You are on page 1of 64

ELABORADO POR: CAP. 2DO. AS. E ING.

MANUEL MARTINEZ

Esta gua de estudio de matemtica para examen de admisin a la Escuela Politcnica tiene como fin, proporcionar al aspirante todo el contenido mnimo que debe repasar para aprobar con xito el examen de admisin, requisito para ser aceptado en dicha Alma Mater Militar.

La gua est estructurada con explicacin por tema, ejercicios de seleccin mltiple, con respuestas al final de cada ejercicio, simulando la forma en que las pruebas de admisin y becas son realizadas en la mayora de instituciones.

DUDAS SOBRE TEMAS Y CONTENIDOS


Hoja 1 de 115 hojas.

profemmm@gmail.com

MNIMO COMN MLTIPLO MXIMO COMN DIVISOR OPERACIONES BSICAS CON FRACCIONES LEY DE SIGNOS Y JERARQUA DE OPERADORES LEYES DE EXPONENTES LEYES DE RADICALES OPERACIONES BSICAS CON POLINOMIOS PRODUCTOS NOTABLES FACTORIZACIN ECUACIONES LINEALES DE PRIMER GRADO ECUACIONES CUADRTICAS ECUACIONES SIMULTNEAS

3 3 4 11 14 22 27 34 38 52 56 60

Hoja 2 de 115 hojas.

MNIMO COMN MLTIPLO El mnimo comn mltiplo es el valor ms pequeo que puede contener a una cierta cantidad de nmeros o valores numricos. El procedimiento para determinar el MCM es bastante sencillo. Ejemplo 1: Determine el MCM de 3, 8, 15, 20 3 8 15 20 2 3 4 15 10 2 3 2 15 5 2 3 1 15 5 3 1 1 5 5 5 1 1 1 1 120 Se puede observar que se van dividiendo los nmeros en los factores primos, hasta que todos quedan igual a (1), todos los valores de la derecha se multiplican y ese es el MCM. EJERCICIO: Determine el MCM de los siguientes nmeros.

RESPUESTAS: C B A A A A MXIMO COMN DIVISOR Es un nmero que puede dividir exactamente a cada numero de una serie de nmeros dada, se utilizan los factores primos que pueden dividir exactamente a todos los nmeros de la serie. Ejemplo 1: Determine el MCD de 16, 24, 32

Hoja 3 de 115 hojas.

16 8 4 2

24 12 6 3

32 16 8 4

2 2 2 8

Se puede observar que se van dividiendo los nmeros en los factores primos, hasta que ya no pueden ser divididos todos por el mismo nmero, todos los valores de la derecha se multiplican y ese es el MCD.

EJERCICIO: Determine el MCD de los siguientes nmeros.

RESPUESTAS: D D D A C D

FRACCIONES
Son nmeros que representan una divisin, pueden ser impropias o propias, dichos nmeros no se operan de igual manera que los nmeros enteros, para cada operacin se deben seguir lineamientos muy especficos. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Para realizar una suma o una resta de fracciones, la parte ms importante es recordar que si los denominadores no son iguales, se debe obtener un MCM, ya que con este valor se realiza toda la operacin. Ejemplo 1: Realice la siguiente operacin de fracciones:

Hoja 4 de 115 hojas.

Se puede ver que si el denominador es el mismo, nicamente sumamos y restamos los numeradores y el denominador se copia. Ejemplo 2: Realice la siguiente operacin con fracciones:

El MCM de 3, 5 y 6 es 30, entonces tenemos, debemos dividir el MCM entre cada denominador y multiplicarlo por su respectivo numerador, por ejemplo, 30 dividido 3 es igual a 10, multiplicado por 4 da 40.

EJERCICIO: Realice las siguientes sumas y restas de fracciones.

Hoja 5 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D B C D B D B D C D A D D B MULTIPLICACIN DE FRACCIONES La multiplicacin de fracciones es la nica operacin que se asemeja a la multiplicacin de nmeros enteros, ya que se multiplica numerador con numerador y denominador con denominador, no importa la cantidad de fracciones involucradas, siempre se debe tener cuidado con la ley de signos para la multiplicacin. Ejemplo 1: Realice la siguiente operacin con fracciones.

