You are on page 1of 21

/ 5 grado /

/ 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 7
1. NOMBRE : examinamos

nuestros DERECHOS dentro de un marco de respeto mutuo


Debido a que en nuestra Institucin Educativa observamos que

2.

JUSTIFICACIN:

los nios olvidan sus derechos fundamentales, causando hechos que hieren a sus dems compaeros y a los nios de su barrio, as mismo tienen desconocimiento de las normas y leyes e instituciones que defienden los derechos del nio y adolescente; por lo que, en la presente unidad nos proponemos que la niez tome conciencia y conozca sus derechos fundamentales y al mismo tiempo conozcan sus deberes u obligaciones que tienen frente a cada derecho, al mismo tiempo reconozcan las leyes e instituciones existentes en la localidad que velan por sus derechos. Ello permitir erradicar la violencia escolar tanto fsica y verbal que es practicada por los mismos nios, llegando a veces a la agresin al no poder entender que la tolerancia y el respeto mutuo es la mejor manera de una convivencia sana y armoniosa , ya que es el segundo hogar donde pasan su tiempo compartiendo intereses, sentimientos y otros. . 3. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en y para los derechos. 4. VALORES: Respeto. 5. DURACIN: 21 das. : : 02 11 2009. 30 11 2009.

Fecha de inicio Fecha probable de trmino

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado /

/ 2

5. SELECCIN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:


ORGANIZA DOR REA INDICADORES DE LOGRO INST. DE EVALUAC. P. O.

COMPETENCIA
1. Expresa sus

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

1. Expresin y

comprensin oral.

C O M U N I C C I N
3. Produccin de textos. 2. Comprensin de

textos.

1. Comprende las ideas principales de 3. Ideas principales y secundarias Identi necesidades, intereses, en textos expositivos. fica las ideas principales y diversos textos orales, referidos a sentimientos y secundarias en un texto los derechos del nio y del experiencias, adecuando expositivo. adolescente y de la persona su discurso a los distintos humana. interlocutores, es receptivo y muestra una 4. Tcnicas de expresin verbal. 3. Se expresa con pronunciacin y actitud de escucha Como debe ser la comunicacin entonacin adecuadas, a partir de respetuosa con atencin Se sus saberes previos sobre formas de verbal. y espritu crtico a los expresa con coherencia y mensajes, en las violencia infantil. claridad empleando diversas situaciones tcnicas de expresin comunicativas en las que 4. Fundamenta un punto de vista, 7. Anlisis literal, inferencial y crtico verbal. participa. de lecturas argumentativas y desarrollando ideas y presentando expositivas. conclusiones sobre lecturas Com argumentativas sobre los derechos prende literalmente lo que humanos. lee. Infier 2. Comprende textos 1. Identifica el propsito, la informacin 1. Propsitos del texto expositivo: e y opina con criticidad a discontinuos o de otro relevante y las ideas principales al leer que es exponer. Etapas de la partir de las lecturas tipo sobre temas de su textos expositivos. exposicin. Estructuras propuestas. inters, identifica los principales del texto expositivo. aspectos elementales de Reco la lengua, los procesos y 5. Escribe textos de manera organizada y noce el propsito y las 5. La sinonimia y antonimia. Los estrategias que aplica y emplea sinnimos y antnimos, para ideas relevantes de un homnimos y parnimos. expresa el valor de un evitar la redundancia y al mismo tiempo texto expositivo. Ejercicios de reconocimiento. El texto, como fuente de hace uso de homnimos y parnimos. uso del diccionario como ayuda. disfrute, conocimiento e informacin. Usa y reconoce los sinnimos y 3. Produce textos 1. Escribe textos expositivos, segn sus 1. El texto expositivo: Funciones y antoninos de las palabras discontinuos y de diverso intereses y necesidades de caractersticas. Estructura y en textos que lee y tipo para comunicar comunicacin de acuerdo con el plan de procesos para escribir un texto produce. ideas, necesidades, escritura. expositivo. Ejemplos. Usa intereses, sentimientos y homnimos y parnimos su mundo imaginario, 3. Reflexiona y determina la estructura de 2. La oracin gramatical: adecuadamente. respetando las la oracin gramatical como medio para Ncleo del Sujeto y sus caractersticas de los mejorar la escritura de un texto. Reco modificadores: directo, indirecto y interlocutores haciendo noce si un texto es agente.

F. O.

P. C. P.C.

P.O.

