You are on page 1of 3

1.

RESEAS Las reseas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones peridicas. Son textos bsicamente descriptivos e informativos que presentan a un pblico especfico una novedad o un elemento de la ms diversa ndole sobre el que se desea llamar la atencin. Los distintos tipos de reseas se diferencian entre s por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. As, existen reseas literarias, reseas cinematogrficas, deportivas, etc., o reseas acadmicas del tipo de los informes de lecturas, los resmenes, etc. Caractersticas: A. Es un texto de corte periodstico. B. Pertenece a los gneros de opinin. C. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. D. Comienza con la definicin del objeto a tratar, continua con la toma de posicin (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada. E. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y a la vez crtica sobre algo. F. Una buena resea necesariamente refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. G. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. H. Extrae lo esencial del contenido.

Elementos: 1) Ttulo, nombre dado a la resea, puede ser, simplemente, el nombre del objeto reseado o una frase atractiva. 2) Referente, son los datos o la informacin con la que se reconoce el objeto reseado: ttulo o nombre, autor o director, actores, casa editorial, fecha de publicacin, ao, cantidad de pginas (en el caso de un libro), lugar, casa disquera, etc. Encabezan el texto.

3)

Entrada, por lo general una buena resea engancha al lector con la primera frase. Debe ser sugestiva, significativa, interesante. Su propsito, adems de lo ya dicho, es ambientar el tema, resaltar su importancia, plantear una aclaracin o una especie de tesis.

4) Descripcin, se desarrolla en partes. Debe dar una visin panormica del asunto sin profundizar demasiado en detalles o pormenores. Identifica cualidades, aciertos, logros y tambin defectos, carencias, desaciertos, es como realizarle al material reseado ya sea pelcula, libro u Obra de arte una crtica. 5) Conclusin, puede darse a manera de juicio valorativo, crtico. Retoma el aspecto ms importante del objeto reseado.

2. REPORTES Tambin llamado informe. Generalmente, el propsito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones

motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios,

la educacin o la ciencia. Caractersticas: a) El formato, se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte. b) El estilo, se refiere a las reglas de gramtica, uso de maysculas, puntuacin, referencias, y el tipo de letra utilizado en el reporte. Elementos: a) Portada, no es necesario pero de tenerlo, incluye el titulo del reporte, el nombre el autor o autores, y a su afiliacin institucional, as como la fecha en que se presenta el reporte. b) ndice del reporte, no es necesario pero de tenerlo, incluye los ttulos de apartados y su ubicacin relativa en el cuerpo del informe. c) Cuerpo, desarrollo: donde se desarrolla el tema.

d) Conclusin, no es necesario pero de tenerlo, es la pgina o las pginas donde se remata el trabajo, dando observaciones personales conjuntndolo con notas importantes ya dadas en el cuerpo o desarrollo es donde se resume la investigacin sin agregar nuevos datos. 3. INFORME DE INVESTIGACION Es el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye el modo de cmo los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. Caractersticas: a) El estilo de la redaccin, el informe de investigacin debe redactarse con un determinado estilo. Tngase presente que un informe no es un ensayo, sino un relato real de cmo y por qu se estudio determinado problema y los resultados que se obtuvieron sin ambigedad. b) Conciso y claro, no deben intuirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe. c) Anlisis honesto, los datos debern analizarse e interpretarse con honestidad, evitando sesgos de ndole personal, ideolgico-poltica o emocional. Elementos: a) Portada, incluye el titulo del reporte, el nombre el autor o autores, y a su afiliacin institucional, as como la fecha en que se presenta el reporte. b) ndice, Es el listado sinttico, el lector debe darse una idea clara de la estructura que contendr el trabajo de investigacin. c) Resumen, se resume en palabras resumidas y propias sin inventar algo extra, toda la informacin. d) Introduccin, donde se indica el tema, el propsito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. e) Cuerpo o desarrollo, donde se desarrolla el tema. f) Conclusin, es la pgina o las pginas donde se remata el trabajo, dando observaciones personales conjuntndolo con notas importantes ya dadas en el cuerpo o desarrollo, es donde se resume la investigacin sin agregar nuevos datos.

You might also like