You are on page 1of 9

Elaborar en un pliego de cartulina blanca, el dibujo a carboncillo y el nombre del autor con letras grandes maysculas y buena ortografa.

Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril.

Se le ha dado el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios

Nombre completo

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


29 de septiembre de 1547 Alcal de Henares, Madrid, Espaa

Nacimiento

Defuncin

23 de abril de 1616 Madrid, Espaa

Ocupacin

Soldado, novelista, poeta y dramaturgo

Nacionalidad

Espaol

Perodo

Siglo de Oro

Lengua de produccin literaria

Castellano

Lengua materna

Castellano

Gnero

Novela, poesa y teatro

Movimientos

Siglo de Oro

Elaborar en un pliego de cartulina blanca, con margen cuadrada, y SIN ERRORES DE ORTOGRAFA Y EXCELENTE LETRA. Usar marcadores nuevos para que la letra quede legible. Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril.

Obras notables Don Quijote de la Mancha

Cnyuge

Catalina de Salazar y Palacios

Descendencia

Isabel

Firma

En 2002 el Club del Libro de Noruega y la Fundacin Nobel, organizaron la seleccin del mejor libro de ficcin de la Historia...Un grupo de cien escritores de 54 pases eligieron a Don Quijote de La Mancha.

Elaborar en un pliego de cartulina blanca, con margen cuadrada, y SIN ERRORES DE ORTOGRAFA Y EXCELENTE LETRA. Usar marcadores nuevos para que la letra quede legible. Dibujo a color. Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril. (Letra grande).

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, muri el 23 de abril de 1616. En ese da del mismo ao tambin muri William Shakespeare. La UNESCO declar el 23 de abril como el DA MUNDIAL DEL LIBRO. En ese da casi todos los espaoles y espaolas regalan un libro a sus seres queridos. En algunas zonas de Espaa, como en Catalua, el libro se suele acompaar de Elaborar en un pliego de cartulina blanca, con margen cuadrada, una rosa. y SIN ERRORES DE ORTOGRAFA Y EXCELENTE LETRA. Usar
marcadores nuevos para que la letra quede legible. Dibujo a color. Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril. (Letra grande).

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lantejas los viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda.
Elaborar en un pliego de cartulina blanca, con margen cuadrada, y SIN ERRORES DE ORTOGRAFA Y EXCELENTE LETRA. Usar marcadores nuevos para que la letra quede legible. Dibujo a color. Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril. (Letra grande).

Realiz muchos trabajos y en ninguno tuvo suerte. Sus finanzas eran cada da ms difciles y se cree que para se momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra ms importante: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha la que fue publicada en 1605, cuando Miguel tena 58aos. Diez aos despus termin la segunda parte y para se momento ya haban traducciones en Ingls y en Francs de la primera parte.
Elaborar en un pliego de cartulina blanca, con margen cuadrada, y SIN ERRORES DE ORTOGRAFA Y EXCELENTE LETRA. Usar marcadores nuevos para que la letra quede legible. Dibujo a color. Se da nota en espaol. Traer el da jueves 18 de abril. (Letra grande).

DA DE LA LITERATURA Monlogo
Buenos das tos. Vengo de una batalla, de la batalla de Lepanto, me han herido en mi brazo izquierdo y si sabis, Cmo me llaman los hermanos vuestros? Me llamis, El manco de Lepanto. Sabis otra cosa? Yo nac el 29 de septiembre de 1547 en Alcal de Henares, Madrid, Espaa y fallec el 22 de abril de 1616 en Madrid, en la madre patria. Soy soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Os todos: yo escrib Don quijote de la mancha una de las mejores obras de la literatura universal. Y vosotros sabis, Cul es mi otro apodo? Yo soy, El prncipe de los ingenios Ya sabis mucho de m, Quin soy? Soy MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Aprender de memoria para el jueves 18 de abril, declamarlo con energa, con tono alto de voz y captando la atencin del pblico. Disfrazarse (23 de abril) de Miguel de Cervantes Saavedra, (manco) mano izquierda Y declamar el monologo frente de todo el colegio. SE CALIFICA EN ESPAOL. DISFRAZ: de hombre espaol.

El argumento: Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 aos que tras leer muchos libros de caballera, un gnero popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo gnero de agravio y ponindose en ocasiones y peligro donde, acabndolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). Siguiendo la tradicin caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los tteres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaos. Al final, don Quijote ya no es el personaje cmico y burlesco. Vencido por el desegao, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida. DON QUIJOTE Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de don Quijote muestra aspectos o fases diferentes. En la primera salida don Quijote deforma la realidad, la ve como caballeresca, y adems sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida no hay desdoblamiento de personalidad, pero don Quijote transforma la realidad que, en su mente, se convierte en caballeresca. En esta parte de la novela no ocurre nada inverosmil ni extrao, la fantasa est en la mente del protagonista. En la tercera salida el protagonista ve la realidad tal como es, pero los otros personajes le engaan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos. SANCHO PANZA Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabidura popular, prctico y materialista. Pero al mismo tiempo es crdulo y, a lo largo de la

obra, sufre un proceso de quijotizacin; por eso propone a su amo, ya moribundo, imitar el estilo de vida de los pastores literarios. Uno de los mayores aciertos del Quijote es el lenguaje de Sancho Panza: un lenguaje vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes. Principales 1*Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha, mejor conocido como El Caballero de la Triste Figura, El Caballero de los Leones), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstculos, creyendo fuertemente que el mundo poda mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Adems es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballeras. 2*Sancho Panza, su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoy en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que ste entre en razn de lo que est haciendo. 3* Dulcinea del Toboso, dama siempre presente en el pensamiento de Don Quijote. 4* Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero. 5* Rucio, asno acompaante de Sancho Panza, muy querido por este.

You might also like