P. O.

P. C. P. C.

P. O. P. O.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles .

/ 5 grado / / 3
uso reflexivo de los Ncleo del predicado y sus expositivo por su elementos lingsticos y objetos: directo e indirecto. estructura y su significado no lingsticos que contextual. favorecen la coherencia y 4. El guion y la raya. Reglas para su cohesin de los textos. 4. Escribe textos de manera organizada y Identi P. O. emplea, segn corresponda, el guion y la uso. fica el ncleo del sujeto y raya. sus modificadores. Identi fica el ncleo del predicado y sus objetos.

C O M U N I C C I N

1. Expresin y comprensin oral.

1. Demuestra

seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. 2. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas.
1. Demuestra

2. Comprensin de textos.

inters, placer y agrado por leer leyendas y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana. muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

3. Produccin de textos.

3. Se

1.

Nmero, relaciones y operaciones.

1. Resuelve y formula, con

14. Identifican

M A T E M A T I

autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos.

y reconocen el sistema de medidas internacional y sus unidades de mediada. 15. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad.

14. El sistema internacional de

medidas. Magnitudes y Cantidades. Sistema Mtrico Decimal. Unidades de Longitud. Unidades de Masa. Unidades de Capacidad. Unidades de Superficie. Unidades de Volumen. Relacin entre unidades de volumen y capacidad. Equivalencias entre unidades de Masa, Capacidad y Volumen cuando se trata del agua.
18. La proporcionalidad: Razn y

18. Resuelve

y formula problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa, inversa, reglas

Usa correctamente el guion y la raya en sus escritos. Manif iesta sus ideas con confianza y seguridad. Resp eta las ideas de los dems. Manif iesta inters por leer obras literarias determinadas Mejor a constantemente su ortografa y gramtica. Reco noce el S.I. como unidad de medidas patrn. Reco noce y usa las principales unidades de medida de longitud, masa, capacidad, superficie y de volumen. Conv ierte de unidades menores a mayores y viceversa. Deter mina algunas equivalencias de los mltiplos y submltiplos de las unidades del S.I.

F.O. F.O. F.O. F.O.

P. C. P. O.

P. O. P. O.

proporcin. Proporcin directa e inversa.

P. O.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles .

/ 5 grado / / 4 C A
de tres simple y compuesta y los porcentajes. Regla de tres simple directa y compuesta. Porcentajes. Halla la razn y la proporcin a partir de datos dados. Esta blece cuando es proporcin directa e inversa. Aplic a la regla de tres simple e inversa simple y compuesta. Halla porcentajes a partir de datos dados.

P. C. P. O. P. O. P. O.

M A T E M

2.

Geometra y medicin.

2.Resuelve y formula 9. Mide y compara la capacidad de problemas cuya solucin requiera de la transformacin recipientes, en litros y mililitros. de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos 2. Identifica los elementos de la empleados y comunicndolos circunferencia y el crculo, y hallan su en lenguaje matemtico. longitud y rea.
3. Identifican

8. Conversiones en las unidades

de mediada de longitud, masa, capacidad, superficie y de volumen. 2. La circunferencia: Longitud. El crculo y su rea.
3. Slidos geomtricos: Prismas y

P. O.

los principales slidos geomtricos ms usuales. e interpreta sucesos deterministas.

pirmides. Elementos y clases.


3. La probabilidad: Qu es la

Conv ierte de unidades menores a mayores y viceversa. Halla la longitud de la circunferencia y el rea del crculo. Nomb ra slidos geomtricos y reconoce sus elementos. Hall a la probabilidad de un suceso aplicando la frmula para estimar dicho clculo. Sigue procedimientos adecuados para la solucin de problemas. Usa correctamente el lenguaje matemtico. Es asertivo al comunicar sus resultados estadsticos. Identifica los principales accidentes que requieren atencin por primeros auxilios.

P. O.

3.

Estadstica

A T I C A
1. 2. 3.

3.Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

4. Identifica

probabilidad?. Ejemplos.

P. O.

Nmero, relaciones y operaciones. Geometra y medicin. Estadstica

1. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y

procedimientos para la solucin de problemas.


1. Es

F. O. F. O. F. O.

preciso en el uso del lenguaje matemtico. seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos.

1. Muestra

C I E

2. Seres

vivientes y conservacin del medio ambiente.

