You are on page 1of 28

TEORA ATMICA 1.

EXPERIMENTO DE RUTHERFORD: Despus que Rutherford descubriera las partculas alfa (), beta () y gamma () se dio lugar a otro descubrimiento importante. Cuando Rutherford coloc material muy radiactivo en una caja forrada de plomo y con un orificio muy pequeo, algunas partculas alfa conseguan escapar a travs del orificio y formaban una corriente angosta de partculas de muy alta energa. Cuando Hans Geiger, la pidi a su colega Rutherford que sugiriese un proyecto de investigacin para Ernest Maisden, un estudiante de postgrado de 20 aos, Rutherford recomend investigar el efecto de las partculas alfa sobre hojas

metlicas de diversos grosores. Poco despus, Geiger fue con Rutherford y le explica muy emocionado lo que haban observado al utilizar una lmina delgada de oro. La mayor parte de las partculas atravesaban la lmina metlica, pero algunos de ellos se desviaban abruptamente incluso algunos se regresaban en sentido contrario en ese momento no pudo ofrecer una explicacin y fue hasta 1911 que Rutherford le dijo a Geiger que ahora saba como era el tomo. Haba llegado a la conclusin de que toda la carga positiva y prcticamente toda la masa del tomo, esta concentrada en un ncleo muy pequeo. (5)

2. EXPERIMENTO DE MILLIKAN Millikan realiz el experimento de la forma Gota de aceite.

Millikan us una botella atomizadora para rociar una niebla de aceite ligero en la cmara superior del aparato. Cuando una gotita de aceite caa a travs de un orificio hasta la cmara inferior, recoga electrones producidos irradiando el aire con rayos x. El movimiento de la gota con carga negativa que caa se poda retardar, o incluso obtener ajustando la fuerza elctrica de las placas. Millikan pudo calcular la cantidad de carga de una gota de aceite porque conoca la magnitud de la fuerza elctrica de los planos y poda conocer la masa de la gota. Luego de nuevos experimentos Millikan encontr que si bien la carga elctrica de una gota de aceite no era siempre la misma, era un mltiplo de -1,60 x 10 -19 coulom. Dedujo que este valor es la carga del electrn. (5)

3. PARTCULAS FUNDAMENTALES DEL TOMO Los fsicos han descubierto ms de 200 partculas fundamentales diferentes. Para el qumico slo le interesa tres partculas: El Electrn:Es la partcula fundamental ms ligera del tomo con carga negativa. La magnitud de la carga elctrica, puede expresarse como 1,603 x 10-19 coulombs. (2) El protn

Cuando el hidrgeno pierde su electrn, permanece una partcula llamada protn, que tiene una masa de 1837 veces ms que la del electrn y una unidad de carga positiva de 41,0 NO-19C la masa es 1,673 x 10-27 Kg. (2) El neutrn Chadwich demuestra que, bombardeando ciertos elementos ligeros, como el Berilio o el Bero con partculas de helio ionizadas, He27, se obtena una radiacin constituidos por partculas sin cargas, llamado neutrn y su masa determinada por Chadwich es: 1,675 x10-27 Kg. (2) Masa de Electrn Una vez que Millikan obtuvo la carga del electrn, se puso a calcular su masa del electrn mismo porque Thompson ya haba determinado un valor de la razn e/m. cada electrn tiene una masa de 9,11 x 1028g. ..(2)

4. ECUACIN DE MAX PLANCK Con el objetivo de escribir la distribucin espectral de las longitudes de onda a diferentes temperaturas, en esos experimentos, el famoso fsico Max Planck en 1990, desarrollo una ecuacin matemtica emprica para trazar una grfica que relacione la intensidad de la radiacin con la longitud de onda. Planck en 1918 para explicar la distribucin emitida por el llamado cuerpo negro, lanz la idea revolucionaria de que la emisin de energa radiante slo poda hacerse de manera discontinua en forma de una especie de granos de energa que las llam CUANTO DE ENERGA.

