You are on page 1of 2

TEMA 2. LITERATURAS GRIEGA Y LATINA 1. Literatura griega: Introduccin: - Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilizacin occidental.

- Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio, de la sencillez, la claridad y la proporcin. - La fuente principal de inspiracin para los griegos es su mitologa. Un mito es una narracin que trata sobre dioses o hroes y en las que suele aparecer una explicacin de algn enigma sobre el universo o el ser humano. Hoy los mitos siguen siendo motivo de inspiracin y de estudio. pica griega: Destacan las epopeyas griegas Ilada y Odisea. Se atribuyen a Homero. Estn escritas en hexmetros griegos y se compusieron alrededor del siglo IX a.C. La Ilada ensalza al hroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya y que se venga de la muerte de su protegido Patroclo derrotando al hroe troyano Hctor. La Odisea cuenta las aventuras que le suceden a Ulises, caudillo griego que particip en la guerra de Troya, de vuelta a su patria taca. Lrica griega: Los griegos solan entonar en las fiestas unos cantos acompaados por un instrumento musical, la lira. De ah proviene el nombre de lrica, con que acab designndose la poesa que expresa los sentimientos y emociones ntimas. Destacan: - Anacreonte, cuya temtica es la juventud, el amor y los goces de la vida. - Pndaro, famoso por sus cantos triunfales en honor de los ganadores de las competiciones atlticas. Teatro griego: El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y los placeres. Tespis introdujo un personaje que dialogaba con el director del coro y as naci el gnero dramtico. La tragedia: - Es una obra dramtica que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados (dioses, hroes, reyes...) tomados de la mitologa. Su desenlace es siempre funesto, con objeto de infundir lstima, inquietud o terror en los espectadores. Su tono y estilo son elevados y solemnes. - Grecia cont en el siglo V a.C. con tres grandes trgicos: Esquilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo. Introdujo un segundo actor y dio forma definitiva a la tragedia. Destaca su triloga la Orestada y la obra Prometeo encadenado. Sfocles. Introduce el tercer actor en escena y logra que sus personajes evolucionen a lo largo de la obra. Destaca su obra Edipo rey. Eurpides. Destacan sus obras Medea e Hiplito. La comedia: La comedia es un gnero dramtico que pretende divertir mediante el humor y la stira. Busca sus temas en los vicios, en los defectos comunes y en la vida cotidiana. Sus personajes son individuos corrientes que utilizan un lenguaje vivo y gil. Destaca Aristfanes, que escribi Lisstrata, donde hay un ataque a los polticos. 2. Literatura latina: La literatura latina es continuadora e imitadora de la griega, aunque esto no les resta a las obras

calidad y grandeza. 2.1. Teatro latino: - Plauto. Destacan en sus comedias el tono festivo e irnico. Compuso Anfitrin, que desmitifica el nacimiento de Hrcules. Escribi tambin La olla, donde trata el tema de la avaricia. - Terencio. Destaca su comedia Los adelfos. 2.2. Poesa latina: - Virgilio. Escribe: Las Buclicas. Se trata de una serie de glogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente pastoril. Las Gergicas, que es un poema sobre la agricultura. La Eneida. Es una epopeya que cuenta el origen mtico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un hroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destruccin de Troya por los griegos. - Horacio. Escribe: Epodos. Aqu aparece el poema sobre el tpico del beatus ille, que elogia la vida tranquila en el campo. Stiras, en las que caricaturiza los vicios y comportamientos de avaros, ricos, poetas Odas. Destaca la que trata del tpico del carpe diem, en la que aconseja a una mujer que aproveche el da y disfrute de la juventud, porque ser fugaz. - Ovidio. Heroidas. Est compuesta por cartas de famosas heronas de la mitologa a sus esposos y amados, quejndose de su ausencia y de sus celos. Arte de Amar, que aconseja a los hombres cmo tener xito con las mujeres y a las mujeres cmo retener el amor de los hombres. Metamorfosis. Conjunto de fbulas mitolgicas en que los personajes sufren alguna transformacin (Dafne en laurel, Narciso en flor) 3. Influencia de los clsicos griegos y latinos en la literatura occidental: Las literaturas griega y latina han ejercido una influencia decisiva en la cultura y literatura occidentales. Por ejemplo, en la obra medieval de Dante Divina comedia, el poeta recorre el Infierno imitando a Eneas, acompaado adems de Virgilio. El Renacimiento fue un movimiento cultural que pretenda volver a los ideales artsticos propios del mundo grecolatino. As por ejemplo Garcilaso en su poema En tanto que de rosa y azucena trata el tema del carpe diem. En el siglo XVII Molire escribe El avaro, que imita La olla de Plauto. En el siglo XVIII Melndez Valds escribe poesa anacrentica. En el siglo XIX, el poeta romntico Shelley escribe Prometeo liberado. En el siglo XX podemos destacar el Ulises de Joyce.

You might also like