You are on page 1of 11

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS INCOTERMS 2000 Y LOS INCOTERMS

Por: MLI. Ulises Vallecillo

2010
Estando en las postrimeras del ao 2010 y ante la entrada en vigor de los INCOTERMS 2010, a partir del prximo 1 de enero del ao 2011, considero de suma importancia que como corolario a la serie de artculos relativos a los INCOTERMS publicados en las ediciones N 46, 50 y 51, de esta su revista COMERCIO, en que hicimos un recorrido desde el nacimiento de los mismos, su significado, las siete revisiones que han experimentado hasta la fecha y los dos nuevos trminos incorporados tras la eliminacin de 4 trminos, concluir presentndoles una breve sntesis que nos muestre las principales diferencias que encontraremos en esta nueva versin de los INCOTERMS 2010:

EXW (EN FBRICA) EXW (EN FBRICA) INCOTERMS 2000 Debido a los cuestionamientos presentados por diversos comits nacionales, con relacin a la extensin de las obligaciones del vendedor para asumir los gastos de cargar la mercanca al transporte; se ha incluido un prrafo indicando que en dichos casos se deber establecer dicha obligacin en el contrato de compraventa. En cuanto al uso del FCA, se agrega que se har uso de dicho trmino "(...) siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo". B4 Recepcin de la entrega Se seala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancas cuando hayan sido entregadas de conformidad con A4 y A7/ B7".

As, es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercanca previo aviso del vendedor, estando dicha obligacin contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor). INCOTERMS 2010 Se ha incluido un prrafo que aclara: El trmino puede emplearse independiente del modo de transporte y que adems puede utilizarse en ms de un medio de transporte.En cuanto al lugar de entrega convenido se establece que las partes deben especificar el punto dentro del lugar de entrega, puesto que los costos y riesgos hasta ese punto corren por cuenta del vendedor. Debido a que el vendedor no tiene la obligacin de cargarle la mercadera al comprador se mantiene la recomendacin de utilizar el FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo.

B4 Recepcin de la entrega Se seala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancas cuando A4 y A7 se han cumplido. Por tanto, es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercanca previo aviso del vendedor, estando dicha obligacin contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor).

FCA (FRANCO TRANSPORTISTA) INCOTERMS 2000

Las definiciones de "Terminal de Transporte" y "Container" han sido suprimidas, pues se entenda que limitaba la posibilidad de los usuarios de hacer uso de formas distintas a las sealadas. Asimismo, se ha evitado hacer uso de ejemplos con relacin a "la persona diversa del transportista" (la versin 1990 habla de "transitorio" o persona "que no sea transportista") Se eliminan as los diferentes modos de transporte en FCA A4 de los lncoterms 1990 no se repiten en los lncoterms 2000. A3 Contrato de transporte y seguro Se mantiene la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acorde a la prctica comercial A4 Entrega. En los nuevos lncoterms se establece que, si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, ste asume la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

INCOTERMS 2010 Definicin El trmino FCA hace referencia a un Incoterm polivalente y, posiblemente, al ms flexible de todos los lncoterms 2010, ya que permite pactar distintos puntos de entrega de la mercanca; exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin, cuando proceda. Sin embargo, no tiene la obligacin de despachar las mercancas para su importacin ni llevar a cabo ninguna formalidad aduanera

relacionada a la importacin. A3 Contrato de transporte y seguro Se mantiene la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acorde a la prctica comercial A4 Entrega. En los nuevos lncoterms 2010 se establece que, el vendedor no puede obligar al comprador a contratar seguro, pero debe proporcionar al comprador a riesgo y expensas de este, toda la informacin que el comprador requiera para obtener un seguro. CIP (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS) / CPT (TRANSPORTE

PAGADO HASTA...) INCOTERMS 2000 Se seala una definicin ms completa repitiendo la definicin del CPT e incluyendo la definicin de "Transportista"- y haciendo referencia a la parte introductoria en cuanto al pago del seguro (cobertura mnima). Se seala adems que, en caso el comprador deseara una cobertura mayor del seguro, necesita acordarlo con el vendedor o contratar su propio seguro adicional. INCOTERMS 2010 Prcticamente se mantiene la misma definicin, pero con una explicacin ms amplia y detallada.

DAT (ENTREGADO EN TERMINAL)

INCOTERMS 2000 El trmino no exista en esta versin. INCOTERMS 2010 Los nuevos lncoterms 2010 precisan que Entregado en la Terminal de transporte, significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador, sin despachar de aduana para la importacin, en la terminal (puerto o lugar) de transporte convenida en el pas de destino. Sin embargo, si las partes desean incluir en las obligaciones del vendedor riesgos y costes de la manipulacin de la mercanca desde la terminal de transporte a otro lugar (almacn, fbrica, etc.) dentro o fuera de la terminal de transporte, se recomienda utilizar los trminos DAP o DDP.

DAP (ENTREGADO EN UN PUNTO) INCOTERMS 2000 El trmino no exista en esta versin.

INCOTERMS 2010 Los nuevos lncoterms 2010 precisan que Entregado en un Punto significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, no despachada de aduana para la importacin y no descargada de los medios de

transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. Permite situar el momento de entrega en un punto convenido en el pas de destino, Es ideal para rgimen de carga completo ya que la des-consolidacin de la unidad de carga se produce en los almacenes o fbrica del comprador. Cuando este punto sea una terminal de transporte el trmino apropiado es el DAT.