Nunca se debe olvidar la simplificacin de fracciones. EJERCICIO:

Hoja 6 de 115 hojas.

Realice las siguientes multiplicaciones de fracciones.

RESPUESTAS: C D B C A A C A C A B D A C D

Hoja 7 de 115 hojas.

DIVISIN DE FRACCIONES: La divisin de fracciones es una operacin similar a la multiplicacin, solo que se efecta de forma cruzada, numerador por denominador y denominador por numerador. Ejemplo 1: Realice la siguiente operacin con fracciones.

Ejemplo 2: Realice la siguiente operacin con fracciones.

En este caso aplicamos la conocida ley del Sandwich o Emparedado que consiste en multiplicar los extremos y forman el numerador, multiplicar los medios y forman el denominador.

EJERCICIO: Realice las siguientes divisiones de fracciones.

Hoja 8 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A C C B A C C C C

NMEROS MIXTOS
Son nmeros que estn compuestos por un nmero entero y una fraccin, teniendo la forma.

Para convertir un mixto a fraccin el procedimiento es bastante sencillo, multiplicamos el denominador por el entero y a este resultado le sumamos el numerador, este ser el numerador de la fraccin y el denominador no cambia.

La conversin de fraccin a mixto solo es posible cuando el numerador es mayor que el denominador, se realiza una divisin sin decimales y se obtiene la respuesta. Ejemplo 1: Convertir a mixto.

Realizamos la divisin.
Hoja 9 de 115 hojas.

4 5 23 20 3 Ahora para poder dar la respuesta, el cociente debe ser el entero, en este caso (4), el residuo ser el numerador, en este caso (3) y el denominador siempre ser el mismo (5). Quedando el resultado como,

Para realizar operaciones bsicas con nmeros mixtos, el primer paso y fundamental es convertir cada uno de los nmeros mixtos a fraccin. La respuesta puede aparecer como fraccin o numero mixto, eso depender del formato de respuesta que se elija. EJERCICIO: Realice las siguientes operaciones con nmeros mixtos, fracciones y enteros.

Hoja 10 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A C C C C C D A A A D B C A A LEY DE SIGNOS Debes tener en cuenta que la ley de signos en la matemtica tiene dos grandes reas donde opera y son diferentes, una ley de signos es para la suma y la resta, y la otra para la multiplicacin y la divisin. Suma y resta: Signos iguales se suman, signos diferentes se restan y se copia el signo del nmero mayor. Multiplicacin y Divisin: La multiplicacin o divisin de signos iguales da positivo y de signos diferentes da negativo.

JERARQUIA DE OPERADORES Es muy importante conocer el orden de operacin cuando aparecen muchas operaciones en conjunto, entonces es importante conocer la jerarqua de dichas operaciones o signos. operador Nombre Signos de agrupacin Potencias y radicales Multiplicacin y divisin Suma y resta
Hoja 11 de 115 hojas.

EJERCICIO: Resuelva las siguientes operaciones utilizando las leyes de signos y la jerarqua de operadores.

Hoja 12 de 115 hojas.

RESPUESTAS: B C A A A B C C C A A A C C A C C D B A B A A A EJERCICIO: Resuelva las siguientes operaciones utilizando las leyes de signos, la jerarqua de operadores y las reglas de fracciones y mixtos.

Hoja 13 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C C A D A D C B C D B D LEYES DE EXPONENTES MULTIPLICACIN: Cuando dos bases iguales se multiplican, se copia la base y los exponentes se suman. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

DIVISIN: Cuando dos bases iguales se dividen, se copia la base y los exponentes se restan. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

POTENCIA: Cuando una base y su exponente son afectados por otro exponente, se copia la base y los exponentes se multiplican. Ejemplo 1:
Hoja 14 de 115 hojas.

Ejemplo 2:

EXPONENTES NEGATIVOS: Un exponente negativo puede cambiar de signo al cambiar de posicin junto con su base, si se encuentra como numerador pasa a denominador y viceversa. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

EJERCICIO: Simplifique utilizando las leyes de exponentes.

Hoja 15 de 115 hojas.

Hoja 16 de 115 hojas.

