You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria

Universidad Pedaggica Experimental Libertador Pedaggico de Maturn Extensin Ciudad Bolvar 3er Semestre de Educacin Preescolar Evaluacin del Desarrollo Integral del nio de 0 a 7 aos

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Facilitadora:
Prof. Carmen Pereira

Participantes:
Diaz, Lisbeth Martinez, Yenis Dominguez, Gladys

Ciudad Bolvar, Mayo de 2013

pg. 1

INDICE

Pg.

INTRODUCCIN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DIMENSIN FSICA DIMENSIN RELACIONAL DIMENSIN FUNCIONAL Organizacin del Ambiente de aprendizaje para la Atencin Convencional Organizacin de los Ambientes en la Atencin No Convencional DIMENSIN TEMPORAL Rutina Diaria en Escenarios Convencionales ROL DEL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONCLUSION REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

pg. 2

INTRODUCCIN

El presente trabajo est orientado hacia el anlisis de las condiciones en las cuales debe llevarse a cabo el proceso de enseanza aprendizaje. Estas condiciones, en su conjunto, conocidas como Ambiente de Aprendizaje, constituyen un conjunto de elementos inter-relacionados que coadyuvan a la consecucin de los Aprendizajes esperados conforme a la Planificacin.

Es importante abordar este tema dado que nuevos modelos y criterios no convencionales han sido adoptados y establecidos como norma por parte las autoridades con competencia en el rea de Educacin Inicial.

Para realizar este trabajo se consultaron algunas fuentes bibliogrficas especializadas y se consultaron adems algunos foros y otras herramientas disponibles en la Internet.

El Alcance de este trabajo est dirigido hacia la generalidad del contenido, de modo que los docentes recojan los conceptos bsicos de las condiciones que deben prevalecer en un Ambiente de Aprendizaje. Esto, sin perder de vista que cada Ambiente debe ser estructurado de conformidad con las caractersticas del grupo participante, as como, del aprendizaje esperado.

En este sentido, se propende a la conformacin de ambientes educativos que estimulen la actividad de los nios, para lo cual la maestra debe conocer profundamente las caractersticas del grupo de nios con el que est trabajando.

pg. 3

AMBIENTE DE APRENDIZAJE Cuando se habla de Ambiente, se hace alusin al espacio fsico: las salas, los materiales, los objetos, el mobiliario, la decoracin, entre otros; pero hablar de ambiente implica, a su vez, ms que esto. Significa tener en cuenta las relaciones que en l se establecen, considerar cmo se utilizan los diferentes espacios de la sala y del jardn, y tambin poder pensar acerca de las actividades que en este espacio se desarrollan. Dicho Ambiente, con el cual interacta el nio en su proceso de Aprendizaje, coadyuva a la incorporacin de la informacin suministrada por ste, segn las necesidades e intereses que, elaborada sus estructuras cognitivas, modifica su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inditas en el mbito que lo rodea. La preparacin del ambiente adecuado, para ejecutar el proceso de aprendizaje, es responsabilidad del docente, quien debe tener una clara perspectiva de los objetivos que se pretenden alcanzar y saber manejar, adecuar y crear los medios, recursos y tcnicas que permitan afianzar efectivamente el proceso de aprendizaje, para proporcionar a los educandos un claro apoyo social, emocional y psicolgico dentro de un ambiente adecuado. Las caractersticas bsicas que debe reunir todo ambiente de aprendizaje, respondern a los criterios que sirven de base a los sistemas educativos y sus principios socio-polticos-culturales. Sin embargo, hay elementos, que en cualquier orientacin que al respecto se tenga, siempre estarn presentes: Educadores eficientemente preparados, materiales y recursos de aprendizaje apropiados, ambiente socio-cultural a nivel de metas y logros, recursos naturales aprovechables para el desarrollo del proceso de aprendizaje. De acuerdo a Iglesias, Citado por Zabalza (2001), el Ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre s: Fsica, Relacional, Funcional y Temporal.

pg. 4

DIMENSIN FSICA Se refiere al espacio fsico, los materiales, el mobiliario, la organizacin y distribucin de los mismos. El espacio fsico debe: a) Brindar posibilidades para satisfacer en el nio y la nia necesidades fisiolgicas, de seguridad, recreacin, juego y aprendizaje. b) Cada espacio fsico debe contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. c) En un espacio fsico deben utilizarse colores claros, armnicos y lavables que propicien bienestar y seguridad. d) Tener buena iluminacin y ventilacin. La organizacin adecuada de los recursos, influir en el uso que les darn los nios y nias y en lo que aprendern con ellos; as como tambin les facilitar encontrar lo que necesitan. Para ello es necesario distribuirlos de acuerdo a su funcin, a la planificacin que se est desarrollando y a las caractersticas de los nios y nias y el contexto social y cultural. DIMENSIN RELACIONAL. Hace referencia las diversas formas de relacin interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.