2. Relaciona y juzga la

intervencin del hombre en los ecosistemas del

3. Investiga

sobre la biodiversidad del rea natural protegida de su localidad, la regin y del pas.

1. Biodiversidad.

P. C.

Zonas protegidas de la localidad y regin: flora y fauna.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles .

/ 5 grado / / 5

N C I A
3. Mundo

pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin. fsico y conservacin del ambiente.
3. Elabora, ensaya y evala 14. Relaciona el movimiento de traslacin

Explica la utilidad del botiqun escolar y su organizacin. La Tierra, sus caractersticas. ssmicos: sus causas y consecuencias. 2. Energa solar y su importancia para la vida. 3. La Tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones.
1. Movimientos

P. C. P. O. P. O.

Y A M B I E N T E

estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza.

de la Tierra con las estaciones.

Explica la dinmica de un ecosistema. Explica la cadena de un ecosistema terrestre y acutico. Identifica y explica las formas de asociacionismo de los seres vivos. Explica los eslabones y el ciclo de una cadena alimenticia. Participa activamente en la

P. O.

P. O.

2. Seres

vivientes y conservacin del medio ambiente. 3. Mundo fsico y conservacin del ambiente.

3. Participa

proteccin de las especies de su entorno. 1. Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa. Se interesa por investigar nuevos conocimientos cientficos.
1. Declaracin

en la defensa y proteccin de plantas y animales.

F. O. F. O. P. C. P. O. F. O.

P E R S O N A L S O C I A L

1. La

identidad y de la convivencia democrtica.

1. Se

2. Comprensin de la

reconoce como una 8. Reflexiona sobre la importancia de la persona valiosa as Declaracin de los Derechos del Nio y como a los otros e del Adolescente. interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana.
1. Lee

de los derechos del nio y del adolescente.

Reconocen los principales derechos del nio y del adolescente. Conocen la historia y evolucin de los derechos del nio y del adolescente. Valoran sus derechos y de las dems personas.

diversidad 2. Describe y explica los geogrfica y de los procesos sociales, procesos histricos. polticos, econmicos
ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas.
1. La

diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica local y regional y nacional

1. Lectura

Orientacin espacio temporal Identifica y define los de mapas: mapas fsicos elementos bsicos de la y polticos, planos, fotografas. cartografa. Lee mapas fsicos, polticos y otros. Ubica en los mapas lugares y elementos de cartografa bsicos.

P. O. P. O. P. O.

identidad y de la convivencia democrtica.

1. Rechaza

toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. Se respeta as mismo y a sus

F. O.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles .

/ 5 grado / / 6
compaeros. 2. Comprensin de la diversidad geogrfica y de los 1. Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per.

Valora los instrumentos


geogrficos para conocer los espacios geogrficos.

procesos histricos.
1. Expresin

F. O. T. P.

artstica.

A R T E

2. Apreciacin

artstica.

E D U R E L

1.

1. Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva. 2. Percibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. For 1. Compre

Expresin artstica:
1. Disea y produce manualidades con 1. Manualidades con material

materiales reciclables propios de su localidad, regin o pas.

reciclable.

Confecciona una manualidad de manera creativa.

F.O.

2. Comparte

ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar sus manualidades y sus trabajos artsticos. artistas.

2. Aporte de ideas para mejorar sus Aprecia los aportes de sus

manualidades y trabajos artsticos.

compaeros para mejorar su trabajo. Aprecia su trabajo y el de sus compaeros. Se muestra persistente para mejorar su representacin su obra teatral.

F.O.

1. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los

F.O.

2. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte.

1.

macin de la conciencia moral cristiana.

nde el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.
2.

Ubican en la Biblia la enseanza ms sublime de Jess: Mateo 18:1-11; 19:13-15.

Valora el mensaje de

2.

Te 2. stimonio de vida

Testimoni las enseanzas de Jess a la vida a su fe, comprometindose a cotidiana. construir una sociedad ms justa y ms humana, 4. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de los Valores Evanglicos.

Quien es el ms Ubica los evangelios en la importante. Mateo 18:1-11; Biblia tanto en el 19:13-15. documento como en un grfico. Identifica el autor, los idiomas, destinatarios y argumentos de los cuatro 4. El valor de las evangelios. enseanzas de Jess.
3.

P. O.

F. O.

Muestra actitud de compasin. F.O.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles .

/ 5 grado / / 7

6.

