You are on page 1of 14

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 1 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

EDICION QUE CAMBIA

DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO


Se incluy en la portada del procedimiento: DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO donde se describe y se explica la causa del cambio, junto con la edicin que cambia y la fecha. Se hizo revisin de la descripcin del procedimiento el cual se implementa como este lo indica.

FECHA

00

Septiembre 21/2011

REVISADO POR

APROBADO POR

Cargo: Representante de la Gerencia Fecha:


Septiembre 21/2011

Cargo: Gerente Fecha: Septiembre 21/2011

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 2 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


1. OBJETIVO: Establecer los procedimientos tcnicos para la elaboracin de informes de avalos de maquinaria y equipo desarrollados por DCI COLOMBIA. 2. ALCANCE: Este manual es aplicable a las reas administrativas y operativas de DCI COLOMBIA. 3. RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad de los Peritos Valuadores la correcta aplicacin del presente manual. 4. DEFINICIONES: AVALUO: Es el proceso de formular una opinin sobre el valor. ANALISIS DE MERCADO: Estudio de las condiciones del mercado de bienes races para un tipo especfico de propiedad. COSTO: La cantidad requerida para crear, producir u obtener una propiedad INMUEBLE: Predio o extensin de terreno identificado, incluyendo las construcciones y mejoras existentes. METODO DE COMPARACIN O DE MERCADO: Es la tcnica valuatoria que busca establecer el valor comercial del bien, a partir del estudio de las ofertas o transacciones recientes de bienes semejantes y comparables con el objeto de avalo. Tales ofertas o transacciones debern ser clasificadas, analizadas e interpretadas para llegar a ala estimacin del valor comercial. METODO DE CAPITALIZACION DE RENTA O INGRESO: Es la tcnica valuatoria que busca establecer el valor comercial del bien, a partir de la renta o ingresos que se puedan obtener del mismo bien o inmuebles semejantes o comparables por su caractersticas fsicas de uso y ubicacin, trayendo el valor presente la suma de los probables ingresos o rentas generadas en la vida remanente del bien objeto de avalo, con una tasa de capitalizacin o inters. METODO DE COSTO DE REPOSICIN: Es el que busca establecer el valor comercial del bien objeto de avalo, a partir de estimar el costo total para, construir a precios de hoy, un bien semejante al del objeto de avalo, para luego restar la depreciacin acumulada. Al valor as obtenido se le debe restar la utilidad. METODO RESIDUAL: Es el que busca establecer el valor comercial del bien, normalmente para el terreno a partir de estimar el monto total de las ventas de un proyecto de construccin, acorde con al reglamentacin urbanstica vigente y de conformidad con el mercado del bien final vendible en el terreno objeto de avalo PRECIO: la cantidad solicitada, ofrecida o pagada por una propiedad. VALUADOR: persona que se espera desempee servicios de valuacin de manera competente, en forma independiente, imparcial y objetiva VALOR DE MERCADO: el precio mas probable que una propiedad pueda lograr en un mercado competitivo bajo todas las condiciones de una venta justa, en la que el comprador y el vendedor actan con prudencia y acopio de informacin, dando por hecho que el precio no se ha visto afectado por un estmulo inapropiado VALOR: la relacin monetaria entre las propiedad y quienes compran, venden o utilizan dichas propiedades. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Requisitos legales y reglamentarios para la elaboracin de informes de avalos. 6. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO: Ver pgina siguiente 7. REGISTROS: Informe de Avalo Rural 8. ANEXOS: N.A 9. CONDICIONES ESPECIALES: N.A.

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 3 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Los Pasos y Puntos a tener en cuenta en los informes sobre avalo desarrollados para el BBVA se describen a continuacin:

PORTADA / PRESENTACION
Debe contener la siguiente informacin: Ejemplo:
No. Folio Expedicin Vencimiento Solicitante Valuador Objeto del avalo Inmueble que se vala Ubicacin

02164 06/08/2002 06/08/2003


OSCAR PIEDRAHITA SOLORZANO Gerente General

DCI Colombia EU
Arq. Eduardo Jos Ustriz Aramndiz

Propietario Informe y visita tcnica Documentos Suministrados Fecha de la visita

Conocer su valor comercial Maquinaria y Equipo Kilmetro 1 Va a Montera contiguo al Coliseo de Ferias de Caucasia Montera. Mpio de Caucasia, Antioquia PROTEICA CAUCASIA S.A.
Arq. Eduardo Ustriz Relacin de Activos 30 Julio de 2.002

