You are on page 1of 4

TEORIA DE LA INFORMATICA O TEORIA MATEMATICA DE LA COMUNICACIN A partir de la acelerada difusin y especializacin que experimentan los medios de comunicacin en el procesamiento

y transmisin de informacin durante la primera mitad de nuestro siglo, se desarrolla el primer modelo cientfico del proceso de comunicacin conocido como la Teora de la Informacin o Teora Matemtica de la Comunicacin. Especficamente, se desarrolla en el rea de la telegrafa donde surge la necesidad de determinar, con la mxima precisin, la capacidad de los diferentes sistemas de comunicacin para transmitir informacin. Naci del clculo de probabilidades, de la estadstica y de la teora de los juegos de estrategia en el plano ms terico. En el mbito ms concreto el origen del modelo est en los trabajos de ingeniera de las telecomunicaciones. La primera formulacin de las leyes matemticas que gobiernan dicho sistema fue realizada por Hartley (1928) y sus ideas son consideradas actualmente como la gnesis de la Teora de la Informacin. Posteriormente, Shannon y Weaver (1949) desarrollaron los principios definitivos de esta teora. Su trabajo se centr en algunos de los siguientes problemas que surgen en los sistemas destinados a manipular informacin: cmo hablar los mejores mtodos para utilizar los diversos sistemas de comunicacin; cmo establecer el mejor mtodo para separar las seales del ruido y cmo determinar los lmites posibles de un canal. BIOGRAFIAS Warren Weaver fundador de la ciberntica: linea de investigacin que intentaba la prediccin de la evolucin de un mensaje en el futuro a partir de los datos de su pasado. Se ampli hasta el estudio de los procesos generales de comunicacin y control tanto en seres vivos como en sistemas automticos.

FALTA MAS DE LA BIOGRAFIA DE WARREN WEAVER Y DATOS EXACTOS, NO SOLO DE SUS LOGROS
Claude e. Shannon (ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA) Desde su juventud se destac por su inquietud investigadora y su habilidad en la creacin de prototipos tcnicos. Se gradu con premio extraordinario en la Universidad de Michigan en Ingeniera Elctrica y en Matemticas. A los 20 aos se traslad al MIT como ayudante de investigacin en ingeniera elctrica donde se ocup del desarrollo de los primeros ordenadores. A los 25 aospublica Mathematical theory of the differential analyzer.

Pero su trabajo central no aparecer hasta 1948, cuando presenta su Teora Matemtica de la Comunicacin, un trabajo que ha sido calificado como la `carta magna' de la era de la informacin. Shannon trat de establecer a travs de esta teora una ecuacin matemtica para poder medir el valor informativo de los mensajes, tomando en consideracin la "informacin" como un valor cuantificable en los procesos de comunicacin. Inici sus investigaciones al respecto sobre la base de los avances que en el mundo de la ingeniera se haban producido como consecuencia directa del esfuerzo blico de la II Guerra Mundial, y concretamente tomando como punto de partida sus estudios sobre ciberntica en general y sobre una mquina capaz de predecir el movimiento de un mvil, con aplicaciones militares, en particular. La principal aplicacin del modelo matemtico de informacin, como era de esperar dado su especial carcter "mecanicista" y algortmico, se ha producido en el lenguaje entre mquinas. EXPLICACION DEL METODO El ejemplo perfecto seria el tpico juego de las "Veinte Preguntas". Este juego consiste en que una persona piensa en un objeto mientras el resto de los jugadores intenta adivinar de que objeto se trata, haciendo no ms de veinte preguntas que slo pueden ser respondidas Si o No. De acuerdo a la Teora de la Informacin, cada pregunta y su respuesta pueden proporcionar desde ninguna informacin hasta un bit de informacin (Log22), dependiendo de si las probabilidades de obtener resultados Si o No son muy desiguales o casi iguales, respectivamente. Para obtener la mayor cantidad de informacin posible los jugadores debern hacer preguntas que dividan el conjunto de posibles objetos en dos grupos igualmente probables.Por ejemplo, si mediante preguntas previas se ha establecido que se trata de una ciudad de Chile, una buena pregunta sera "Est al sur del ro Maipo?". As se dividen las ciudades posibles en dos grupos aproximadamente iguales. La segunda pregunta podra ser "Est al sur del roBio-Bio?". Y as sucesivamente hasta determinar de que ciudad se trata. Si fuera posible hacer preguntas que tuvieran la propiedad de subdividir las posibilidades existentes en dos grupos relativamente iguales, seria posible identificar mediante veinte preguntas un objeto entre aproximadamente un milln de posibilidades. Esta cifra corresponde a los 20 bits que se requieren para identificarla. Shannon y Weaver afirman en su teora matemtica de la informacin que en cualquier sistema comunicativo hay que resolver los siguientes problemas:

