You are on page 1of 2

PROCEDIMIENTO NRO 05 PRUEBAS DE CAMPO- PARTICULAS DE DESGASTE Y CONTAMINANTES

PRUEBA RPIDA PARA DETECTAR PARTCULAS DE DESGASTE EN EL ACEITE Drew Troyer, Noria Corporation, "Prueba Rpida para Detectar Partculas de Desgaste en el Aceite". Revista Machinery Lubrication en Espaol. Traduccin por Roberto Trujillo. Algunas veces es necesario determinar rpidamente si una mquina est generando una cantidad inusual de partculas de desgaste. Una manera de lograrlo es sacar una membrana y mirar las partculas por medio de un microscopio simple. Las partculas de desgaste tienden a se brillantes debido a la reflexin de la luz, especialmente si son partculas generadas recientemente y que no han tenido oportunidad de oxidarse. Sin embargo, algunas veces se necesita separar las partculas de desgaste de las partculas de tierra para obtener una visin ms clara. Hay un mtodo muy simple para separar las partculas magnticas (p.ej. hierro y acero) que es rpido y barato. Una vez separadas, las partculas pueden verse por medio de un econmico microscopio de campo para su evaluacin. 1. Mezcle queroseno y aceite (u otro solvente adecuado) en proporcin de 50/50 en un matraz de fondo plano. Asegrese que el queroseno sea aplicado a travs de una botella con filtro incorporado. 2. Coloque un magneto en el fondo plano de la botella y muvalo sobre el fondo del matraz por aproximadamente tres minutos.

3. Sin quitar el magneto del fondo del matraz, decante el lquido y las partculas no magnticas pasndolas por una membrana y empleando una bomba de vaco. Esto har que las partculas magnticas se separen.

4. Remueva el magneto y aada aproximadamente 50 ml de queroseno o solvente filtrado y agite un poco ms. 5. A continuacin, transfiera las partculas magnticas a otra membrana, utilizando tambin la bomba de vaco 6. Vea las membranas empleando un microscopio con luz superior. La primera membrana sern principalmente tierra, polmeros, xidos, lodo y metales no ferrosos (ej. Cobre, babbitt, aluminio, etc.) La segunda membrana mostrar las partculas generadas por las superficies crticas, como el eje, rodamientos y engranajes.

PROCEDIMIENTO NRO 05 PRUEBAS DE CAMPO- PARTICULAS DE DESGASTE Y CONTAMINANTES

7. Refirase al atlas de partculas de desgaste segn sea necesario, para interpretar sus hallazgos. Esta tcnica es muy flexible y le proporciona informacin al momento. Puede emplearse para verificar conteos de partculas altos, lecturas anormales de vibracin y sospechas de falla de filtro. Una confirmacin visual como esta incrementa su confianza en la toma de decisiones y recomendaciones.

You might also like