatacin, acomodacin y naturalizacin de especies exticas. Montes especiales: son aquellos de propiedad privada creados con miras a la proteccin u ornamentacin de extensiones agrcolas ganaderas o mixtas. De produccin: bosques naturales o artificiales de los que resulte posible extraer peridicamente productos o subproductos forestales de valor econmico mediante explotaciones racionales.

Regmenes forestales: Existen tres regmenes forestales: 1-. Rgimen forestal comn: (experimentales, montes especiales y de produccin). Se exige la autorizacin de la autoridad de aplicacin para comenzar la realizacin de tareas de explotacin acompaadas por un plan de manejo. Las autorizaciones o aprobaciones debern ser otorgadas o negadas dentro del trmino de 30 das de la presentacin del perodo y se reputarn tcitamente acordadas transcurridos 15 das desde la fecha de reiteracin de la solicitud. El transporte de productos forestales, fuera de la propiedad fiscal, proveniente de bosques naturales, no podr realizarse sin estar marcados o individualizados y sin las correspondientes guas parciales, confeccionadas por triplicado y expedidas por la autoridad competente. Se especificar: cantidad, especie, peso, procedencia y destino del producto transportado. El triplicado deber enviarse a la seccin de estadstica de la autoridad forestal. Forestacin y desforestacin: sern ejecutados por el Estado con el consentimiento del propietario de las tierras forestales con la supervisin tcnica de la autoridad forestal. 2-. Rgimen de forestacin especial : Destinado a normar los bosques protectores y permanentes. Cargas y restricciones de la propiedad: Dar cuenta en caso de venta o cambio en el rgimen de la misma. Conservar y repoblar el bosque en las condiciones tcnicas que se requieran. Realizar la posible explotacin con sujecin a normas tcnicas. - 28
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Recabar autorizacin previa para el pastoreo en el bosque Permitir a la autoridad forestal la realizacin de las labores de forestacin y desforestacin.

Las administracin podr optar por la expropiacin del inmueble, fijndose la indemnizacin de acuerdo a las bases especificadas y las que determine la ley. 3-. Rgimen de los bosques fiscales: dominio inalienable por parte del Estado sobre los mismos. La explotacin de los bosques fiscales de produccin no podr realizarse hasta que se halla efectuado previamente su relevamiento forestal, la aprobacin de la mensura y el amojonamiento del terreno. El aprovechamiento de superficies boscosas mayores de 2.500 Ha. Se realizar por concesin. Podrn acordarse permisos de extraccin de productos forestales hasta el mximo de 2.500 toneladas o metros cbicos por persona y por ao, en parcelas delimitadas o en superficies de hasta 250 Ha. Pago de aforo: La explotacin de bosques fiscales queda sujeta al pago de un aforo fijo, mvil o mixto. El monto ser establecido teniendo en cuenta: La especie, calidad y aplicacin final de los productos Los diversos factores determinantes del costo de produccin Los precios de venta El fomento de la industrializacin de maderas argentinas

Se podr acordar a personas carentes de recursos, permisos limitados y gratuitos para la recoleccin de frutos y productos forestales, como tambin se podrn acordar permisos para la extraccin de lea o madera libre de pago. No se puede cazar ni pescar, salvo dentro del perodo comprendido entre el 1 de mayo al 30 de junio. Cada parque o reserva tiene su propio reglamento y todo lo que se recaude en ellos va a un fondo de fomento. La entidad que otorga los crditos (planes de ayuda) es el Banco de la Nacin Argentina. Hay penalidades en la Ley de bosques para el que no cumple con las reglas enunciadas. Las multas van desde $ 20.000 hasta $ 100.000.000 fijado para la destruccin total de un bosque.

MARCAS Y SEALES En la antigedad exista mucho cuatrerismo y para evitarlo se deban identificar a los animales: al ganado mayor haba que marcarlo y al ganado menor haba que sealizarlo en forma obligatoria. Ante la ausencia de legislacin especfica sobre el tema, se aplicaba el Art. 2412 CC. - 29
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Art. 2412.- La posesin de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presuncin de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier accin de reivindicacin, si la cosa no hubiese sido robada o perdida.