Esta se evidencia en la calidad de las interacciones de nios y nias con sus pares y con los adultos (docentes, auxiliares, especialistas, directivos, voluntarios, familiares, pasantes, otros), as mismo en la forma de acceder a los espacios y distintos materiales. Adems de los anteriores es importante destacar los distintos agrupamientos que se suceden (pequeos grupos, colectivos) y la participacin del o la docente como mediador en: el desarrollo de destrezas sociales, la aceptacin, participacin, integracin al trabajo grupal, elaboracin y cumplimiento de normas.

pg. 5

Para lograr un ambiente positivo y enriquecedor de experiencias personales y grupales, es necesario: a) Disponer de un espacio que asegure la mxima apertura a los procesos de socializacin. b) Con un clima social positivo, donde las relaciones interpersonales se manejan en un ambiente de respeto, igualdad, afecto, reglas y normas flexibles construidas entre los miembros del grupo, que atiendan a sus particulares; en el cual se consideren los derechos, sociales, legales, emocionales, educativos y de valores. c) Un ambiente clido, con atmsfera estimulante, afectivo, creativo, que propicie la libertad de accin y la participacin activa y solidaria. d) Abierto a las mltiples culturas (creencias religiosas, ideolgicas, razas, posicin social). Aunque cada una de las dimensiones que tipifican al ambiente de aprendizaje en su concepcin ms amplia puede existir de forma independiente; el ambiente positivo solo existe con la interrelacin de todos ellos, es decir, en la medida en que interactan armnicamente entre s. Rol del Docente en el Ambiente de Aprendizaje El o la docente tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de accin, respecto por las personas, los recursos, las relaciones y las producciones. Para ello debe:

Organizar el ambiente fsico para apoyar las experiencias de los nios y nias, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicacin espacial y las interacciones.

pg. 6

Logras que los nios se sientan cmodos en un ambiente donde se fortalecen actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formacin de lazos entre las comunidades, los hogares y los centros de educacin inicial.

Propiciar el establecimiento de vnculos afectivos, demostrando conductas cariosas, de contacto fsico, de expresiones faciales y con verbalizaciones comprensible y afectuosas.

Desarrollar relaciones de confianza y apoyo en las capacidades de los nios y nias.

Establecer con los nios y nias las normas y los lmites, en funcin de lo que pueden hacer y entender.

Organizar el tiempo con relativa estabilidad para ofrecer seguridad y comprensin de la secuencia temporal.

Respetar la expresin de emociones entre los nios y nias facilitando su control y reconocimiento.

Mantener el buen humor. Generar estrategias para que los nios y nias valoren y expresen sus logros.

Permitir que los nios y nias experimenten con los recursos. Introducir en sus interacciones con los nios y nias nuevos vocablos para enriquecer el vocabulario.

Ofrecer a los nios y nias objetos de su contexto social y cultural para que los utilicen como elemento de aprendizaje que afiance su identidad.

Organizar paseos y visitas para que los nios y nias obtengan experiencias para desarrollar sus representaciones y planes.

pg. 7

Propiciar un aprendizaje significativo que parta de la investigacin y la experimentacin.

Planificar estrategias que permitan a los nios y nias expresarse creativamente de acuerdo a sus potencialidades.

Observar con atencin el juego de los nios y nias participando como un compaero ms.

Aprovechar situaciones y posibilidades que ofrece en entorno de los nios y nias para ayudarlos a describir sucesos personales y sociales, ejemplo: cumpleaos, paseos, nacimientos.

Comenzar la rutina dialogando con los nios y nias acerca de sus planes y proyectos: Qu hars primero? Qu tienes pensado despus que termines?.