La energa E de estos cuanto slo dependen de la frecuencia de la radiacin en la forma siguiente E = hv. La relacin de E, longitud de onda es: E = hc/ (2)

5. ESPECTROS CONTINUOS Una fuente donde la energa radiante puede emitir una sola longitud de onda como en la luz de un lser. Decimos que la radiacin formada por una sola longitud de onda es monocromtica. Sin embargo, la mayor parte de las fuentes de radiacin que contiene muchas longitudes de onda distintas. Cuando la radiacin de las fuentes es separada en sus componentes de longitud de onda diferentes, obtenemos su espectro. El espectro produce una gama continua de colores. Esta gama de colores, que contiene luz de todas las magnitudes de onda, es un espectro continuo. (1)

6. ESPECTRO DISCONTINUO O DE LNEAS La luz emitida por el gas nen es el brillo rojo anaranjado tan conocido muchas luces de nen mientras que el vapor de sodio emite la luz amarilla caracterstica de algunos arbotantes modernos. Si pesamos por un prisma la luz proveniente de tales tubos, slo observamos lneas de unas cuantas longitudes de onda en los espectros que se obtienen. Las lneas coloridas estn separadas por regiones negras, que corresponden a longitudes de onda que estn ausentes en la luz. Un espectro que slo contienen radiacin de longitudes de onda especficos se denomina ESPECTRO DE LINEAS. (1)

7. CARACTERSTICAS DE LA ONDA ELECTROMAGNTICA 7.1 Amplitud: (A): Es la misma distancia de eje central, o sea, la altura de la cresta su unidad es de longitud. (2) 7.2 7.3 Perodo: (t). Es el tiempo de un ciclo completo (a,b,c). (2) Longitud de onda ( ): Es la distancia en la direccin de la propagacin de una onda regular, l dividido por el nmero de actos de la onda en esa distancia. Normalmente se define como la distancia entre dos crestas sucesivas. ..(2) 7.4 Frecuencia ( ): la frecuencia en la radiacin electromagntica es proporcionar a la energa del fotn, h . Tambin se relaciona con la velocidad de la luz, c y la longitud de onda. = c/. (2)

7.5

Nmero de onda ( ): El nmero de onda es el nmero de ciclos de una onda regular en una distancia dada, l, dividido por esa distancia 0. V = N/S. (2)

8. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO: El rango completo de onda electromagnticas se llama espectro electromagntico. Cuando hablamos de luz visible o espectro visible se refiere a las radiaciones cuyo rango de longitudes de onda estn entre 400 a 800 nm. Nuestros ojos solamente son

sensibles a esta pequea parte del espectro electromagntico, los rayos X tienen longitudes de onda tan cortas de orden de 10-13m , y las radiaciones UV o IR tienen mayor longitud de onda ,del orden de 10-18 a 10-14m . En contraste las ondas de radio, que tienen longitudes de onda grandes del orden m, Km o mas, la luz blanca del sol o la luz de un bulbo incandescente contienen todas las longitudes del espectro visible

9. POSTULADOS DE BOHR Postula que pasa un tomo de hidrgeno. 1. El electrn se mueve en rbitas circulares alrededor del ncleo con el movimiento descrito por la fsica clsica. 2. El electrn slo tiene un conjunto de rbitas permitidas, denominadas estados estacionarios. Las rbitas permitidas son aquellas en las que ciertas propiedades del electrn tienen determinados valores.

3. Un electrn s0lo puede pasar de una rbita permitida a otra. En estas transiciones estn implicados cantidades discretas y fijas de energa (cuanto) absorbida o emitida. - La Teora de Bohr predice los radios de las rbitas permitidas en un tomo de hidrgeno. Rn = n2a0, donde n2= 1,2,3... y a... 0.53 A(53pm) - Podemos hallar las energas de los estados de energa permitido o niveles de energa del tomo de hidrgeno.