Hoja 17 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D D D B C C D D A C A A C D A B C A C B B B A D C B A D B B D A B A C B A A C B B C B A A

LEYES DE EXPONENTES
MULTIPLICACIN: Cuando dos bases iguales se multiplican, se copia la base y los exponentes se suman. Adems los coeficientes o nmeros, se multiplican normalmente. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

DIVISIN: Cuando dos bases iguales se dividen, se copia la base y los exponentes se restan. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

POTENCIA: Cuando una base y su exponente son afectados por otro exponente, se copia la base y los exponentes se multiplican. Ejemplo 1:

Hoja 18 de 115 hojas.

Ejemplo 2:

EXPONENTES NEGATIVOS: Un exponente negativo puede cambiar de signo al cambiar de posicin junto con su base, si se encuentra como numerador pasa a denominador y viceversa. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Es importante recordar que las leyes de exponentes aplican entre variables iguales, en el caso de la potenciacin, afecta por igual a todas las variables y nmeros. EJERCICIO: Simplifique utilizando las leyes de exponentes.

Hoja 19 de 115 hojas.

Hoja 20 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A C A D C D A A D A D B B A A B D C C C A A A D D D A A C B

Hoja 21 de 115 hojas.

RADICALES SIMPLIFICACIN DE RADICALES La simplificacin de radicales es un proceso muy sencillo que consiste en cambiar la forma de un radical, un radical aunque tenga un nmero que no tenga raz cuadrada exacta, puede ser factorizado y simplificado. Ejemplo 1: Simplificar

El numero (8) puede descomponerse en dos nmeros, el (2) y el (4), la pareja de nmeros que se busca tiene que cumplir con un requisito importante, al menos uno de los dos nmeros debe tener raz cuadrada exacta.

Como el (4) tiene raz cuadrada exacta sale del radical como (2)

Ejemplo 2: Simplificar

Se puede ver que el (16) sali del radical como (4) que es la raz cuadrada exacta. EJERCICIO: Simplifique los siguientes radicales.

Hoja 22 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A D D C A A

SUMA Y RESTA DE RADICALES Para poder sumar o restar radicales, todos deben tener el mismo radical con el mismo nmero, cuando no se presenta ese caso es indicativo que se deben simplificar los radicales antes de operarlos. Ejemplo 1:

Se suman los coeficientes y el radical solo se copia.

Ejemplo 2:

Al simplificar los radicales, obtenemos

EJERCICIO: Sumar y restar los siguientes radicales.

Hoja 23 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D C D D B A MULTIPLICACIN DE RADICALES La multiplicacin de radicales se realiza multiplicando los coeficientes y por aparte se multiplican los trminos dentro de los radicales, una vez realizada la multiplicacin se tiene que simplificar la respuesta. Ejemplo 1: Multiplicar

Ejemplo 2: Multiplicar

Se multiplica el termino de afuera con cada uno de los trminos de adentro

EJERCICIO: Multiplique los siguientes radicales.

Hoja 24 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C B C D B C A D DIVISIN DE RADICALES La divisin de radicales obedece a las mismas normas que la multiplicacin cuando se trata de un monomio dividido por otro monomio, pero cuando tenemos combinaciones de binomios el mtodo es diferente. Monomio sobre monomio: Las reglas son las mismas que en la multiplicacin y se debe dejar la respuesta final sin radical en el denominador, eso se logra multiplicando el numerador y el denominador por el radical del denominador. Ejemplo 1:

Dividimos los coeficientes y los trminos del radical por separado.

Ejemplo 2:

En este caso los coeficientes si se pueden dividir, pero los trminos de los radicales no son divisibles ni simplificables, as que multiplicaremos todo por el radical del denominador.

Hoja 25 de 115 hojas.

Binomio sobre monomio: El procedimiento consiste en multiplicar el numerador y el denominador por el trmino radical que se encuentra en el denominador. Ejemplo 3:

Ahora tenemos:

Monomio sobre binomio: En este caso debemos utilizar el binomio del denominador cambiando el signo del segundo trmino para multiplicar el numerador y el mismo denominador. Ejemplo 4:

Ahora tenemos:

En la parte inferior tenemos una diferencia de cuadrados.

Al final todos los coeficientes tienen mitad, por eso se simplifican, y el signo negativo del denominador se traslado para el numerador. EJERCICIO: Divida los siguientes radicales.