Notas: El No. Folio es suministrado por DCI Colombia EU Fechas de Expedicin y Vencimiento. Dentro del avalo debe especificarse la vigencia del avalo. De acuerdo a lo establecido por los decretos 1420/1998 y 422/2000, expedidos por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y Ministerio de Desarrollo Econmico. Fecha de Solicitud. Fecha en la cual recibimos la solicitud y documentos. Solicitante. Es necesario colocar la entidad solicitante, el nombre del funcionario solicitante y cargo como se muestra en el rango del cuadro anterior. - Es importante tener a la mano el documento solicitud de avalo antes de proceder a cualquier visita tcnica para no correr riesgo Objeto del Avalo. Se anota la finalidad del estudio de valuacin, es decir para que es requerido el avalu del inmueble ya sea para conocer su valor comercial, dacin en pago, etc. Es necesario adicionar en ese cuadro la siguiente nota (Ver informacin completa en la siguiente pgina) la cual se

Premio Nacional de Avalos Urbanos- 6 Concurso Nacional de Avalos- 1996

Avalo de Maquinaria y Equipo

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 4 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


complementa con los textos que se vern mas adelante en la pagina siguiente de este documento. Ubicacin. Es de gran importancia conocer la ubicacin de la Maquinaria y Equipos Objeto de avalo. Documentos suministrados. Todo aquellos documentos que nos fue suministrados por el solicitante es necesario referenciarlos en este punto. Propietario/Cliente. Es importante aclarar este punto conocindose que no siempre el propietario del inmueble es el cliente del BBVA Banco Ganadero. - Observe bien los documentos legales suministrados y asegurase de quien es el propietario actualmente. Fecha de la visita. Es importante anotar la fecha en que se realiza la visita tcnica y si es posible anotar quien atendi esa visita.

OBJETO DEL AVALO


Ejemplo:
El objeto del presente avalo es determinar el valor comercial del mueble, en el estado actual en que se encuentra, al cual se ha llegado mediante el mtodo tradicional de investigacin y comparacin de mercado; adems, de la observacin y el anlisis de sus caractersticas particulares, as como el anlisis del sector que ejerce influencia. El valor sealado en este informe, es el expresado en dinero, que corresponde al valor comercial del inmueble avaluado, entendindose por este el que un comprador estara dispuesto a pagar de contado y un vendedor a recibir por la propiedad, como justo y equitativo, de acuerdo a su localizacin y caractersticas generales y particulares actuando ambas partes libres de toda necesidad, presin o urgencia. Para la realizacin de este estudio se han tenido muy en cuenta aquellos aspectos que a nuestra consideracin son relevantes para la fijacin del valor comercial.

PROPSITO DEL ESTUDIO Indices representativos

Sumario

IiFACTORES AVALUO S.A. en elDE estado en que se encuentran.

Conocer el valor de mercado de los activos de propiedad de Proteica de Caucasia

DLAR $2660/US

Para la determinacin del valor comercial de las mquinas y los equipos se tuvieron en cuenta entre otros los siguientes factores: 17. Las caractersticas de las mquinas y de los equipos. 18. Estado actual de funcionamiento Factores de Avalo 19. Marca y representacin de las Para la determinacin del valor comercial de mquinas la Maquinara y equipos te se tuvieron en cuenta entre otros los 20. Mantenimiento. siguientes factores: 21. Tecnologa Para la22. determinacin delpor valor comercial de las mquinas y los equipos se tuvieron en cuenta entre Depreciacin lnea recta 1. Las caractersticas de las mquinas y de los equipos. otros los siguientes factores: 23. Grado de comercializacin de la maquinaria, equipo y mobiliario 2. Estado actual de funcionamiento 9. Las caractersticas de las mquinas y de los 24. Los valores pueden cambiar segn la equipos. cotizacin de la moneda extranjera 3. Marca y representacin de las mquinas 10. Estado actual de funcionamiento 4. Mantenimiento. 11. Marca y representacin de las mquinas 5. Tecnologa. 12. Mantenimiento. 6. Depreciacin por lnea recta. 13. Tecnologa 7. Grado de comercializacin de la maquinaria. 14. Depreciacin por lnea recta 8. Los valores pueden cambiar segn la cotizacin de la moneda extranjera. 15. Grado de comercializacin de la maquinaria, equipo y mobiliario 16. Los valores pueden cambiar segn la cotizacin de la moneda extranjera