En =

donde RH = r, 170 x120-18y (4)

10. EFECTO FOTOELECTRICO Ocurre cuando la luz choca contra la superficie de un metal y se emiten electrones de este. En tal caso se aplica un potencial elctrico a la celda. Cuando la luz choca contra el ctodo de la celda, los electrones los electrones son expulsados de la superficie catdica y se desplazan hacia el nodo de carga positiva. As fluye una corriente de electrones (corriente elctrica) por la celda. ..(2) 11. POSTULADO DE BROGLIE

.- En 1924, el fsico francs Lus Broglie, sugiri que los electrones se estn moviendo como ondas, semejantes a las ondas luminosas, y al calcular la masa asociada con la energa de un cuanto de luz de frecuencia v. Einstein estableci la relacin entre la masa y la energa, para obtener la masa del fotn: E=mc2 Hemos visto que la energa de un fotn, E, se relaciona con la frecuencia y la longitud de onda, , de acuerdo a la ecuacin de Planck. E=hc/ Combinando las ecuaciones (1) y (2), tenemos: mc2=hc/ Despejando se tiene = h/mc=h/p El termino mc es igual al momento del fotn. En 1925, De Broglie postula que la longitud de onda que puede asignarse a un electrn es: =h/mv (4) 12. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG La consideracin del electrn como onda, es muy importante porque Heisenberg al demostrar en 1927 el principio de incertidumbre hace ms exacto y comprensible el modelo de Bohr, la prediccin precisa del recorrido de un cuerpo en movimiento requiere de la posicin y la velocidad. Heisenberg demostr que es posible medir

simultneamente la posicin y la velocidad exacta de un cuerpo tan pequeo como el electrn. La determinacin de la posicin de un objeto depende de nuestra habilidad para observarlo y la interferencia de los rayos de luz que iluminan el objeto y notando la variacin por alguna otra seal. Como hay incertidumbre en la posicin de un objeto, x, error mnimo en la determinacin de la posicin de la partcula aproximadamente igual a la longitud de onda de la luz utilizada para iluminarlo x = Para determinar la posicin de un objeto tan pequeo como el electrn con algn grado de precisin se necesitara radiaciones de longitud de onda extremadamente corta. De la ecuacin = h/mv donde: mv = h/. En la colisin de un fotn con un electrn, una parte o todo el momento del fotn se imparte al electrn, entonces la incertidumbre en el momento del electrn mv = p x, error mnimo de la determinacin del momento de la partcula llevada a cabo en forma simultnea, despus de la colisin es: mv = h/ Los fotones de mayor longitud de honda tienen menos efecto sobre el momento del electrn, pero como sus velocidades son grandes son menos precisas para indicar la posicin del electrn. Entonces las dos incertidumbres estn relacionadas; una aproximacin matemtica del principio de incertidumbre de Heisenberg es: x x mv h/ h (cuando la colision es 1)

mv = momento = p x x p h La incertidumbre viene por pares, as: x x p h/2 h/4 En trminos de la velocidad y la posicin de la partcula en movimiento con masa m, el principio de incertidumbre establece que x y h/2m o h/m En otras palabras para una partcula subatmica es imposible determinar en forma simultnea su posicin y su momento (2) 13. LA ECUACION DE SHORINDGER.Cuando se tom en cuanta los conceptos de naturaleza ondulatoria del electrn y el principio de incertidumbre, Schrdinger en 1926 propuso una ecuacin diferencial para relacionar la energa de un sistema con las coordenadas espaciales de sus partculas constitutivas. Esta ecuacin de onda es una ecuacin diferencial con derivadas parciales de segundo orden. Su solucin est fuera de nuestros lmites, pero es posible comprender el significado de las soluciones llamadas funciones de onda, designadas por (psi) y relacionarlas con la estructura atmica sin necesidad de poseer conocimientos de clculo diferencial. La ecuacin de onda formulada para el tomo de hidrgeno, por el cientfico alemn Edwin Schrdinger en 1926, fue una intuicin matemtica, cuyos valores

numricos coinciden con los determinados experimentalmente al relacionar en un sistema monoelctrico, la amplitud de onda xyz con la energa total del sistema E La ecuacin propuesta no especifica rbitas discretas, sino que en su lugar describe la onda asociada con el electrn. 2 + 2 + 2 + 82m (E V) = 0 x2 y2 z2 h2

