You are on page 1of 9

IVB / LENGUAJE / 1

Es un invento Chino. Hace cinco mil aos, los habitantes de Pekn eran ya aficionados a los chupetes de leche y los sorbetes de naranja.

En la Edad Media, el viajero italiano Marco Polo introdujo en Europa el arte de la fabricacin de helados.

En Italia surgi, hacia el siglo XIV, el famoso helado de Tutti Fruti. Los helados italianos adquirieron un gran prestigio, que hasta hoy en da son considerados los mejores.

Cul crees que es el sujeto de la oracin: En Italia surgi hacia el siglo XIV el famoso helado de Tutti Frutti?
______________________________
COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE 116

IVB / LENGUAJE / 1

117

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 1

Es la persona, animal o cosa de quien se habla en la oracin o que realiza una accin.

Se puede reconocer: Observando qu palabras varan cuando cambiamos el nmero del verbo de singular a plural. Preguntando Quin? Quines? Al verbo de la oracin.

Observa: Los turistas han saboreado los potajes. Quines han saboreado los potajes? Rpta.: Los Turistas

Las palabras se agrupan formando conjuntos homogneos a los que llamamos sintagmas. Estos conjuntos se organizan alrededor del ncleo.
Sintagma Sintagma

El seor envi dos cartas esta semana.


N N

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

118

IVB / LENGUAJE / 1

Identifica el Sintagma Nominal (Sujeto) de cada oracin. 1. Adriana canto en el teatro ayer. 2. El juez indult al reo. 3. El Cuzco es capital arqueolgica de Amrica. 4. Los conquistadores trajeron su religin e idioma. 5. Los meses transcurren sin darnos cuenta. 6. Siempre los muchachos se renen en el parque. 7. Todas las maanas mis hermanas y yo preparamos el desayuno. 8. Julio acogi con afecto a los nuevos compaeros. 9. La directiva acord el pago de los impuestos. 10. La receta de mi madre es la mejor. 11. Cada maana l va al colegio. 12. El verano es emocionante. 13. Mis vacaciones de fin de ao sern las mejores.

119

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 1

CLASES CLASES DE DE SUJETO SUJETO


tenemos

Por la presencia o ausencia del sujeto.

Por la cantidad de ncleos.

Sujeto Expreso _______________ _______________ Ejm.: _______________ _______________

Sujeto Tcito _______________ _______________ Ejm.: _______________ _______________

Sujeto Simple _______________ _______________ Ejm.: _______________ _______________

Sujeto Compuesto _______________ _______________ Ejm.: _______________ _______________

ESTRUCTURA ESTRUCTURA DEL DEL SUJETO SUJETO

EL NCLEO

COMPLEMENTOS

Es la palabra ms importantes del sujeto. Suele ser un sustantivo o pronombre. Ejm.: Ellos pidieron un pastel. La ciudad tiene lugares hermosos.

Modificador Directo (MD)


Se unen directamente al ncleo. El artculo y los adjetivos son los que cumplen esta funcin. El maz morado es la base de la chicha.

Modificador Indirecto (MI)


Se unen al ncleo mediante una preposicin (de, con, sin, etc.).

Aposicin (AP)

Nombra nuevamente al ncleo, ampliando la idea que se refiere.

El turrn de Doa Pepa es delicioso.

Lima, la capital del Per, est de fiesta.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

120

IVB / LENGUAJE / 1

I.

Identifica el sujeto. Seala si es un Sujeto Simple (S.S.), Sujeto Compuesto (S.C.), Sujeto Expreso (S.E.) y Sujeto Tcito (S.T.). a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) La nia llora desconsoladamente. Mi sobrinita juega con sus muecas. Tres acreedores amenazan con denuncias. La llave est en el primer cajn. Me gustan mucho estos postres. Tenemos que ser ms precavidos. La manzana es deliciosa. Llamaste varias veces y no me encontraste. Deberan ser mejores estudiantes. Caminaron cerca al arroyo Paty y Miguel. Estos chicos debern estudiar. El vecino del segundo piso es desagradable.

m) Uniremos fuerzas para salir adelante. n) o) p) q) r) El ajedrez es un gran entretenimiento. Los postres de chocolate son deliciosos. El caf con leche es mi desayuno de todos los das. El andinista sufre de vrtigo. Aquellas danzas son de la selva.

