You are on page 1of 4

INTERCULTURALIDAD Y TEOLOGA

Chiclayo, 17 Mayo 2013. Resumen de Gregorio Guevara Estela al texto Otra teologa es posible pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo de Juan Jos Tamayo (2011), pp. 161-189.

En el presente se realiza un breve resumen del captulo Interculturalidad y Teologa que es parte del texto Otra teologa es posible pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo de Juan Jos Tamayo. Avances y lmites de la inculturacin en la teologa. Surgen crticas a la inculturacin: (1)El eurocentrismo de la cultura, de la historia y de la interpretacin cristianas se mantiene en telogos y proyectos de evangelizacin y en la organizacin de las iglesias; este eurocentrismo choca con el policentrismo cultural, la pluralidad de las culturas, la pobreza y marginacin en la posmodernidad. (2)A pesar de todos los avances aportados con el Concilio Vaticano II, se cuestiona el concepto de inculturacin porque tras l se oculta una teora de la cultura y de la religin no aceptada por las teologas asiticas, africanas y latinoamericanas. La inculturacin de la teologa significa la adaptacin de la teologa europea a diferentes contextos, se da un imperialismo teolgico. (3)Los programas de evangelizacin occidental invierten grandes cantidades de dinero en su expansin entre los infieles y no lo hace mediante el discipulado y el seguimiento de Jess. As, la iglesia es aliada del poder econmico y busca controlar en vez de ponerse de lado en la liberacin integral de los pobres. Subordina las culturas minoritarias y no los ve en igualdad de interacciones. (4)La instrumentalizacin de la pluralidad cultural, es decir no dialoga con las otras culturas sino que busca que ellas adopten lo que el cristianismo les ofrece como verdad absoluta. Sobrecarga dogmtica y hermenutica de los dogmas en el cristianismo. Otra crtica al proceso de inculturacin es el silencio acerca del peso de la dogmatizacin de la fe cristiana. Dogmatismo y mstica del dilogo no se compaginan fcilmente. Cmo proceder con los dogmas en una teologa intercultural? El dogma debe ser interpretado, pasar de la letra muerta del texto a la significacin viva. Los dogmas son enunciados eclesiales, no son obligatorios y pueden ser expresados en forma distinta a como se formularon originariamente. Son afirmaciones humanas sobre la Palabra de Dios, sujetas a circunstancias histricas y por lo tanto revisables en nuevas realidades de la historia. Crtica de la inculturacin desde la perspectiva filosfica. La inculturacin de la filosofa es problemtica y sospechosa porque habla del logos filosfico o racionalidad nica occidental sobre otras maneras de razonar. De esta manera se produce un colonialismo sobre la memoria simblica, la

palabra, tradicin de otras culturas que se ven absorbidas por el logos de la cultura dominante. La metodologa filosfica dominante carece de comunicacin intercultural. En el mestizaje cultural tampoco hay inculturacin verdadera. De la inculturacin a la interculturalidad. La interculturalidad va ms all de la inculturacin y del multiculturalismo. En la interculturalidad se produce una relacin entre iguales, una correlacin y dilogo con claves de identidad y alteridad, reciprocidad en el conocimiento, conciliacin de la universalidad de los valores con la diversidad de las culturas y correccin de sus desigualdades sociales y econmicas, etc. Implica alcanzar unos mnimos ticos comunes que garantice una sana convivencia con respeto, tolerancia entre iguales. Subraya la heterogeneidad y el mestizaje de culturas, religiones, lenguajes y cosmovisiones. Implica la apertura y acogida a la pluralidad de textos y contextos, de culturas, de religiones; requiere dilogo dialogal y duologal. Es necesario pasar de la inculturacin a la interculturalidad y contextualidad. La filosofa intercultural. Para la filosofa intercultural, la filosofa hunde sus races en diferentes tradiciones culturales y se desarrolla conforme a los condicionamientos de cada cultura. Occidente no es la cuna de la filosofa, lo es slo de la filosofa occidental: una forma de pensar. Es una forma de pensamiento entre otras muchas. No existen culturas ni religiones puras y estticas. Hacia una teologa intercultural. Hay dos peligros que caen las teologas al tratar de ubicarse en los nuevos contextos culturales y socio histricos: (1)Hacer teologa de la cultura y de la interculturalidad en continuidad con las teologas de 1950 y 1960 que negaban autonoma a las realidades temporales. Hoy la teologa intercultural juzga y valora con criterios cristianos sin respetar la autonoma de las reglas del pensamiento intercultural. (2)Pensar la religin de manera autnoma, pensar a Dios al margen del ser humano y del cosmos, separar lo sagrado de lo profano. Para evitar estos errores, la teologa intercultural debe operar con la teora de la complejidad aplicada a la religin, y moverse en procesos y reflexiones interculturales asumiendo sus desafos. Pasar del paradigma teolgico de la inculturacin de la fe a la teologa intercultural. Es pasar del exclusivismo e inclusivismo al pluralismo, reconocer las verdades teolgicas en las diferentes religiones, la misma dignidad, respeto a la diversidad, estudiar los textos sagrados de todas las religiones. La teologa intercultural cuestiona la teologa vaticana del Dominus Iesus del 2000 que cierra las posibilidades del dilogo ecumnico e interreligioso.

