You are on page 1of 9

Salud

NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO Campo de aplicacin Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposicin del trabajador a ruido. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral o alterar la salud de los trabajadores. NOM-012-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todos los centros de trabajo del territorio nacional donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes. NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes. Campo de aplicacin. La presente NOM-STPS- debe aplicarse para la planeacin, organizacin y funcionamiento de los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas no ionizantes.

NOM-014-STPS-2000, Exposicin laboral a presiones ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en que se desarrollen actividades de buceo o exista exposicin de los trabajadores a presiones ambientales bajas. NOM-015-STPS-2001, Condiciones trmicas elevadas o abatidasCondiciones de seguridad e higiene. Campo de aplicacin Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en los que exista exposicin de los trabajadores a condiciones trmicas, provocadas por fuentes que generen que la temperatura corporal de los trabajadores sea inferior a 36C o superior a 38C. NOM-024-STPS-2001: Vibraciones-condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. CAMPO DE APLICACION La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos aquellos centros de trabajo en donde por las caractersticas de operacin de la maquinaria y equipo, se generen vibraciones que afecten a los trabajadores en cuerpo entero o en extremidades superiores. NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Organizacin
NOM-017-STPS-2008, Equipo de proteccin personal-Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. Campo de aplicacin Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.

NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. Campo de aplicacin Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas. Esta Norma no es aplicable a los productos terminados que se encuentran listos para su comercializacin, ni en el transporte vehicular fuera del centro de trabajo; en estos casos, se debe dar cumplimiento a lo establecido en la legislacin en materia de comercio, salud y comunicaciones y transportes. Esta Norma no aplica para productos cuyo grado de riesgo en salud, inflamabilidad y reactividad sea 0 (cero), segn los criterios establecidos en los Apndices E o F. NOM-019-STPS-2011, Constitucin, integracin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. Campo de aplicacin La presente Norma rige en el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. NOM-021-STPS-1994. RELATIVA A LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS INFORMES DE LOS RIESGOS DE TRABAJO QUE OCURRAN, PARA INTEGRAR LAS ESTADISTICAS. Campo de aplicacin. La presente NOM-STPS se aplica para que el patrn informe de los riesgos de trabajo ocurridos. NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Campo de aplicacin Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, excepto lo establecido en el apartado 2.2. 2.2 La presente Norma no aplica en: a) La sealizacin para la transportacin terrestre, martima, fluvial o area, que sea competencia de la Secretara de Comunicaciones y Transportes;

b) La identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas subterrneas u ocultas, ductos elctricos y tuberas en centrales nucleares, y c) Las tuberas instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, as como en las redes de distribucin de las mismas, en lo referente a la aplicacin del color verde de seguridad. NOM-028-STPS-2004, Organizacin del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias qumicas. Campo de aplicacin Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica a los procesos en todos los centros de trabajo donde se realicen operaciones con sustancias qumicas peligrosas en cantidad igual o mayor a la cantidad umbral del Apndice A. Quedan excluidas del cumplimiento de esta Norma las actividades econmicas en materia de gas LP, que se encuentran reguladas por otras disposiciones legales, cuya vigilancia compete a la Secretara de Energa, as como tambin los procesos que manejan combustibles para generar energa. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajoFunciones y actividades. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Especificas
NOM-003-STPS-1999, Actividades agrcolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutricin vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en los centros de trabajo donde se almacenen, trasladen o manejen insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutricin vegetal o fertilizantes con motivo de la realizacin de actividades agrcolas.

NOM-007-STPS-2000, ACTIVIDADES AGRICOLAS- INSTALACIONES, MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS- CONDICIONES DE SEGURIDAD. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en donde se realicen actividades agrcolas. NOM-008-STPS-2001, ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE Y DE ASERRADEROS-CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE CAMPO DE APLICACION La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realicen actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos, que incluye el derribar y trasladar los rboles al aserradero y, en ste, los procesos para la obtencin de productos comercializables, incluyendo su cepillado y estufado, sin incluir procesos posteriores aplicables a estos productos. NOM-016-STPS-2001, Operacin y mantenimiento de ferrocarrilesCondiciones de seguridad e higiene. Campo de aplicacin La presente Norma es de observancia obligatoria en todos los centros de trabajo ubicados en el territorio nacional en donde se opere o de mantenimiento a ferrocarriles, incluyendo los trabajos de reparacin y mantenimiento de vas. NOM-023-STPS-2003, Trabajos en minas-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Campo de aplicacin La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en que se desarrollen actividades relacionadas con la exploracin, explotacin y beneficio de materiales localizados en vetas, mantos, masas o yacimientos, ya sea bajo el suelo o en su superficie, independientemente del tipo y escala del centro de trabajo de que se trate. Quedan exceptuados del cumplimiento de la presente Norma los centros de trabajo en que se realicen las actividades relacionadas con la exploracin y explotacin, para obtener como productos principales: a) petrleo; b) gas natural como principal producto;

