You are on page 1of 18

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION PUERTO ORDAZ ESPECIALIDAD: INGENIERIA CIVIL CATEDRA: INSTALACIONES SANITARIAS

PROFESORA:

INTEGRANTES:

ENID MORENO

ZURELY RIVAS 21.197.875 MARIA JOSE FERIA 18.567.101 RUDDY RODRIGUEZ 21.251.802 MANUEL GONZALEZ14.986.173 ANGIE GOLINDANO

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2013

INDICE

INTRODUCCION ........................................................... Error! Bookmark not defined. 1. 2. 3. 4. 5. TANQUES DE EVAPORACION........................... Error! Bookmark not defined. BALANCE HDRICO ............................................. Error! Bookmark not defined. BALANCE DE ENERGA ..................................... Error! Bookmark not defined. FORMULA DE PENMAN. .................................... Error! Bookmark not defined. MTODOS AERODINMICOS ........................... Error! Bookmark not defined.

CONCLUSIONES ........................................................... Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFIA ............................................................. Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCION

La evaporacin en los lagos y embalses no puede ser medida directamente como la precipitacin y el caudal. Para esto es necesario determinarla por uno o ms de los diferentes mtodos que describiremos, tales como: mtodo del balance hdrico, del balance energtico, aerodinmico y de tanques de evaporacin.

La evaporacin es el proceso fsico por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso, retornando directamente a la atmsfera en forma de vapor. Tambin el agua en estado slido (nieve o hielo) puede pasar directamente a vapor y el fenmeno se denomina sublimacin. A efectos de estimar las prdidas por evaporacin en una zona, el trmino se entender en sentido amplio, incluyendo la sublimacin. La radiacin solar proporciona a las molculas de agua la energa necesaria para el cambio de estado. Todo tipo de agua en la superficie terrestre est expuesta a la evaporacin.

La evapotranspiracin es la combinacin de los fenmenos de evaporacin desde la superficie del suelo y la transpiracin de la vegetacin. La dificultad de la medicin en forma separada de ambos fenmenos (el contenido de humedad del suelo y el desarrollo vegetal de la planta) obliga a introducir el concepto de evapotranspiracin como prdida conjunta de un sistema determinado.

1.

TANQUES DE EVAPORACION.

La evaporacin puede medirse en forma directa desde pequeas superficies de agua naturales o artificiales (tanques de evaporacin) o a travs de evapormetros o lismetros. Estos ltimos poseen una superficie porosa embebida en agua y se ubican en condiciones tales que la medicin es condicionada por las caractersticas meteorolgicas de la atmsfera, tales como grado higromtrico, temperatura, insolacin, viento, etc.

Las tasas de evaporacin as observadas pueden generalmente ser consideradas como mximas y dan una buena aproximacin del poder evaporante de la atmsfera. Aplicando a dichos valores mximos diversos coeficientes de reduccin y comparando los resultados corregidos con los suministrados por las frmulas de evaporacin, se deducirn los valores ms probables de las tasas de evaporacin aplicables.

El ms utilizado de los evapormetros es el de tipo Piche. Est constituido por un tubo cilndrico de vidrio de 25 cm de largo y 1.5 cm de dimetro. El tubo est graduado y cerrado en su parte superior, mientras que su abertura inferior est obturada por una hoja circular de papel filtro normalizado de 30 mm de dimetro y 0.5 mm de espesor, fijada por capilaridad y mantenida por un resorte. Llenado el aparato de agua destilada, sta se evapora progresivamente a travs de la hoja de papel filtro. La disminucin del nivel del agua en el tubo permite calcular la tasa de evaporacin (en mm por cada 24 hs, por ejemplo). El proceso de evaporacin est ligado esencialmente al dficit higromtrico del aire; sin embargo, el aparato no tiene tal vez en cuenta suficientemente la influencia de la insolacin. Este aparato se instala bajo abrigo.