En 1983 se sanciona la Ley n 22.939 para solucionar el tema de la propiedad del ganado, estableciendo que sta se demuestra mediante 3 formas, a saber: Certificado de adquisicin Marca y seal debidamente registrada Las cras se consideran propiedad del propietario de la madre

No pueden existir dos marcas iguales dentro del mismo partido. Est prohibida la contramarca para no daar al animal. Los plazos de marcacin son: antes del ao de edad para la marca y antes de los 6 meses para la seal. Gua: Se gestiona en el Municipio para el registro del traslado de animales. Una copia queda en poder del transportista a fin de demostrar de qu establecimiento ganadero provienen los animales y hacia cul se dirigen. Antes se utilizaba tambin el denominado certificado de la controladora que consista en que al momento de la salida pasaba por la comisara y proceda a la denuncia del recorrido. Permiso de parada: se utiliza cuando se arrea ganado y consiste en detenerse 12 Hs. A fin de darle de beber a los animales. SANIDAD ANIMAL Y SANIDAD VEGETAL SANIDAD ANIMAL: En el siglo pasado no exista una ley sobre sanidad animal y hasta 1896 el control era llevado a cabo por un organismo nico. En el ao 1902, se sanciona la Ley de Sanidad animal, N 3.959 cuyo mbito de aplicacin era nacional. Sufri varias modificaciones. Se aplica a las provincias slo en 4 casos, que son: En materia de importacin y exportacin Cuando la enfermedad pasa los lmites de la provincia En materia de trfico interjurisdiccional Cuando la provincia lo solicita

Esta Ley establece obligaciones y medidas sanitarias. Obligaciones sanitarias: Vacunar a los animales (tener al da las vacunas) - 30
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Mantener los establecimientos en buenas condiciones, ya que la falta de limpieza genera enfermedades Aislar a los animales que se enferman a fin de evitar los contagios Si existiera una enfermedad debe ser denunciada a la autoridad sanitaria, que luego efectuar el debido control A la muerte del animal se deben enterrar los despojos No pueden prohibir la entrada de las autoridades sanitarias Medidas sanitarias: Inspeccionar el establecimiento para verificar la salud de los animales Inspeccionar en forma peridica los establecimientos Verificar si se cumple con el plan de vacunacin Controlar el transporte de ganado Declarar infectada un rea Se si desencadena una epidemia y no se puede curar a los animales hay que sacrificarlos. Se utiliza el denominado rifle sanitario como medida extrema, y se indemniza a los propietarios, salvo de que se d algunas de las siguientes 3 excepciones: que no halla cumplido con las obligaciones sanitarias (vacunas, por ejemplo); si la enfermedad del animal era mortal y si luego de estar los animales en cuarentena el virus no desapareci.