Hoja 26 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A B A C D D C C

OPERACIONES BASICAS CON POLINOMIOS


SUMA Para realizar la suma de polinomios el procedimiento que presenta menos equivocaciones, es el de ordenar todos los trminos antes de realizar la suma, la suma
Hoja 27 de 115 hojas.

como tal es nicamente de los coeficientes, ya que la variable y los exponentes no deben sufrir cambio alguno. Ejemplo 1:

Ordenamos un polinomio sobre otro, este ordenamiento debe sobre la misma variable y el mismo exponente.

Se puede observar que solo se operan los coeficientes, siguiendo las leyes de signos para suma y resta. Ejemplo 2:

RESTA Para restar trminos las reglas son las mismas que para la suma, el polinomio que tiene el signo negativo delante de l, es el polinomio que cambia de signos. As que todos los trminos del polinomio sustraendo cambian de signo. Ejemplo 1:

Hoja 28 de 115 hojas.

Podemos observar como los trminos cambiaron de signo, y se realizo el mismo procedimiento que en la suma. Ejemplo 2:

EJERCICIO: Realice las siguientes sumas y restas.

Hoja 29 de 115 hojas.

RESPUESTAS: B B D A A D D B A C D D

MULTIPLICACIN La multiplicacin es un procedimiento sencillo pero que debe ser llevado cuidadosamente, ya que debemos multiplicar signos, coeficientes y exponentes, es importante recordar que para la multiplicacin la ley de signos establece que signos iguales da positivo y diferentes negativo. Los coeficientes se multiplican como nmeros y los exponentes de variables iguales se suman. Siempre se debe multiplicar cada trmino de un polinomio por cada uno de los trminos del otro polinomio. Ejemplo 1:

Se ordenan uno sobre el otro y se empieza la multiplicacin.

Tambin se debe tener en cuenta la multiplicacin con dos o ms variables y tener un orden para operar. Ejemplo 2:

Hoja 30 de 115 hojas.

EJERCICIO: Realice las siguientes multiplicaciones.

Hoja 31 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C A B B B A C D D D B C

DIVISIN La divisin es una de las operaciones bsicas ms complejas, ya que se debe dividir multiplicar y restar, pero el procedimiento es cclico. Se deben tener los polinomios ordenados y dejar los espacios en blanco si algn trmino no aparece. Ejemplo 1:

Se ponen los polinomios en forma ordenada

Se divide el primer trmino del polinomio dividendo dentro del primer trmino del polinomio divisor.

Se multiplica ese resultado por cada trmino del polinomio divisor y al colocarlos debajo del polinomio dividendo deben cambiar de signo para realizar la resta.

+4 Y el procedimiento se repite para el nuevo primer trmino, esto realiza mientras la divisin sea posible y no queden exponentes menores a cero. +4

Hoja 32 de 115 hojas.

+4 Siendo la respuesta,

Donde la R significa residuo. EJERCICIO: Realice las siguientes divisiones.

Hoja 33 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A B C B D C A A D D D C A C A C C A B B D B D A A A B A D D

PRODUCTOS NOTABLES
Reciben este nombre aquellas multiplicaciones que tienen una caracterstica que permite obtener la respuesta sin tener que pasar por el proceso de multiplicacin. DIFERENCIA DE CUADRADOS: La forma general de este tipo de producto es:

Podemos notar que los dos parntesis tienen los mismo trminos y el nico cambio es el signo, entonces dicha multiplicacin es igual a la diferencia entre cada termino elevado al cuadrado.

Ejemplo 1:

Entonces la respuesta ser: el cuadrado de (2x) y el cuadrado de (3), y un signo de resta entre ambos.

EJERCICIO: Realice los siguientes productos notables.

Hoja 34 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D D A A D A D A D C A B BINOMIO AL CUADRADO La forma general es

Cuando tenemos dos trminos elevados a la potencia (2), el resultado tiene 3 trminos, el primero y el tercer trmino son los cuadrados de los trminos dentro del parntesis, el segundo trmino se obtiene multiplicado por (2) el primer trmino y el segundo trmino. Ejemplo 1:

Usando la forma general,

Recordar que cualquier nmero elevado al cuadrado siempre dar un valor positivo es muy importante.

Hoja 35 de 115 hojas.