De esta expresin, , es la funcin de onda asociada con el electrn, E, la energa total del sistema, V la energa potencial del sistema, h, la constante del plan, m, la masa del electrn y; x, y, z, son las coordenadas cartesianas. La ecuacin debe ser continua y hacerse 0 en el infinito. La parte de la ecuacin 2 + 2 + 2 x2 y2 z2 Por lo que la ecuacin queda as: se abrevia como
2

+ 82m (E V) = 0 (2) h2

14. DESCRIPCIN DE NMERO CUANTICO DELMUTAL, MAGNTICO, SPIN

14.1

Nmero Cuntico Azimutal (1): Determina la forma de la funcin de Onda. Cada nivel de energa electrnica, caracterizada por un valor de n, se divide en varios subniveles o subcapas, olas que corresponde el segundo nmero L. el valor de l para un orbital dado generalmente designa con las letras s,p,d,l, que corresponde a valores de l de 0.1, 2 y 3, respectivamente. (2)

14.2

Nmero cuntico magntico (m): Determina la orientaciones de la funcin de onda. Este nmero cuntico puede tomar valores comprendidos entre -1(l-1)..., -1, 0, +1..., (lm), + l o sea 21+1. Segn esto, los electrones con nmero cuntico l=0 deben tener un mismo nmero cuntico m=0. Puesto que hay un orbital para cada valor diferente de m solamente hay un orbital cuando l=o, si l=1, se puede tener valores -1 1 0y 1 esto significa que un electrn con l=1 puede estar en cualquiera de las tres orbitales denotadas por m = -1, 0 y 1. (1)

14.3

Nmero cuntico de Spin: Para comprender su significado fsico, debemos imaginar el electrn como una pequea partcula esfrica, cargado elctricamente y animada de un movimiento alrededor de un eje que pase por su centro. Entonces es equivalente a un pequeo imn cuya orientacin depender del sentido de rotacin. Las dos orientaciones posibles

corresponden a dos valores de un nmero cuntico asociado al spin: 41/2 y -1/2, dependiendo de la direccin de la rotacin. (1)

15. DISTRIBUCIN ELECTRNICA DE LOS TOMOS Habamos visto que el nmero total de orbitales en cada capa es igual an 2: 1, 4. Puesto que cada orbital puede contener dos electrones, cada capa puede dar cabida a un mximo de zn2 electrones: 2,8,18032. La estructura de la T.P. refleja esta estructura de orbitales. La primera pita tiene dos elementos, la segundo y la tercera tienen ocho, la cuarta y la quinta tienen 18 elementos y la sexta fila tiene 32 elementos (incluidos los lantnidos). Algunos de los nmeros se repiten porque llegamos al final de una fila de la T.P. antes de que se llene por completo una capa. Por ejemplo, la tercera fila tiene ocho elementos, que corresponden al llenado de los orbitales 3sw y 3p. el resto de los orbitales de la tercera capa, los orbitales 3d, no comienzan a llenarse sino hasta la cuarta fila de la T.P (despus de ser llenado el orbital 48). As mismo los orbitales 4d no comienzan a llenarse sino hasta la quinta fila de la tabla y los yf, hasta la sexta. Para la distribucin electrnica usaremos la siguiente regla. (1)

1 s

2 s 2 p

3 s 3 p 3 d

4 s 4 p 4 d 4 p

5 s 5 p 5 d 5 p

6 s 6 p 6 d

7 s 7 p

8 s

16. REGLA DE HUND. Veamos ahora como cambian las configuraciones electrnicas de los elementos conforme pasamos de un elemento al siguiente en la T.P. El hidrgeno tiene un electrn que ocupa el orbital 1s en su estado basal. H 1s La seleccin de un electrn spin arriba aqu es arbitraria; habra sido igualmente correcto mostrar el estado basal con un electrn spin abajo en el orbital. Sin embargo, se acostumbra mostrar los electrones no apareados con spin hacia arriba. El siguiente elemento, helio tiene dos electrones puesto que dos electrones con espines opuestos pueden ocupar un orbital, los dos electrones del Helio estn el orbital 1s. H 1s : 1s2 : 1s1