IiFACTORES DE AVALUO

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 5 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Inspeccin Fsica
La inspeccin fsica se realiz el da 30 Julio de 2002, a continuacin se presenta un cuadro general con la descripcin de la maquinaria y equipo a valuar. Para la determinacin del valor comercial de las mquinas y los equipos se tuvieron en cuenta entre otros los En la visita factores: de campo realizada se observ, dos procesamientos claros que parten sustancialmente de una sola siguientes caldera con un cicln separador de slidos (que es una pieza usada, mca BOLWIN de BHP 175, que funciona 1. Las caractersticas de las mquinas y de los equipos. con produce 110 lbs de vapor), como parte inicial del proceso industrial, el primero que es 2. carbn Estadomineral, actual deque funcionamiento el 3. proceso de subproductosde como hueso y sangre, y el otro proceso se da como proceso de tejido adiposo. Marca y representacin las mquinas 4. Mantenimiento. En tiene varios elementos que parte de la caldera como eje importante en el desarrollo del proceso 5.el primero Tecnologa industrial , otro elemento importante es el cooker (ver anlisis anexo) y la prensa expeller, as como del molino 6. Depreciacin por lnea recta de martillo y la zaranda, ambos de mca EMC, equipo y produce 2 elementos terminados como son la base de harina 7. Grado de comercializacin de la maquinaria, y mobiliario de carne y de sangre. Es importante observar lo celoso por extranjera el medio ambiente de la empresa propietaria al 8. Los valores pueden cambiar segn la cotizacin de la moneda colocar una torre de aireacin y un condensador de olores de 80m2 /Hora mca EMC y una planta de tratamiento de aguas residuales mca ICA. En el proceso del tejido adiposo, se encontr con una estructura usada, con buen mantenimiento y trabajando sustancialmente la autoclave de cebo con una capacidad de 3800Km mca EMCA mod 1921, se encontr un elevador y un neutralizador con capacidad de 6 tons y tres tanques de almacenamiento de lamina de diferentes grosores y una capacidad de 13 tons, 15 tons y 7.5 tons. respectivamente. Tambin reencontr una autoclave de huesos de 1000kg de capacidad, usada. Adems existe unas instalaciones complementarias, como son las subestacin elctrica mca TSA serie 314120 y condensador, con un transformador de energa de 225 KVA, los transformadores de energa, la planta de tratamiento de aguas residuales, los cuales por su labor son intrnsecos al proceso industrial. Adems se encontr varios elementos que faltan como son tres sinfines o elevadores de los diferentes productos, como al molino triturador, entre otros. Se observ unas piezas de una bascula la cual todava no est funcionando. El cicln separador se encontraba en mantenimiento. Es importante mencionar las instalaciones fsicas que son importantes y se convierten en intrnsecas, como son el deposito inicial del material. La gran mayora de elementos cuentan con motores integrados a su funcionamiento. SECADOR CONTINUO DE VAPOR INDIRECTO COOKER La utilizacin del secador continuo de vapor indirecto Cooker, mca EMC de una capacidad de 2500 Kg, es particularmente aconsejada para desecar harinas proteicas de origen animal de bajo contenido de grasa. CARACTERSTICAS A continuacin se ilustran las principales propiedades del secador continuo: Facilidad de instalacin. La mquina, completa de todos los rganos de transmisin, est montada en un resistente basamento con el que constituye una pieza nica. Elevada resistencia al desgaste. Su estructura slida y el empleo tanto de especiales aceros aleados e inoxidables, como de piezas forjadas de alta resistencia mecnica, le confieren la mxima duracin en el tiempo reduciendo los gastos de amortizacin y mantenimiento. Regulacin. La mquina est dotada de un sistema de regulacin y automatizacin con un microprocesador que controla y gestiona todas las fases y funciones del proceso de elaboracin (alimentacin de la mquina con el producto, calentamiento de la mquina y descarga del producto