Los depsitos o tanques de evaporacin utilizados en distintos pases son de formas, dimensiones y caractersticas diferentes, pues los especialistas no estn de acuerdo sobre el mejor tipo a emplear. Se los puede clasificar en dos categoras, segn que estn dispuestos en la superficie del suelo o enterrados en ste:

a) Los tanques colocados por encima del nivel del suelo tienen la ventaja de una instalacin muy sencilla. Adems, sus resultados no corren el riesgo de ser falseados por el rebote de las gotas de lluvia que caen en el terreno lindante. En cambio, son muy sensibles a las variaciones de la temperatura del aire y a los efectos de la insolacin. Si

se aslan trmicamente las paredes exteriores del tanque para reducir el intercambio de calor con el ambiente, se observan tasas de evaporacin ms bajas. El tanque Tipo A tiene un dimetro de 121.9 cm y una profundidad de 25.4 cm, la profundidad del agua es mantenida entre 17.5 y 20 cm. Est construido de hierro galvanizado no pintado y colocado sobre un enrejado a 15 cm sobre el nivel del terreno.

b) Los tanques enterrados son menos sensibles a las influencias de la temperatura y la radiacin en las paredes, pero las gotas de lluvia que rebotan en el suelo y los detritos que recogen pueden ser la causa de errores de medicin. En general, son de ms difcil instalacin y mantenimiento.

Adems del tanque, se emplean los siguientes instrumentos en las estaciones evaporimtricas: un anemgrafo integrado o anemmetro, situado a uno o dos metros por encima del tanque para determinar el movimiento del viento sobre el tanque, un pluvimetro o pluvigrafo, termmetros o termgrafos que proporcionan las temperaturas mxima, mnima y media del agua del tanque, termmetros o termgrafos de mxima y mnima para medir las temperaturas de aire, o un psicrmetro si se desea conocer la temperatura y humedad del aire.

La relacin entre valores medidos en una misma estacin con tanques flotantes y evapormetros est comprendida entre 0.45 y 0.6

2.

BALANCE HDRICO

Este mtodo est basado en el principio de conservacin de la masa aplicado a una parte del ciclo hidrolgico. La evaporacin en un cuerpo de agua natural o artificial queda determinada por la diferencia entre las variables de entrada, precipitacin P y caudal de entrada I, y las variables de salida: almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento S. E = P + I Vs O S

Este mtodo no es el ms recomendado, debido a que los errores en las mediciones de las variables de entrada, salida y almacenamiento son a menudo grandes comparados con la evaporacin calculada.

3.

BALANCE DE ENERGA

El mtodo de balance energtico ha sido usado para estimar la evaporacin de ocanos, lagos y embalses y para estimar la evapotranspiracin de superficies terrestres. El mtodo se basa en la evaluacin de todas las fuentes de energa termal, entrantes y salientes, ms los cambios de la energa almacenada la diferencia obtenida es la energa almacenada; la diferencia obtenida es la energa utilizada en la evaporacin. La estimacin de la evaporacin de lagos y embalses por este mtodo requiere observaciones in situ de los siguientes parmetros: radiacin solar entrante y de onda larga, temperaturas del aire y de la superficie del agua, presin del vapor de aire, energa termal almacenada en la masa de agua, y energa neta advectada por el aporte de lquidos a la masa de agua.

El mtodo de balance energtico es difcil de aplicar a causa de la complejidad de las mediciones requeridas sobre el terreno. No obstante, en la actualidad este mtodo da mejores resultados en una mayor variedad de condiciones que cualquier otro mtodo.

El balance energtico bsico para un lago o embalse puede ser expresado como sigue: Qx = Rs Rsr + Ra Rar - Rbs QE - Qh + Qv - Qw + Qb

Donde Qx es el cambio de energa almacenada en la masa de agua, Rs, la radiacin solar incidente en la superficie del agua, Rsr, la radiacin solar reflejada, Ra la radiacin de onda larga procedente de la atmsfera, Rar la radiacin de onda larga reflejada, Rbs la radiacin de onda larga emitida por la masa de agua, QE la energa utilizada para la evaporacin, Qh, la energa conducida desde la masa de agua como calor sensible, Qv la energa neta advectida (por transporte lquido) en la masa de agua, Qw la energa advectada por el agua evaporada y Qb el intercambio de energa entre la masa de agua en el embalse y su fondo.

La energa de procesos biolgicos y qumicos y la transformacin de energa cintica en energa trmica se desprecian por sus pequeas magnitudes. Durante los perodos, de cubrimiento parcial o completo de nieve, el balance energtico no se considera fiable debido a la dificultad para medir la radiacin solar reflejada, la temperatura de la superficie del hielo, y el rea de la cubierta parcial de hielo. Determinar un balance energtico de un embalse, sobre una base diaria, no se considera prctico por la dificultad que existe para evaluar el cambio en trminos de energa y almacenamiento. Por esta razn, se recomienda que los clculos se realicen para perodos de 10 das o ms.