Relacin de actividades: Reconocemos los derechos de los nios como pilares de una sociedad justa. Vivimos en armona conociendo nuestros derechos fundamentales y cumpliendo nuestros deberes. Tenemos derecho a vivir en un planeta saludable.

7.

Desarrollo de la unidad:

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

ACTIV.

Leen el siguiente cuento:

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES / 5 grado /

21 das.

TEMPO RALIZ. / 8

Haba una vez una nia muy pequea que viajaba por el mar en un tmpano de hielo muy grande. La nia estaba Copia de sola. Se haba perdido. lectura. Despus de algunos das en el tmpano de hielo era ya ms pequeo: se estaba fundiendo. La nia tena hambre, tena fro y estaba muy cansada. Cuando el tmpano de hielo se haba deshecho casi del todo, unos pescadores recogieron a la nia en sus redes. El capitn del barco le pregunt que cmo se llamaba. Pero la nia no entenda el idioma del capitn. Por eso la llevaron al jefe de polica. Nadie fue capaz de averiguar de qu pas era la nia; no entenda nada y, adems, no L tena pasaporte. El jefe de polica llev a la nia ante el O rey de aquel pas y le explic que no saban de donde era S ni cmo se llamaba. El rey estuvo pensando un rato y luego dijo: "Puesto que es una nia, que la traten como a todas las nias..." D Pero era difcil tratarla como a todas las nias, porque en aquel pas todos los nios tenan nombre menos ella......y E todos saban cul era su nacionalidad menos ella. Era R distinta de los otros nios y no le gustaban las mismas cosas que a ellos. Y, aunque todos la queran mucho y E eran muy buenos con ella, nadie consigui que la nia C dejara de ser distinta de los otros nios... H A los pocos das, el hijo del rey se puso muy enfermo. Los mdicos dijeron que haba que encontrar a alguien O que tuviera una clase de sangre igual a la suya y hacerle S una transfusin. Analizaron la sangre de toda la gente del pas......pero ninguna era igual que la del prncipe Luis Alberto. Y el rey estaba tristsimo porque su hijo se pona D cada vez peor. E A la nia sin nombre nadie la llam, pero, como era muy lista, comprendi en seguida lo que pasaba. Estaba agradecida por lo bien que la haban tratado en aquel L pas, as es que ella misma se present para ofrecer su sangre por si serva... Y result que la sangre de la nia O sin nombre era la nica que serva para curar al prncipe. S El rey se puso tan contento que le dijo a la nia: " Te daremos un pasaporte de este pas, te casars con mi hijo y desde ahora ya tendrs nombre: te llamars Luisa N Alberta..." I Pero la nia no entenda lo que deca el rey. Y el rey, de pronto, cay en la cuenta de que ella no necesitaba ser de aquel pas ni llamarse Luisa Alberta... Lo que necesitaba O era volver a su propio pas, ser llamada por su propio nombre, hablar su propio lenguaje y, sobre todo, vivir S Copias con entre su propia gente. Haba que intentar ayudarla, si era lectura. posible. C As es que el rey envi mensajeros para que buscasen por todo el mundo... y no parasen hasta encontrar el pas O y la gente de la nia sin nombre. M Al cabo de bastante tiempo, el mensajero que haba ido al Polo Cueva, volvi con la familia deDalila la nia sin nombre. por Profesores: Wilder Csar Noriega, Boon, NormaY Alcntara, Teresa Mondragn y O fin, la nia pudo reunirse con sus padres y sus hermanos, Francisco Gonzles. que estaban muy tristes desde que ella se haba perdido. Todos supieron entonces que se llamaba Monoukaki y P que era una princesa polar. Lo que todava no poda

R E C O N O C E M O S

LA NIA SIN NOMBRE

/ 5 grado /

/ 9

9.

EVALUACIN: 9.1. De la Unidad: a. De capacidades y actitudes. b. De los conocimientos. c. De los indicadores e instrumentos de evaluacin. 9.2. De los estudiantes: a. Aprendizajes logrados. b. Aprendizajes pendientes. d. De las actividades y estrategias. e. De los medios y materiales. f. De la temporalizaran.

10.

OBSERVACIONES: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.

ANEXOS:

Cajamarca, octubre del 2009

----------------------------------------------------Profesor de Aula de 5 Grado

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 10

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 11

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 12

. Definicin de Probabilidad. Propiedades.


