You are on page 1of 7

Construccin de instrumentos con material descartable

Instrumentos 1: Claves, guiros, palillos y baquetas, cocos

MATERIALES

ARMADO CLAVES

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN Entrechocar. Percutir uno, sobre el piso u otra superficie. Percutir dos sobre el piso u otras superficies en forma simultnea o alternada.

Palos de escoba. Calas de diferente tipo y dimetro. Maderas cilndricas.

Cortar segmentos de 20cm de longitud. Lijar los bordes.

GIROS Cortar segmentos de 30 cm a 35 Deslizar un palillo sobre la cm de longitud y hacer pasar por superficie estriada. Maderas cilndricas un torno de carpintero. Explorar con otros elementos: lpices, biromes, caos de metal. Deslizar un palillo sobre la superficie estriada. Trozos de tablas de lavar Cortar rectngulos de 6 a 8 cm de Explorar con otros elementos: de maderas o de plstico. ancho por 30 a 35 cm de largo. lpices, biromes, caos de metal. Deslizar un palillo sobre la Cortar por el medio. Caas de 1/2 cm de superficie estriada. Pegar o clavar sobre una madera dimetro y de 3 a 6 cm Explorar con otros elementos: de 6 a 8cm de ancho por 30 a 35 de largo aprox. lpices, biromes, caos de cm de largo y 1/2 de grosor. metal. Caas de 3 a 6 cm de Practicar cortes transversales Deslizar un palillo sobre la dimetro y de 30 a 35 cm dejando 4cm al comienzo y al superficie estriada. de largo. final Explorar con otros elementos:

lpices, biromes, caos de metal. Agujas de tejer. Pelotitas de ping pong. Algodn Fieltro. Pao lenci. Plush. Bolitas de madera. PALILLOS Y/O BAQUETAS Cortar segmentos de 15 cm de largo. Quitar la punta. Pegar en un Se emplean para frotar o extremo una pelotita forrada o no. percutir. En su defecto fabricarlas con los elementos indicados. COCOS Golpear entrechocando las partes convexas. Entrechocar juntando bordes. Golpear chocando una mitad Extraer todas las fibras exteriores. dentro de la otra. Lijar. Rotar una mitad sobre la otra Cortar transversalmente. juntando bordes. Quitar la pulpa. Colocarlos sobre el piso y percutir con baqueta de madera. Percutirlos sobre el piso simultnea o alternadamente.

Coco

Instrumentos 2: Xilfonos, cajas de madera, caja china, bong,

MATERIALES

ARMADO

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN

XILFONOS Utilizar los envases o cajones como caja de resonancia. Practicarles hendiduras en los bordes para apoyar los palos o tablas, cuyos extremos deben Tablillas de madera. Percutir aisladamente con sobresalir. Los mismos pueden Palos de escoba. Envases baquetas de madera. tener igual o distinta longitud y rectangulares de telgopor Deslizar la baqueta de un estar colocados uno junto a otro o cajoncitos de madera. extremo al otro. con una separacin de no ms de 1 cm. En este caso se ordenan en forma decreciente ubicando el ms largo a la izquierda. Conviene apoyarlos

sobre una delgada plancha de espuma de goma. CAJA DE MADERA Buscar o construir cajas en forma de cubo o paraleleppedo Percutir con baqueta de Madera terciada rectangular, que no sean madera. demasiado grandes ni pesadas. CAJA CHINA Madera dura de 12cm de Percutir con baqueta de Practicar una hendidura que no largo por 6 cm de ancho madera en cada uno de los debe llegar al otro lado. y 2 cm de grosor. bordes ms largos. BONG Quitar fibras exteriores. Lijar. Dos cocos. Quitar una tapa ms grande en el Parche previamente extremo superior y otra ms remojado 6hs. como pequea en el inferior. Extraer la mnimo. pulpa. Colocar el parche tenso Percutir con baquetas de Madera cilndrica de sobre la boca superior y clavar. goma. 5cm de largo por 2 cm de Pegar un galn para tapar los dimetro aprox. Clavos clavitos. pequeos. Unir ambos cocos con la madera Galn. cilndrica, encolando.

Instrumentos 3: Panderos, cascabeleros, sonajeros, cabassa.

MATERIALES Envases de plstico de 500cm 1000cm cbicos. Ltex o restos de globos comunes o de los que se usan para armar las piatas. Banditas de goma o elstico fino cosido en los extremos. Latas resistentes de diferentes tamaos (bombones, leche en polvo, pintura, etc).

ARMADO PANDEROS

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN

Limpiar los envases con alcohol fino o solvente. Colocar bien estirado el parche sobre la boca del envase y sujetar Percutir con una o dos con el elstico o bandita. baquetas de madera o de goma. Quitar Percutir con las manos. Deslizar los dedos por la superficie.

Percutir con baqueta. Pellizcar. Deslizar uno o ms dedos sobre la superficie.