Si el animal fuere importado hay derecho de indemnizacin slo hasta 3 meses de la salida del lazareto. El plazo para pedir indemnizacin tambin es de 3 meses. El objetivo del Plan Nacional de Erradicacin de Sanidad Animal es lograr ubicar las carnes en el exterior y erradicar la aftosa sin vacunacin. Aftosa: En el ao 1999 se aplic la ltima vacuna, aunque muchos dueos de estancias que tenan recursos igual siguieron vacunando a los animales. El 02 de mayo de 2000 nuestro pas logr ser calificado como Pas libre de fiebre aftosa sin vacunacin por la oficina internacional de ............. Pero a los 2,5 meses se contagia el ganado a travs de animales enfermos que ingresan al pas provenientes del Paraguay. Hoy en da nuestro pas es considerado libre de aftosa con prctica de vacunacin. Sarna: Daa a los perros abandonados, con mala alimentacin. El animal se rasca desesperadamente y se produce lastimaduras en la piel en la que se instalan microbios y se producen gusanos rpidamente. Garrapatas: Se pegan a la piel y succionan la sangre del animal para alimentarse. En el campo se la denomina el mal de la tristeza. Aos atrs, por ser difciles de soltar, se las aniquilaba quemndolas. Luego se desinfectaba toda el rea para evitar nuevos contagios. - 31
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Baaderos: Se instalan en establecimientos rurales y se confeccionan de acuerdo a las medidas de los animales (caballos, vacas, etc.) Los tratamientos con productos y medicacin tienen una duracin de al menos 2 meses. SANIDAD VEGETAL: Existe una serie de plagas que afectan a las plantas y a la agricultura en general. Para que se llevan a cabo campaas, las plagas tienen que ser maliciosas. En el siglo pasado, por ejemplo, se sufri el mal de la langosta que daaban todo lo que encontraban a su paso. Como no se conocan agroqumicos se debi combatirlas con kerosene. Plagas preocupantes: Picudo algodonero: se trata de un animal de escaso tamao con pico grande, que posee una gran habilidad para cortar los capullos de algodn. Aparece entre agosto y septiembre. Se lo combate utilizando trampas que consisten en la colocacin de embudos grandes con tapa, dentro de los cuales se coloca el veneno y se los pinta de color verde fluorescente. Mosca de los frutos: tambin llamada mosca del mediterrneo. Ataca peras, manzanas y frutos pequeos, agujerndolos. Es una mosca de escaso tamao y no muy comn. Cancrosis de los ctricos: se trata de manchas marrones en el limn que le da una consistencia smil a una esponja a los ctricos. Para combatirla roca a los ctricos con medicamentos diluidos en agua. Este proceso tiene una duracin de dos meses. Decreto 6.704/63 de Sanidad Vegetal: En la actualidad existen campaas y planes de lucha para cada plaga en particular. La plaga tiene que tener ciertas caractersticas y el resultado de su accin sobre los vegetales tiene que provocar estragos y ser calamitosa para que se ponga en marcha un plan de lucha. Con las grandes reformas del Estado, muchos organismos desaparecieron como es el caso de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de carnes que ejerca el control de los frigorficos. SE.NA.SA: En la actualidad la sanidad animal y vegetal es regulada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.SA) que surgi en el ao 1996, producto de la fusin del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (I.A.S.CA.V) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SE.NA.S.A). Es el organismo sanitario rector de nuestro pas, cuyo objetivo principal es Fiscalizacin y certificacin de los productos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroqumicos prevencin, erradicacin y control de enfermedades animales, incluyendo las transmisibles al hombre y de las plagas vegetales que afectan a la produccin agropecuaria del pas. Elabora normas y controla su cumplimiento asegurando la aplicacin del Cdigo Alimentario Argentino. - 32
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Planifica, organiza y ejecuta programas y planes especficos que reglamentan la produccin, orientndola hacia la obtencin de alimentos inocuos para el consumo humano y animal. Depende paralelamente de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos de la Repblica Argentina y del Ministerio de la Produccin. ACCIONES: Fiscaliza y certifica la calidad de los productos destinados al diagnstico, prevencin y tratamiento de enfermedades y/o plagas que afectan a la sanidad y a la calidad de los animales y vegetales. Establece zonas y/o fronteras epidemiolgicas Registra, habilita, clausura y fiscaliza las plantas de procesamiento, acondicionamiento, transporte y comercializacin de alimentos. Controla el trfico federal, las importaciones y exportaciones de los productos y subproductos y derivados de origen animal y vegetal. Registra, autoriza y prohbe los agroqumicos Direcciones del SE.NA.SA: Direccin de sanidad animal : se encarga de todo lo relacionado con productos veterinarios, vacunas, remedios, etc. Direccin de sanidad vegetal: se encarga de plagas y de productos para combatirlas Direccin de agroqumicos: controla los derivados de abonos, fertilizantes y otros productos para plagas. Direccin agroalimentaria: controla todo lo relacionado con los alimentos Laboratorio e investigacin : funciona para la realizacin de exmenes de alimentos, etc. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA - INTA: Brinda asesoramiento a los productores agropecuarios.

