You are on page 1of 10

Carlos Corbern

Carlos Corbern es sin duda uno de los referentes del panorama espaol en cuanto a una metodologa cualitativa de entrenamiento se refiere. Su corta edad y su ya dilatada experiencia, le posicionan como un profesional con una gran capacidad de xito en un futuro no muy lejano. Comenz a trabajar en primera divisin con tan slo 26 aos, lo hizo en el Villarreal a las rdenes de Juan Carlos Garrido, y ahora es el asistente de Rul Caneda en el equipo rabe del Al Ittihad.

Para comenzar nos gustara agradecerte habernos concedido esta entrevista. Nos gustara preguntarte, quines han sido tus inspiradores para adentrarte en una visin tan diferente sobre la concepcin del ftbol? Todos somos fruto de la influencia ms o menos consciente de aquellos con los que interaccionamos, pero siempre extraes ms, porque te identificas ms, de determinadas personas. Recuerdo que en mis inicios como entrenador le una entrevista a Paco Seirul-lo en la que se hablaba del entrenamiento en los deportes colectivos. En aquel momento sent que haba encontrado a un encargado de la preparacin fsica con el que comparta el sentir sobre el proceso del entrenamiento. Se apoyaba en teoras cientficas que desconoca por completo, pero cuya esencia buscaba de forma intuitiva en mis entrenamientos, las cuales me resultaron tremendamente atractivas para indagar y sustentar el proceso del entrenamiento en ftbol.
Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

A partir de ah empec a buscar y en el camino di con Ral Caneda y con Juan Manuel Lillo, sin duda las dos personas que ms me han enriquecido a la hora de sentir/ver el ftbol. Su comprensin del jugador y del juego como fenmeno complejo y los conceptos futbolsticos que poseen, me aportaron mucho sobre la realidad en la que trabajo. Hoy en da tengo la enorme suerte de trabajar con uno de ellos, Ral Caneda, y de empaparme de su capacidad para diagnosticar sobre el juego, sobre los futbolistas y sobre cmo gestionar entornos humanos. Ese es uno de los motivos que me llev a Arabia Saud, despus de vivir una muy enriquecedora experiencia en Villarreal junto a Juan Carlos Garrido, al cual le estoy muy agradecido. Carlos que te consideras, preparador fsico o entrenador adjunto? Desde que empec a trabajar en Villarreal me considero la persona que a travs de las situaciones de entrenamiento intenta ayudar al entrenador en su proceso de mejorar la capacidad de respuesta del jugador/equipo en el juego. Desde esta perspectiva no me considero un preparador de lo fsico porque no lo entiendo como algo aislado del juego. Intento disear situaciones de entrenamiento que tengan la mejor transferencia posible hacia el juego, en base al diagnstico de lo que creemos necesita el jugador/equipo en un determinado momento. Situaciones que favorecen determinados comportamientos al modificar los elementos que conforman lo lgica del juego (espacio, tiempo, relacin compaeros-adversarios, porteras, reglamento). Para lograr esta tendencia hacia determinados comportamientos en las diversas situaciones que se dan en el juego, debemos generar un conocimiento colectivo que nos guie e identifique como equipo. Este conocimiento se basa en la lgica que el ftbol posee como deporte colectivo, y en las posibilidades de nuestros jugadores. A travs del mensaje que damos en las situaciones de juego que planteamos en los entrenamientos, intentamos que el jugador sienta y entienda este conocimiento. Si el jugador no ve el partido en las tareas que le vas planteando, lo que siente en los entrenamientos no tiene nada que ver con lo que siente en el partido, y por lo tanto est entrenando a entrenar, y no entrenando a jugar, que es para aquello que debemos entrenar. Cul crees que ha de ser la funcin actual de los preparadores fsicos? Deben ser expertos en tctica? Han de controlar numerosos parmetros? Se han de guiar por aspectos cualitativos o cuantitativos? Es correcto atender a aspectos que te inspire la situacin en cuestin?