3.1. Definicin de Probabilidad.

Definicin de Probabilidad.
Un experimento aleatorio se caracteriza porque repetido muchas Probabilidad de un suceso es el veces y en idnticas condiciones el nmero al que tiende la frecuencia cociente entre el nmero de veces que aparece un resultado (suceso) y relativa asociada al suceso a medida que el nmero de veces el nmero total de veces que se que se realiza el experimento realiza el experimento tiende a un crece. nmero fijo. Esta propiedad es conocida como ley de los grandes nmeros, establecida por Jakob Bernouilli. Tiene el inconveniente de variar la sucesin de las frecuencias relativas de unas series de realizaciones a otras, si bien el valor al que se aproximan a medida que el nmero de realizaciones aumenta se mantiene estable. La frecuencia relativa del suceso A:

Propiedades de la frecuencia relativa: 1. 0 fr (A) 1 cualquiera que sea el suceso A. 2. fr( ) = fr(A) + fr(B) si = . 3. fr(E) = 1 fr() = 0.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 13

Esta definicin presenta el inconveniente de tener que realizar el experimento un gran nmero de veces y adems siempre obtendremos un valor aproximado de la probabilidad.

Definicin axiomtica.
La definicin axiomtica de probabilidad se debe a Kolmogorov, quien consider la relacin entre la frecuencia relativa de un suceso y su probabilidad cuando el nmero de veces que se realiza el experimento es muy grande. Sea E el espacio muestral de cierto experimento aleatorio. La Probabilidad de cada suceso es un nmero que verifica: 1. 2. Cualquiera que sea el suceso A, P(A) 0. Si dos sucesos son incompatibles, la probabilidad de su unin es igual a la suma de sus probabilidades. = 3. P( ) = P(A) + P(B).

La probabilidad total es 1. P(E) = 1.

Definicin de Laplace.
En el caso de que todos los sucesos elementales del espacio muestral E sean equiprobables, Laplace define la probabilidad del suceso A como el cociente entre el nmero de resultados favorables a que ocurra el suceso A en el experimento y el nmero de resultados posibles del experimento.

Ejemplo: Consideremos el experimento "lanzar un dado de quinielas y anotar el resultado". El espacio muestral es E = {1,X,2}. Las probabilidades de cada uno de los sucesos son:

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 14

P() = 0 P({1}) = 1/3 P({X}) = 1/3 P({2}) = 1/3 P({1,2}) = P({1}) + P({2}) = 1/3 + 1/3 = 2/3 P({2,X}) = 2/3 P({1,X,2}) = P(E) = 1 P({1,X}) = 2/3

3.2. Propiedades.
1. P( 2. 3. 4. 5. ) = 1 - P( A )

P( ) = 0 Si A B P( B ) = P( A ) + P( ) Si A B P( A ) P( B ) Si A1 , A2 , ... , Ak , son incompatibles dos a dos, entonces: P( A1 A2 ... Ak ) = P( A1 ) + P( A2 ) + ... + P( Ak )

6. P(

) = P( A ) + P( B ) - P(

7. Si el espacio muestral E es finito y un sucesos es A={x1 , x2 , ... , xK} , entonces: P( A ) = P( x1 ) + P( x2 ) + ... + P( xK ) Ejercicio 3.2-1: En una baraja de 40 cartas, cul es la probabilidad de AS?, Y de OROS Soluci n

Solucin:

Ejercicio 3.2-2: En una baraja hemos suprimido varia cartas. Entre las que quedan, se dan las siguientes probabilidades de ser extradas: P(REY)=0.15, P(BASTOS)=0.3, P("carta que no sea REY ni BASTOS")=0.6. a. Est entre ellas el REY de BASTOS? En caso afirmativo, da su probabilidad.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 15

b. Cuntas cartas hay?

Solucin:
a. P( ni REY ni BASTOS )=P( P( REY ) P( REY BASTOS ) = 1 - 0.6 = 0.4

BASTOS ) = P( REY ) + P( BASTOS ) - P( REY

BASTOS )

Sustituyendo: 0.4 = 0.15 + 0.3 - P( REY BASTOS ) P( REY BASTOS ) = 0.05

Por tanto, el REY de BASTOS est y su probabilidad es: P( REY de BASTOS ) = P( REY BASTOS ) = 0.05 = 1/20

b. Una porcin de cartas de una baraja es un instrumento aleatorio "de Laplace", pues la probabilidad de extraer cada una de ellas es la misma. Si en este montn la probabilidad del rey de bastos es 1/20, es porque hay 20 cartas. Ejercicio 3.2-3: Se lanzan dos dados equilibrados con seis caras marcadas con los nmeros del 1 al 6. Se pide: a. Halla la probabilidad de que la suma de los valores que aparecen en la cara superior sea mltiplo de tres. b. Cul es la probabilidad de que los valores obtenidos difieran en una cantidad mayor de dos?

