You are on page 1of 9

Velocidad Tangencial o Lineal En un MCU la velocidad tangencial cambia continuamente de direccin y sentido, pero la rapidez es constante porque la longitud

del vector velocidad tangencial no vara. Si se tiene un objeto fsico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, la velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto fsico en un instante cualquiera del movimiento circular. Se representa por un vector tangente a la circunferencia en el punto que se considere. Se puede observar que en el MCU la velocidad tangencial o lineal no es constante, pues el vector que representa dicha velocidad cambia continuamente de direccin y sentido. El mdulo de la velocidad tangencial en MCU se mide por el cociente entre el arco descrito por el mvil y el tiempo empleado en recorrerlo. Si el mvil parte de A y da una vuelta completa, d = 2.p.r (Longitud de la circunferencia) y si dan vueltas. 2.p.r.n. Si este arco es descrito en un tiempo t. esta velocidad se expresa simplemente como V que no es ms que la velocidad debida al movimiento de traslacin de la partcula. Velocidad Angular Se considera un objeto fsico que describe circunferencias de centro O y radio r con MCU. Si en un intervalo de tiempo t el objeto fsico pasa de la posicin A a la posicin B describiendo el arco AB y el radio r barre el ngulo . Como tiene su vrtice en el centro de la circunferencia, se cumple que la medida del ngulo es igual a la medida del arco AB. Por consiguiente, si el objeto fsico describe reas iguales, se tendr que el radio r barre ngulos iguales en tiempo iguales, por lo que se habla de una Velocidad Angular del objeto fsico. Una caracterstica que distingue a este tipo de movimientos es que el ngulo que recorre una partcula por unidad de tiempo es constante, por lo que su velocidad angular es constante.

La velocidad angular en un movimiento circular uniforme se mide por el cociente entre el ngulo recorrido por el radio y el tiempo empleado en barrerlo. Designando la velocidad angular por la letra griega ? (omega) se tiene = Angulo recorrido por el radio. t= Tiempo empleado en recorrer dicho ngulo.

El ngulo puede medirse en grados o en revoluciones ( 1 Rev. = 360 ), o tambin en cualquier otra unidad de medida angular. En Fsica es de mucho uso medir los ngulos en la unidad llamada Radin. Un Radin es un ngulo central de una circunferencia que intercepta un arco de dicha circunferencia, cuya longitud es igual al radio de la misma. Si se quiere determinar a cuntos radianes equivale un ngulo cualquiera basta calcular cuantas veces cabe la longitud del radio en la longitud del arco. Si la longitud del arco es L y la longitud del radio es r se tiene que:

Como la longitud de una circunferencia es L = 2p.r = 2p. rad ; Pero una circunferencia tiene = 360 de sta ltima relacin se obtiene que: 1 rad = 360/2p = 57 17' 45 Teniendo presente que 2p rad = 360 puede establecerse una relacin til para medir la velocidad angular en rad/seg . (Esquema Tabla de ngulos Grados-Rad) Para que la velocidad angular quede perfectamente definida se tiene que conocer su direccin y sentido. La direccin de est dada por la direccin del eje de rotacin o una recta cualquiera paralela a l y su sentido se asume positivo si el cuerpo gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y negativo si lo hace en el mismo sentido de las agujas del reloj. Este sentido se obtiene mediante una convencin: se coloca la mano derecha, de tal manera que el pulgar extendido coincida con el eje de rotacin y los otros cuatro dedos indiquen el sentido del movimiento del cuerpo; el sentido de .

El vector as definido es la velocidad angular Cuanto mayor sea la velocidad angular del movimiento circular de una partcula, tanto mayor ser el ngulo que barre el radio vector de la partcula por unidad de tiempo; es decir, estar girando con mayor rapidez. Otra manera de evaluar la velocidad angular, consiste en considerar que la partcula realiza una vuelta completa o revolucin. En este caso el ngulo descrito ser y el intervalo de tiempo ser de un perodo, o sea , as:

Como el ngulo se mide en radianes, en grados o en vueltas y el perodo se mide en segundos, las unidades de sern: Grados/seg; rad/seg; revolucin/minuto. Se observa que la expresin de la rapidez angular depende exclusivamente de T; luego, quiere decir que esta velocidad es la misma para todos los puntos que estn en rotacin alrededor del eje y que en cualquier situacin la velocidad angular es un vector.