IiFACTORES DE AVALUO

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 6 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


elaborado); esto permite no solamente obtener un buen ahorro energtico y la reduccin del personal encargado, sino tambin asegura el constante control de la calidad del producto elaborado. Funcin de ejercicio. La mquina est dotada de numerosas tapas superiores-inferiores de registro de inspeccin que permiten tanto verificar el estado del producto durante las distintas fases del proceso, como acceder directamente y con ms facilidad al eje durante las operaciones de limpieza y mantenimiento ordinario. Mantenimiento. La sencillez de los acoplamientos y montajes de los rganos mecnicos facilitan las operaciones de intervencin reduciendo al mnimo los gastos de mantenimiento. rganos de transmisin. La movimentacin del eje principal est garantizada tanto por un motor elctrico dotado de una junta hidrodinmica de seguridad necesaria para evitar sobrecargas de trabajo para los rganos de transmisin, como por un reductor de ejes paralelos oportunamente dimensionado.

FUNCIONAMIENTO La desecacin del producto se realiza gracias al calentamiento del vapor saturado indirecto que se introduce en el eje principal de la mquina mediante una adecuada junta-sifn giratoria. El tiempo de permanencia del producto en el interior de la mquina es regulado por la inclinacin de las paletas de avance material ubicadas en el eje y por la regulacin automtica/manual de la vlvula de descarga. El secador continuo se suministra completo de todos los accesorios para su normal funcionamiento (vlvulas, sondas de temperatura e instrumentos de mando y control), electroventilador, cicln decantador y grupo scrubber (depurador) para la condensacin directa de los vapores de proceso con la predisposicin para recuperar el aire caliente.

TRITURADOR DE HUESOS CARACTERSTICAS La mquina presenta una estructura de acero compuesto electrosoldado de grandes dimensiones e idneo para soportar fuertes solicitaciones dinmicas. Todas las piezas se han elaborado mecnicamente y se han ensamblado a fin de facilitar y realizar ms rpidamente la sustitucin de las piezas desgastadas. Los ejes principales estn dotados de especiales cuchillas mviles tratadas trmicamente, mientras que en la base de la tolva de retencin est ubicada una serie de peines fijos unidos con pernos. La transmisin del movimiento est garantizada por un motorreductor de ejes paralelos oportunamente calculado. En caso de necesidad, es posible predisponer la mquina al montaje de un variador de velocidad constituido por un grupo de mando oleodinmico controlado por un microprocesador.

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 7 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


PLANTA DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS DE SUBPRODUCTOS HUESOS, VISCERAS, GRASA, Y SANGRE

1.1. TRITURADOR DE HUESOS CAPACIDAD MODELO 8000 Kg/h POTENCIA 50 HP ACT-50 NOMINAL ANCHO 1850 mm LARGO 2170 mm ALTO 1290 mm Molino triturador, construccin robusta en acero SAE 1020 rodamientos COMPONENTES autocompensadores de rollos, garras de trituracin en acero cementado, rotor cilndrico, accionamiento con motor elctrico con transmisin por correa.

1.2. PERCOLADOR PARA VISCERAS DIMENSIONES ANCHO 1100 mm LARGO 7500 mm ALTO 1800 mm Construido bsicamente en chapas de acero carbono SAE 1020 1/4 Y 3/16, helicoide de extraccin con tubo SCH-80 5. Posee rea de chapa agujerada con agujero de 5mm y COMPONENTES canaleta de colecta inferior, para percolacin y recogimiento de la grasa, con helicoide dimetro 150mm en el fondo en chapa 1/8. Pasadizo con coremonos para inspeccin y operacin 1.3. PRENSA PARA VISCERAS MODELO CAPACIDAD 600 Kg/h PLT-600 Equipada con caja reductora motor elctrico 40CV. Prensa expeller continua, cmara de prensaje con helicoides y cesto con barras de espacios frezados, eje del centro apoyado arriba de la caja de rulemanes especiales ajuste mecnico de prensaje, equipada con COMPONENTES calentador de la masa de una etapa horizontal con mezclador y alimentador. El accionamiento del alimentador con motor de 4 CV y reductor coaxial, mezclador con accionameinto directo con motor de 3 CV y reductor coaxial. 1.4. CICLON RECEPCION DE SANGRE DIMENSIONES DIAMETRO 320 mm ALTO 500 mm COMPONENTES Contruido en chapa de acero INOX AISI 304 NR.16 1.5. TANQUE DE RECEPCIN Y DEPOSITO DE SANGRE DIMENSIONES DIAMETRO COMPONENTES 1900 mm POTENCIA 1.5HP AGITADOR Construido en chapa de acero INOX AISI 304, espesor # 12 pies de sustentacin en perfiles de chapa doblada galvanizada. CAPACIDAD 2000 L