c) minerales radiactivos; d) sustancias contenidas en suspensin o disolucin en aguas subterrneas o inyectadas al subsuelo. NOM-031-STPS-2011, Construccin-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Campo de aplicacin La presente Norma Oficial Mexicana aplica en todas las obras de construccin que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases. Quedan exceptuadas de la presente Norma Oficial Mexicana las actividades de mantenimiento a las edificaciones o instalaciones que no requieran licencia de construccin ni notificacin ante la autoridad correspondiente. NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterrneas de carbn. Campo de aplicacin La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica a todas las minas subterrneas donde se desarrollen actividades relacionadas con la explotacin de carbn.

Producto
NOM-100-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo qumico seco con presin contenida-Especificaciones. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los extintores contra fuegos clases A, B y C con presin contenida de nitrgeno o gases inertes secos y que usan como agente extinguidor el polvo qumico seco, para combatir conatos de incendio en los centros de trabajo. Nota: esta Norma no se aplica a equipos desechables. NOM-101-STPS-1994, Seguridad-Extintores a base de espuma qumica. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma establece las especificaciones y mtodos de prueba para el funcionamiento de los extintores a base de espuma qumica que sern utilizados para combatir conatos de incendio clase B en los centros de trabajo.

NOM-102-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de bixido de carbono-Parte 1: Recipientes Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los recipientes destinados para extintores a base de bixido de carbono, aplicndose tambin para los recipientes de aluminio que sean utilizados para conatos de incendio, en los centros de trabajo. NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presin contenida. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mnimas de seguridad que deben cumplir los extintores contra incendio a base de agua con presin contenida, incluido el uso de aditivos espumantes y otros utilizados para aumentar su efectividad, para fuego clase A y B que sern utilizados para combatir conatos de incendio, en los centros de trabajo. NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores-Polvo qumico seco tipo ABC a base de fosfato mono amnico. Campo de aplicacin Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica a los fabricantes, importadores y comercializadores de polvo qumico seco tipo ABC a base de fosfato mono amnico. NOM-106-STPS-1994, Seguridad-Agentes extinguidores-Polvo qumico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto denominado polvo qumico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio, destinado para uso en extintores como agente extinguidor de fuegos B y C y sus mtodos de prueba correspondientes, para ser utilizados en conatos de incendio de los centros de trabajo. Nota: Esta Norma no es aplicable a equipos desechables.

NOM-113-STPS-1994, Calzado de proteccin, para quedar como PROYNOM-113-STPS-2009, Equipo de proteccin personal-Calzado de proteccin-Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba. Objetivo y campo de aplicacin La presente Norma establece la clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que deber cumplir el calzado de proteccin, que se comercializa dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de proteccin personal-Cascos de proteccin, Clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba. Objetivo y campo de aplicacin La presente Norma establece la clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que debern cumplir los cascos de proteccin que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional. NOM-116-STPS-2009, Seguridad-Equipo de proteccin personalRespiradores purificadores de aire de presin negativa contra partculas nocivas-Especificaciones y mtodos de prueba. Objetivo y campo de aplicacin La presente Norma establece las caractersticas, requisitos mnimos y mtodos de prueba que debern cumplir los respiradores purificadores de aire de presin negativa contra partculas nocivas presentes en el ambiente laboral, que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

ERGONOMIA

ING. EFREN LUJAN

UNIDAD 4

NOMS

ORFIL OMAR CHAVEZ ALEMAN

09110690

ING. INDUSTRIAL

You might also like