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

La esencia del entrenamiento es el juego. El problema es que la inmensa mayora de los preparadores fsicos, e incluso los entrenadores, nos hemos construido sobre una perspectiva reduccionista, que disecciona, que rompe relaciones, que empobrece el juego y el jugador para poder entenderlo, y por ende, empobrece tambin el entrenamiento. Nuestros jugadores no son la suma de su condicin fsica, de su tcnica, de su tctica y de su psicologa entendidas como partes separadas entre s y separadas del juego. Si las entendemos como partes separadas, las trabajamos de forma aislada y ese es el error. Yo no consigo disociar la parte emocional, de la cognitiva, de la coordinativa, de la condicional, de la socio-afectiva o de la creativa de un jugador. Cuando el jugador interviene lo hace en interaccin con todas sus estructuras. En una simple disputa de baln entre dos jugadores, interactan de forma conjunta todas las estructuras del ser humano. Mientras tanto nosotros seguimos creyendo que si nos vamos al gimnasio, les sentamos en una mquina y luego hacemos que salte 3 vallas, o hacemos series de carrera intervalada, estamos mejoramos la relacin de nuestro futbolista con el juego, como si hubiese alguna similitud o transferencia entre lo que se hace y lo que luego pasa en el partido de ftbol. Generamos realidades artificiales que nada tienen que ver con el ftbol, puesto que eliminamos el contexto en el que nace y cobra sentido una determinada accin, separamos capacidades inseparables que al actuar de forma global posibilitan dicha accin, y an as, seguimos pensando que lo que estamos haciendo contribuye a la mejora del rendimiento de nuestro equipo de ftbol. El verdadero rol del preparador fsico es el de posibilitar condiciones de entrenamiento que mejoren las relaciones de nuestros jugadores con el juego. Y eso requiere de una sensibilidad por el juego y por el jugador, que hemos obviado o hemos ido relegando, fruto de la visin separatista y cuantitativa de la que hemos hablado.
Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Yo nunca he estado contento si mi equipo ha corrido mucho o poco en los partidos. Me he ido satisfecho cuando hemos jugado bien a ftbol. Cuando hemos mantenido el nivel de organizacin necesario durante todo el partido. Y es eso para lo que entrenamos, para que nuestro equipo mantenga un nivel de organizacin tal, que le sea posible ser eficaz y eficiente durante el desarrollo del juego. Y ese nivel de organizacin responde a conceptos cualitativos, a conceptos del juego que debemos conocer. Sin sensibilidad sobre lo que es el jugador por s mismo, sobre lo que pasa en el campo durante un partido y sobre lo que es necesario segn el momento anmico y socio-afectivo del grupo, es imposible entrenar bien a ftbol. Si no atendemos a una metodologa cuantitativa, y mirando ms all del rendimiento de los jugadores en la competicin, cmo podemos controlar las cargas en el entrenamiento? El ftbol es un juego cualitativo, y como tal, el proceso de entrenamiento debe compartir su misma naturaleza cualitativa. Que un jugador de ms pases en un partido que su compaero, que tenga ms porcentaje de acierto o que corra ms a ms intensidad no significa que haya jugado mejor que otro con peores nmeros. Todo depende de la adecuacin de estas acciones a la realidad del juego, a lo que el partido va demandando en cada momento. Si el ftbol fuese cuantitativo, nuestros objetivos de entrenamiento deberan ser cuantificables, y por lo tanto tendramos que cuantificarlos. Si entrenamos para que nuestros jugadores hagan 15 sprints de 30 metros a una intensidad sub-mxima, es relativamente sencillo saber si lo conseguimos. Si queremos que se entrene a un 60% de la frecuencia cardiaca mxima, solo tenemos que conocerla, sacar el porcentaje, y cuantificarla en el entrenamiento. Estos objetivos son medibles, cuantificables, mensurables. Ahora bien, la cosa cambia cuando queremos mejorar las relaciones del jugador en el juego, necesitando de objetivos cualitativos que no pueden ser cuantificados, puesto que dependen del contexto. Si el contexto es propicio se llevarn a cabo, pero si el contexto no lo requiere, hacer esa conducta ser algo inapropiado. De ah la premisa de que ms de algo no es mejor. En el ftbol, lo importante es el hacer las cosas que corresponden en el momento que corresponde, y eso no se puede establecer de antemano para cuantificarlo despus. Yo no entreno para correr un determinado nmero de metros totales a determinada intensidad porque nada tiene que ver hacer un sprint de 20 metros a una velocidad sub-mxima, a la carrera con la que voy a cerrar la progresin a portera de un adversario valorando si la situacin requiere que vaya directamente a acosarle porque las condiciones son ptimas para poder recuperar el baln, o no; valorando si el espacio que dejo es ms peligroso que el que me dispongo a ocupar, si empeoro o no la situacin en caso de fallar, si el resultado me obliga a arriesgar, etc.
Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