Judasmo, cristianismo y helenismo: interculturalidad en la Biblia. Tamayo se pregunta si existe alguna influencia externa en la Biblia y en el cristianismo. Sostiene que el judasmo es una religin que ha recibido mltiples influencias en su historia. Recibi la influencia del helenismo en el siglo III a.C., con el movimiento de Jess y el cristianismo y las guerras judas por independizarse en el siglo I d.C. La Biblia recoge el encuentro e influencias de dos mundos, el judasmo y el helenismo, en sus escritos. El cristianismo es heredero del judasmo helenizado. La Biblia expresa el dilogo intercultural e interreligioso entre Atenas y Jerusaln, entre cristianismo, judasmo y helenismo. Interculturalidad y teologa indgena. La teologa andina busca entrelazar cdigos religiosos, lenguajes propios con otros diferentes pero sin caer en la subordinacin o substitucin de los cdigos hegemnicos. Sus rituales y simbologa mantienen elementos propios matrices pero tambin incluyen de otros, como los del cristianismo occidental. La teologa aymara busca encontrar compatibilidades entre la fe cristiana y el ser quechua y aymara sin caer en yuxtaposiciones. Busca la correlacin y armona entre las tradiciones autctonas y el mensaje de Jess en la promocin humana, la preocupacin por la justicia, la paz y la reconciliacin. La teologa intercultural facilita la sintona hacia la otreidad y las interacciones entre diferentes. Exige un abordaje de la teologa desde la interculturalidad y la interreligiosidad. Qu implicancias tiene la interculturalidad en la iglesia de los peregrinos? Tratar de reflexionar en lo que acabo de leer de Tamayo y ver si tiene alguna importancia para mi iglesia. En primer lugar dir que la realidad peruana es diversa. Sobreviven culturas tradicionales, creencias religiosas, prcticas mgicas de todo tipo en un catolicismo sincrtico y una multiplicidad de iglesias no catlicas. La iglesia de los peregrinos es parte de esta sociedad. En mis conversaciones con pastores y miembros de mi iglesia encuentro resistencias y preguntas sobre la interculturalidad. Predicamos que el nico camino de salvacin es Cristo. Afirmamos que la nica verdad revelada est en la Biblia. Entonces, cmo relacionarnos con quien afirma que Dios es Wiracocha. Cmo participar de ceremonias de agradecimiento a la Pachamama. Necesitamos una buena dosis de relectura del texto bblico para el reconocimiento de Dios en los otros(as) y diferentes. Desarrollar una evangelizacin intercultural est en el Plan Estratgico al 2021 de mi iglesia. Es decir, el primer desafo es comprender lo que esto significa. Felizmente tenemos dentro de la misma iglesia congregaciones quechua y de algunas tribus amaznicas. Aunque no han hecho reflexin teolgica que sean interlocutores nuestros.

Otra cosa que me parece puede derivarse de la teologa intercultural es el enfriamiento por la evangelizacin como captacin de nuevos miembros. Lo que motiva evangelizar es la afirmacin de una verdad que se cree absoluta y digna de ser escuchada por todos. Si cada pueblo tiene su verdad entonces ya no cabe el anuncio del evangelio como nica y buena noticia. Por otro lado, el reconocimiento de la presencia de Dios en los otros y diferentes lleva al reconocimiento de la dignidad e igualdad de todas las personas y culturas. Tambin a la crtica y el evitar absolutizar toda cultura, iglesia, pensamiento, creencia. Se cultiva la tolerancia, el respeto a lo diferente. Esto implica buscar nuevos modelos de evangelizacin, una nueva forma de conceptuar y luchar contra el pecado, una nueva manera de ser iglesia. Este es el reto que los peregrinos tendremos hacia el 2021 para contribuir a la construccin de un pas ms justo, ms solidario, ms humano en que todas y todos seamos hermanos.

You might also like