Elstico de 1/2 a 1 cm de ancho unido por los extremos. CASCABELEROS Cascabeles (se consiguen en merceras, cotilln o casas de msica). Armazn de colador de t en desuso al que se le Sacudir. habr quitado el alambre Sujetar con tanza los cascabeles al o construido con alambre armazn. Percutir sobre la otra mano. forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazn adecuado SONAJEROS Armazn de colador de t en desuso al que se le habr quitado el alambre o construido con alambre forrado con cinta engomada.(ambos se pueden sustituir por cualquier armazn adecuado). Cortar trozos de tanza de 10 a 20 Tanza. cm de largo. Sujetar con ellos el Caracoles. material elegido en el armazn. Botones grandes. Clavos grandes y pequeos. Sacudir. Para que resulten sonoros, la Arandelas. Argollitas de Percutir sobre la otra mano. cantidad de elementos colgantes metal. Mitades de deben ser numerosos.(no se puede cscaras de nuez vacas y especificar la cantidad porque limpias. vara segn el material) Caas de 5 a 6 cm de largo por 1 cm de dimetro. Tubos de aluminio de 10 cm de largo por 1 cm de dimetro.Cuentas grandes de madera. Carretes de hilo vacos, etc. Tapas de botellas de Colocar en una tapita el material Sacudir. vino, o similar a elegido y cerrar con otra. Unir con rosca.Armazn tipo cinta engomada. Hacer un orificio Percutir con la otra mano.

colador de t.Mostacillas, municiones, cuentas pequeitas de collar, etc. Cinta engomada de 1cm de ancho.

de lado a lado. Construir varias. Enhebrar en el armazn de modo que queden una junta a otra sin espacio intermedio.

CABASSA Practicar un pequeo orificio en la calabaza. Extraer las fibras Mate grande o calabaza. interiores o quemarlas derramando Collar de cuentas una pequea cantidad de alcohol redondas no muy Rotar. que luego se enciende. grandes. Si se desea, rellenar con el Madera cilndrica de material elegido. Sacudir (si se opta por rellenar 10cm de largo por 1 Insertar el mango. Sujetar el interior). 1y1/2 cm de dimetro. alrededor del elemento elegido Municiones, mostacillas, para hacer el instrumento, trozos semillas, arroz, etc. del collar en forma longitudinal y transversal.

Instrumentos 4: Sonajas, sicus, chas-chas, campana

MATERIALES

ARMADO

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN

Tapitas de gaseosas. Armazn tipo colador de t.

Tablita de madera de 4 cm de ancho por 2 cm de largo y 1/2 de espesor. Clavos finos de 3 cm de largo. Tapas de gaseosas Sorbetes .

SONAJAS Martillar las tapitas hasta dejarlas planas. Hacer un orificio en el centro de Sacudir. cada uno. Enhebrar en el armazn.(colocar Percutir sobre la otra mano una generosa cantidad de tapitas pero siempre dejando espacio para que puedan deslizarse). Aplastar las tapas. Perforar en el centro. Apilar las tapitas en Sacudir. grupos de 3 4. Colocar 3 pilas en un extremo de la tablita. Clavar Percutir sobre la otra mano. cada una cuidando que el clavo no traspase la madera. SICUS Cortar segmentos de longitud Soplar, deslizando el

Jeringas.

decreciente. Colocar varios, uno junto a otros en forma ordenada. Pegar. CHAS-CHAS. Hervir. Limpiar. Perforar. Enhebrar formando un manojo.

instrumento.

Pezuas de cabra o de cerdo. Hilo o tanza

Sacudir.

CAMPANA Insertar el tornillo en la base de madera. Campana de canilla. Sujetar la campana con la arandela Tornillo de 10cn de y el tornillo. largo. Tuerca. Arandela. Percutir con baqueta de Tambin puede construirse otro Trozo de madera de 10 madera o de metal. instrumento superponiendo 2, 3 por10cm aprox. y 2 cm 4 campanas de diferente tamao de espesor. que se ordenan en forma decreciente de abajo hacia arriba.

Instrumentos 5: Tubos, globos, semilleros, banditas

MATERIALES Tubos de aluminio(los que se usan para colgar cortinas). Envase rectangular de telgopor.

ARMADO TUBOS

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN

Percutir aisladamente con Construccin en forma similar al baquetas de madera. xilofn Deslizar la baqueta de un extremo al otro.

GLOBOS Introducir un puado de arroz en Globos comunes. Arroz. Sacudir. el globo.Inflar y atar. Restos de globo. Armar pequeos globitos. Frotar entre s con el dedo. SEMILLEROS Semillas tipo andubay, Perforar. Enhebrar con tanza o Sacudir. orejas, etc. hilo resistente. BANDITAS Envases de telgopor, Pulsar. preferentemente Disponer las banditas tensas en el rectangulares. envase. Pellizcar. Banditas elsticas

Instrumentos 6: Flauta de mbolos, caas

MATERIALES

ARMADO

FORMAS BSICAS DE EJECUCIN

FLAUTAS DE MBOLO Cortar el extremo en el que se encuentra la aguja de manera que Jeringas plsticas quede un tubo abierto en los dos Soplar. descartables. extremos y por dentro del cual circule el mbolo. CAOS Cao plstico de 2 cm de Enrollarlo sobre s mismo. Se dimetro y 40 cm de puede colocar un embudo en Soplar. largo aprox. uno de los extremos y el sonido Embudo (opcional) variar.

You might also like