You are on page 1of 6

HISTORIA DEL FTBOL

1.- Cuando se cre el futbol y dnde?


La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media. Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.El ftbol se remonta a los mayas y a los griegos porque ellos jugaban a un deporte parecido que era que con el pie haba que meter la pelota en un aro y de ah es de donde viene el ftbol para algunas personas. A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Britnicas y zonas aledaas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conoca como cdigos de ftbol. Estos cdigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del ftbol, las cuales dieron origen al ftbol de rugby, al ftbol americano, al ftbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como ftbol a secas. Y el ftbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas

2.- Reglas del Futbol:


Las reglas del ftbol, tambin conocidas como las reglas de juego a nivel de la FIFA, son las reglas que rigen el ftbol en todo el mundo. Los cambios en las mismas estn a cargo de laInternational Football Association Board, la cual est conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de ftbol del Reino Unido. Son 17 Reglas:
Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego ser un rectngulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deber ser rectangular Regla 2.- El baln El baln ser esfrico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.El baln tendr una circunferencia de 65cm. Como mximo y 62cm. como mnimo y su peso al comienzo del partido no ser mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El baln no podr ser cambiado en pleno partido sin la autorizacin del arbitro. La presin del inflado deber ser igual a la presin atmosfrica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)

Regla 3.- Nmero de jugadores El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como mximo 6 jugadores, de los cuales uno ser el guardameta. Regla 4.- Equipo de los jugadores El equipo usual de un jugador estar compuesto por una camiseta, un pantaln corto, medias, zapatillas y en la confeccin de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los dems jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores Regla 5.- Arbitro Un arbitro deber ser designado para dirigir cada partido:

litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensin temporal. Regla 6.- Jueces de lnea Se designara un segundo juez que tendrn la misin de indicar, a reserva de lo que decida l arbitro: colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.

los jugadores e identificacin de los mismos. e dirigir un encuentro de fulbito ser paralelamente o sea que cada juez correr por la lnea de banda de fondo. Regla 7.- Duracin del partido El partido comprender de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:

consecuencia d accidentes o incidentes.

ser de ms de 5 minutos a menos que lo autorice el arbitro. Regla 8.- Saque de salida

Al iniciarse el partido la eleccin de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendr el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el baln una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia Regla 9.- Baln en juego o fuera de juego El baln esta fuera de juego cuando:

de su propio campo.

Regla 10.- Tanto marcado Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el baln haya traspasado completamente la lnea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo. El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido. Regla 11.- Fuera de juego

y convierte un gol jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno

rea de gol y penal contrario esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de proteccin del guardameta Regla 12.- Faltas e incorrecciones Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja segn la gravedad del caso:

Regla 13.- Tiros libres Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometi la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el baln antes de entrar a la portera haya sido jugado. Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del baln Regla 14.- Penal El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepcin del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego. El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su rea. Regla 15.- Saque de banda Cuando el baln haya pasado en su totalidad la lnea de banda ya sea por tierra o por aire, ser puesto en juego nuevamente lanzndolo al campo desde cualquier direccin desde el punto que franqueo la lnea. Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetndola con las manos y lanzndolo hacia el campo sin pasar o pisar la lnea. Regla 16.- Saque de meta Cuando el baln ha pasado en su totalidad la lnea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el baln regrese a estar en juego. 1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la lnea de meta de su propia rea ocurre un corner. 2.- Si el contrario bota el baln por la otra lnea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el baln muerto. Regla 17.- Saque de esquina Cuando el baln pasa en su totalidad la lnea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueo de cancha se realiza un corner. Para este saque la lnea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina. El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del bandern y luego se patea la pelota.

3.- FUNDAMENTOS TCNICOS


MANEJO DE BALN Es la capacidad para manipular el baln y prepararlo para otras tcnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las ms esenciales en el ftbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del baln. Slo puede lograrse un buen manejo de baln con incontables horas de entrenamiento con cercana del baln. PATE DEL BALN. El pateo es una tcnica fundamental y verstil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al ftbol se refieren al disparo del baln porque suena ms controlado. PASE DEL BALN: El pase es la explotacin de la posesin al transferir el baln de un compaero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propsito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesin del baln. RECEPCIN DEL BALN: Cundo est corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el baln en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del baln. Golpee ligeramente el baln en la direccin que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el baln lejos de los contrarios ms cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso ms lejos de las posiciones.

4.- Cancha de Futbol:

5.- Cuantas veces Per fue campen de la copa amrica?


Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa Amrica en 1939 y 1975. (2 veces)

You might also like