Relacin entre el mdulo de la Velocidad tangencial y la velocidad angular. Observe que la velocidad lineal es: ; como: Es la velocidad angular, se concluye que: V = w. r. La rapidez tangencial de una partcula que describe circunferencias con MCU es igual al producto de la rapidez angular por el radio de la circunferencia descrita por la partcula. Ecuaciones de la rapidez angular y rapidez tangencial en funcin del perodo y la frecuencia Las ecuaciones de la rapidez angular y rapidez tangencial de un MCU son respectivamente:

; Si en cualquiera de estas ecuaciones se hace n = 1 vuelta se tendr que t = T. Sustituyendo se obtiene las ecuaciones de la rapidez angular y rapidez tangencial en funcin del perodo T:

; Como f = 1/ T, al sustituir se obtiene las ecuaciones de la rapidez angular y rapidez circular en funcin de la frecuencia f:

w = 2p.f ; V = 2p.f.r

Ejemplo 1 La rueda de un motor gira con rapidez angular w = 500 rad/seg. a) Cul es el perodo? b) Cul es la frecuencia? Solucin: a) La velocidad angular en funcin del perodo es:

b) La frecuencia es el inverso del perodo.

Ejemplo 2 Un estudiante de Fsica hace girar una pelota con MCU en un crculo de 50 cm. de radio. El crculo est a una altura de 2 m sobre el piso. Repentinamente la cuerda se rompe y la pelota sale despedida horizontalmente cayendo en el piso a una distancia de 10 m del punto donde se rompi la cuerda. Con que rapidez angular estaba volando la pelota?

Solucin: El estudiante debe notar que la pelota experimenta dos tipos de movimientos, primero un movimiento circular uniforme y luego un movimiento de proyectiles. El origen del sistema de referencia se escoge en el punto cero. Para obtener la rapidez angular con que rota la pelota se usa la ecuacin

; (Ec. 1) Donde: V es la rapidez tangencial con que se mueve la pelota mientras gira (que es la misma rapidez con que sale despedida cuando se rompe la cuerda) . r es el Radio de la trayectoria Circular. Para obtener V se usa el hecho de que la piedra experimenta tambin un movimiento parablico Con X0 = 0; Y0 = 2m; V0x = V ; V0y= 0

(Ec. 2)

(Ec.3)

Donde Al tomar Y = 0 la pelota toca el piso y al despejar el tiempo de la ecuacin:

(Tiempo que tarda la pelota en tocar el piso desde que se rompi la cuerda.) Si se sustituye este tiempo en la Ec.2 y si se toma x= 10 m se tiene que:

Luego por la Ec.1:

w = 33,4 Rad/Seg = 33,4 Seg-1

Aceleracin centrpeta

Se ha establecido que en el movimiento circular uniforme hay una variacin en la direccin y sentido de por lo que existe una variacin de la velocidad en un tiempo ; luego hay una aceleracin que se denomina aceleracin centrpeta o normal, como la magnitud de la velocidad permanece constante la partcula no poseer aceleracin tangencial. Observe el P1 es la posicin de la partcula en el tiempo t, y P2 su posicin en el tiempot + de la partcula que se mueve con MCU. Sean y sus velocidades lineales o tangenciales en las posiciones P1 y P2 , respectivamente. Se observa que el tamao de los vectores y son iguales, queriendo significar con esto que tienen igual magnitud ya que la rapidez es constante; pero es obvio que las direcciones y sentidos de y son diferentes. Sin embargo, por ser dichas velocidades tangentes a las trayectorias en dichos puntos, ( y ) sern perpendiculares a los vectores de posicin en los puntos P1 y P2 , respectivamente. La longitud de la trayectoria recorrida durante el intervalo es la longitud del arco P1 P2, que es igual a: , siendo r el radio de la circunferencia, pero dicha longitud recorre con una rapidez constante V, luego El ngulo que forma y - es igual a , (abertura del ngulo central). Se traslada el vector cambiando su sentido. De manera que su origen coincida con el vector . En la figura se seala que el vector ( - ) que apunta hacia el centro de la circunferencia. Es decir, la misma direccin del radio vector; este vector junto con y - forman un tringulo issceles, siendo el ngulo el punto de concurrencia del extremo final de y el origen del vector - . El cambio de velocidad, al moverse la partcula de P1 y P2,

