You are on page 1of 5

Termo Antena Wireless: The Making of ;)

To the English speakers: I recommend you going to Greg Rehms webpage, it explains better how to build a wifi antenna. My design is just a variation of his can antenna using a thermo flask. Ahora mismo estoy viviendo y trabajando en Kuala Lumpur, Malasia. Es una ciudad repleta de redes wireless y el sitio ideal para construir y disfrutar una antena wifi, asi que, tras un par de semanas de busqueda de materiales, y una tarde de construccion, cree la termo-antena. En esta pagina explico como construirla con un presupuesto inferior a los 30 euros. Mi modelo de antena esta basado en la "Tin Can Waveguide Antenna" de Gregory Rehm. En vez de usar una lata, he utilizado un termo. La antena tiene bastante alcance, gracias a la longitud de su cuerpo, y me permite conectarme a redes a unos 500 metros. (Medidos a ojo de buen cubero desde la ventana de mi piso hasta el cibercafe con la red mas lejana que he sintonizado. Es decir, que lo mismo son 300 que 700. Y como no tengo ni idea del alcance maximo teorico de estos cacharros, me da igual. El caso es que llega lejos y me puedo conectar desde casita ;) Aviso (y el que avisa no es traidor):

pincha para agrandar la imagen

Ni soy teleco ni electronico, asi que probablemente muchos de los datos de esta pagina son incorrectos y seguro que la antena podria mejorarse con los conocimientos adecuados. No se si una antena como la mia puede daar tarjetas wifi o cualquier otro hardware, lo que hay en esta pagina son solo instrucciones para construir una antena wifi a partir de la carcasa de un termo. El riesgo que esto pueda suponer lo asumes tu. Ah!! y nunca pongo tildes. Se donde van pero son un coazo. Y recordad, nios y nias, no intenteis esto en casa sin la supervision de un pirata :D INGREDIENTES

Tarjeta WiFi Pcmcia con conector para antena externa. La carcasa de un termo, o en su defecto, una lata grande. Un conector N Hembra. Un cable con un conector N Macho en un extremo y uno MC-Card (o el de tu tarjeta pcmcia) en el otro. A estos cables se les conoce como "pigtails". Tornillos y tuercas.

Hilo de cobre bastante grueso. Pie y brazo de una lampara de flexo (Opcional).

HERRAMIENTAS

Taladro. Soldador para componentes electronicos

VAMONOS DE COMPRAS El Termo: Uno de los momentos mas divertidos al construir la antena, fue en el supermercado, midiendo latas con una regla. La lata que nos interesa debe tener un diametro de algo mas de 8 cm y ser lo mas larga posible. En la pagina de la antena-lata hay una utilidad javascript para calcular la efectividad de la antena segun su diametro, y tambien a que distancia colocar el conector N Hembra. Volvamos al super: estaba ya decidido a llevarme una lata de papilla en polvo para bebes y una de margarina (eran la mas cercanas al diametro ideal) cuando vi un termo "made in china" con carcasa metalica en la seccion de menaje. Lo medi, no tenia un diametro tan efectivo como las otras dos, pero era mucho mas largo. Lo desmonte alli mismo para comprobar si podia ser util y finalmente me lo lleve junto con la lata de margarina por si al final el termo no funcionaba bien. 10 RM y 5 RM respectivamente. (2 y 1 euro). Como al final el termo ha funcionado bien, tendre que gastar el kilo de margarina de alguna forma. Se me ocurren un par de ideas, pero tendre que negociarlas con mi novia.

La tarjeta wifi pcmcia: No nos vale cualquier tarjeta, tiene que tener conector para antena externa. Tras una exhaustiva busqueda en las plantas de IT del centro comercial Low Yat, encontre una Compex WL11A con conector del tipo MC-CARD. Tras el regateo, el precio se quedo en 80 Rinngits. Unos 15 euros. Otra opcion, si eres un manitas de la electronica y sabes soldar bien, consiste comprar cualquier tarjeta, destriparla y soldarle el cable.