- 33
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

AGUA Importancia: desde los tiempos ms remotos, el hombre reconoci la importancia del agua. Las primeras civilizaciones de importancia se asentaron cerca de los grandes ros: Tigris, Nilo, Amarillo, etc. El agua se considera un recurso natural renovable. Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta y constituye el compuesto qumico ms abundante de los organismos vivos. El 97% del agua de la tierra se encuentra en mares y ros y el resto se distribuye en lagos de agua dulce, lagos salados y mares internos, ros y arroyos , aguas subterrneas, glaseares y cascos polares u agua en la atmsfera. Naturaleza Jurdica: El agua tiene un marco constitucional y legislativo, tanto civil como penal. El derecho de aguas norma la creacin, modificacin, trasmisin y extincin de las relaciones jurdicas aplicables a su conocimiento, aprovechamiento y preservacin como as mismo a la defensa contra su accin nociva. Marco constitucional: La CN establece principios de poltica hdrica delimitando las esferas de accin del Gobierno Nacional y de las Provincias sobre esta materia. Art. 12: se refiere a la libre navegacin interprovincial de los buques. Art. 14: estipula el derecho de navegar implcito en laa libertad del individuo. Art. 20: establece el derecho de los extranjeros de navegar los ros y costas Art. 26: libre navegacin de buques de cualquier bandera en los ros interiores bajo la sujecin de los reglamentos de la autoridad nacional. Art. 75 inc. 10: Faculta al Congreso de la Nacin para reglamentar la navegacin de los ros interiores. Art. 75 inc. 13: El Congreso de la Nacin reglamentar el comercio martimo con las dems Naciones. Con respecto a las Provincias: Art. 121: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno Federal y el que expresamente se haya reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin. Art. 124: (reforma de 1994) Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio - 34
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Cdigo Civil: Clasifica las aguas en: AGUAS DE DOMINIO PBLICO: Art. 2340.- Quedan comprendidos entre los bienes pblicos: 1 - Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislacin especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua; 2 - Los mares interiores, bahas, ensenadas, puertos y ancladeros; 3 - Los ros, sus cauces, las dems aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de inters general, comprendindose las aguas subterrneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterrneas en la medida de su inters y con sujecin a la reglamentacin; 4 - Las playas del mar y las riberas internas de los ros, entendindose por tales la extensin de tierra que las aguas baan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias; 5 - Los lagos navegables y sus lechos; 6 - Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de ro, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares; 7 - Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pblica construida para utilidad o comodidad comn; 8 - Los documentos oficiales de los poderes del Estado; 9 - Las ruinas y yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos de inters cientfico. AGUAS DE DOMINIO PRIVADO: Art. 2349.- El uso y goce de los lagos que no son navegables, pertenece a los propietarios ribereos. Art. 2350.- Las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, pertenecen, en propiedad, uso y goce, al dueo de la heredad. Art. 2635.- Las aguas pluviales pertenecen a los dueos de las heredades donde cayesen, o donde entrasen, y les es libre disponer de ellas o desviarlas, sin detrimento de los terrenos inferiores. Art. 2637.- Las aguas que surgen en los terrenos de particulares pertenecen a sus dueos, quienes pueden usar libremente de ellas y cambiar su direccin natural. El hecho de correr por los terrenos inferiores no da a los dueos de stos derecho alguno. Cuando constituyen curso de agua por cauces naturales pertenecen al dominio pblico y no pueden ser alterados. RES NULLIUS: cosa de nadie Art. 2636.- Todos pueden reunir las aguas pluviales que caigan en lugares pblicos, o que corran por lugares pblicos, aunque sea desviando su curso natural, sin que los vecinos puedan alegar ningn derecho adquirido. - 35
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

