You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y CIVIL

Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera de Minas

DOCENTE Carlos MATERIA ESTUDIANTE Frank U. GRUPO FECHA : 13

: Ing. PRADO PRADO,

: Ingeniera Ambiental : BENDAO CORDERO,

: 14 / 01 / 11

Ayacucho Per

INTRODUCCION

La mayor parte de la superficie del planeta est constituida de agua. En otras palabras el 70% de la superficie terrestre est formada de grandes masas de agua, peros 97,5% de esta agua es saldad y solo el 0,26% es agua dulce accesible, que es apto para el consumo humano. El porcentaje restante, un 2,24%, es agua dulce congelada en los casquetes polares glaciares o son aguas subterrneas.

CAPITULO I 1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1)

IDENTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA:

En el distrito de Ayacucho as como en todas las regiones de nuestro pas existen actividades que el hombre desarrolla a diario estas son: agrcola ganadero, industrial, domestico adems de la actividad de la naturaleza de origen pluvial. Estas actividades originan grandes cantidades de efluentes lquidos que se traducen en una gran variedad de aguas residuales; el proyecto de investigacin estar centrado en nuestra ciudad de Ayacucho y sus distritos, las fuentes de origen de los efluentes lquidos y el grave caso de contaminacin que estos generan en el medio donde habitamos y ecosistema marino que es donde desembocan finalmente. Dicho estudio trata de identificar esta problemtica para poder mejorar la calidad de vida de las personas evitando dichas contaminaciones causados por los efluentes; para poder generar conciencia y as tener un lugar en el cual se pueda tener un buen medio ambiente para todas las personas que habitan en nuestra ciudad.

1.2)

FORMULACIN DEL PROBLEMA: Problema general: Los efluentes lquidos de nuestra ciudad sern resultantes de las actividades desarrolladas en nuestra ciudad?

Problemas especficos:

1) Los efluentes lquidos producidos en nuestra ciudad sern los causantes de deterioro de los ecosistemas.

2) la falta de polticas de manejo de efluentes lquidos habr ocasionado contaminacin en nuestra ciudad?

1.3)

LA JUSTIFICACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN: El proyecto de investigacin se realiza con la finalidad de contribuir en la

generacin de polticas de concienciacin y disminucin de contaminantes al genera efluentes lquidos. Por ello lo dividimos en los siguientes aspectos:

a) Poltico: Las autoridades de nuestra ciudad y las empresas no invierten en proyectos para disminuir el grave problema de contaminacin generado por los efluentes lquidos.

b) Econmico: Por la contaminacin de los ecosistemas y principalmente al ecosistema marino a donde desembocan los efluentes lquidos. La pesca artesanal que en tiempos antao se vea con gran frecuencia, ya no se ve en nuestros tiempos, extinguindose as una fuente de ingresos para los pobladores aledaos y de la misma ciudad. c) Social: Los pobladores son unos de los grandes afectados por el problema de generacin de efluentes lquidos contaminados, ya que afectan el medio donde viven y por ende se ve afectada su calidad de vida.

1.4)

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Identificar las fuentes de produccin de los efluentes lquidos y disminuir los focos contaminantes de estos efluentes.

Objetivos especficos:

Concientizar a la poblacin para un mejor trato de los efluentes y Reducir el deterioro del ecosistema.

1.5)

LA DELIMITACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Las delimitaciones, que se presentan a continuacin son de la ubicacin a) Delimitacin espacial: Distrito: Ayacucho Provincia: huamanga

Departamento: Ayacucho

b) Delimitacin de tiempo:

Ao: 2013

CAPITULO II

2) MARCO TERICO:

2.1)

LOS EFLUENTES: Los efluentes son todas las emisiones al ambiente que producen efectos no

deseables en el mismo. En este sentido amplio cualquier emisin, sea de lquidos o solidos como olores, ruidos y radiaciones puede considerarse como efluente. Nuestra investigacin se avoca al estudio de los efluentes de tipo lquido las fuentes de generacin y sus variantes. 2.2) EFLUENTES LQUIDOS. La denominacin efluentes lquidos son fundamentalmente las aguas de abastecimiento de una poblacin, despus de haber sido impurificadas por diversos usos. Desde el punto de vista de su origen, resultan de la combinacin de los lquidos o desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, ms las aguas subterrneas, superficiales o de precipitacin que pudieran agregarse. Todas estas aguas afectan de algn modo la vida normal de sus correspondientes cuerpos receptores. Cuando este efecto es suficiente para hacer que los mismos no sean susceptibles de una mejor utilizacin, se dice que estn

contaminados. En este contexto mejor utilizacin significa: utilizacin de los mismos con fines domsticos, industriales, agrcolas, recreacionales y otro.

2.3)

GENERACION DE UN EFLUENTE LQUIDO.

Los efluentes lquidos se generan debido a la contaminacin hdrica.

2.3.1) CONTAMINACIN HDRICA

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural. Si bien la contaminacin de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcn) la mayor parte de la contaminacin actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transportes fluviales y martimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Las aguas superficiales son en general ms vulnerables a la contaminacin de origen antropognico que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacionales. Los efectos sobre la calidad sern distintos para lagos y embalses que para ros, y diferentes para acuferos de roca o de arena y grava.