Cada uno de los diversos trminos de la ecuacin del balance energtico se mide directamente o se calcula, partir, de relaciones conocidas. Todos los valores anteriores estn expresados en W m-2. La Gua de Instrumentos y Mtodos de Observacin Meteorolgicos de la OMM [5] contiene detalladas de los instrumentos y los mtodos de medicin de los elementos antes mencionados.

Los mtodos empleados para la evacuacin de los otros elementos se describen en las secciones siguientes.

Radiacin de onda larga reflejada Se considera que la radiacin de onda larga reflejada representa el tres por ciento de la radiacin de onda recibida por la superficie del agua.

Radiacin emitida por el embalse La radiacin emitida por el embalse se calcula de acuerdo con la ley de StefanBolzmann sobre la radiacin de cuerpos negros, con un factor de emisividad 0,970 para el agua. La ecuacin para calcular la radiacin emitida por la superficie del agua es: Rbs = 0,974

Donde Rbs es la radiacin emitida por la superficie del agua en W m-2, S la constante de Stefan-Bolzmann (5,67 x 10-8 Wm-2 oK-4) y la temperatura de la superficie del agua en oK. Para efectos de clculo la temperatura media de la superficie del agua, como se registra cerca del centro del embalse, es determinada para cada

perodo de estudio. La temperatura es convertida a oK y la radiacin media emitida por la superficie del agua es calculada para el perodo de estudio en W m-2.

Variacin de la energa almacenada La energa trmica del volumen de agua en el embalse para una fecha dada, se calcula a partir de datos de temperatura obtenidos en dicha fecha. Estas mediciones de temperatura, que deben tener una exactitud de 0,1 oC, se realizan generalmente a intervalos, de dos semanas a un mes. El embalse puede estar dividido en varias capas, desde la superficie hasta el fondo. El volumen de agua para cada una de las capas es determinado por la relacin nivel-volumen. Todas las mediciones de temperatura hechas en una capa determinada son promediadas para obtener una temperatura media para ese volumen de agua. La suma de los productos del volumen por la temperatura (suponiendo una temperatura base de 0 oC) dar la energa total para la fecha dada. La densidad y el calor especfico son considerados iguales a la unidad para los intervalos, de temperatura del agua del embalse.

A fin de determinar la energa utilizada por la evaporacin QE,, se deben evaluar los cambios en el almacenamiento de energa contenida en los volmenes de agua entrante o saliente del embalse. De nuevo una temperatura base 00C es escogida para calcular la cantidad de energa en estos volmenes. Sus temperaturas son determinadas por observacin o registros, segn la variacin de la temperatura con la velocidad de la corriente. Si la temperatura del agua cambia con la velocidad de la corriente, la temperatura media del volumen debe ser ponderada de acuerdo con esa velocidad. Las temperaturas de almacenamiento en las orillas y de la infiltracin neta son consideradas iguales a la temperatura media anual del aire. Se admite que esta hiptesis puede introducir errores, pero no se consideran importantes si el flujo de superficie afluente constituye un factor importante del balance hdrico.

Si la precipitacin es un trmino esencial en el balance hdrico, se debe tener en cuenta la energa de este volumen de agua. La temperatura de lluvia se supone que es la del termmetro hmedo en el momento de la lluvia.

Para calcular la energa de cada uno de estos volmenes se usan las unidades centmetro/gramo/segundo, y la densidad y calor especficos son considerados como la

unidad para los intervalos de temperaturas que ocurren en estos volmenes. El producto de la temperatura multiplicada por el volumen dar la cantidad de energa para cada volumen, en julios. La diferencia entre la energa calculada del agua almacenada segn las mediciones de temperatura hechas al comienzo y al final del perodo de estudio determina el cambio de energa almacenada.

Energa utilizada para la evaporacin La energa utilizada para la evaporacin QE puede ser calculada por la ecuacin:

QE = PWELV Donde E es el coeficiente de evaporacin en m s-1, PW es igual a 1000 kgm-3 y Lv igual a 2,47 x 106 J kg-1

Energa transmitida por conveccin a la masa de agua o por sta como calor sensible. Como la energa transferida de la masa de agua como calor sensible, Qh no puede medirse, se evala indirectamente mediante la relacin de Bowen, B, que se define como: B = Qh/QE

La relacin de Bowen tambin puede ser expresada por: B = 0.61 (o a) P (eo ea) 1000 Donde o es la temperatura de la superficie del agua en 0C, a la temperatura del aire en 0C, eo la tensin de saturacin del vapor en hPa, correspondiente a la temperatura de la superficie del agua, ea la tensin del vapor del aire en hPa y p la presin atmosfrica en hPa. Para calcular la relacin de Bowen para el perodo de estudio, los trminos o, a y ea son promediados para dicho perodo. El trmino e0 determinado a partir de la temperatura media de la superficie del agua para el perodo. El trmino p esa determinado por la altitud del lago sobre el nivel del mar y generalmente considera constante. La relacin es adimensional.