DIMENSIN FUNCIONAL Se relaciona con el modo de utilizacin del espacio fsico, funciones, adecuacin de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. En tal sentido es necesario que en los espacios, rincones o reas: Se permita la accin, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonoma y las diferentes actividades auto iniciadas por el nio y la nia, o planificadas por el adulto. Se establezcan normas y lmites con los nios, nias y adultos, en funcin de lo que pueden hacer y entender. Se tome en cuenta la higiene, la comodidad, la delimitacin, los espacios de circulacin y para las reuniones de grupo. Que sean fcilmente identificables para los nios y nias, rotulados con dibujos, fotografas, escrituras, tanto desde el punto de vista de

pg. 8

su funcin, la edad de los nios y nias, como de las actividades que se realizan y el contexto social y cultural. Exista una ambientacin armnica y esttica, en la que se incorporen a nivel de visualizacin de los nios y nias: rplicas de obras de arte, cuadros o pinturas reales o de los nios, nias y representantes, esculturas, carteles de experimentos, de seleccin, de proyectos en ejecucin, tarjetas de identificacin, mapas, smbolos patrios, cartel con la rutina diaria, pizarra, franelgrafo y otros que se relacionen con los planes y proyectos, afiches o paisajes de la geografa venezolana. Debe existir un lugar con mobiliario apropiado para guardar las pertenencias, loncheras y perchero para abrigos, delantales u otro tipo de vestimenta que usen los nios y nias.

Organizacin del Ambiente de aprendizaje para la Atencin Convencional.

La docente al organizar el ambiente en un Centro Educativo, debe considerar que ste atienda a las necesidades y potencialidades del nio y la nia que les facilite la adquisicin de nuevos aprendizajes. As mismo, tiene la libertad de identificar cada rincn, espacio o lugar con nombres y/o figuras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los nios y nias y el contexto social y cultural. Para ello deben acondicionarse los espacios en funcin de las actividades que habran de desarrollarse en cada uno de stos: Armar y Construir, Expresar y crear, Representar e Imitar, Experimentar y Descubrir a) Armar y Construir: Es un espacio que le brinda al nio la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamao; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.

pg. 9

Por la multiplicidad de recursos que puede tener, debe estar muy bien organizado para que los nios puedan darle un buen uso a los materiales. Es importante que este espacio est ambientado con dibujos, afiches, fotos de sus construcciones o de ellos trabajando en el espacio, as como elementos de su comunidad o regin. El material debe estar rotulado, organizado y al alcance de los nios. Es conveniente que este espacio se ubique en una zona donde no exista mucho trnsito, as las construcciones no dificultan el resto de las actividades. b) Expresar y Crear: En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oir, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresin musical; plstica y corporal,

apreciacin de experiencias sensoriales gratas acordes a las caractersticas del desarrollo de los nios. No requiere una dimensin especfica dentro del ambiente. Es uno de los espacios que necesita menor espacio fsico, los recursos y materiales empleados nos son de grandes dimensiones como en los otros espacios. Puede tener cojines de diversos tamaos y alfombra, de esta manera la cantidad de sillas se puede reducir. c) Representar e Imitar: Se construye en un espacio que facilita el juego simblico, la imitacin, los juegos de representacin y fantasa. Debe ser un lugar para la reproduccin de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato. Este espacio se debe aprovechar colocando materiales adecuados y pertinentes y varindolos cada vez que sea necesario.

pg. 10

Dependiendo del espacio con el que se cuente se puede ambientar un lugar como una venta de comida, una casa, un consultorio mdico, colocando objetos conocidos y desconocidos para los nios. Si el espacio es limitado, se pueden colocar recursos y materiales sin la necesidad de crear un espacio determinado que represente un ambiente especfico. d) Experimentar y Descubrir: Se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc. En este espacio es de gran importancia que el nio tenga oportunidad de interactuar directamente con su entorno y experimentar todas las posibilidades que este le ofrece. Si las caractersticas fsicas del saln lo permiten se puede colocar este espacio en una especie de patio o rea al aire libre, la cual si posee naturaleza sera el lugar idneo. Es decir, este espacio se extienda al medio exterior ya que el tipo de actividades que se promueven requieren, en muchas ocasiones, de espacios abiertos. Si las caractersticas fsicas del saln de clases impiden que se comunique con un patio o medio externo en general, se debe tratar de colocar este espacio en un sitio ventilado. Organizacin de los Ambientes en la Atencin No Convencional. La atencin no convencional, se brinda en espacios familiares, hogares de atencin integral, ludotecas y otros centros comunitarios de atencin infantil. Estos ambientes deben ser adecuados para favorecer el aprendizaje y el desarrollo. En el hogar donde vive el grupo primario del nio y la nia es importante ubicar espacios claramente definidos, para el juego, el

pg. 11

descanso, la alimentacin, atendiendo a la edad o a las actividades que se planifiquen durante la rutina diaria. La ludoteca como una estrategia no convencional de Educacin Inicial, se concibe como un espacio comunitario de encuentro entre adultos, nios y nias, en el que a travs del juego se puede desarrollar una experiencia educativa. All el docente puede: Propiciar la intencin de padres, madres, representantes y

responsables con los nios y las nias. Promover experiencias de aprendizaje. Ofrecer materiales, incluso en calidad de prstamo, que posiblemente no existen en los hogares.

