You are on page 1of 5

SUSTANCIAS ERGASTICAS

Ctedra de Botnica

Las sustancias ergsticas son productos del metabolismo vegetal que se encuentran habitualmente incluidas en el citoplasma o eventualmente en las vacuolas celulares. Son productos de reserva o de desecho resultantes de la actividad celular como as tambin sustancias de trnsito de una parte a otra de la clula o del organismo. Entre las sustancias ergsticas se encuentran los hidratos de carbono, como el almidn y la celulosa, grasas y aceites. Tambin se incluyen sustancias orgnicas, como taninos, resinas, gomas, caucho y alcaloides. Se las puede definir como inclusiones celulares producidas por el protoplasto y frecuentemente originadas por nueva formacin . ALMIDONES El almidn se forma en la planta a partir de la glucosa, producto nico que libera al hidrolizarse por completo. Qumicamente es un polisacrido formado por numerosas molculas de glucosa, constituida por dos fracciones, la amilosa y la amilopectina. La amilosa presenta uniones 1 -4 y la amilopectina uniones 1 -4 y ramificaciones 1 -6.

El almidn es la forma de almacenamiento ms comn de hidratos de carbono por parte de los vegetales. Se encuentra en cualquier parte de la planta siendo ms abundante en los rganos de reserva como races, tubrculos y semillas. Se presenta en forma de pequeos granos blancos, llamados granos de almidn. La formacin de estos granos tiene lugar a partir de pequeos leucoplastos que van aumentando de tamao a medida que se va acumulando el almidn. Los granos completamente formados presentan un ncleo de origen denominado hilo o hilio, de donde se forman anillos concntricos o estriaciones de distinta densidad debido a la disposicin de las distintas capas adicionales de almidn. Los granos de almidn poseen formas y caractersticas diferentes segn las distintas especies vegetales lo que sirve como elemento de valoracin e identificacin. Pueden ser concntrica o excntricamente estratificados, de formas variadas como ovales, piriformes o lenticulares o de otras formas, pudiendo presentarse libres

como granos simples o reunidos formando granos compuestos. As el almidn de avena puede estar compuesto por varios cientos de granos individuales. En general, la forma, el tamao y la estructura de los granos de almidn son variados pero constantes para cada especie. La presencia de almidn se destaca con una solucin de iodo cuyas molculas se depositan en el interior de la molcula helicoidal de almidn que da lugar a una fuerte absorcin de la radiacin de onda larga visible generando una coloracin violeta azulada. Almidn de maz: presenta una forma polidrica o subesfrica, con un hilio central alado o estrellado, sin estriaciones. Mide de 2 a 35 micras. Almidn de trigo: se encuentra en forma lenticular y escasos granos compuestos de forma polidrica. Mide de 2 a 45 micras, con un hilio central puntiforme y estriaciones concntricas poco visibles. Almidn de arroz: son de forma polidrica con ngulos agudos y contorno angular en los compuestos. El hilio es central, puntiforme, sin estriaciones midiendo de 2 a 10 micras. Almidn de papa : de forma ovoidal o piriforme con un hilio puntiforme, excntrico y estriaciones concntricas bien marcadas. Mide de 2 a 110 micras. Almidn de poroto: grano frecuentemente reniforme, con un hilio bien marcado, lineal y ramificado, con estriaciones concntricas, puede alcanzar 60 y 70 micras de largo.

Grnulos de almidn de 1: trigo; 2: centeno; 3: maz; 4: arroz; 5: papa; 6: legumbre.

Grnulos de almidn de A: papa; B: maz; C: avena; D: Trigo

INULINA Es un polisacrido formado por largas cadenas de unidades de fructofuranosa que por accin de la enzima inulasa produce fructosa. Es muy empleada en alimentos dietticos siendo importante su uso en los diabticos como los tubrculos de Helianthus tuberosus (aguaturma, tupinambo). Es un material de reserva de rganos subterrneos (tubrculos radicales y caulinares) de la Familias Compuestas, Campanulceas, etc. Se encuentra al estado lquido naturalmente y precipita en presencia de alcohol absoluto de 95 grados en forma de esferocristales o masas amorfas, generalmente prximos a la pared celular. OXALATO DE CALCIO Es una sal formada por el cido oxlico libre y sales de calcio que al reaccionar dan precipitados cristalinos. Pertenecen al sistema tetragonal o al monoclnico segn el agua de cristalizacin que contengan. En el sistema tetragonal el oxalato de calcio cristaliza con 3 molculas de agua C2O4Ca.3H2O, mientras que en el sistema monoclnico cristaliza con 1 molcula de agua C2O4Ca.H 2O. El oxalato de calcio se encuentra generalmente, en los vegetales adultos, la forma ms sencilla es en arenillas, pequeos cristales que darn otras formas por acumulacin. Los rafidios son cristales aciculares dispuestos en paquetes o fascculos en clulas especializadas llamadas clulas oxalferas que forman una gran vacuola de muclago. Otra forma frecuente son las drusas o maclas, masas erizadas de cristales que se originan por la unin de otras formas ms simples, como los cristales tetradricos y octadricos. Cristales de forma prismtica son tambin muy comunes.

Cristales de Oxalato de Calcio CARBONATO DE CALCIO El carbonato de calcio se encuentra formando los cistolitos en las clulas epidrmicas de especies de Familias como Urticceas, Morceas, Acantceas y en pelos de algunas Crucferas y Cucurbitceas. La clula que lo contiene recibe el nombre de litocisto. Son de forma globosa u ovoide, de aspecto arracimado y estn unidos a la membrana externa de la clula epidrmica por medio de un pedicelo filiforme. El contenido celular va reabsorbindose a medida que crece el cistolito que ocupar toda la cavidad celular. Por accin de los cidos clorhdrico, actico y sulfrico se disuelve el carbonato de calcio con produccin de efervescencia.

Cristal de Carbonato de Calcio: Cistolito

GRANOS DE ALEURONA (PROTEINAS) Las protenas se encuentran ya sea disueltas en el jugo celular o bien en forma de granos slidos. Esto ltimo ocurre en muchas semillas donde por deshidratacin constituyen depsitos secos de material de reserva. Los granos de aleurona se forman a partir de globulinas poco solubles, que al precipitar originan cristaloides proteicos incluidos en una masa fundamental albuminoide. Contienen adems uno o varios globoides formados por fitina amorfa que es un glicerofosfato de calcio y magnesio. Son abundantes en semillas de Ricinus communis (trtago).

Grnulos de Aleurona en Ricinus. Cada grano de aleurona est limitado por el tonoplasto, y puede tener una matriz amorfa, o una matriz que incluye un cristaloide proteico y un globoide amorfo no proteico.

BIBLIOGRAFA: Esau, Katherine. Anatoma vegetal. Esau Katherine. Anatoma de plantas con semillas. Strasburger, E. Tratado de botnica. Gola, Negri y Cappelletti. Tratado de botnica. Ben Hill, J. Tratado de Botnica

You might also like