You are on page 1of 2

La influencia del pH en el suelo 1 introduccin

El pH del suelo influye en sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Influye indirectamente en las propiedades fsicas concretamente en la estructura como veremos mas adelante. En las propiedades qumicas segn el rango del pH encontraremos una diferente solubilidad de los nutrientes y por tanto de su disponibilidad. El grado de transformacin de la materia orgnica depende de la actividad microbiana del suelo que a su vez dependen del rango del pH que haya. En la grafica adjunta se observa la diferente disponibilidad de nutrientes para los diferentes pH. A pH muy cidos hay una buena disponibilidad de Al, Fe, Mn y Zn. Por otro lado a pH bsicos hay buena disponibilidad de Ca, nitratos y Mo. Los fosfatos, potasio, magnesio azufre, cobre y boro, en general tiene una buena disponibilidad en general, sobretodo en los pH neutros, salvo a pH extremos.

2 grafica clasificacin de suelos


En esta tabla observamos la clasificacin de los pH. Si el pH es menor de 4,5 decimos q se trata de suelos fuertemente cidos. Entre 4,5 y 5,5 muy cidos, cidos de 5,5, a 6,5 entre 6,5 a 6,8 poco cido (leer la tabla)

3. disponibilidad de nutrientes segn pH


En la grafica observamos lo que ya explicamos en la primera grafica pero relacionado con la estructura que ser peor en suelos con falta de calcio o exceso de sodio que como ya hemos dicho dependen del pH y corresponde a los extremos de la tabla. La nitrificacin tambin ser peor hacia los extremos (lo explicaremos a continuacin)

4. pH acido
5 materia orgnica Debido a la escasa actividad microbiana se producir una escasa transformacin de la materia orgnica, por lo que tendremos un suelo rico en materia orgnica pero sin transformar. La velocidad de nitrificacin (a causa de la deficiencia en organismos nitrificantes) se reduce, provocando una menor disposicin de N asimilable. Como observamos antes en la grafica Escasa transformacin de la materia orgnica. Velocidad de nitrificacin baja.

pH<4 Pobre actividad microbiana pH entre 4,5 y 5,5 solo hongos pH entre 5,5 y 6,5 Buena actividad. Rango ptimo para hongos
6. propiedades fsicas Mala aireacin, dificultad para penetrar las races. Esto es debido a la falta de calcio que da problemas de mala estructura ya que limita la circulacin de aire y agua explicacion 7. propiedades qumicas Bajo contenido en bases de cambio debido a la lixiviacin. El suelo cido tiene menor contenido en bases de cambio ya que los protones desplazan a los cationes potasio, magnesio y calcio. Escasez de elementos asimilables: P, Mo, S y N Buena solubilidad: Mn, Zn, Cu y Fe 8. foto suelo cido

Este es un suelo cido afectado por la oxidacin de sulfuros. El aluminio es muy soluble en estas condiciones, como ya hemos dicho, induce a fenmenos de toxicidad por aluminio. Por ejemplo los suelos tropicales suelen ser cidos debido al lavado de bases por la lluvia 8. mapa suelos cidos

9. pH bsico
10. Materia orgnica Aumenta la nitrificacin. Debido a las actividades de las bacterias especializadas En la foto adjunta vemos el ciclo del nitrgeno: El nitrgeno entra en el suelo a travs de la atmsfera en forma de N 2 . A traves de unas bacterias fijadoras de N 2 y por hongos descomponedores lo transforman en amonios y a travs de unas bacterias nitrificantes lo transforman en nitritos y posteriormente en nitrato, siendo ya este asimilable para las plantas. En este tema que estamos tratando de todo el ciclo el paso mas importante es el de la nitrificacin que se ve muy influenciada por el pH que actuar de factor limitante para las bacterias. 11. propiedades fsicas A pH bsicos la presencia de altos niveles de Ca 2+ facilita la formacin de agregados y una buena aireacin. A pH alcalinos dan problemas de mala estructura cuando hay un exceso de Na+ que disocia las arcillas. En la foto observamos un suelo sdico 12. propiedades qumicas Poca disponibilidad: P, B, Mn, Fe y Zn El P y el B tienden a precipitar, lo que hace que sean pocos solubles y por consiguiente no se encuentran disponibles. El Mn, Fe y Zn precipitan en forma de xidos-hidrxidos poco solubles. 13.foto Suelo alcalino sdico (poner junto a la anterior o quitar la del suelo sdico anterior)

14. pH neutro
15. materia orgnica (65-75) pH optimo para la actividad microbiana En la foto adjunta vemos que tanto hongos, bacterias, microfauna, microflora, macrofauna y microflora involucrada en el proceso de descomposicin y transformacin del suelo. Por ellos que los suelos sean mejores en estos pH ya que todos los seres mencionados anteriormente prefieren estos suelos para desarrollar su actividad. 16. propiedades qumicas Buena disponibilidad de nutrientes En un pH neutro pero ligeramente acido nos encontramos se dan las condiciones mas favorables para encontrar los elementos de forma soluble y por ello tendrn una buena disponibilidad.

17. plantas forestales adaptadas al pH


Esta es una tabla que nos muestra algunas especies de plantas forestales que podemos encontrar segn el pH que tenga el suelo. Hay que tener en cuenta que estos pH que se indican son los ptimos por lo que no significa que no puedan vivir en otros rangos de pH. Pregunta: Qu nutrientes pueden ser menos disponibles en suelos cidos?.

You might also like