Energa transmitida por adveccin por el agua evaporada La energa transmitida por adveccin por el agua evaporada puede ser calculada por la frmula siguiente: Qw = w Cw E (e b)

Donde Cw es el calor especfico del agua (4 200 J kg-1 0C-1) la temperatura del agua evaporada que se supone es igual a la temperatura de la superficie del agua en 0C y b la temperatura bsica (0C).

Intercambio de energa entre el agua del embalse y el fondo Este trmino del balance energtico puede ser importante durante perodos con bajos valores de otros elementos de energa, lo que ocurre normalmente en primavera y otoo y, en particular; en masas de agua poco profundas. Los valores aproximados de Qb.

Evaporacin Para los clculos, se hace uso de las siguientes relaciones: QE = W Elv ; Qh = B QE y QW = W CW E (e b) Donde E es la tasa de evaporacin en cm d-1, W la densidad del agua en g cm1, lv el calor latente de vaporizacin en J g-1, B la relacin de Bowen, CW el calor especfico del agua en J g-1 oC-1, e la temperatura del agua evaporada en 0C y b la temperatura base de 0C.

Sustituyendo las variables antes descritas en la ecuacin bsica del balance energtico y resolviendo para E resulta E = Rs Rsr + Ra - Rbs Qx + Qv + Qb.

4.

FORMULA DE PENMAN.

La ecuacin de Penman describe evaporacin ( E ) de una superficie de agua abierta, y fue desarrollado por Howard Penman en 1948. La ecuacin de Penman requiere media diaria de solar para temperatura , velocidad predecir E. del viento , humedad de ecuaciones

relativa y radiacin

Simplificacin

Hidrometeorolgicos siguen siendo utilizados en la obtencin de estos datos no es prctico, para dar resultados comparables en contextos especficos, por ejemplo, hmedos vs climas ridos.

Numerosas variaciones de la ecuacin Penman se utilizan para estimar la evaporacin del agua y la tierra. En concreto, el de Penman-Monteith ecuacin refina tiempo basado evapotranspiracin potencial estimaciones (PET) de las reas de tierra con vegetacin. [ 1 ] Es ampliamente considerado como uno de los modelos ms precisos, en trminos de estimaciones. [ cita requerida ] La ecuacin original fue desarrollada por Howard Penman en la Estacin Experimental de Rothamsted , Harpenden, Reino Unido.

La ecuacin para la evaporacin dada por Penman es:

Donde: m = pendiente de la saturacin de la presin de vapor de la curva (Pa K -1 ) R n = Net irradiancia (W m -2 ) a = densidad del aire (kg m -3 ) c p = calor especfico del aire (J kg -1 K -1 ) g una superficie de impulso = conductancia aerodinmica (ms -1 ) e = presin de vapor dficit (Pa) v = calor latente de vaporizacin (J kg -1 ) = constante psicromtrica (Pa K -1 )

Que (si se utilizan las unidades del SI entre parntesis) dar la evaporacin E masa en unidades de kg / (m s), kilogramos de agua se evaporan cada segundo por cada metro cuadrado de superficie. Retire para obviar que este es fundamentalmente un balance de energa. Reemplace v con L para obtener unidades familiares precipitacin ET vol , donde L v = v agua . Esto tiene unidades de m / s, o ms comnmente mm / da, ya que es el flujo m 3 / s por m 2 = m / s.

Esta ecuacin supone un paso de tiempo diario modo que el intercambio neto de calor con el suelo es insignificante, y una unidad de rea rodeada por el agua abierto similar o vegetacin para que el calor neto y de intercambio de vapor con la zona de los alrededores anula. Algunas veces las personas reemplazan R n con y A para el total de la energa neta disponible cuando una warrants cuenta la situacin de los flujos de calor adicionales, temperatura , velocidad del viento , humedad relativa impacto de los valores de m , g , c p , , y correo .

5.