El conector N Hembra y el cable (Pigtail): Lo que necesitamos es una pieza que tiene un conector N hembra en un lado, y un tubillo para colocar y soldar el hilo de cobre en el otro. La pieza tiene que tener agujeros para engancharla con tornillos al termo. El cable tiene que tener un conector N Macho en un extremo, y un conector para tarjeta wifi pcmcia en el otro. Este conector para tarjeta depende de tu tipo de tarjeta. En mi caso, como ya he dicho antes, es un conector MC-Card. Despues de una semana de busqueda intensa por las tiendas de electronica de la ciudad, me di por vencido y opte por comprar el cable y el conector por internet. En Fleeman, Anderson & Bird tienen kits para antena casera por 19,95 dolares. En 4 dias y por solo 5 dolares de gastos de envio, los tenia en casa. Menos mal, porque aqui las tiendas de componentes electronicos ponen bacalao chino a todo volumen y despues de media hora te empieza a doler la cabeza. XD Tornillos y tuercas: En cualquier ferreteria. Tienen que ajustar con el conector N Hembra. Hilo de cobre:

Tiene que ser grueso, los venden en cualquier tienda de electronica. Lampara de flexo: Viva Ikea!!. Que sea una barata porque la vamos a destripar y quedarnos solo con el brazo. CONSTRUYENDO LA ANTENA: Breve resumen: Vamos a soldar un poco de hilo de cobre al conector N Hembra y luego vamos a hacerle un agujero al termo en el que fijaremos con tornillos el conector. Luego conectamos la antena a la tarjeta pcmcia, y a disfrutar de la tecnologia wifi... Cortamos un poco de hilo de cobre, unos 3 centimetros, y lo soldamos al conector. Cuidado con las quemaduras! Teneis un buen manual online para uso de soldadores en esta pagina. El hilo debe quedar lo mas recto posible. El conector debe ir situado en la antena a una distancia ideal que se calcula segun la frecuencia a la que va a operar la antena y el diametro. En la pagina de la antena-lata de Greg hay una utilidad para medir esta distancia. Ponemos el diametro en pulgadas, el dato que nos interesa es el "1/4 Guide Wavelength". (Voy a poner esa utilidad en esta pagina modificada para centimetros en breve). Medimos la distancia ideal a la que debe ir el conector en el termo y la marcamos con un rotu. Agujereamos el termo con el taladro en ese punto. Con tijeras, una herramienta para lijar metal (algunos accesorios del taladro serviran) y paciencia hacemos que el agujero ajuste con el conector. Con el conector en su sitio, marcamos donde iran los tornillos y hacemos 4 agujeros pequeos. Ensamblamos todo, conectamos el pigtail a la antena y a la tarjeta, y a escanear la ciudad en busca de redes!!!! Para conseguir estabilidad y poder mover o dejar fija la antena con comodidad, podemos usar el brazo de una lampara de flexo. Un poco de cinta aislante sera suficiente para acoplar la antena. Asi siempre tendremos la posibilidad de quitarla para colocarla en algun otro sitio, o cuando la movamos para hacer pruebas. LINKS

"Tin Can Waveguide Antenna" mi antena esta basada en esta. Web que explica muy bien como construir una antena con varios links interesantes. Ingles La antena cazuela!! Yo pensaba que mi termo antena era friki, pero esta supera todo lo conocido hasta el momento. :D Documento PDF, Castellano. Manual online para usar un soldador. Castellano Fleeman, Anderson & Bird Tienda online con pigtails, conectores y demas cacharreria wifi. Los pedidos llegan rapido y tiene buenos precios. IKEA, buen sitio para comprar una lampara de flexo y tener una autentica antena de diseo sueco-chino. XDDD

Copyleft 2004 Goiz "Samhain" Puedes hacer lo que te de la santa gana con este articulo. Si has construido una antena siguiendo mis instrucciones y funciona, me gustaria saberlo.

Puedes escribirme a: coolwarpATmail.ru Pero no me hagas preguntas tecnicas, todo lo que se sobre construir antenas wifi esta en esta pagina.

You might also like