Solucin:
El espacio muestral del experimento es: E = {(1,1); (1,2); (1,3); (1,4); (1,5); (1,6); (2,1); ...; (6,6)} y est formado por 36 sucesos elementales equiprobables. Constituyen el nmero de casos posibles del experimento. Utilizando la regla de Laplace, calculamos las probabilidades de los sucesos que nos piden: a. Si llamamos A al suceso "obtener una suma mltiplo de 3", los casos favorables al suceso A son: A = {(1,2); (2,1); (1,5); (2,4); (3,3); (4,2); (5,1); (3,6); (4,5); (5,4); (6,3); (6,6)}.

Por tanto, P( A ) = 12/36 = 1/3

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 16

b. Si llamamos B al suceso "obtener unos valores que se diferencian en una cantidad mayor que dos", los casos favorables al suceso B son: B = {(1,4); (4,1); (1,5); (5,1); (1,6); (6,1); (2,5); (5,2); (2,6); (6,2); (3,6); (6,3)}.

Por tanto, P( B ) = 12/36 = 1/3 Ejercicio 3.2-4: En una caja tenemos 15 bolas blancas, 30 bolas negras y 45 bolas verdes. Si extraemos tres bolas simultneamente, cul es la probabilidad de que salga una bola de cada color?

Solucin:
Calcularemos los casos posibles del experimento y los casos favorables al suceso del enunciado para aplicar la regla de Laplace. Los casos posibles son las distintas formas de extraer 3 bolas entre 90. Como el orden no debe tenerse en cuenta, estos casos son:

Los casos favorables son 15 30 45 = 20 250. stas son las formas de agrupar tres bolas de distinto color. La probabilidad pedida es:

Ejercicio 3.2-5: Si escogemos al azar dos nmeros de telfono y observamos la ltima cifra de cada uno, determina las probabilidades siguientes: a. Que las dos cifras sean iguales. b. Que su suma sea 11. c. Que su suma sea mayor que 7 y menor que 13.

Solucin:
El espacio muestral de este experimento est formado por los cien sucesos elementales: 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, ..., 98, 99. Para cada sucesos del enunciado calculamos sus casos favorables, aplicamos la regla de Laplace y obtenemos: a. Los casos favorables son: 00, 11, 22, ..., 99. La probabilidad de que las ltimas cifras sean iguales es:

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 17

P(ltimas cifras iguales) = 10/100 = 1/10 = 0.1

b. Los casos favorables a que la suma de las ltimas cifras sea 11 son: 29, 38, 47, 56, 65, 74, 83 y 92. Por tanto, P(ltimas cifras suman once) = 8/100 = 0.08

c. Deben contarse los nmeros de dos cifras cuya suma sea 8, 9, 10, 11 y 12. Haciendo un recuento ordenado, se obtienen 43 casos favorables. La probabilidad buscada es: P(ltimas cifras suman un valor mayor que 7 y menor que 13) = 43/100 = 0.43 Ejercicio 3.2-6: Se tiran tres dados al mismo tiempo. Encuentra la probabilidad de que: a. La suma de los nmeros aparecidos sea menor que 8. b. La suma de los nmeros sea mayor que 4 y menor que 8.

Solucin:
Los casos posibles de este experimento son las 216 ternas siguientes: 111, 112, 121, 211, ..., 665, 666. Realizando un recuento ordenado de los casos favorables a los sucesos del enunciado, obtenemos las siguientes probabilidades:

a. b.

Quin Le Puso El Nombre A La Luna?


Quin le puso el nombre a la luna? Habr sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidi llamarla luna? Quin le puso el nombre al elefante? Habr sido el vigilante, un da que paseaba muy campante? Quin le puso el nombre a las rosas? Quin le pone el nombre a las cosas?