MTODOS AERODINMICOS

Los mtodos aerodinmicos se basan en la teora de que el transporte del vapor de agua desde una superficie de agua esencialmente un proceso turbulento, relacionado con ciertos fenmenos meteorolgicos. Muchas ecuaciones aerodinmicas, tericas y empricas, han sido establecidas para expresar esta relacin. Algunas de las ecuaciones son expresiones matemticas complejas y requieren importantes medios

meteorolgicos, otras son sencillas y slo necesitan los datos sobre las mediciones del viento y el vapor. Existe tambin otro mtodo llamado de correlacin turbulenta (transferencia o flujo rotacional) que emplea las mediciones de flujo vertical en la atmsfera.

Muchas de las ecuaciones aerodinmicas utilizadas para calcular la evaporacin fueron comprobadas durante la investigacin efectuada en el lago Hefner (EEUU.) y en el gran embalse de Rybinsk, Kuibysbev y Tsymlyansk, Comunidad de Estados Independientes (DEI). Dos ecuaciones sencillas, que dan mejores resultados, son

presentadas como ejemplos, ya que exigen slo las mediciones de la velocidad del viento, la temperatura del agua, y la presin del vapor del aire.

La primera ecuacin, derivada de la investigacin del lago Hefner [6], es: E = N u (eo ea)

Donde E es la evaporacin en centmetros por da, N un coeficiente, u la velocidad del viento sobre la superficie del agua en m s-1, eo la presin de saturacin del vapor en hPa, correspondiente a la temperatura de la superficie del agua y ea la presin del vapor del aire, en hPa.

La segunda ecuacin [7], probada en los tres grandes embalses antes mencionados de la CEI, es: E0 = 0.14 ( 1 + 0.72 u200) n (e0 e200)

Donde E0 es la evaporacin desde la masa de agua en metros por mes, e0 el valor medio de la presin del vapor mximo de agua calculado de acuerdo con la temperatura de la superficie de la masa de agua en hPa, e200 la presin media del vapor del agua sobre la masa de agua a una altura de 200 cm, hPa, e200 es la velocidad media del viento sobre la superficie de la masa de agua a una altura de 200 cm, en m s-1 y n el nmero de das en el intervalo de tiempo, que en general es un mes. Los valores e0 u200 son medias mensuales de todos los puntos de observacin sobre la superficie del agua. Si estos datos no existieran, sus valores pueden calcularse a partir de las observaciones de las estaciones meteorolgicas cercanas a la masa de agua.

Valor del coeficiente N El valor del coeficiente N corresponde a una combinacin de muchas variables que se incluyen en ecuaciones aerodinmicas ms complejas. Entre esas variables estn la estructura del viento, el tamao del lago, la rugosidad de la superficie del agua, la estabilidad atmosfrica, la presin baromtrica, y la densidad y viscosidad cinemtica del aire. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que si u, eo y ea son determinados

a partir de mediciones hechas cerca del centro del lago y si ea es medido dentro de la capa de vapor, N es relativamente constante para embalses de dimensiones muy diferentes. Los estudios realizados en el lago Hefner (900 Ha) [6] y en el lago Mead (EE.UU.) en la cuenca del Boulder (28 900 Ha) [8] indican que el valor de N en la ecuacin anterior es de 0,0137 para ambos embalses si u, eo, y ea son determinados a partir de mediciones efectuadas cerca del centro del lago y u y ea son medidos a una altura de dos metros, sobre la superficie del agua.

Si ea es determinado a partir de observaciones de un sitio de la orilla y fuera de la capa de vapor que cubre el lago, el valor de N depende de la superficie del lago. Harbeck [9] defini esta relacin como:

N = 0,291 A 0.05

Donde A es la superficie del agua en m2. El error estndar de estimacin de esta regresin fue 16 por ciento y, por lo tanto, no debe ser usado para determinar el valor de N para un lago determinado. No obstante, la relacin debe servir para evitar pandes errores en la determinacin del valor de N por otros mtodos.

El valor de N puede ser determinado, si la evaporacin se evala mediante el mtodo del balance hdrico o del balance energtico, sobre una base mensual, para un ao o ms. Durante ste perodo, el valor de N debe ser calculado para cada mes a partir del producto medio de u(eo - ea). Generalmente, N ser constante para todas las estaciones del ao. La Nota tcnica de la OMM titulada Measurement and Estimation of Evaporation and Evapotranspiration contiene una descripcin detallada de los mtodos usados para la determinacin de N

El valor de N y las prdidas por infiltracin pueden ser evaluados para lagos y embalses pequeos si los otros trminos en la ecuacin del balance hdrico pueden ser determinados para perodos cortos. Las dos hiptesis bsicas del mtodo son:

a) durante perodos en que no hay entradas ni salidas de agua superficial el descenso en el nivel del embalse se debe a dos elementos: la evaporacin y la infiltracin.