No hay que entrenar a correr, si no entrenar a jugar bien, porque el jugar bien implica el correr bien, el cual depende de un contexto que influye en tu decisin y sobre el que tu decisin influye a la vez, puesto que la realidad se va modificando conforme tu vas interviniendo sobre ella. El juego es situacional, y el entrenamiento debe serlo tambin. Y el entrenamiento situacional no es controlable, ni por lo tanto, medible. Cuando empecemos a alejarnos de lo mensurable, empezaremos a acercarnos a la realidad nuestro deporte. Hblanos sobre las relaciones causa-efecto en el ftbol. El hecho de que numerosas dimensiones influyan en el juego, hace que las tpicas conclusiones direccionales a las que se acogen algunos entrenadores carezcan de sentido? En el ftbol, como en la vida, todo depende de la lente con la que estemos educados/acostumbrados a observar. La visin reduccionista de la que te hablaba anteriormente, conlleva a establecer relaciones causa-efecto a la hora de explicar cualquier fenmeno que pasa en un partido de ftbol. De ah que se haya ido generando cierto conocimiento que carece de validez para explicar fenmenos que pasan en el juego. Es muy usual encontrar relaciones de causa-efecto con el encajar goles en los minutos finales de un partido, a la baja condicin fsica de los jugadores. Es como que el gol en el minuto 90 es responsabilidad del preparador fsico. Pero realmente, qu es lo que ha pasado en el campo? Cmo influyeron los cambios en la dinmica del partido? Cmo reaccion emocionalmente el equipo ante los sucesos que se van dando en el partido y que pueden ir frustrando la mentalidad colectiva de nuestros jugadores? Etc, etc Otro de las conclusiones comunes que se suelen extraer es la de asociar el encajar goles con el mal trabajo defensivo del equipo. Pero, dnde empieza la defensa en el ftbol? Puedes trabajar y trabajar conceptos de este momento durante la semana, y seguir encajando goles, debido a que tu equipo nunca mantiene una estructura cuando posee el baln, que le permita estar predispuesto de la mejor forma posible para afrontar el momento posterior a la prdida de baln. Casualmente, el equipo que ms ha llamado la atencin ltimamente por la imposibilidad que da al adversario de poder organizar algo en ataque, es el Barcelona de Guardiola. Este equipo te someta y meta en tu rea, obligndote a defender con muchos elementos y a desajustarte para la recuperacin del baln. Dnde empieza entonces la presin del Barcelona? Presionar en campo contrario tras prdida es posible en aquellos equipos que pierden el baln como el Barcelona. Defensa y ataque son fenmenos demasiado recursivos como para separarse.

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Dnde empieza un suceso y hasta cundo las consecuencias del mismo? La realidad esconde un funcionamiento mucho ms complejo de lo que estamos acostumbrados/ posibilitados a observar. An as seguimos buscando relaciones causa-efecto con el fin de sentir que controlamos una realidad que escapa de nuestra capacidad. En el ftbol, hay cosas que pasan sin que podamos saber el porqu, y an as intentamos justificarlas para disfrazarlas de virtudes cuando se gana, o de seguridades a las que aferrarnos cuando no ha sido as. De ah que la causa-efecto siga vigente en una realidad que no responde a una lgica lineal. Perodo preparatorio un mito o algo primordial para la temporada? se ha de trabajar de manera diferente que durante la competicin? Cada semana o cada entrenamiento debe ser primordial para cumplir con segn que objetivos. Los entrenamientos de pretemporada van a ser tan importantes como los de cualquier semana del resto del ao. Ahora bien, la no existencia de partidos de competicin, y el hecho de venir de un periodo de inactividad especfica, en la que el jugador lleva semanas sin jugar a ftbol, hacen que el entrenamiento en este periodo posea matices diferentes (que vienen reducindose a medida que avanzan los entrenamientos), a los del resto del ao. Tambin cabe considerar que suele ser la primera toma de contacto con una plantilla que incorpora nuevos jugadores que vienen de contextos de trabajo diferentes. Por lo tanto, nosotros encontramos dos aspectos que debemos atender al iniciar la temporada: por un lado, facilitar la adaptacin del jugador al entrenamiento de nuestro ftbol, y por otro, ir generando niveles estables de organizacin, en funcin de las posibilidades de nuestra plantilla. Para cumplir con el primer objetivo, iniciamos la pretemporada con una semana de trabajo en la que incluimos sesiones de adaptacin. Este tipo de sesiones contienen tareas que llevan consigo la ejecucin de determinados gestos especficos simplificados en el juego, y/o patrones funcionales de movimiento que han sido aislados del juego. Hay una estimulacin muscular mayor y un aumento del trabajo propioceptivo y estabilizador . Este tipo de sesiones complementan a aquellas en las que la organizacin del juego es el aspecto fundamental a desarrollar, y son necesarias por el hecho que el jugador viene de una inactividad especfica que hace que no est preparado o no sea capaz de asimilar una elevada carga de trabajo de organizacin de juego en rgimen de buena calidad.

