You are on page 1of 1

Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutencin, cuidados y educacin

de todos sus miembros, pero descubrir la raz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores. El valor de la familia va ms all de los encuentros habituales, los momentos de alegra y la solucin a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegra el papel que le ha tocado desempear en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los dems. El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia fsica, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dilogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y as estar en condiciones de transmitirlos y ensearlos.

Lo primero que debemos resolver en una familia es el egosmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversin, mis gustos, mi descanso... si todos esperan comprensin y cuidados Quin tendr la iniciativa de servir a los dems? Si pap llega y se acomoda como sultn, mam se encierra en su habitacin, o en definitiva ninguno de los dos est disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los dems. La unin familiar no se plasma en una fotografa, se va tejiendo todos los das con pequeos detalles de cario y atencin, slo as demostramos un autntico inters por cada una de las personas que viven con nosotros. Otra idea fundamental es que en casa todos son importantes, no existen logros pequeos, nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo y dedicacin puestos en el trabajo, el estudio y la ayuda en casa, ms que la perfeccin de los resultados obtenidos. Saberse apreciado, respetado y comprendido, favorece a la autoestima, mejora la convivencia y fomenta el espritu de servicio. Los valores se viven en casa y se transmiten a los dems como una forma natural de vida, es decir, dando ejemplo. Para esto es fundamental la accin de los padres, pero los nios y jvenes -con ese sentido comn tan caracterstico- pueden dar verdaderas lecciones de cmo vivirlos en los ms mnimos detalles. Pensemos que todo a nuestro alrededor cambiara y las relaciones seran ms cordiales si los seres humanos se preocuparan por cultivar los valores en familia. Cada miembro, segn su edad y circunstancias personales sera un verdadero ejemplo, capaz de comprender y ensear a los dems la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas la vivencia de los valores, los buenos hbitos y las costumbres. Toda familia unida es feliz sin importar la posicin econmica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo ms preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.

You might also like