DDP (ENTREGADA, DERECHOS PAGADOS) INCOTERMS 2000 Se recurre a la advertencia a los usuarios del trmino, incluyendo un ltimo prrafo con relacin al uso del DDU: "Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costes de la importacin, debe usarse el trmino DDU". En caso se desee excluir al vendedor de algn pago de la importacin (IVA / IGV), debe sealarse en el contrato de compra-venta y no agregarse al trmino, como recomendaban los lncoterms 1990 ("IVA no pagado") Se aplica a todo medio de transporte, pero, si la entrega tiene lugar en un punto de destino a bordo del buque o en el muelle, debe usarse DES o DEQ.

INCOTERMS 2010 Entregado, derechos pagados, significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin, y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar de destino convenido. Mientras que el trmino EXW representa la menor

obligacin para el vendedor, DDP representa la obligacin mxima. Este trmino no debe usarse si el vendedor no puede, directa ni indirectamente, obtener la licencia de importacin. Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costes de la importacin, debe usarse el trmino DAP.

FAS (FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE) INCOTERMS 2000 Definicin La definicin del trmino ha sido simplificada,sealndose que la entrega se entiendeproducida "(...) cuando las mercancas soncolocadas al costado del buque en el puerto deembarque convenido", no interesando por tantosi la entrega se produce sobre muelle obarcazas, la modalidad depender del acuerdoentre las partes. A2 licencias, autorizaciones y formalidadesEn cuanto al despacho de las mercancas para laexportacin, se ha producido un cambiosustancial en consideracin a la prctica actual,debido a que el vendedor -y no el compradorcomo estableca la versin 1990- quiennormalmente asuma estos costos, por lo que enlos lncoterms 2000 es el vendedor quien se encargar del despacho de las mercancaspara la exportacin. Este cambio se seala tambin en el Prembulo en letras maysculas. A6 Reparto de gastos Se seala en el reparto de gastos que los costos de trmites y derechos de exportacin corresponden al vendedor. Esto aade un costo al FAS antes inexistente.

INCOTERMS 2010 Prcticamente se mantiene la misma definicin, pero con una explicacin ms amplia y detallada. Sin embargo, se ha agregado un prrafo indicando la obligacin del vendedor de entregar la mercadera al costado del buque o por haber adquirido las mismas ya entregadas o embarcadas, entendindose la expresin haber adquirido en razn de la aptitud de las mercancas para mltiples ventas sucesivas, modalidad comn en el comercio de mercancas. El trmino FAS slo puede utilizarse en el transporte martimo o fluvial, por lo que no debe utilizarse en otros modos de transporte ni en ninguna combinacin de ellos, aunque el primer transporte sea martimo. A2 licencias, autorizaciones y formalidades Se mantiene lo establecido en los Incoterms 2000. A6 Reparto de gastos Se mantiene lo establecido en los Incoterms 2000.

FOB (FRANCO A BORDO) INCOTERMS 2000 Se elimina el uso de los trminos "roll-on / roll-off y de "contenerizado"; toda vez que hablar de falta de fin prctico no era lo ms ajustado a la prctica usual, sino que ms bien la entrega no se produca pasando la borda del buque porque en el FCA el punto de entrega es en un lugar anterior a sta. As, el prrafo

relativo a la recomendacin del uso del FCA, ha quedado como sigue:"Si las partes no desean entregar las mercancas a travs de la borda del buque, debe usarse el trmino FCA".

INCOTERMS 2010 Prcticamente se mantiene la misma definicin, pero con una explicacin ms amplia y detallada; sin embargo, se ha agregado un prrafo indicando la obligacin del vendedor de entregar la mercadera al costado del buque o por haber adquirido las mismas ya entregadas o embarcadas, entendindose la expresin haber adquirido en razn de la aptitud de las mercancas para mltiples ventas sucesivas, modalidad comn en el comercio de mercancas.

CFR (COSTE Y FLETE) / CIF (COSTE, SEGURO Y FLETE) INCOTERMS 2000 Definicin Se eliminan los trminos roll-on / roll off y trfico de contenedores haciendo una propuesta ms general para recomendar el uso de CPT en caso que las partes no deseen entregar las mercancas a travs de la borda del buque. A8 Prueba de la entrega, documento de transporte o mensaje electrnico equivalente La prctica ha demostrado que la entrega de la pliza de fletamento ha ocasionado serios problemas, sobre todo cuando el medio de pago utilizado era la carta de crdito. La obligacin

de hacer entrega de la pliza de fletamento ha sido suprimida, a fin de facilitar el trmite documentario de la operacin para el vendedor. Aqu entra a tallar el uso del trmino "usual" para que se configure la prueba de la entrega documentaria.

INCOTERMS 2010 En el medio de transporte martimo, el documento principal es el B/L (Bill of Lading) que tiene una caracterstica diferenciadora, ser un ttulo de propiedad de la mercanca, circunstancia que es aprovechada, en algunos casos, en la venta de graneles (azcar, trigo, algodn, caf,) donde se transmite la titularidad de la mercanca mientras el barco est navegando. Los trminos CFR y CIF reflejan esta caracterstica del transporte martimo, donde el vendedor asume el coste del transporte martimo hasta destino, la entrega y el riesgo de la mercanca se traspasan cuando sta ha sido cargada (sin incluir la estiba) en el puerto de origen. Estos trminos no se deben utilizar en el transporte combinado, aunque parte del mismo se realice en transporte martimo.

You might also like