1.6. BOMBA PARA SANGRE DIMENSIONES DIAMETRO DE 2 DIAMETRO DE SALIDA 2 ENTRADA ROTACION DE LA BOMBA 290 RPM CAPACIDAD

POTENCIA MOTOR 1000 L/hora

1.0HP VI EBERLE

Marca

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 8 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


COMPONENTES Motobomba tipo helicoidal, para transporte de sangre de los coagulador, con rotor en acero inoxidable, extractor en goma para lquidos hasta 60C, apoyado sobre base metlica motor 1.0 HP, transmisin por poleas y correa.

1.7. COAGULADOR DE SANGRE DIMENSIONES DIAMETRO 280 mm ALTO COMPONENTES Fabricado en Bronce.

400 mm

1.8. TANQUE SEPARACIN AGUA - SANGRE Construccin en chapa de acero INOX tisis 304, con fondo y pared delantera en chapa lisa COMPONENTES y chapas laterales y agujeradas dimetro 3mm. Estructura de sustentacin galvanizada a fuego. 1.9. BOMBA AUTOCEBANTE MODELO COMPONENTES GS 50-3.0 ROTACION 3500 rpm POTENCIA 3 HP 2204400 Voltios Bomba con sello

Acoplada por acople flexible REX-OMEGA sobre base en acero. mecnico en viton y rotor en bronce.

1.10. CICLON SEPARADOR DE SLIDOS DIMENSIONES DIAMETRO DIAMETRO 33.1/4 17 CILINDRO ENTRADA ALTURA 1.79MTS ALTURA CONO 1.79 MTS CILINDRO Construido en lmina HR 3/16 base en ngulo de 3 COMPONENTES 17.

DIAMETRO 17 SALIDA ALTURA AL 4.80 MTS FLANGE x 3/8 incluido codo y tramo ducto

1.11. MOLINO DE MARTILLO MOTOR 5 HP - A 3000 RPM mca siemmens mca EMC 1.12. ZARANDA MOTOR

12 HP A 1800 RPM mca siemmens mca EMC

1.13. TRANSFORMADOR TRIFASICO MARCA SIEMENS MOTOR Aceite 225 kva relacin 13.200/440-254V 1.14. TORRE DE AIREACION CAPACIDAD MODELO PP-40-L 100 LTS PRESION O.8 HP NOMINAL ANCHO 750 mm LARGO 750 mm ALTO 3600 mm Relleno de plstico multicelda CPVC, con eliminador de gota, ventilador axial de 600 mm, COMPONENTES motor de 1HO de 60 ciclos, con boquillas centrifugas de polipropileno mod B4000p y un tanque de 100 lts

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 9 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Consideraciones previas al avalo


El presente avalo se realiza de conformidad con los criterios y metodologa aceptados internacionalmente para el tipo de inmueble en estudio, y su espacio de negociacin se establece considerando los resultados de una investigacin exhaustiva de mercado, en los antecedentes, condiciones actuales y perspectivas fsicas, polticas, sociales y jurdicas del bien.

Metodologa Valuatoria:
La estimacin de un valor requiere de la realizacin de un estudio que considere todas las circunstancias que pueden afectar a los bienes en cuestin como pueden ser su mercado potencial al momento del avalo, la condicin fsica, la obsolescencia tecnolgica, la obsolescencia funcional y la obsolescencia econmica, as como el propsito del avalo.

Rango de Valores:
Dependiendo del propsito del avalo, se determina cual deber de ser el valor a estimar. Es responsabilidad del valuador recomendar los valores a estimar de acuerdo a la necesidad, de tal forma, que se tenga una garanta de que los valores estimados le servirn de la mejor manera para sus requerimientos. Los valores a estimar normalmente son los siguientes en lo que se conoce como el Rango de Valor:

RANGO DE VALORES

MTODOS DE VALUACIN: Los mtodos de valuacin empleados dependiendo del propsito del avalo son los siguientes: Enfoque de Costo Es un estimado del costo de fabricacin de un bien igual o similar y que brindar la misma utilidad disminuyendo la depreciacin adquirida. La depreciacin incluye la prdida en valor debido al deterioro fsico

