You are on page 1of 6

Perspectiva Climtica para Honduras Mayo, Junio y Julio 2013

Despus de revisar y analizar las condiciones ocenicas y atmosfricas ms recientes, los registros histricos de lluvia, los resultados de los modelos globales de prediccin de indicadores globales, las proyecciones de modelos regionales dinmicos de variables de atmosfricas y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en nuestro pas y compartir los resultados en el Foro Centroamericano del Clima hemos encontrado que las condiciones ms probables que podran presentarse para los prximos tres meses son las siguientes: Que el escenario climtico sea similar a lo que prevaleci en los aos 1981, 1986 y 2006. MAYO Se espera que la temporada lluviosa inicie a partir de la primera semana de mayo en la zona sur y la zona de Gracias a Dios. Para la zona central y occidente se espera que inicie a partir de la segunda quincena de mayo y el resto del territorio en la ltima semana de mayo. Estas lluvias que se dan en el inicio de la temporada lluviosa pueden representar una amenaza a las personas que habitan en lugares clidos y planos, ya que se forman nubes de desarrollo vertical (Cumulonimbus) que son nubes que provocan lluvias intensas de poca duracin, actividad elctrica y vientos fuertes rachados.

Para este mes se espera que la lluvia est dentro del rango promedio para todo el pas, exceptuando la zona sur que podran presentarse excesos por arriba de un 20% sobre el promedio; el oriente del departamento del Paraso y Suroriente de Olancho pudiera presentar valores por debajo del promedio histrico.

JUNIO Para el mes de junio se espera que la lluvia est ligeramente por arriba del promedio en todo el pas, exceptuando el centro de Yoro donde se espera que llueva de 20 a 40 % menos. De acuerdo al pronstico de huracanes de la Universidad de Colorado y nuestros anlisis, la probabilidad a que se forme un cicln tropical cerca de la costa Caribe Hondurea es alta durante este mes.

JULIO Durante el mes de julio las lluvias estaran dentro el promedio en casi todo el pas, exceptuando la zona sur y el departamento de Atlntida y la parte alta de la cuenca del Ro Agun que podran esperarse valores de lluvia entre el 20 y 40% por debajo del promedio, y en el norte de Comayagua que se espera un exceso por arriba del 20%.

La Cancula podra presentarse despus de la ltima semana de junio.

Condiciones Trimestral

En general se espera que el acumulado trimestral este dentro de los valores normales histricos. La franja del Noroccidente al Suroriente del pas presenta como segunda probabilidad que los valores de la lluvia estn por debajo de lo normal, mientras que el resto del pas tiene como segundo escenario valores acumulados de lluvia por arriba del promedio.

Seccin de Climatologa/ Servicio Meteorolgico Nacional Elaborado: 10 de Abril del 2013

You might also like