EJERCICIO: Realice los siguientes binomios al cuadrado.

RESPUESTAS: B B A A D D B C C D C C BINOMIO AL CUBO La forma general para un binomio al cubo es:

Los signos son muy importantes, si no se quiere tener problema con la operatoria de signos y exponentes, lo ms sencillo es recordar que si el signo en el binomio es
Hoja 36 de 115 hojas.

positivo todos los trminos sern positivos, cuando el signo es negativo, los signos van alternados y en el caso de ambos fuesen negativos, entonces todos los trminos serian negativos. Ejemplo 1:

Usando la forma general

Es importante recordar que de primero se operan las potencias y luego las multiplicaciones.

Ejemplo 2:

Ahora tenemos un signo negativo.

Ahora recordemos que un signo negativo elevado a una potencia par dar positivo y elevado a una potencia impar dar negativo.

Podemos ver como los signos quedan alternos. EJERCICIO: Realice los siguientes binomios al cubo.

Hoja 37 de 115 hojas.

RESPUESTAS: B D C B B A A D B D A C

FACTORIZACIN
Mtodo por el cual se busca la simplificacin de trminos algebraicos de la forma de suma y resta a la forma de producto notable o multiplicacin. FACTOR COMN

Hoja 38 de 115 hojas.

Es el caso de factorizacin ms importante y consiste en identificar que hay en comn entre los valores numricos y las variables de varios trminos algebraicos. Este caso puede estar presente en cualquiera de los dems casos de factorizacin.

Ejemplo 1:

En este caso el factor comn es nicamente numrico, ya que todos los nmeros son divisibles dentro de (2), ninguna de las variables se repite por los tanto no hay factor comn con las variables.

Se coloca el (2) fuera de un parntesis, y se divide cada termino entre ese valor para colocarlos dentro.

Ejemplo 2:

En este caso no hay un numero distinto de (1) que divida a todos los valores numricos, pero la variable (x) se repite en todos los trminos, as que el factor comn es la variable con el menor exponente de toda la expresin, en este caso es (x).

Es importante recordar que en la divisin con variables los exponentes se restan. Ejemplo 3:

En este caso el factor comn es

Podemos ver que (c) no es factor comn porque no aparece en cada trmino. EJERCICIO: Factorizar utilizando factor comn.

Hoja 39 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A B A D D A DIFERENCIA DE CUADRADOS Este caso de factorizacin tiene caractersticas propias: Son dos trminos Es una resta o diferencia Ambos trminos tienen raz cuadrada exacta (este requisito no es obligatorio, ya que se puede aplicar en casos donde no existe raz cuadrada exacta)

La forma general de este caso es:

Para este caso la raz cuadrada de y la raz cuadrada de Entonces se abren dos parntesis y se colocan las races, en un parntesis con signo positivo entre ambos trminos y en el otro signo negativo entre ambos.

Ejemplo 1:

Hoja 40 de 115 hojas.

La raz cuadrada de

, la raz cuadrada de 1 es 1. Siendo la respuesta,

Ejemplo 2:

En este caso se puede ver que ambos casos no tienen raz cuadrada exacta, sin embargo es visible el caso de factor comn, entonces factorizamos primero el factor comn.

Ahora podemos observar que lo que se encuentra dentro del parntesis si es un caso de diferencia de cuadrados, ya que ambos trminos tienen raz cuadrada exacta.

El (2) que esta como factor comn no desaparece.

Ejemplo 3:

De igual manera ambos trminos no tienen raz cuadrada exacta, pero si factor comn.

Ahora lo que est dentro del parntesis si es un caso de diferencia de cuadrados.

EJERCICIO: Factorizar utilizando diferencia de cuadrados y factor comn si es necesario.

Hoja 41 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C C D B C B A C B A SUMA Y DIFERENCIA DE CUBOS Caractersticas de este caso: Son dos trminos Puede ser suma o resta Ambos trminos tiene raz cbica exacta.

La forma general de este caso es:

Hoja 42 de 115 hojas.

Podemos observar que en ambos casos los trminos son iguales, el cambio se da en los signos que se utilizan para cada uno de los casos.

Ejemplo 1:

En este ejemplo, la raz cubica de

y la raz cubica de 8 es 2.