PROHIBICIONES A LOS RIBEREOS: Camino de sirga: franja de 35 metros hasta la orilla del ro (smil a una calle) Art. 2639.- Los propietarios limtrofes con los ros o con canales que sirven a la comunicacin por agua, estn obligados a dejar una calle o camino pblico de treinta y cinco metros hasta la orilla del ro, o del canal, sin ninguna indemnizacin. Los propietarios ribereos no pueden hacer en ese espacio ninguna construccin, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna. Art. 2640.- Si el ro, o canal atravesare alguna ciudad o poblacin, se podr modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle pblica, no pudiendo dejarla de menos de quince metros. Art. 2641.- Si los ros fueren navegables, est prohibido el uso de sus aguas, que de cualquier modo estorbe o perjudique la navegacin o el libre paso de cualquier objeto de transporte fluvial. Art. 2642.- Es prohibido a los ribereos sin concesin especial de la autoridad competente, mudar el curso natural de las aguas, cavar el lecho de ellas, o sacarlas de cualquier modo y en cualquier volumen para sus terrenos. Art. 2643.- Si las aguas de los ros se estancasen, corriesen ms lentas o impetuosas, o torciesen su curso natural, los ribereos a quienes tales alteraciones perjudiquen, podrn remover los obstculos, construir obras defensivas, o reparar las destruidas, con el fin de que las aguas se restituyan a su estado anterior. Art. 2644.- Si tales alteraciones fueren motivadas por caso fortuito, o fuerza mayor, corresponden al Estado o provincia los gastos necesarios para volver las aguas a su estado anterior. Si fueren motivadas por culpa de alguno de los ribereos, que hiciese obra perjudicial, o destruyese las obras defensivas, los gastos sern pagados por l, a ms de la indemnizacin del dao. Art. 2645.- La construccin de represas de agua de ros o arroyos se regir por las normas del derecho administrativo. Art. 2646.- Ni con la licencia del Estado, provincia o municipalidad, podr ningn ribereo extender sus diques de represas ms all del medio del ro o arroyo. Art. 2647.- Los terrenos inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente descienden de los terrenos superiores, sin que para eso hubiese contribuido el trabajo del hombre. Art. 2648.- Lo dispuesto en el artculo anterior, no comprende las aguas subterrneas que salen al exterior por algn trabajo del arte; ni las aguas pluviales cadas de los techos, o de los depsitos en que hubiesen sido recogidas, ni las aguas servidas que se hubiesen empleado en la limpieza domstica o en trabajos de fbricas, salvo cuando fuesen mezcladas con el agua de lluvia. - 36
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Cdigo Penal: Artculo 182: Ser reprimido con prisin de quince das a un ao: 1) el que ilcitamente y con el propsito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depsitos, ros, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho; 2) el que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas; 3) el que ilcitamente y con el propsito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ros, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas. La pena se aumentar hasta dos aos, si para cometer los delitos expresados en los nmeros anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ros, arroyos, fuentes, depsitos, canales o acueductos. Artculo 200: Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o substancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin.

Clasificacin del uso del agua: 1)-. Uso domstico: permitido a todos los habitantes en la medida de lo establecido por las ordenanzas municipales al respecto. Se trata de los usos habituales y tradicionales del agua. Aguas Argentinas potabiliza el agua para la Cuidad Autnoma de Bs. As. Y 17 partidos del conurbano. 2)-. Uso municipal: las disposiciones municipales tienen vigencia en tanto no entren en conflicto con las de carcter nacional. 3)-. Uso agropecuario: se regula en base al principio general segn el cual los particulares pueden usar los bienes del dominio pblico sin que ello implique transferencia del dominio o la perpetuidad de la concesin. Dada la importancia del agua para esta actividad, se regulan distintas obras de aprovechamiento de las mismas, tales como tareas de mantenimiento de las aguas, canalizacin, desages de terrenos insalubres, desecacin de terrenos, etc. 4)-. Uso industrial: el particular o interesado en construir obras hidrulicas de aprovechamiento, deber presentar una solicitud junto con los planos y la descripcin - 37
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