Los dos electrones presentes en el Helio completan el llenado de la primera capa. Esta disposicin representa una configuracin muy estable, lo que se manifiesta en la poca reactividad qumica del helio.(2)

17. CONCEPCIONES ACERCA DE LOS ORBITALES ATMICOS

17.1

Orbitales S: Los primeros dos electrones de cada nivel de energa se encuentran en una regin donde la probabilidad electrnica se representa mediante un orbital s con simetra esfrica. Estos orbitales se designan como 1s, 2s, 3s y as sucesivamente. El orbital 3s, por ejemplo, es ms grande que el orbital 1s. as pues, todos y cada uno de los niveles de energa tienen un subnivel s con un nico orbital s de forma esfrica y ese orbital puede contener un par de electrones con espn opuesto. (5)

17.2

Orbitales p: A partir del segundo nivel de energa, y en todos los niveles energticos subsiguientes hay un subnivel y adems un subnivel p. cada subnivel p consiste en tres orbitales p de igual energa pero diferente orientacin en el espacio. La representacin de nube de carga de cada orbital p tiene forma de mancuerna, con dos lbulos o regiones. Un orbital p con dos lbulos est orientado en el espacio a lo largo del eje x, un segundo orbital con dos lbulos est orientado a lo largo del eje , y el tercer orbital est orientado a lo largo del eje z. Cada orbital puede alojar nicamente dos electrones con espn opuesto, un subnivel p. con sus tres orbitales puede alojar un mximo de seis electrones (tres pares). (5)

17.3

Orbitales d y f: A partir del tercer nivel de energa, y en todos los niveles energticos subsiguientes, hay adems un subnivel d con un conjunto de cinco orbitales, capaz de contener cinco pares de electrones en total hasta un mximo de 10 electrones de en un subnivel d. Las formas de estos orbitales son ms complejas que las de los orbitales s y p. cuatro de los cinco orbitales d tienen cuatro lbulos cada uno. A partir del cuarto nivel de energa y en todos los niveles energticos subsiguientes, hay adems un subnivel f con un conjunto de siete orbitales, capaz de contener siete pares de electrones en total hasta un mximo de 14 electrones d en un subnivel d. las formas de los orbitales f son an ms complejas que las de los orbitales d; la mayor parte de ellas tienen ocho lbulos. (5)

TABLA PERIDICA
1. BLOKS DE LA TABLA PERIDICA Considerando el ltimo subnivel de la distribucin electrnica de los elementos, stos se clasifican en 4 bloks (s,p,d,f) lo que permite identificar el grupo al cual pertenece el elemento. El elemento cuya configuracin electrnica termina en subnivel s o p es representativo (grupo A): si la configuracin electrnica termina en subnivel d es un elemento de transicin (grupo B); y si la configuracin termina en subnivel f, es un elemento de transicin interna o tierra rara (Grupo III B). ...(3)

2. CONFIGURACIONES ELECTRONICAS PARA IA, IIA, etc. Y IIB, IVB... IB, IIB Al hacer las configuraciones electrnicas para: 2.1 Grupo A

[Gas Noble] ns1 [Gas Noble] ns2

(pertenece al grupo IA) (Grupo IIA)

[Gas Noble] ns2 np1 (Grupo IIIA) [Gas Noble] ns2 np2 (Grupo IV A) [Gas Noble] ns2 np3 (Grupo VA) [Gas Noble] ns2 np1 (Grupo VIA) [Gas Noble] ns2 np5 (Grupo VIIA) [Gas Noble] ns2 np6 (Grupo VIIIA)

2.2

Grupo B Se caracteriza por tener la siguiente distribucin. [Gas Noble] (n-1) d ns Observe la tabla piramidal encontrar que el valor de n para d es menor en una unidad que el valor de n para s y para p. La subcapa d tiene electrones desde 1 hasta 10.