Siendo la factorizacin de la siguiente manera:

Recordar que en el segundo parntesis la operatoria es con los trminos del primer parntesis, el primer trmino al cuadrado, el primer trmino por el segundo y el segundo trmino al cuadrado. En la diferencia tambin se cumple la misma operatoria con el cambio de signos respectivo.

Ejemplo 2:

Primero factor comn

Y ahora podemos ver que el parntesis es un caso de diferencia de cubos, obteniendo

Ejemplo 3:

Primero factor comn

Y ahora el parntesis por diferencia de cubos

Hoja 43 de 115 hojas.

EJERCICIO: Factorizar utilizando suma o diferencia de cubos y factor comn si es necesario.

RESPUESTAS: A A A A B D C B C C TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Hoja 44 de 115 hojas.

Un trinomio tiene tres trminos y esa es la caracterstica principal, adems las variables tienen una relacin en sus exponentes muy particular. El trinomio cuadrado perfecto es identificable fcilmente. Tambin puede haber factor comn antes de la factorizacin de trinomio en s. La forma general es:

Ejemplo 1:

Comprobacin: la raz cuadrada de y la raz cuadrada de 9 es 3. Entonces multiplicamos , que es el mismo valor que se encuentra como segundo trmino del trinomio. As que la respuesta es:

El signo del segundo trmino es el signo que debe ir entre los dos trminos en el parntesis. Ejemplo 2:

El factor comn es 4.

El trinomio dentro del parntesis es un trinomio cuadrado perfecto.

EJERCICIO: Factorizar utilizando el procedimiento para un trinomio cuadrado perfecto y factor comn si es necesario.

Hoja 45 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C C A D B B TRINOMIO DE LA FORMA Tiene las mismas caractersticas de un trinomio, pero en esta ocasin el coeficiente del trmino cuadrtico es (1). Ejemplo 1:

El primer paso es colocar la raz cuadrada de en cada parntesis, los signos deben ir de la siguiente manera, el primer parntesis lleva el signo del segundo trmino del trinomio y el segundo parntesis lleva por signo el resultado de la multiplicacin del signo del segundo y tercer trmino.

Ahora buscamos dos nmeros que multiplicados den el tercer trmino (6) y que sumados den el coeficiente del segundo trmino (5). Para este ejemplo sern los nmeros (2) y (3).

Ejemplo 2:

Los parntesis debern llevar los signos siguientes:

Hoja 46 de 115 hojas.

Dos nmeros que multiplicados den (10) y restados den (-3), los nmeros son, (5) y (2).

Ejemplo 3:

El trinomio tiene factor comn (3).

Ahora el parntesis es un trinomio de la forma

EJERCICIO: Factorizar utilizando el procedimiento para trinomio de la forma comn si es necesario. y factor

RESPUESTAS: B A A C A A

Hoja 47 de 115 hojas.

TRINOMIO DE LA FORMA Este tipo de trinomio se caracteriza porque el coeficiente que acompaa al termino cuadrtico no es (1), previamente verificar que no haya factor comn.

Ejemplo 1:

El primer paso consiste en multiplicar por el coeficiente del trmino cuadrtico todo el trinomio de la siguiente manera.

En el segundo trmino la multiplicacin queda indicada. Ahora ponemos los parntesis de la siguiente manera, colocando la raz cuadrada de y los signos siguen la misma regla que el caso de factorizacin de trinomio de la forma .

Ahora buscamos dos nmeros que multiplicados den (24) y restados (-5).

Ahora siempre habr en uno o en los dos parntesis un caso de factor comn, para este ejemplo el primer parntesis tiene factor comn (2).

Ahora tanto el (2) de arriba como el (2) del denominador se eliminan quedando como respuesta, el numero del denominador siempre debe ser eliminado.

Ejemplo 2:

Podemos observar que el factor comn es manera

, quedando el trinomio de la siguiente

Hoja 48 de 115 hojas.

Ahora podemos factorizar por separado el trinomio y al final unir este resultado con el resultado del factor comn.

Separamos en los parntesis y buscaremos dos nmeros que multiplicados den (210) y restados (23).

Ahora operamos el factor comn del primer parntesis.

El 5 del numerador y el 5 del denominador se eliminan, unimos los dos parntesis al factor comn del inicio y damos la respuesta.