de los trabajos, a fin de que la administracin determine la conveniencia de dicha obra y otorgue el correspondiente permiso. Se relaciona con la actividad hidroelctrica. Se trata del uso que hacen las industrias las cuales deberan hacerle un tratamiento al agua antes de eliminarlas a fin de eliminar de ellas compuestos txicos (ej. arsnico o mercurio) nocivos para la poblacin. 5)-. Uso minero: El Art. 146 del C. Minera Artculo 146.-. ...... 3a. El uso de las aguas naturales para las necesidades de la explotacin, para la bebida de las personas y animales ocupadas en la faena y para el movimiento y servicio de las mquinas. Este derecho comprende el de practicar los trabajos necesarios para la provisin y conduccin de las aguas. ... Artculo 147.- Si la conduccin de las aguas corrientes ofrece verdaderos perjuicios al cultivo del fundo o a establecimientos industriales ya instalados o en estado de construccin, la servidumbre se limitara a la cantidad de agua que, sin ese perjuicio, pueda conducirse. Pero, en todo caso, habr lugar a la bebida de los animales y al acarreo para las necesidades de la mina.

6)-. Uso pscola: En los ros o arroyos de uso pblico : la pesca est autorizada libremente con la nica sujecin a los reglamentos administrativos. En los arroyos y lagunas de propiedad privada : est prohibida, bajo sancin de la pesca obtenida y pago de multas, salvo autorizacin de los propietarios. En las aguas , ros y arroyos no navegables y susceptibles de uso pblico : estos caudales quedan reservados a los propietarios ribereos que pueden pescar siempre que no avancen ms all de las aguas. 7)-. Uso recreativo: uso de extensiones individuales de playa y aguas adyacentes con fines recreativos o de inters turstico, pero no se han dictado normas de proteccin para las riberas, en especial belleza panormica. Evolucin histrica del control de la contaminacin: En la Buenos Aires colonial haba muchsima contaminacin porque a orillas del Ro de la Plata estaban ubicados los saladeros y mataderos que eliminaban sus desechos al ro. Sarmiento consider que la fuente de contagio de la epidemia de 1871 de fiebre amarilla era el Ro de la Plata, por lo que traslad a todos los frigorficos a Avellaneda. Esta medida provoc la desaparicin de muchos de ellos. Cabe destacar que no exista ningn tipo de legislacin que regulara la actividad. Tambin en esa poca, exista la problemtica vinculada a loa aguateros, que vendan el agua a muy altos precios, por lo que slo resultaba accesible para los ms - 38
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

pudientes. Es por ello que en 1827, se dicta una ordenanza que fija el precio a fin de que resulte accesible a toda la poblacin. Otro modo de obtencin del agua era a travs de los aljibes que se llenaban con las aguas de lluvias. La contaminacin se ampliaba por las aguas servidas de los conventillos. En 1891 se sanciona la primera Ley de Aguas: N 2797 la cual hasta la actualidad no ha sido derogada. Consta de cuatro artculos, pero en resumen, establece que se prohbe arrojar a los ros de la Repblica, residuos cloaca les e industriales sin tratamiento. Como nunca se le dio mucha importancia a esta Ley se debieron dictar ms leyes a partir de 1900, siendo la ltima la Ley de Presupuestos Mnimos N 255.668 , aunque recibi numerosas crticas, como por ejemplo: que es muy corta, que habla de la creacin de comits cuando ya existan y que no soluciona el tema del agua. Decreto 2125/78: estableca que se deba pagar una pequea cuota a OSN. El objetivo de esta ley era que, a travs del pago de esa cuota, OSN iba a construir plantas de tratamiento, pero esto jams se cumpli en la prctica. Un grupo de vecinos de Tigre creo la Fundacin Pro Tigre a partir de un movimiento que comienza con una denuncia. Y que finalmente les permite lograr presentarse como fundacin en el litigio. Entre los aos 1986 y 1987 se logra que se derogue el Decreto 2125/78 y sea reemplazado por otro, el Decreto 674/89 en el que se trata de solucionar el tema y determina que por 18 meses se suspender el pago de esa cuota para regularizar su sistema con respecto a los afluentes. Obviamente, esta medida tampoco tuvo xito. La Secretara de Recursos Naturales y Ambiente Humano, a partir de 1991, toma a su cargo el control de la contaminacin, a travs del Decreto 776/92. Extiende el plazo de 18 a 36 meses de abstencin de pago siempre con el mismo fin de regularizar la situacin. Dentro de la Secretara se empiezan a crear distintas actividades y se crean distintas Direcciones, como la de Control de Contaminacin. El Decreto 1455/92 modifica al anterior decreto. A travs del Decreto 993/93 se produce la transferencia a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires del control de los desages pluviales. El Decreto 231/93 establece lmites a la carga ponderada. La Resolucin PEN 1093/93 nombra el Comit Ejecutivo para el Saneamiento de la Cuenca Hdrica Matanza Riachuelo. Causas de contaminacin: - 39
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Contaminacin agrcola: por fosfatos y nitratos contenidos en los abonos, por insecticidas, etc. Contaminacin industrial: aguas empleadas en las industrias que deberan ser tratadas a efectos de minimizar su agresin sobre las aguas, especialmente las subterrneas y las de los ros. Contaminacin urbana: provocada por residuos cloaca les, detergentes, basuras caseras, piscinas municipales, etc.