La condicin sinequanon para que el smbolo pertenezca al block de los elementos transicionales d, es que aparezca la subcapa s, es decir ns nd. Es factible que aparezcan las subcapas f, pero siempre estarn llenas nf. Grupo III-B 21Sc: [Ar] 3d14s2 (4to. Perodo). 39 : [Kr] rd1 5s2 (5to. Periodo). 57 La: [Xe] 5d1 6s2 (6to. Periodo). 89 Ac: [Rn] 6d1 7s2 (7mo. periodo). Al sumar los electrones (n-1)d1 ns2, se obtiene el nmero del grupo: III-B.

Grupo IVB 22 Ti: [Ar] 3d2 4s2 40 Zr: [Kr] 4d2 5s2 72 Ht [Xe] 4114 5d2 6s2

REGLA DE COMPENSACIN ELECTRNICA A PARA LOS TOMOS TRANSICIONALES d Si al usar la tabla piramidal, resultan configuraciones con subcapas: 3d4 (4to perodo) ejemplo Z = 24 3d3 (4to perodo) ejemplo Z = 29 4d3 (5to perodo) ejemplo Z = 41 4d4 (5to perodo) ejemplo Z = 42 4d2 (5to perodo) ejemplo Z = 44 4d7 (5to perodo) ejemplo Z = 45 4d9 (5to perodo) ejemplo Z = 47 4d4 (6to perodo) ejemplo Z = 78 4d3 (6to perodo) ejemplo Z = 79 Al parecer estas subcapas y al realizar la distribucin electrnica se le quita un electrn a la subcapa y se le aade a la subcapa d. Es el caso el siguiente migran 2e (excepcin) 45 Pd: [kr] 4d16 Aplicaremos la regla A para Z = 24 Usando la tabla piramidal [Ar] 4s2 3d4 (4to. Perodo)

Como la configuracin es 3d4, se quita un electrn a 4s y se le adiciona a 3d, y ordenado se tiene: [Ar] 3d5 4s1. Ms adelante se indica a que valor de Z se aplica la regla A. GRUPO V-B 23 V: [Ar] 3d2 4s2 41 Nb: [Kr] 4d4 5da1 (regla A) 73 Ta: (Xe] 4114 5d3 6s2 GRUPO VI- B 24 Cr: [Ar] 3d5 4s1 (regla A) 42 Mo (Xr) 4d3 5a1 (regla A) 74 W: P(e) 4114 5d4 6s2 GRUPO VII B 25 Mn: [Ar] 3d5 as2 43 Tc: [Kr] 4d5 4a2 75 Re: [Xe] 4f 5d4 6s2

GRUPO VIII-B Este grupo comprende las familias del Fe, Co, Ni. Se caracteriza porque sumando los electrones de valencia dan 8,9,10 respectivamente.

Familia del Fe: 26 Fe: [Ar] 3d5 4s2 44 Ru: [Kr] 4d7 5a1 (regla A) 78 Os: [Xe] 4f14 5d8 8s2 La suma de sus electrones de valencia: 8 Familia del Co: 27 Co: [Ar] 3d7 4s2 45 Rh: [Kr] 4d8 5s1 (regla A) 77 tr: [Xe] 4r14 5d7 6s2 La suma de sus electrones de valencia: 9 Familia del Ni: 28 Ni: [Ar] 3d8 4s2 48 Pd: [Kr] 5s2 4d3: migran 2 a[Kr] 4d10 (regla A: excepcin). 78 Pt: [Xe] 4f14 Ed8 6a1 (regla A) La suma de sus electrones de valencia: 10 Generalmente el estado de oxidacin comn en estas tres familias es 3+. GRUPO I-B 29 Cu: [Ar] 3d16 4s1 (regla A)

47 Ag: [Kr] 4d10 5s1 (regla A) 79 Au [Xe] 4114 Sd10 6a1 (regla A) Notar que las subcapas f y d estn completas, pero por poseer subcargas ns, pertenecen a los elementos transicionales del mismo modo sucede con los del grupo IIB. GRUPO II-B 30Zn: [Ar] 3d10 4s2 48 Cd: [Kr] 4d10 5s2 80 Hg: [Xe] 4t14 5d10 6s2 La ubicacin de los smbolos en los grupos 1-B y II-B, estn dados por el nmero de electrones de la subcapa ns.