Ejemplo 3:

En este caso tenemos dos variables, el procedimiento numricamente es el mismo, se debe tener cuidado con no omitir la segunda variable.

Ahora necesitamos dos trminos que al multiplicarlos den (

y restados (

Factor comn,

Siendo la respuesta

EJERCICIO:

Hoja 49 de 115 hojas.

Factorizar utilizando los procedimientos para trinomio de la forma factor comn si es necesario.

RESPUESTAS: C B C C D A AGRUPACIN DE TRMINOS Este caso se caracteriza por tener 4 trminos. Y lo que se busca es agrupar en parejas de trminos que tengan algo en comn entre ellos. Ejemplo 1:

Descartando la existencia de factor comn para los cuatro trminos, agrupamos los trminos en parejas. Para este ejemplo agruparemos los dos primeros y los dos ltimos.

Para el primer parntesis el factor comn es Quedando as,

y para el segundo

Hoja 50 de 115 hojas.

Podemos observar que los dos parntesis quedaron iguales, este paso es fundamental, ya que si no son iguales no podemos continuar. Ahora la respuesta se conforma colocando el parntesis repetido una sola vez, y en otro parntesis colocar los trminos que quedaron fuera de los parntesis.

Ejemplo 2:

Agrupamos

Factorizamos, factor comn

Ahora podemos observar que los dos parntesis tienen los mismos trminos pero con signos contrarios, este pequeo problema se resuelve cambiando el signo positivo que se encuentra entre los dos parntesis por un signo negativo y esto automticamente cambia los signos de los trminos del segundo parntesis.

Ahora si podemos dar una respuesta.

EJERCICIO: Factorizar utilizando agrupacin de trminos y factor comn si es necesario.

Hoja 51 de 115 hojas.

RESPUESTAS: C A B B A B

ECUACIONES
ECUACIONES LINEALES Son todas aquellas ecuaciones donde el exponente mximo para la variable es (1), por lo tanto la ecuacin tiene una solucin. Ejemplo 1:

En este caso pasaremos todos los trminos que contienen la variable de un solo lado de la ecuacin, y los trminos numricos del otro lado respetando el cambio de signo por cambiar de lugar en la ecuacin.

Sumamos y restamos,

El nmero que acompaa a la (x) est multiplicando pasa al otro lado de la ecuacin a dividir.

Entonces el valor de (x) para esta ecuacin es (6). Ejemplo 2:

El primer paso es operar los parntesis con el nmero que se encuentra afuera.
Hoja 52 de 115 hojas.

Ahora el procedimiento es similar al ejemplo anterior.

Ejemplo 3:

Cuando las ecuaciones tienen fracciones se deben operar como fracciones y lo dems se resuelve siguiendo las mismas reglas del ejemplo 2.

EJERCICIO: Resuelva las siguientes ecuaciones lineales.

Hoja 53 de 115 hojas.

Hoja 54 de 115 hojas.

Hoja 55 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D C C A A A C C C A C D C C D C C D D B A B B B A A B A C A A D A D A C A A A C

ECUACIONES CUADRTICAS
Las ecuaciones cuadrticas reciben su nombre por el exponente mayor de la ecuacin, que es de grado dos, eso quiere decir que la variable tendr un exponente (2). Existen diversos mtodos de solucin de ecuaciones cuadrticas, aunque el mtodo que siempre puede ser utilizado es aquel que utiliza la formula cuadrtica. POR FACTORIZACION: Este mtodo solo se puede utilizar si la ecuacin cuadrtica es factorizable, ya sea como trinomio, factor comn o diferencia de cuadrados. Ejemplo 1: Determine las soluciones para:

Podemos observar que el trinomio es factorizable.

Ahora cada parntesis se iguala a cero, y se despeja la variable.

Hoja 56 de 115 hojas.

Entonces las soluciones de la ecuacin son:

Ejemplo 2: Determine las soluciones para:

El factor comn es

Ahora igualamos a cero el parntesis y el trmino que se encuentra fuera del parntesis.

Siendo las soluciones.

Ejemplo 3: Determine las soluciones para:

En este caso hay una diferencia de cuadrados.