b) cuando el producto u(e0 - ea) es igual a cero, la evaporacin es insignificante. Es preferible usualmente restringir el anlisis a perodos sin caudales superficiales afluentes o efluentes, aunque no es necesario hacerlo as. Si los caudales afluentes y efluentes son medidos, el cambio observado en el nivel se puede ajustar en consecuencia, pero incluso pequeos errores en las mediciones del afluente y el efluente pueden producir variaciones de dudosa exactitud en los niveles del embalse. Los perodos de lluvia deben ser excludos.

El comienzo y final de cada perodo deben seleccionarse de forma que los niveles del lago en estos perodos estn definidos con exactitud. Los perodos durante los cuales la banda del instrumento registrador indica alteraciones inducidas por el viento, no deben seleccionarse como comienzo o final de perodo, aunque no deban evitarse dentro del perodo. Para cada perodo seleccionado, el cambio de nivel, (h) es calculado en cm d-1 ; los valores medios de la velocidad del viento y de la diferencia de presin del vapor son calculados para el mismo perodo. Los valores del producto u(e0 ea) trazados en funcin de h , deben tener una relacin lineal. La pendiente de la lnea es igual al valor de N, y su punto de interseccin indica la cantidad de agua que se infiltra desde el lago. Los valores medios diarios u, e0, y ea son determinados a partir de los datos de temperatura y viento y, la evaporacin diaria.

Una medicin continua de la velocidad del viento debe ser hecha cerca del centro del lago o el embalse a una altura de dos metros sobre la superficie del agua.

Temperatura en la superficie del agua Un registro continuo de la temperatura de la superficie del agua debe ser obtenido cerca del centro del lago o el embalse.

Humedad opresin del vapor de agua en el aire Las mediciones de la humedad deben ser hechas preferiblemente cerca del centro del embalse, a unos dos metros sobre la superficie del agua. Los instrumentos

para medir la humedad se describen en la seccin 9.5.6. Como es difcil mantener este tipo de equipos en el centro del lago, la humedad se mide en una estacin instalada en la orilla del lago y contra el viento. La diferencia en la humedad sobre el lago y en la estacin de la orilla se debe tener en cuenta de manera emprica para el clculo descrito.

CONCLUSIONES

La evaporacin es un proceso fsico por el cual determinadas molculas de agua aumentan su nivel de agitacin por aumento de temperatura, y si estn prximas a la superficie libre, escapan a la atmsfera. Inversamente otras molculas de agua existentes en la atmsfera, al perder energa y estar prximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa de agua.

La evaporacin el saldo de este doble proceso que implica el movimiento de agua hacia la atmsfera. La evaporacin depende de la insolacin, del viento, de la temperatura y del grado de humedad de la atmsfera. Por todo esto la evaporacin contemplada en un perodo corto de tiempo es muy variable, no as cuando el ciclo a considerar es un ao, en el cual la insolacin total es bastante constante. Como magnitud en zonas templadas continentales, la evaporacin diaria en verano es del orden de 6 a 8 mm/da y en invierno puede ser casi despreciable.

La evaporacin en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiracin de estos vegetales. La evaporacin del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular, adems de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminacin de residuos. La circulacin del agua en la planta no es un circuito cerrado, sino que por el contrario es una circulacin abierta. El agua penetra por la raz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas.

BIBLIOGRAFIA

UNICEN. Unidad 3: Evaporacion y Evapotranspiracin (s/f). Disponible en:

http://users.exa.unicen.edu.ar/~jdiez/files/cstierra/apuntes/unidad3.pdf Organizacin Meteorolgica Mundial, 1971: Problems of Evaporation Assessment in in the Water Balance (C. E. Hounam). OMM/IHD Informe No. 13, OMMNo. 285, Ginebra. Kohler, M. A., Nordenson, T. 1. y Baker, D. R., 1959: Evaporation Maps for the

United Mates. U.S. Weather Bureau. Technicall Paper 37. Organizacin Meteorolgica Mundial, 1985: Casebook on Operational Assessment of Areal Evaporation. Informe de hidrologa operativa N0 22, OMMN0 635, Ginebra. Organizacin Meteorolgica Mundial, 1983: Gua de instrumentos y mtodos de

observacin meteorolgicos. Quinta edicin, OMMN0 8, Ginebra.

You might also like