You are on page 1of 2

EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL: IMPORTANCIA La seguridad vial consiste en la prevencin de siniestros de trnsito o la minimizacin de sus efectos, especialmente para

la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de trnsito. Tambin se refiere a las tecnologas empleadas para dicho fin en cualquier vehculo de transporte terrestre (colectivo, camin, automvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de trnsito y la responsabilidad de los usuarios de la va pblica componen el principal punto en la segundad vial. Sin una organizacin por parte del estado y sin la moderacin de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un ptimo resultado. Seguridad Activa ( primara) Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulacin, por ejemplo: 1. Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulacin eliminacin de puntos ciegos, y otras ayudas de control seguridad inalmbrica del vehculo y visin nocturna. 2. Sistemas de suspensin. 3. Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: con reparto electrnico de frenada, control de estabilidad con. control de traccin 4. Sistema de direccin. 5. Sistema de iluminacin. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulacin ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la va pblica se comunican entre si. Seguridad Terciaria Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente despus de que este haya sucedido. Cierre automtico de la inyeccin de combustible para impedir incendios. Depsito de combustible y elementos auxiliares diseados para evitar el derrame de combustible en caso de colisin. Aviso automtico a centro de emergencias despus de un accidente (opcional en algunos vehculos norteamericanos). Puertas diseadas para una fcil apertura despus del accidente, Hebillas del cinturn de segundad de fcil apertura. Seguridad de bebs y nios

La seguridad automovilstica, es crtica en estos casos, sobre todo considerando que los dispositivos existentes no han sido diseados para ellos. En muchos pases (por ejemplo, en los Estados miembros de la Unin Europea) es obligatorio el uso de mecanismos de retencin apropiados al peso y la altura; desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturn de segundad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representar para un beb o nio la bolsa de aire del asiento del acompaante. Seguridad de mujeres embarazadas Las embarazadas deberan utilizar en todos los casos el cinturn de seguridad; existen prolongadores especiales para mejorar la comodidad al usarlos, y tener mucho cuidado con su bebe porque podran lastimarlo y en este caso consultar con su mdico, para que vea si su bebe esta en perfecta condicin de salud.... Seguridad ante la conduccin rutinaria Muchos conductores que siguen la misma ruta cada da lo hacen sin utilizar el rea del cerebro donde tiene lugar el pensamiento consciente, segn afirma el cientfico especialista en trfico Michael Schrekkenberg, de la Universidad de DuisburgoEssen (Alemania) Como conocen c camino, los conductores se ocupan de otras cosas en vez de concentrarse en el trfico, en consecuencia, tardan ms en advertir los peligros. Por esta razn, se les recomienda recordar continuamente la necesidad de estar alerta y no distraerse de la carretera. Accidente de trnsito, accidente automovilstico o siniestro de trfico es el perjuicio ocasionado a una persona y/o bien material, en un determinado trayecto de movilizacin o transporte, debido (mayoritariamente) a la accin riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero y/o peatn; como tambin a fallas mecnicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el trfico. Slo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la accin. Es decir, a quien se involucra en un accidente de trnsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervencin de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables. Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricacin de vehculos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos incidentes han corroborado esta afirmacin.

Otro factor que no siempre se menciona es la deficiencia en la estructura de trnsito, como errores de sealizacin y de ingeniera de caminos y carreteras. Los accidentes de trfico tienen diferentes escalas de gravedad, e ms grave se considera aquel del que resultan vctimas mortales, bajando la escala de gravedad ruando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daos materiales a os vehculos afectados Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por l resultan afectadas otras personas, adems de la persona que lo desencadena. Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reduciran su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado e cinturn de seguridad o no llevar puesto el cosco si se conduce una motocicleta. Causas de accidentes de trnsito Los accidentes de trfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores: Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislacin de trnsito o relacionada de cada pas. Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de transito Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. Salud fsica y mental de conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.). Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras).

Factor mecnico: Vehculo en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo. Factor climatolgico y otros: Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. Semforo que funciona incorrectamente. Consejos prcticos de Seguridad Vial. Hay que tener en cuenta que cuando conducimos un vehculo hay que procurar poder ver bien a los vehculos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrs e intentan adelantarnos. Para eso hay que estar seguro de que nuestra visin es buena, y si no llevar puesta las gafas o lentes necesarios. Llevar bien reglados los espejos retrovisores. Tambin es necesario que los dems conductores nos vean y sobre todo que puedan percibir bien nuestras maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra (frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas, etc.). Cabe citar la necesidad de tener siempre el vehculo en perfectas condiciones de funcionamiento, es menos importante que tenga un rasguo o una pequea abolladura por ejemplo, lo importante es que frene bien, que se agarre bien a la carretera que la suspensin funcione y que el motor no falle. Para eso nunca se debe dejar pasar las revisiones de puesta a punto cada vez que le corresponda aunque sea un vehculo viejo.

You might also like