II. Construye oraciones utilizando las siguientes palabras como ncleo del sujeto:
121

Pintar Jugar Colegio Chistoso Das Policas

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________


COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 1

III.Aade modificadores directos apropiados para cada oracin. a) b) c) d) e) El perro _______________ de aquella casa me asust. Tus recetas _______________ son famosas en todo el barrio. Aquellas olas _______________ de puntas rocas son excelentes. Mis lentes _______________ estn en la mesa de noche. La joven _______________ tiene hermosos ojos azules.

IV. Identifica en las siguientes oraciones: Ncleo del Sujeto (N.S.) y los Modificadores: Modificador Directo (M.D.), Modificador Indirecto (M.I.) y la Aposicin (A.P.). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Isabel y Fernando, los Reyes Catlicos, unificaron Espaa. Todas las ciudades del Per son hermosos. La casa de mis tos es agradable y espaciosa. Los deportistas volvern este sbado. El alumno con boina negra se quedar hasta maana. Un amigo como t es lo que necesito. El alumno sin tiles no entra al saln. Apareci casualmente otro jinete con sombrero nuevo. Muri, mi mejor amigo, est siempre conmigo.

10. Caracas, capital de Venezuela, tiene hermosas mujeres. 11. Las reuniones con tus compaeros de trabajo son divertidas. 12. Aquella chica tmida estuvo tranquila hoy. 13. Alcanzaron el xito los jvenes perseverantes. 14. Muchos como yo deseamos superarnos ms. 15. El alumno atento asimilar bien la leccin.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

122

IVB / LENGUAJE / 1

I.

Construye oraciones que cumplan con el siguiente esquema.

1.

N.S. + A.P.S. + P ___________________________________________

2.

M.D. + N.S. + M.D. + P ___________________________________________

3.

N.S. + N.S. + M.D. + P ___________________________________________

4.

M.D. + N.S. + M.I. + P ___________________________________________

5.

N.S. + M.D. + M.I. + P ___________________________________________

II. Identifica la estructura del sujeto: 1. 2. 3. 4. 5. Luis, Jos y Carmen no temen la oscuridad. Lima, la capital del Per, recibe muchos turistas. La calculadora sin pilas no funciona. Un beb sin paales llor toda la noche. La mujer con chaqueta roja gan el primer premio.

III.Relaciona cada oracin con la estructura que le corresponde.


123 COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

IVB / LENGUAJE / 1

1. 2. 3. 4. 5.

La imagen de la dama reflejaba honda tristeza. Juan, el jardinero, pod los rboles. En invierno, las hormigas no aparecen. Protegern a los bebs esas madres amorosas. Las valiossimas reliquias del museo son custodiadas por los estudiosos.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

P + S [MD + NS + ND] P + S [MD + NS] + P S + [NS + AP] + P S [MD + NS + MI] + P S [MD + MD + N + MI] + P

Analiza los sujetos de las siguientes oraciones y escribe en el crucigrama los elementos que se indican. 1. Mil soles es mucho dinero para un adolescente. 2. La gran travesa por barco dur tres meses. 3. Gaby, la pastelera, est en la avenida Ayacucho. 4. El paseo a Caete fue inolvidable. 5. El especialista, Carlos, detect el error.

MD de la oracin 1 MD de la oracin 2 N de la oracin 3 Det. de la oracin 4 MI de la oracin 5 Ap. de la oracin 6

Sabes Sabes cul cul es es la la nacionalidad nacionalidad de de William William Shakespeare? Shakespeare? Shakespeare Shakespeare era era Descbrelo Descbrelo en en la la columna columna coloreada. coloreada.

La Virtud est en hacer de cada desaliento un peldao de ascenso y de cada vacilacin un impulso ms.

(C. Izaguirre)
COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE 124

You might also like