You are on page 1of 3

ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL FUNDACION INTERAMERICANA TECNICA FIT 6 SEMESTRE NOCT.

DOCENTE : LAURA PULIDO ALUMNO : RENE AGUILERA S. MAYO 10 DE 2013 TEMA: ALTERACIONES ECOSISTEMAS.

Los ecosistemas forman parte esencial en el desarrollo de la actividad diara en el entorno de los seres vivos, ellos son los que regulan los ciclos vitales de la naturaleza y estan establecidos de forma natural y adaptados a todos los tipos de climas y pisos trmicos de forma autorregulada. Expansin de los Ecosistemas Urbanos. El crecimiento demogrfico de las ciudades es algo que es irreversible, de mnera dirigida o por factores sociales lo cual est estrechamente ligado con el desarrollo social de las comunidades, de tal manera que la mayor damnificada en este proceso es la tierra la cual es la que sufre las mayores consecuencias a las que tarda mucho tiempo en recupersarse o muchas veces no lo logra. Un ecosistema urbanose puede clasificiar como un tringulo alrededor del cual gira todo el entorno del ambiente y se puede afirmar que sobre la parte urbana recaen todas las consecuencias tanto buemas como malas que son las mas frecuentes en estos ecosistemas.

Las ciudades o reas urbanas se pueden clasificar en un 50% en ecosistema natural y otro 50% en ecosistema artificial, el ecosistema urbano esta sujeto a constantes cambios desde el punto de

vista de reformas, cambios en el aspecto de paisaje natural a artificial cambio de usos de las construcciones dado el caso de cambio de uso de vivienda a usos de tipo comercial o industrial. Otro factor proceso que se le da a las resevas forestales las cuales pasan de ser bosques zonas de cultivos, que se vuelven necesarias para abastecer los centros poblados lo que ocasiona que cada da se vean mas amenazadas estas reas que son fuentes de vida y de conservacin de especies naturales ya sean animales o vegetales. Este cambio se puede clasificar en rural-rural. El factor que causa mayor impacto en estos ecosistemas es el cambio de rural-urbano, el cual es el cambio que se le da a un rea de cultivo para dar paso a residencias o sitios de ocupacin de personas u otras activiades que invloucren tipos de construcciones.

ECOSITEMAS URBANOS *Abastecidos por alimentos de tipo externo de zonas cercanas a estos. *Depende en gran parte de los centros de acopio de productos alimenticios de los cuales se surten las diferentes zonas de las ciudades. *Consumidores de tipo humano y animal, que en ocasiones se presentan en forma desmedida. *Necesidades de recursos hdricos en grandes cantidades los cuales son transformado y devueltos al medio ambiente en condiciones deplorables que afectan el medio ambiente. *La gran cantidad de enrga que necesitan las ciudades implican uso importante y alto de agua para generar esta enrga y la que se obtiene a partir de combustibles fsiles ocasiona contaminacin por desprendiemiento de particulas de Co2 que son arrojadas directamente al medio ambiente. *Se presentan ciclos de descomposicin de la materia incompleto los cuales no son tratados de manera inadecuada y sin un tratamiento de reciclaje adecuado los cuales muchas veces son arrojados a vertederos los cuales no son apropiados para para este fin. *Aparicin de plagas de origen animal que acarrean la aparicin de enfermedades sobrepoblacin de estos roedores. *Implantacin de paisajes artficiales sujetos a cambios en cualquier momento. *Deforestacin masiva en zonas aledaas y construccin de viviendas en zonas que no son aptas para esto lo cual fomenta inundaciones y deslizamientos de tierra. y

ECOSISTEMA NATURAL *Produccin de alimentos de forma natural y silvestre. * Cadenas alimenticias establecidas de forma natural y escalonada. * Descomposicin de forma natural de organismos orgnicos que no causan contaminacin ambiental y que a su vez se convierten en fertilizantes para el suelo. *Receptivos a fenmenos naturales los cuales no afectan de manera importante sus ciclos vitales de desarrollo de actividades de supervivencia. *Diversidad en cuanto a flora y fauna y preservacin de los mismos dentro de un hbitat saludable y sin sentirse pereseguidos ni amenazados por la mano del hombre. *Conservacin y manejo adecuado de recursos hdricos y su aprovechamiento de forma natural.

You might also like