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 10 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


as como a la obsolescencia tcnico/funcional y econmica. La obsolescencia tcnico/funcional es la prdida de capacidad del bien que afecta el valor, debido a avances tecnolgicos o cambios en el diseo o proceso, a una sobrecapacidad, capacidad inadecuada o influencias similares dentro del departamento o proceso productivo en que se encuentra, o bien por su relacin con otros bienes dentro de la propiedad de la empresa en cuestin, o por influencias negativas en el medio ambiente. La obsolescencia econmica representa una prdida de valor derivada de factores externos al bien valuado, tal como un mercado deprimido para el producto final manufacturado por la maquinaria o equipo. Estos factores generalmente corresponden a fuerzas externas negativas o cambios en las condiciones econmicas propias del mercado en que se desarrolla la empresa. Enfoque de Mercado o de Comparacin de Ventas Este mtodo se basa en obtener informacin de activos similares que han sido vendidos o que se encuentran para venta en el mercado usado. Al comparar estos bienes valuados con bienes similares que han sido recientemente vendidos o que se estn ofreciendo en venta, es posible hacer un estimado del "Valor Justo de Mercado". Dentro de estos bienes comparables tal vez existan factores de ajuste derivados de la capacidad, edad, ubicacin, fecha de venta, etc. Por esta razn los bienes pueden ser ajustados en su valor de mercado. Enfoque de Ingresos En su forma ms simple este mtodo consiste en determinar el valor presente de los beneficios futuros (ingresos) derivados de la propiedad de los bienes. No es usual aplicar este mtodo a bienes independientes ya que resulta muy difcil identificar el ingreso generado en forma individual. Sin embargo, al conjuntar a un grupo de mquinas para producir un producto, este agregado generar ingresos para el negocio. Es decir que utilizando este mtodo de valuacin se pueden valuar los activos que generen un ingreso. Este mtodo es ms utilizado en la valuacin de negocios completos en los que se incluyen todos los activos, capital de trabajo e intangibles. En casos de venta de negocios en marcha resulta ser el mtodo ms apropiado. Proceso de Valuacin El proceso de valuacin deber ser un procedimiento ordenado y lgico que de respuesta a las preguntas particulares del avalo apegndose a la Normatividad Vigente. Esta conclusin es entonces un estimado de valor soportado por hechos substanciales. Cada pregunta de valuacin es nica y cada conclusin de la valuacin es investigada por los siguientes pasos especficos. Nuestro proceso de valuacin esta apegado a la siguiente metodologa:

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 11 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

De acuerdo a lo anterior y considerando el esquema presentado en la inspeccin fsica, la metodologa de valuacin para la maquinaria y equipo propiedad de Proteica de Caucasia S.A., es el siguiente: 1. Valor Neto de Reposicin 2. Valor de mercado

Valor neto de reposicin


La determinacin del Valor Neto de reposicin que parte del anlisis del valor de reposicin nuevo a los cuales se considera los factores de depreciacin, conservacin y obsolescencia. Se destaca de manera relevante que el valor de reposicin nuevo es el anlisis del valor FOB de la maquinara ms fletes, derechos y gastos de importacin, ingeniera de detalle y mano de obra en las operaciones de carga y descarga.

Apoyos tcnicos:
Para la realizacin del presente avalo se obtuvo informacin de cotizaciones directas del equipo en cuestin, diversas publicaciones industriales de consulta donde se ofrecen equipos de especificaciones similares, ajustndolos a las condiciones que presenta el equipo a valuar. Los valores internos de puesta en marcha de la maquinaria son la suma de los siguientes rubros, en su caso:

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 12 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


DESCRIPCION Valor de compra FOB Flete Maniobras Derechos de importacin Ingeniera de detalle Gastos de Instalacin TOTAL

Definicin de Conceptos Valuatorios:


En el presente avalo se emplearon conceptos identificados por siglas, cuyo significado a continuacin se explica: VALOR DE REPOSICION NUEVO (V R N) Se entender como el valor de la cotizacin o estimado de mercado de una construccin o equipo igual o equivalente ms los gastos en que incurrira en la actualidad por concepto de derechos y gastos de importacin, fletes, gastos de instalacin elctrica, mecnica, civil, de ingeniera, maniobras, etc.