El sitio en el cual funciona la ludoteca depende de las caractersticas de la comunidad: puede ser dentro de una escuela o una vivienda familiar, un local comunitario, como por ejemplo, el saln de una iglesia, o un espacio expresamente construido por la comunidad. Ala ludoteca asisten padres, madres, hermanos, hermanas, tos, tas, abuelas, abuelos o cualquier adulto significativo con los nios y nias entre 0 y 6 aos. El / la docente o adulto significativo orienta a las familias y a las madres integrales acerca de cmo organizar el espacio familiar para favorecer el aprendizaje de sus hijos e hijas. El adulto responsable puede utilizar la ludoteca la cual est equipada con distintos materiales, libros y juguetes relativos a la cultura local, as como de otras culturas, regionales, nacionales o recursos elaborados con las familias y/o adquiridos, de fcil movilizacin y ubicacin de acuerdo a las actividades planificadas y a las caractersticas de los grupos de nios y nias. El grupo de nios y nias entre 3 y 6 aos, necesita materiales que les permitan:

Llenar, vaciar: embudos, coladores, envases de diferentes tamaos.

pg. 12

Medir volumen, longitud, peso y tiempo: almanaquesrelojes, balanzas, cinta mtrica.

Contar, clasificar, ordenar y elaborar patrones y grficos: envases con botones, cuentas, metras, cuentas para ensartar, cubos, domins, llaves, palitos de helado, bloques lgicos.

Construir: rompecabezas, cubos, legos Hacer representaciones bi y tridimensionales: dibujos, maquetas, esculturas.

Mezclar, pintar e imprimir: creyones, pinceles, tmpera, papeles de diferentes texturas, materiales de desecho.

Modelar y moldear: masa, arcilla, plastilina, moldes. Unir y separar: herramientas, clavos, tijeras, goma de pegar, tirro. Disfrazarse: trajes, vestidos, zapatos, carteras, bisutera. Comunicacin y representacin del lenguaje verbal: libros de imgenes, cuentos, poesas.

Msica y movimiento: instrumentos de percusin, viento, cuerda, casettes, radio.

Descubrir el entorno natural y social: lupas, microscopios, animales, plantas.

Jugar en el espacio exterior: carretillas, triciclos, pelotas, aros.

DIMENSIN TEMPORAL Est relacionada con la organizacin y distribucin del tiempo en una rutina diaria.

pg. 13

La rutina diaria es secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en que interactan los adultos, los nios y nias durante el tiempo que estn juntos. Esta marca un ritmo, una secesin de hechos y actividades de la vida diaria: Fernndez y otros 1994, pg. 45.

Caractersticas:

1) Se organiza en periodos de tiempo especficos para que los nios y nias participen de una variedad de experiencias de aprendizajes.

2) Proporcionar una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada da en el Ambiente de Aprendizaje.

3) La consistencia en la distribucin del tiempo, permite el disfrute de nios y nias al recordarle al maestro lo que sigue entre un momento y otro, ejemplo: Ahora vamos a comer, despus saldremos al patio. La predictibilidad ofrece al nio y la nia una nocin del tiempo: primero, segundo, despus, mas tarde. Sin embargo, la

consistencia no excluye la flexibilidad ni la espontaneidad

4) Ofrece un balance entre momentos activos y momentos ms tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeos grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y trabajar dentro y fuera del ambiente educativo, tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentacin, aseo, sueo y para la transicin entre una y otra actividad. 5) Proporciona tiempo para que los nios y nias expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones.

6) Habilita a los adultos a comportarse plenamente en el apoyo y estmulo a los nios y nias para hacer y decir cosas por s mismos.

pg. 14

7) Proporciona a los nios y nias un ambiente psicolgicamente seguro y propositivo. Rutina Diaria en Escenarios Convencionales. La organizacin del tiempo debe contar con una rutina diaria que se lleve a cabo de manera a estable, predecible y a la vez flexible, que le permita a la nia y al nio, pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo y as contribuya al desarrollo de su seguridad y confianza.

La docente es responsable de estructurar una rutina de acuerdo a las caractersticas de nios y nias, proporcionando una estructura consistente que ofrezca equilibrio entre todos sus elementos.