Importancia del ente tripartito de obras y servicios sanitarios como rgano de control: A raz del proceso de privatizaciones producto de la reestructuracin del Estado (aos 1989 1990), el PEN otorg la concesin del servicio de agua potable y desage a la empresa Aguas Argentinas S.A. por el trmino de 30 aos. Hubo un cambio de autoridad encargada de realizar el control de poltica ambiental y prestacin del servicio cuya funcin la realizaba Obras Sanitarias de la Nacin. En la actualidad ducha funcin es desempeada por el Entre Tripartito de Obras y Servicio Sanitarios, el cual est conformado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Funciones: Control y fiscalizacin del concesionario con relacin a temas de contaminacin hdrica. Ejercicio del poder de polica con relacin a la prestacin del servicio de provisin de agua potable y de desages en el rea regulada. El control en la captacin, potabilizacin, transporte, distribucin y comercializacin del agua potable. La coleccin, tratamiento, disposicin de desages cloaca les incluidos los efluentes industriales que se permiten verter al sistema cloacal. Hacer cumplir decisiones normativas e imponer multas cuando sea necesario Proteger la salud, los recursos hdricos y el medio ambiente. Observar que se cumplan las especificaciones del contrato en las condiciones del plan de desarrollo Fuentes jurdicas externas: Se trata de documentos internacionales que nuestro pas ratifica. Convenio de desertificacin: nuestro pas adhiere a travs de la Ley 24701 Conferencia de Washington (1965): Analiza el abastecimiento de agua en las Amricas. A. Wolman establece como principios las siguientes ideas: Existe una relacin directa entre el abastecimiento pblico de aguas satisfactorio y la calidad de vida humana; relacin que se extiende ms all de la necesidad fundamental del hombre de consumir agua para conservar la vida. - 40
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Poltica y Regulacin de los Recursos Naturales Prof. Dra. M.I.Hofer