VALOR NETO DE REPOSICION (V N R) Se entender como el valor a la fecha en que se practica el avalo, y se determinar a partir del valor de reposicin nuevo corregido por los factores de depreciacin debidos a las vidas consumidas respecto a su vida til de produccin y econmica, estado de conservacin y grado de obsolescencia relativa para la empresa en cuestin. VIDA UTIL REMANENTE (V U R) Se entender como la vida til probable que se estiman tendrn los bienes dentro de los lmites de eficiencia de produccin y econmica para la empresa en cuestin. La recopilacin de vida til se revis conforme a los parmetros de: La Apraisal Society American (ASA) Manual N.P. de equipos, maquinaria y edificios del grupo Nacional Provincial de Mxico FACTOR POR DEPRECIACION POR EDAD (FD) Representa la relacin entre la Vida Util Remanente y la Vida Util de los bienes. Es la medida de la disminucin del valor por efecto del tiempo transcurrido. OBSOLESCENCIA (FO) Existen dos clases de obsolescencia: la funcional y la econmica, la primera es la derivada de hacer menos til y deseable un bien debido a cambios tecnolgicos o de proceso o a la sobrecapacidad o capacidad inadecuada u otros influencias similares ligadas a los procesos internos de la empresa. La obsolescencia econmica la entendemos como la perdida del valor, debido a condiciones externas tales como condiciones econmicas desfavorables, cambios en las normatividades, etc. DEPRECIACION ANUAL (D A) Se entender como el cargo que se considera tendr cada bien o equipo en trminos econmicos y de produccin en el perodo de su vida til remanente y se determinar como el cociente de dividir el Valor Neto de Reposicin entre la Vida Util Remanente.

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 13 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

VALOR DE MERCADO Se entender como el valor del bien en un mercado abierto y competitivo, y es el reflejo de las operaciones realizadas con equipos y maquinarias similares. Se tomaron en cuenta el anlisis de la informacin de las diferentes revistas especializadas y la investigacin exhaustiva de mercado referente a compraventas y corredores de los diferentes tipo de maquinaria existente en los activos.

Avalo
VALOR EN LIBROS

RESUMEN GENERAL VRN PROCESO DE SUBPRODUCTOS PROCESO DE TEJIDO ADIPOSO INSTALACIONES ELECTRICAS GRAN TOTAL (Ver anexo de todos los tems)

VNR

Nota: Para llegar a Este cuadro Hay un Anexo en Excel con la relacin de toda la Maquinaria y Equipo donde esta el precio de adquisicin, ao de adquisicin, con los porcentajes de factores de obsolescencia, depreciacin anual, depreciacin por edad, valor de mercado actual y valor neto de reposicin los cuales se determinan de acuerdo al estado en que se encuentra la maquinaria y al tiempo.

Anlisis:
Es importante mencionar que los precios determinados sustancialmente por el factor de comercializacin o de mercado estn determinados por ser una empresa que esta apenas en desarrollo de su ingeniera de detalle y el funcionamiento es todava rudimentario, al hacerle falta algunos elementos para el desarrollo mecnico del proceso industrial. En el momento que todo el proceso industrial sea mecanizado con un lmite de eficiencia los resultados sern mejores en todo anlisis. Es importante mencionar que todos los elementos funcionando el precio determinado debe de ser superior ya que es claro dilucidar que el valor determinado no es como proceso y con la inteligencia que cualquier proceso de venta de cualquier de los equipos en forma separada la plusvala alcanzada, puede deteriorarse porque se tendra que pensar en una ingeniera de detalle para el desmonte del equipo ,lo cual hay que descontar de su valor de mercado.

Conclusiones

El valor de la maquinaria y equipo propiedad de de FRIGOCAUCASIA localizada en la ciudad de Caucasia, Antioquia, es la cantidad de $574841.400.00 (QUINIETOS SETENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS PESOS M/CTE) EN NMEROS REDONDOS

MANUAL DE AVALUOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO

CODIGO EDICION FECHA

MA7/7.5.1/03 01 SEP 21/2011 Pgina 14 de 14 DOCUMENTO CONTROLADO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


Atentamente

ARQ. EDUARDO JOS USTARIZ ARAMENDIZ MAT. R.N.A. 1237 MIEMBRO LONJA DE PROPIEDAD RAIZ DEL CESAR

ANEXO FOTOGRAFICO
Como requisito final deben anexarse fotografas de la Maquinaria, equipo objeto del avalo.

You might also like