You are on page 1of 4

ENSAYO:

Todo ensayo ha de observar una estructura interna, aunque en l no se diga explcitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura: a. Apertura o introduccin: presentacin del tema, justificacin de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc. b. Desarrollo: caractersticas del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histrico, conceptos que contribuyen a plantearlo ms claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta seccin contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestro trabajo principal. c. Cierre o conclusin: No significa necesariamente solucin a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.

FUENTE 1: Controlador lgico programable


Los controladores lgicos programables o PLC (programmable logic controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial. Usos Como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Los PLC sirven para realizar automatismos; son dispositivos electrnicos que reproducen programas informticos, que permiten controlar procesos. Estos equipos pueden contar tanto con salidas como entradas del tipo Analgico y/o Digital. Su costo tiende a ser moderado para sus grandes aplicaciones y suplantan completamente a la lgica cableada. Dejando de esta manera solo elementos de potencia. Ventajas Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboracin de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamao reducido y mantenimiento de bajo costo, adems permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar ms de una mquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lgicos programables, o PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con tcnicos cualificados y adiestrados especficamente para ocuparse de su buen funcionamiento. Historia Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional.

FUENTE 2:
Libro de texto: Pagina 68

FUENTE 3:
Manual de intecap: Pagina 13

EJEMPLO DE ENSAYO DE AUTOMATAS PROGRAMABLES El PLC, conocido tambin como controlador lgico programable o rel inteligente, es un dispositivo electrnico usado para el control a nivel industrial. Es vital en los procesos realizados en la mayor parte de las plantas de produccin, por lo tanto los tcnicos e ingenieros deben conocerlo y programarlo de forma adecuada. La enciclopedia virtual Wikipedia, en el tema Controlador lgico programable, hace referencia a que por lo general, este tipo de equipos se encuentran en ambientes industriales, ya que es donde radica su uso principal. Actualmente tambin son usados en sistemas de bombeo e iluminacin y en general en cualquier ambiente que requiera del control de un proceso de forma automtica. Segn experiencia personal, coincido en decir que su uso es bastante comn en las industrias guatemaltecas; sin embargo, uno de los principales inconvenientes de estas nuevas tecnologas es que se necesita de un personal altamente capacitado y adems con experiencia previa para poder resolver de manera eficiente las fallas que se puedan presentar, es decir, no cualquiera cuenta con las destrezas necesarias para su uso. Segn el libro Electricidad tomo 3, Libro de trabajo del Profesor Oscar Sian (2013, p.68) su historia se remonta a los aos 60s y fueron inventados por el Ingeniero Estadounidense Dick Morley, durante un concurso, como reemplazo para los sistemas de contactores y rels, conocidos como sistemas cableados. Por su construccin, estos dispositivos presentan la ventaja de ser usados en diversidad de instalaciones ya que son fciles de adaptar, porque cuentan con un hardware (parte fsica) y un software especfico, tal como cita El libro Fundamentos de PLC del INTECAP (2005, p. 13). El PLC recibe seales de entrada que procesa junto con las instrucciones introducidas por el usuario y ejecuta las mismas en las salidas. En conclusin, podemos decir que el PLC (rel inteligente), es un dispositivo electrnico creado en respuesta a la necesidad de sustituir los sistemas tradicionales de contactores y rels usados en los procesos industriales de automatizacin, su uso se ha generalizado debido a su adaptabilidad.

El ensayo debe constar de 10 pginas mnimo por tema (solo de texto, adicional se pueden colocar paginas de imgenes) de la semana, para completar 50 pginas al finalizar la unidad. Se consultaran tres fuentes: Libro de texto Enciclopedia WIKIPEDIA La tercera fuente queda a su discrecin, puede ser un libro fsico o virtual.

You might also like