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Pero son las sesiones de organizacin de juego, las que poseen la mayor importancia desde el inicio de la pretemporada. Cada da se trabaja para adquirir un conocimiento colectivo que nos haga resolver las situaciones que se dan a lo largo del partido a nuestro favor, siendo capaces de reconocer lo que buscamos en cada momento del juego. Cmo enfocas el entrenamiento coadyuvante? Existen protocolos preventivos en tus sesiones de trabajo? Entiendo que existen dos tipos de entrenamiento:

Aquel en el que entrenamos para buscar rendimiento; y aquel en el que entrenamos para poder entrenar a buscar rendimiento. A ste ltimo es el que denomino entrenamiento coadyuvante. Las creencias y sensibilidades de cada uno, otorgarn un mayor o menor porcentaje a cada uno de los dos grupos de entrenamiento. Para nosotros, el trabajo especfico es en s mismo preventivo para la prctica del ftbol, porque la neuro-motricidad que deriva de su desarrollo, genera una adaptacin del organismo a este tipo de estmulos que hace que el jugador est habituado y preparado para jugar a ftbol. An as, hay algunos jugadores que entendemos requieren entrenamiento coadyuvante, el cual se basa en las lesiones ms tpicas en el ftbol (las cuales son tambin contextuales, porque la gentica y las costumbres afectan los mecanismos lesivos), en el historial lesivo del jugador, y en los resultados de los test funcionales que indican la existencia de ciertos factores de riesgo. Estos programas se realizan de forma individual en aquellos jugadores que lo requieren, minutos antes de empezar el trabajo de ftbol, y se llevan a cabo por el encargado de la prevencin/ readaptacin de lesiones de nuestro equipo.

Comntanos como realizas la planificacin de tus equipos, crees en la planificacin a largo, corto o medio plazo? El entrenamiento del ftbol ha sufrido la enorme influencia del entrenamiento de otros deportes cuya lgica nada tiene que ver. A la hora de valorar cmo planificar, debemos considerar la naturaleza del deporte en el que vamos a trabajar a fin de generar una planificacin que aborde todos los condicionantes de nuestra realidad, y que nos sirva de gua a la hora de orientar qu y cmo entrenar. Y esa planificacin en el ftbol entiendo que solo puede ser semanal.
Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Establecer un patrn semanal base, que tenga en cuenta qu da precisa el equipo descanso y a partir de cundo se est en momento de adquirir nuevos conceptos de organizacin de juego. Es la competicin anterior y la competicin posterior, la que nos van a ir dictando en que rgimen de continuidad/ complejidad podemos trabajar, con el objetivo de optimizar la organizacin de juego facilitando la recuperacin global del partido anterior y la re-activacin necesaria para el posterior. La planificacin a medio o largo plazo no existe, porque trabajamos con realidades complejas dinmicas, en las que la linealidad es un estado inexistente. El estado de forma de un equipo en un determinado momento del ao es sencillamente algo impredecible. Cmo s como van a estar mis jugadores en la cuarta semana de competicin? Cmo s que grado de vinculacin emocional se ha generado con el cuerpo tcnico? Cmo s cual va a ser la satisfaccin con el club? Cmo s la socioafectividad en el grupo? Cmo nos van a ir afectando los resultados? Cmo s los jugadores lesionados? Cmo saber los conflictos internos que van a ir surgiendo? Cmo se que grado de estabilidad tenemos en el juego?... Con todas aquellas variables que influyen sobre el rendimiento, no podemos establecer de antemano picos que forma o momentos en los que el equipo vaya a estar mejor predispuesto a competir, porque sencillamente es algo imposible de predecir. Soy incapaz de saber qu vamos a ir diagnosticando, qu es lo el equipo va ir precisando, porque esa informacin solo te la puede dar el da a da, por lo que lo nico que podemos hacer, es estar muy preparados/ sensibilizados para poder percibirla.

Cul es el estilo de ftbol que ms le gusta a Carlos Corbern? Son los futbolistas los que determinan nuestro estilo de juego. Todos los entrenadores tienen un sentir determinado hacia el juego, pero no todos cuentan ni con los conceptos claros para aplicarlo, ni con los futbolistas que sean capaces de expresarlo. Es nuestro conocimiento sobre los fundamentos del juego y sobre las relaciones naturales de nuestros jugadores, aquello que har que podamos implementar lo que ya son de forma natural.