teorema Si dos rectas forman un ngulo , las perpendiculares a ellas al cortarse deben formar el mismo ngulo

ha ocurrido en el tiempo Se considera los tringulos OP1 P2 y el formado por los vectores - , y ; dichos tringulos son semejantes porque ambos son issceles y tienen un mismo ngulo en el vrtice. Para cuando P1 se aproxima a P2, es decir, en el caso de que tienda a cero, en virtud de dicha semejanza, se puede establecer la siguiente proporcionalidad: Como Los mdulos de tiene: donde: y

son iguales aV se

El primer trmino de la relacin significa la variacin de la rapidez por unidad de tiempo, que no es ms que el mdulo de una aceleracin, que en el caso particular del movimiento circular se denomina aceleracin centrpeta y se escribe: Dicha relacin se obtuvo haciendo aproximacin para cuando tiende a cero. Y por lo tanto esta aceleracin ser una aceleracin instantnea, que como V es constante (mdulo de ) y r tambin lo es, la aceleracin centrpeta tambin ser constante en mdulo durante todo el MCU. Otra frmula se puede escribir si se sustituye a V= w.r;

La aceleracin centrpeta por ser un vector, est definida cuando se conoce su direccin y sentido. Se observa que por ser la direccin y sentido de la aceleracin centrpeta, los mismos que los del vector se concluye que la direccin es radial y de sentido hacia el centro de la trayectoria en cada punto de ella. Se puede notar que la velocidad y la aceleracin , en cada punto de la trayectoria son perpendiculares. La aceleracin centrpeta por tener la misma

direccin del radio del crculo, tambin se denomina aceleracin normal; dicha aceleracin, como se ha dicho anteriormente, es consecuencia de la variacin de la direccin de la velocidad en un lapso de tiempo. Como el mdulo de la velocidad en MCU es: ; luego Las unidades de aceleracin centrpeta son las mismas que las de una aceleracin que proviene de un cambio de magnitud de la velocidad: Por consiguiente, las unidades pueden ser, entre otras m/seg2, pies/ seg2, cm/ seg2, Km/h2. Ejemplo 3 La Luna gira alrededor de la Tierra, efectuando una revolucin completa en 28 das. Supngase que la orbita sea circular y que tiene una distancia a la Tierra de 3,85X108m. a) Cul es la magnitud de la velocidad tangencial (m/seg)? b) Cul es la magnitud de la aceleracin Centrpeta (m/seg2)? Solucin a) El tiempo que tarda en dar una revolucin completa se llama perodo y es T= 28 das = 2419200 seg.

b) La aceleracin centrpeta es:

Ejemplo 4 La Repblica Bolivariana de Venezuela puede considerarse situada en la zona ecuatorial de la Tierra. (Radio de la Tierra de 6370 Km). Calcular a) Cul es la rapidez angular de una persona en Venezuela en relacin al movimiento

rotatorio de la Tierra? b) Cul es el mdulo de la velocidad tangencial o lineal? c) Cul es la aceleracin centrpeta que experimenta cualquier cuerpo situado en Venezuela? Solucin a) La Tierra da una vuelta completa en un tiempo de 24 horas describiendo por lo tanto un ngulo de 2p radianes.

b)

c)

Ejemplo 5 Calcular la rapidez angular, la velocidad tangencial y aceleracin centrpeta para la Traslacin de la Tierra en torno al Sol. Solucin La Traslacin de la Tierra en torno al Sol se completa en un ao (365 das) y la distancia media de la Tierra al Sol es aproximadamente de 150 x 106 Km = 1,5 x 1011m. Rapidez Angular

Velocidad Tangencial

Aceleracin Centrpeta

You might also like