Problema tcnico: con qu precisin puede transmitirse la informacin. Problema semntico: el ms significativo en el mundo de la informacin. Implica con qu precisin es recibida la informacin por el receptor, en relacin con el significado original dado al mensaje. Problema de la efectividad: se refiere a la efectividad con la que el significado original recibido por el receptor, afecta a su conducta.

En tanto que formula, pretende una aplicabilidad universal repetible.

Propone una teora matemtica de la cantidad de informacin transmitida. Esa cantidad se define como el logaritmo en base 2 de N, siendo N el nmero de opciones, igualmente probables, que componen el campo de incertidumbre que la informacin suprime Log2 N = cantidad (en BITS) Ej.: informacin transmitida por cada letra del alfabeto ingles (que no tiene ). Log2 26 = 4,70 BITS Shannon introduce el concepto de ruido: Es posible que en el proceso de transmisin de la seal a travs del canal, se agreguen a sta una serie de elementos que no son proporcionados intencionadamente por la fuente de informacin [...] estos cambios en la seal pueden ser llamados ruidos La redundancia es lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensin Comenta Norber Wiener: En el terreno del control y las comunicaciones luchamos siempre contra la tendencia de la naturaleza a degradar aquello que est organizado y destruir aquello que tiene sentido: la tendencia de la entropa a aumentar y dice tamben La entropa es una medida de desorganizacin, la informacin suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organizacin (Negoentropa es lo inverso)
VENTAJAS LIMITACIONES

La probabilidad de los signos vara a medida que la fuente los emite. La probabilidad de cada signo de un mensaje se define no slo por su probabilidad Facil extrapolacin del modelo para dejarlo en un general en la lengua, sino tambin por la aparicin esquema comunicativo general de otros signos en el mismo mensaje. Una fuente que emplea el lenguaje es una fuente con memoria, por tanto no le es aplicable la frmula de Shannon (R. Escarpit) Se trata de un modelo lineal y unidireccional. Sintoniza con la temtica general de la MassCommunicacionResearch que es el estudio de los efectos. Es el mejor intento de anlisis cientfico matemtico de la comunicacin. Carece de ambigedad. La comunicacin pone en juego sincretismos semiticos complejos donde las actitudes somticas, la gestualidad, la proximidad, desempean un papel considerable que Shannon ignora (Greimas y Courts)

PAULINA, JULIAN Y VANESSA

Claude E. Shannon Su trabajo central no aparecer hasta 1948, cuando presenta su Teora Matemtica de la Comunicacin, un trabajo que ha sido calificado como la `carta magna' de la era de la informacin. Shannon trat de establecer a travs de esta teora una ecuacin matemtica para poder medir el valor informativo de los mensajes, tomando en consideracin la "informacin" como un valor cuantificable en los procesos de comunicacin. Inici sus investigaciones al respecto sobre la base de los avances que en el mundo de la ingeniera se haban producido como consecuencia directa del esfuerzo blico de la II Guerra Mundial, y concretamente tomando como punto de partida sus estudios sobre ciberntica en general y sobre una mquina capaz de predecir el movimiento de un mvil, con aplicaciones militares, en particular. La principal aplicacin del modelo matemtico de informacin, como era de esperar dado su especial carcter "mecanicista" y algortmico, se ha producido en el lenguaje entre mquinas.

Warren Weaver fundador de la ciberntica: linea de investigacin que intentaba la prediccin de la evolucin de un mensaje en el futuro a partir de los datos de su pasado. Se ampli hasta el estudio de los procesos generales de comunicacin y control tanto en seres vivos como en sistemas automticos.

Fue maestro de Claude E. Shannon

You might also like