3. VARIACIN DE RADIOS ATMICOS

3.1

Dentro de cada grupo el radio tiende a aumentar conforme bajamos por el grupo. Esta tendencia es resultado primordialmente del aumento en el nmero cuntico principal (n). Al bajar por un grupo, los electrones externos pasan ms tiempo lejos del ncleo, lo que hace que aumente el tamao del tomo.

3.2

Dentro de cada perodo, el radio atmico tiende a disminuir conforme nos movemos de izquierda a derecha. El principal factor que influye en esta

tendencia es elemental de la carga nuclear efectiva (Zef) al avanzar por una fila. (2)

4. VARIACIN DE RADIOS IONICOS Se define en forma anloga al radio atmico, pero un tomo ionizado, por lo tanto, nos proporciona el tamao relativo de los iones. Para determinar el radio tnico se considera posiciones adecuadas en la estructura cristalina de un slido inico. (1)

5. ENERGIA DE IONIZACIN Es la energa necesaria para separar un electrn de un tomo gaseoso. Las sucesivas energas de ionizacin (1, 2, 3, etc.) incrementan la magnitud. En la I energa de ionizacin, es la energa de la primera ionizacin del tomo de sodio es la energa necesaria para el proceso siguiente. Na(g) Na+(g) + eLa segunda energa de ionizacin es la energa requerida para quitar el segundo electrn y as para la eliminacin sucesiva de electrones adicionales. Por tanto I2 para tomo de sodio es la energa asociada para el proceso. Na+(g) Na2+(g) + eCuando ms baja es la energa de ionizacin mayor ser el carcter metlico. ..(1)

6. AFINIDAD ELECTRNICA Es la energa liberada cuando se aade un electrn al nivel de valencia de un tomo grasoso para formar un in negativo. Sin embargo si ganan un electrn ms unin negativa ya no lo hace en las mismas condiciones de un tomo neutro si no como un in negativo y en estas condiciones requiere absorber energa (H>0). (2) Ejm: F(g) + e- f- (g) H = -322 KJ/mol Ne(g) + e- Ne- (g) H = +21 KJ/mol O(g)+ e- O(g) H = -213 KJ/mol O-(g) + e- O2(g) H + 74 KJ/mol

7. ELECTRONEGATIVIDAD Es la capacidad de un tomo dentro de una molcula de atraer electrones as mismo. Es un parmetro que sirve para discutir el carcter qumico de un elemento. Los valores de electronegatividad de los elementos se determinan midiendo las polaridades de los enlaces entre diversos tomos. (2)

BIBLIOGRAFA
1. BROWN T. y LEMAY, E. QUMICA LA CIENCIA CENTRAL, Novena Edicin. Ed. Pearson Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Mxico 204. Pg (206, 213, 225, 221, 243, 346, 347). 2. ARMAS RAMIREZ, C.E. QUMICA GENERAL.; 1ra. Ed. Editorial Avanzada, Trujillo 1996. Pg. 33, 34, 40, 42, 43, 44, 61. 3. WHITTEN, K, GAILEY K. y DAVIS R. QUMICA GENERAL 2da. Ed. Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1999. 4. BURNS, RALPH, FUNDAMENTOS DE QUMICA2, 26 ed. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Mxico, 1996. (Pg. 94, 95).

5. PETRUCCI HARWORD HERRING. QUMICA GENERAL 8va. Ed. Editorial Pearson Educacin, Madrid 2003, Pg (119, 120, 117, 118, 140).

You might also like