Eiste una correlacin esencial entra la calidad del agua y la salud pblica, entre su fcil accesibilidad y el nivel de higiene y entre su abundancia y el crecimiento econmico. Estocolmo - 1972: Primera convencin sobre el tema, aunque ya se hablaba de preservar los mares de la contaminacin. Surge de esta convencin una declaracin en la cual se establecen principios para la lucha contra la contaminacin. Nace en ella la nocin del derecho al ambiente, aunque no aparece la palabra desarrollo sustentable. Declaracin sobre el Derecho al desarrollo adoptada por la Asamblea Gral. De la ONU 1986: Compromiso por parte de los Estados de asegurar la igualdad de oportunidades para el disfrute de los recursos bsicos. Establece que a millones de seres humanos se les niega el acceso a recursos esenciales tales como alimento, agua, vestido y medicina en proporciones adecuadas lo que representa una flagrante violacin masiva a los derechos humanos. Conferencia de Ro: Conferencia de la U.N. sobre medio ambiente y desarrollo, en la que, el 14 de junio de 1992, se aprueba el PROGRAMA 21. Se refiere a: Proteccin de los recursos ocenicos: El desarrollo sostenible de las zonas costeras se ve amenazado por la pesca, comercio, transporte martimo y el turismo. El medio ambiente martimo se ve amenazada por la degradacin de las aguas a causa de las aguas servidas, productos qumicos agrcolas, compuestos orgnicos sintticos, basura, etc. En lo referente a los recursos martimos vivientes en alta mar, alerta sobre la falta de reglamentacin de la pesca, incumpliendo los acuerdos preexistentes. Y respecto a las islas pequeas alerta que el desarrollo sostenible est acotado por limitacin de recursos, recalentamiento del planeta, aislamiento y fragilidad de su ecologa. El cambio ambiental y la contaminacin ambiental podrn repercutir sobre la disponibilidad de agua dulce y constituir una amenaza para los ecosistemas. Dedica un captulo a los ocanos, dos a los recursos ocenicos y otro a las aguas dulces. Finalizado cada captulo realiza propuestas, entre ellas: Proteccin y administracin de los recursos de agua dulce. Combatir las enfermedades relacionadas con el agua Desarrollar tecnologas Proteccin de napas acuferas de txicos Expandir programas sobre calidad del agua Desarrollar tecnologas para el uso de los recursos hdricos

Cumbre de la Tierra II Nueva York Junio de 1997 - 41


V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

Conferencia de Jefes de Estado. En ella se advierte que el control del agua puede llevar a una guerra. El agua potable se est volviendo cada vez ms escasa y cada vez ms amenazada por la contaminacin de distintos tipos. Cada ao 25 millones de personas, de los cuales 4 millones son nios, mueren de enfermedades ligadas a la contaminacin de las aguas. Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible Johannesburgo 2002 Dentro de esta cumbre, el 28 de agosto fue el da destinado al agua y sanidad. Se enuncia que para el 2015 el 40% de la poblacin vivir en pases donde ser difcil o imposible obtener agua potable. Se propuso que acceso al agua potable sea considerado un derecho bsico. Se analizaron mecanismos para llevar plantas de desalinizacin y servicios de salud a las zonas ms empobrecidas del mundo. Decisin de las Naciones Unidas: Comit de derechos econmicos, sociales y culturales Noviembre de 2002 El acceso a cantidades de agua limpia para uso domstico y personal es un derecho fundamental de toda persona. El derecho al agua debe ser algo factible y que pueda ponerse en prctica. El agua se debe tratar como un bien cultural y social y no esencialmente como un commodity econmico. (principio ya enunciado en Estocolmo) Foro mundial del agua Kyoto , Japn marzo de 2003: dentro de su temario estaba la disponibilidad hdrica mundial. Amrica del Sur es el continente ms rico en recursos hdricos, ya que tiene el 26% del total mundial de agua y slo est habitada por el 6% de la poblacin mundial. En Asia, donde vive el 60% de la poblacin mundial slo cuentan con el 36% del agua del mundo. Se espera que para el 2050, 7 millones de personas de 60 pases podran enfrentar la falta de agua si la tendencia contina irreversible y los gobiernos no se ocupan de resolverlo. Si todo sigue como hasta ahora, en los prximos 20 aos, la cantidad de agua disponible por persona bajar a un tercio. El problema radica no slo en que no hay agua, sino tambin en que la que hay no est en condiciones ya que el 50% de las poblaciones de los pases en desarrollo estn expuestas a aguas contaminadas.

FIN

- 42
V.L.Bartolome - J.E.Bellido P.V.Frutos (2005)

You might also like