Diariamente dentro de la rutina se pueden contemplar los siguientes periodos:

1) Bienvenida: Recibir a los nios(as) con beso, saludar a los padres y representantes, hablarles sobre el plan o proyecto que se est trabajando motivndolos a colaborar en la ejecucin del plan o proyecto. 2) Desayuno y Aseo: Invitar a los nios y nias a sentarse a la mesa, darle gracias a Dios por los alimentos recibidos para proceder a desayunar, luego levantarse de la mesa para ir al bao a lavarse las manitos y boca.

3) Planificacin de los nios y nias: Invitar a los nios y nias a sentarse en un crculo para conversar acerca del plan o proyecto en ejecucin. Luego realizarle pregustas mediadoras para que

manifiesten en cul espacio van a trabajar y con quin van a trabajar, y qu van a hacer?

pg. 15

4) Trabajo libre en los espacios: Los nios(as) proceden a colgar su ficha con su foto espacio seleccionado y proceden a realizar sus creaciones. La docente interacta con los nios y nias realizando preguntas mediadoras y ayudndoles cuando es necesario. 5) Intercambio y Recuento: La docente invita a los nios y nias a ordenar, luego se sienta en crculo para dar inicio al recuento donde los nios y nias mencionan qu hicieron en cada espacio y con quin. 6) Pequeos Grupos: La docente invita a los nios a realizar las actividades elaboradas por medio de la planificacin. Los pequeos grupos se trabajan con un inicio, desarrollo y cierre 7) Almuerzo, Higiene, Descanso: La docente invita a los nios(as) a lavarse las manitas para pasar al comedor a almorzar, luego llevarlos a lavarse y cepillarse para proceder a descansar. 8) Actividades Colectivas: La docente invita a los nios a cantar, a practicar bailes culturales o deportes, contar cuentos, hacer teatros, realizar dinmicas, etc. 9) Actividades Recreativas y Aseo: La docente invita a los nios y nias a ir al parque a jugar con sus compaeros. 10) Salida: Se despide a los nios(as) con un abrazo y un beso, motivndolos a regresar el da siguiente.

pg. 16

CONCLUSIONES

Como se seal al comienzo, El presente trabajo estuvo orientado hacia el anlisis de las condiciones en las cuales debe llevarse a cabo el proceso de enseanza aprendizaje, Es decir, realiz un estudio de aquellos aspectos y elementos que coadyuvan a la consecucin de los aprendizajes esperados conforme a la planificacin y que en conjunto constituyen el Ambiente de Aprendizaje.

Este trabajo se bas en la estructura propuesta por Iglesias, Citado por Zabalza(2001), para la constitucin de un Ambiente de Aprendizaje ideal. Luego de revisar dicha estructura, apoyados en un fundamento terico aportado por diversas fuentes bibliogrficas especialistas en el tema y la experiencia laboral de las autoras, se ha llegado a las siguientes conclusiones. El ambiente de aprendizaje en la Educacin Inicial debe constituirse considerando la realidad nio/nia-familia-comunidad-escuela e

interpretarse en un sentido amplio: incluyendo todos los mbitos donde nios y nias crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Cada una de las dimensiones consideradas por Iglesias, una vez conformadas, se deben organizar e interrelacionar a objeto de conformar el Ambiente de Aprendizaje que conducira al logro de los objetivos establecidos conforme a la planificacin.

Para finalizar, es necesario sealar que este estudio no pretende ser exhaustivo, sino ofrecer los aspectos fundamentales a tomar en cuenta cuando se piensa en planificar el ambiente de aprendizaje y su organizacin, la dotacin de materiales, mobiliarios y equipos

recomendados para el trabajo con nios(as).

pg. 17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ministerio de Educacin, Currculo de Educacin Inicial, Caracas 2005. Bruzzo, Mariana. Enciclopedia de Pedagoga Prctica, Nivel Inicial, 1ed Buenos Aires Argentina: Crculo Latino Austral, 2007.

http://www.iberomerida.com/espanol/campus-periferico/descargas/psic/AMBIENTEAPRENDIZAJE.pdf

Ministerio de Educacin (1986). Gua Prctica de actividades para Nios Preescolares. Tomo I. Editorial Souapi. Universidad Nacional Abierta, Planificacin y Evaluacin de Diseos Curriculares. Tomo III. Por Hctor Astorga Gutirrez. Caracas 1995.

Ministerio de Educacin, Educacin Inicial, Ambiente de Aprendizaje para la Atencin Preescolar. Caracas 2005.

pg. 18

You might also like