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Personalmente, me he construido futbolsticamente en la escuela del Villarreal C.F, uno de los clubes que ha sido capaz de rodearse de entrenadores y jugadores como Riquelme, Pires, Ibagaza, Cazorlaque le ha n dado una sea de identidad basada en intentar dominar el juego a partir de tener el baln. Pero sin ninguna duda, el Barcelona de Guardiola, Xavi, Iniestaes el que ms me ha mostrado acerca de cm o someter los rivales sirvindote del baln para restar la incertidumbre que rodea los partidos de ftbol, hacindote sentir desde que empieza el partido, quien es el ganador. En ese equipo coexisten jugadores y propuesta como realidades inseparables, necesarias y complementarias. En el ftbol todo el proceso empieza a partir de definir cmo somos capaces de dominar los partidos: si es con baln o no. Por eso es tan importante ser capaces de diagnosticar lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Pero para diagnosticar es necesario observar, y para observar poseer sensibilidad. La sensibilidad es inteligencia aplicada a un contexto real. Hay equipos que dominan los partidos a partir de dominar los espacios sin baln y de explotar aquellas situaciones en las que recuperan el baln y encuentran espacios que aprovechar rpidamente (El Chelsea de Mourinho, el Valencia de Bentez); y hay otros que lo hacen a partir de tomar la iniciativa del baln para ser capaces de ir generando espacios, a partir de ir moviendo a los defensores rivales, para una vez encontrados atacarlos. La mejor tesitura en la que puede encontrarse un entrenador, es aquella que le permita rodearse de jugadores que son lo que el entrenador siente.

Con qu propuesta metodolgica te identificas ms? Me identifico con aquella que tenga en cuenta el juego y el jugador a la hora de abordar qu es lo que se puede y debe entrenar. Lo primero es entender que el ftbol es un juego colectivo, donde el entorno es abierto y continuamente cambiante, lo cual genera infinidad de situaciones de juego, que el jugador debe ir resolviendo en cooperacin con sus compaeros y en oposicin a un equipo adversario. Y esas situaciones de juego contienen una serie elementos, cuya interaccin genera los diferentes momentos de juego. Esa es la naturaleza del ftbol, un deporte donde compaeros, adversarios, baln, portera, espacio y tiempo, generan infinidad de situaciones donde el equipo debe mostrarse eficaz y eficiente a la hora de ir resolvindolas.

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

Y lo segundo es el jugador, entendindolo como una realidad construida, con una tendencia propia hacia determinados comportamientos que debemos ir detectando, con unas posibilidades de interaccin con todo lo que es el juego, que hacen que su rendimiento dependa del contexto con el que se va a relacionar. Jugadores complementarios que sienten lo mismo en diferentes zonas del campo, genera de forma natural un jugar armnico muy superior a cualquier propuesta artificial que se quiera implantar. En Espaa tenemos la suerte de ver como este proceso pasa con nuestra seleccin nacional. Por lo tanto, la propuesta metodolgica debe tener en consideracin estas dos realidades que son ftbol y futbolista, creando situaciones de entrenamiento, que respeten la naturalidad de ambas. La implementacin parte de, generar situaciones de entrenamiento en las que al modificar los elementos del juego, el jugador/equipo sienta que hacer un determinado comportamiento colectivo, es lo ms razonable para lo que ellos son, y lo que demanda el juego en ese momento. Son el futbolista y el ftbol, los que crean el mtodo de entrenamiento.

Nos gustara que nos despidieses con una frase o reflexin que resuma a Carlos Corberan o con la que se muestre muy identificado. Preocuparnos ms por conocer mtodos que por conocer la esencia del juego, nos hace ser especialistas del entrenamiento de un deporte, que desconocemos por completo.

Agradecer a Carlos Corbern su disponibilidad permitiendo al equipo de Ftbol Complejo contactar con l desde Arabia, sin duda no dejar indiferente a nadie, ya que nos descubre un sentir diferente del ftbol. Estamos ante un contenido esclarecedor tremendamente enriquecedor. Nadie antes ha desvelado tanto, ni se ha sincerado tan extensamente en una entrevista como esta, deseamos que sirva de referencia para los profesionales que aboguen por esta concepcin del ftbol.

Ftbol Complejo Una forma diferente de entender el ftbol www.futbolcomplejo.com

You might also like