Al igualar los parntesis a cero, obtenemos como soluciones:

COMPLETACIN DE CUADRADOS Este mtodo de solucin es bastante utilizado ya evita utilizar la formula cuadrtica, aunque cuando se trabaja con fracciones o decimales puede volverse muy complicado. Ejemplo 1:
Hoja 57 de 115 hojas.

Determine las soluciones para:

Ya que el trinomio no es factorizable, pasamos el nmero sin variable del otro lado de la ecuacin.

Ahora completamos el cuadrado, obteniendo la mitad de (4) y elevando al cuadrado el resultado, este valor se debe sumar de ambos lados de la ecuacin.

Factorizando del lado izquierdo, trinomio cuadrado perfecto.

Despejando la variable.

Si necesitamos valores en decimales se opera el radical y damos las dos respuestas en decimales, caso contrario se pueden dar respuestas en forma indicada o de radical.

FORMULA CUADRTICA Este mtodo es el ms utilizado, ya que permite resolver cualquier ecuacin cuadrtica. La formula cuadrtica es:

Siendo: (a) el coeficiente del trmino cuadrtico, (b) el coeficiente del trmino lineal y (c) el coeficiente sin variable. Ejemplo 1: Determine las soluciones para:

Hoja 58 de 115 hojas.

Para poder utilizar la formula cuadrtica, la ecuacin debe estar igualada a cero. Para este ejemplo: Sustituyendo valores,

Ahora podemos ver que tendremos dos respuestas, una utilizando el signo de suma y el otro utilizando el signo de resta.

Ahora podemos dar las soluciones de la ecuacin.

EJERCICIO: Resuelva las siguientes ecuaciones cuadrticas por el mtodo indicado. Por factorizacin.

Hoja 59 de 115 hojas.

RESPUESTAS: A B A B D B B D A A

ECUACIONES SIMULTNEAS
Existen sistemas de ecuaciones simultneas con 2 incgnitas, 3 incgnitas y ms. Estudiaremos los mtodos ms conocidos para la solucin de ecuaciones simultneas, tambin llamado sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Existen diversos mtodos para llegar a una solucin, entre ellos se pueden mencionar, igualacin, sustitucin, mtodo de suma y resta, siendo los ms conocidos, tambin existen mtodos matriciales que son poco usados por su complejidad y tiempo que se debe invertir. IGUALACIN: En este mtodo se debe despejar una de las variables e igualar para encontrar la solucin. Ejemplo 1: Resolver el sistema, (1) (2) Despejamos (y) en la ecuacin (1)

Despejando (y) en la ecuacin (2)

Hoja 60 de 115 hojas.

Ahora igualamos,

Realizamos una multiplicacin cruzada con los denominadores y obtenemos,

Y tenemos una ecuacin lineal, fcil de resolver.

Entonces el valor de (x) es (2). Para determinar el valor de (y), sustituimos el valor de (x) en cualquiera de las dos ecuaciones del sistema original. Para este ejemplo utilizaremos la ecuacin (1).

Entonces el valor de (y) es (-3). Siendo la respuesta final,

SUSTITUCIN: Este mtodo consiste en despejar una variable y sustituirla en la otra ecuacin para llegar a la solucin de una de ellas. Ejemplo 1: (1) (2) Despejando (y) en la ecuacin (1),

Hoja 61 de 115 hojas.

Ahora sustituimos (y) en la ecuacin (2),

Multiplicamos toda la ecuacin por 4 para eliminar el denominador,

El procedimiento para determinar (y) es el mismo, sustituimos (x) en cualquiera de las ecuaciones originales, obtendremos una (y) igual a (-3). ELIMINACIN: Este mtodo consiste en igualar una de las variables para poder ser eliminado por suma y resta. Ejemplo 1: (1) (2) Podemos observar que para eliminar la (y) el (4) y el (-5) deben ser iguales, la forma ms fcil de realizar esta operacin es multiplicar toda la ecuacin (1) por (5), y toda la ecuacin (2) por (4). Obteniendo,

46 Siendo la (x),

Para determinar el valor de (y), siempre sustituimos en cualquiera de las dos ecuaciones originales. EJERCICIO: Determine el valor de las variables para cada sistema de ecuaciones.
Hoja 62 de 115 hojas.

RESPUESTAS: D C A B D C D D A B

Hoja 63 de 115 hojas.

You might also like