You are on page 1of 11

Tcl Lila

Tipografa para el aprendizaje de la lecto-escritura infantil

Introduccin
El presente documento presenta el desarrollo de la familia tipogrfica Tcl Lila, diseada para la Editorial Merenostrum, con el fin de optimizar el proceso de diseo de textos escolares.

ascendentes

altura x

descendentes

Modelo de escritura
Los libros utilizados para la enseanza de la lecto-escritura se utilizan un modelo de letra normado por el Ministerio de Educacin. Este se caracteriza por sus estructura ligada y posee una proporcin que determina la relacin entre los rasgos ascendentes y descendentes, la altura x, el grosor del trazo y la altura de las maysculas.

Composicin manual
La mayora de las editoriales y oficinas de diseo que elaboran libros de lecto-escritura en Chile, utilizan modelos dibujados de las diferentes letras de acuerdo a la norma, las que utilizan para componer manualmente las distintas palabras y frases necesarias para la comprensin y la prctica de la lecto-escritura de los nios.
Los dibujos de cada uno de los caracteres del alfabeto se encuentran como elementos autnomos.

El diseador debe organizar manualmente cada dibujo para ir formando palabras.

El resultado depende de la correcta disposicin de cada letra, pudiendo sufrir algunas alteraciones debido al ajuste manual al que se ve sometido.

Con tipografa: rpido y consistente


El uso de Tcl Lila presenta varias ventajas frente a la composicin manual: Rapidez: Se puede escribir directamente con el modelo de escritura a partir del teclado del computador en el mismo software que se utilizan para la diagramacin de los libros, agilizando de manera sustancial el proceso de diseo. Consistencia: La tipogrfa asegura una completa homogeneidad de las formas de las diferentes letras del alfabeto y una regularidad a lo largo de la publicacin.

archivo tipogrfico

teclado

original digital

impreso

Tcl Lila

Set completo de caracteres alfabticos basados en el modelo utilizado para la enseanza de la lecto-escritura.

Tcl Lila segmento

Versin de trazo segmentado. Se utiliza como una gua de trazo que los nios van siguiendo con el lpiz con el fin de entrenar la escritura.

Tcl Lila ligadura

t tecla

j tecla

l tecla Conjunto de ligaduras especiales para resolver pares conflictivos de caracteres para la versin de trazo slido y de trazo segmentado.

Tcl Lila ligadura


Tcl Lila ligadura

Tcl Lila segmento ligadura

Caracteres especiales

tecla:

alt

tecla:

alt

Dos caracteres especiales para resolver comienzo de las palabras con minsculas, los que se usan dependiendo del tipos de letra inicial.

Las fuentes Tcl Lila, Tcl Lila ligadura, Tcl Lila Segmento y Tcl Lila Segmento ligadura fueron diseadas durante el mes de junio de 2004 por Tono Rojas y Kote Soto. Han sido desarrolladas en versin PostScript tipo 1, para plataformas Macintosh y Windows.

Santiago de Chile , julio 2005

You might also like