2.3.1.1)

TIPOS DE CONTAMINACIN SEGN FUENTE

La contaminacin de efluentes puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.

a) PUNTUALES. Son aquellas fuentes de contaminacin caracterizadas por descargas nicas o discretas, en las que los contaminantes se vuelcan desde una nica rea geogrfica aislada o confinado. Ejemplo; origen domstico, origen industrial.

b) NO PUNTUALES. Involucran fuentes de contaminacin difusas y comprenden actividades que abarcan una mayor rea. Ejemplo. Rigen agrcolaganadero, origen pluvial, origen de navegacin. 2.3.1.2) FUENTES DE CONTAMINACIN DE LOS EFLUENTES LQUIDOS

Las aguas residuales pueden tener los siguientes orgenes:

a) ORIGEN AGRCOLA

Sabemos que en nuestro departamento se desarrolla a menudo la actividad agrcola con fines comerciales, y para el desarrollo normal de esta es necesario el riego sobre todo en pocas de sequa. Quiz uno de los mayores problemas que origina la agricultura sea la contaminacin difusa, siendo la ms importante la provocada por nitratos. Se tratan de actividades extendidas en grandes reas, por lo que resulta prcticamente imposible su depuracin. Se deben tomar las medidas precisas para atajar y reducir en la medida de lo posible la contaminacin por nitratos, tanto en aguas subterrneas, porque su efecto es acumulativo, como en las superficies en las que favorecen el proceso de eutrofizacin. b) ORIGEN GANADERO: La ganadera es otra de las actividades que se desarrolla en nuestra regin tambin con fines comerciales una fase en el desarrollo de esta actividad es la de limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estircol y orines, es decir, mucha materia orgnica, nutrientes y microorganismos c) ORIGEN DOMSTICO: Las aguas domsticas son las que provienen de ncleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos,

deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc. Fsicamente presentan color gris y diversas materias flotantes. Qumicamente contienen gran cantidad de materia orgnica. Biolgicamente contienen gran cantidad de microorganismos, algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades. Una de las caractersticas principales de un agua residual urbana es su biodegradabilidad, es decir, la posibilidad de depuracin mediante tratamientos biolgicos, siempre que pueda darse una alimentacin equilibrada de las bacterias en nitrgeno y fsforo. Es conveniente que las aguas residuales lleguen a la estacin de tratamiento en un estado suficientemente fresco, ya que un agua nauseabunda es txica para el tratamiento, por lo que, si se quisiera conseguir una buena depuracin, habra de someterse a una preaereacin o a una precoloracin antes de la decantacin.

d) ORIGEN PLUVIAL: Ayacucho se hubica a 2750 msnm y se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos esta fisiografa hace que tenga un clima templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 C y una humedad relativa de 56% con temporadas de lluvia evidenciadas entre los meses de noviembre y marzo. Al llover, el agua arrastra toda la suciedad que encuentra a su paso, presentndose ms turbia que la que se deriva del consumo domstico. En las ciudades esta agua arrastra aceites, materia orgnica y diferentes contaminantes de la atmsfera, en el campo arrastran pesticidas, abonos, etc. En la industria las aguas pluviales arrastran las sustancias que se han cado sobre el terreno, pudiendo presentar un gran problema si son sustancias txicas. Adems, si existe acumulacin de residuos en zonas no preparadas para ello, los lixiviados de los residuos sern arrastrados. Es conveniente tener una red de pluviales, aunque segn la composicin que tenga, se decidir su unin al colector que desemboca en la depuradora o se realizar una desviacin vertiendo directamente a las aguas superficiales.
e) ORIGEN INDUSTRIAL.

Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, que pueden tener orgenes muy distintos, en funcin de los usos ms frecuentes a los que se destine: Ayacucho no se considera una ciudad industrializada por la misma topografa de la ciudad, a pesar de esto se practica la industria en pequea escala, estos tambin producen efluentes en menor proporcin q otras actividades. Por lo tanto, los tipos de aguas residuales obtenidas sern las utilizadas como medio de transporte de sustancias y calor en lavado y enjuague, en las transformaciones qumicas, como disolvente y subproducto de procesos fsicos de filtracin o destilacin, etc. Con independencia del posible contenido de sustancias similares a los vertidos de origen domstico, pueden aparecer elementos propios de cada actividad industrial, entre los que cabe citar: txicos, iones metlicos,

productos qumicos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, etc. Los residuos orgnicos de algunas industrias, por ejemplo las de pasta de papel, pueden ser iguales o ms importantes que los de una comunidad media de habitantes. Los contaminantes pueden encontrarse en forma disuelta o en suspensin, y ser orgnicos e inorgnicos por su naturaleza qumica.

CAPITULO III

3) MANEJO DE EFLUENTES EN LA CIUDAD DE AYACUCHO

CONCLUSIONES El manejo de los efluentes liquidos es una de las principales problemticas ambientales, porque si se realiza de una forma inadecuada puede provocar enfermedades infecciosas, como el clera, en el caso del agua contaminada. Como sociedad debemos buscar practicas y una legislacin estatal que permita minimizar la contamincaion del agua. Adems debemos de saber que esto, no solo nos afecta a nosotros, sino que estamos ligados a los dems conforme a nuestras acciones.

RECOMENDACIONES Se requiere la creacin de polticas que regulen el manejo de efluentes liquidos sobre todo en las ciudades industrializadas. Ayacucho deber mejorar y evtira en lo posible el uso de pesticidas (fungicidas, insecticidas, herbicidas y abonos foliares), en la agricultura pues es potencial de contaminacin de efluentes. De la misma forma se deber tener atencin ala actividad ganadera y a la forma de uso que se le da al agua realcionado a esta actividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica#Origen_agr.C 3.ADcola_.E2.80.93_ganadero METODOLOGIA DELAINVESTIGACION.SERGIO CARRASCO DIAZ. EDITORIAL SAN MARCOS-2002 http://www.buenastareas.com/ensayos/Comtaminacion-De-La-Playa-LasDelicias/963159.html

You might also like