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 18
Yo lo pienso todos los das. Habr un seor que se llama Pone nombres que saca los nombres de la nombrera? O la arena sola decidi llamarse arena y el mar solo decidi llamarse mar? Cmo ser? (Menos mal que a m me puso el nombre mi mam.)
Mirtha Golberg Derecho al nombre y nacionalidad

El nio que tena dos ojos


Entre anoche y esta maana, existi un planeta que era muy parecido a la Tierra. Sus habitantes solo se diferenciaban de los terrestres en que no tenan ms que un ojo. Claro que era un ojo maravilloso con el que se poda ver en la oscuridad, y a muchsimos kilmetros de distancia, y a travs de las paredes... Con aquel ojo se podan ver los astros como a travs de un telescopio y a los microbios como a travs de un microscopio... Si embargo, en aquel planeta las Mams tenan los nios igual que las Mams de la Tierra tienen los suyos. Un da naci un nio con un defecto fsico muy extrao: tena dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes. No tardaron mucho en consolarse; al fin y al cabo era un nio muy alegre...y, adems, les pareca guapo... Estaban cada da ms contentos con l. Le cuidaban muchsimo. Le llevaron a muchos mdicos...pero su caso era incurable. Los mdicos no saba que hacer. El nio fue creciendo y sus problemas eran cada da mayores: necesitaba luz por las noches para no tropezar en la oscuridad. Poco a poco el nio que tena dos ojos se iba retrasando en sus estudios; sus profesores le dedicaban una atencin cada vez ms especial... Necesitaba ayuda constantemente. Aquel nio pensaba ya que no iba a servir para nada cuando fuera mayor... Hasta que un da descubri que l vea algo que los dems no podan ver... En seguida fue a contarles a sus padres cmo vea l las cosas... Sus padres se quedaron maravillados... En la escuela sus historias encantaban a sus compaeros. Todos queran or lo que deca sobre los colores de las cosas. Era emocionante escuchar al chico de los dos ojos. Y al cabo del tiempo era ya tan famoso que a nadie le importaba su defecto fsico. Incluso lleg a no importarle a l mismo. Porque, aunque haba muchas cosas que no poda hacer, no era, ni mucho menos, una persona intil. Lleg a ser uno de los habitantes ms admirados de todo su planeta. Y cuando naci su primer hijo, todo el mundo reconoci que era muy guapo. Adems, era como los dems nios: tena un solo ojo.
Idea y texto: J.L. Snchez y M.A. Pacheco. Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del nio, cuentos dedicados a ilustrar los principios del declogo de los Derechos del nio proclamados por la ONU.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 19

El nio gigante - Cuentos sobre los Derechos de los nios


Un da lleg a un pueblo que le pareci un poco especial...toda la gente era muy pequea. El nio tena mucha hambre y le dieron de comer. Como el nio no encontr a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando, cuando le dijeron que lo que haba comido costaba mucho dinero y que tendra que pagar por ello. Pero el dinero que tena el nio no vala para pagar en aquel pueblo. Le dijeron que tendra que trabajar para pagarles su comida. El nio contest que l no saba trabajar porque era un nio. Le contestaron que era demasiado grande para ser nio y que poda trabajar mejor que nadie porque era un gigante. As que el nio que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabaj mucho le entr mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse all a dormir. Y al da siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento. Cada da trabajaba ms, cada da tena ms hambre y cada da tena que pagar ms por la comida y la cama. Y cada da estaba ms cansado porque era un nio. La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante haca todo el trabajo, ellos cada da tenan menos que hacer. En cambio, los nios estaban muy preocupados: el gigante estaba cada da ms delgado y ms triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero an as el gigante segua pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza. As es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos haran el trabajo. Pero como eran nios, aquel trabajo tan duro les agotaba y adems, como estaban siempre trabajando no podan jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres vean que sus hijos estaban cansados y dbiles. Un da los padres descubrieron lo que ocurra y decidieron que haba que castigar al gigante por dejar que los nios hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del nio gigante, que recorran el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante era de verdad un nio! Aquel nio se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligaran a trabajar a un nio, aunque fuera un nio gigante.
Idea y texto: J.L. Snchez y M.A. Pacheco. Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del nio, cuentos dedicados a ilustrar los principios del declogo de los Derechos del nio proclamados por la ONU.

Envanos tus Cuentos y Recursos Infantiles a menudospeques@gmail.com

Tambin te puede interesar: Consejos para padres primerizos Foro Menudos Peques Lminas para Colorear Galera de fotos Promociones

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 20

Enva y Comparte con tus amigos

Volver a Cuentos sobre los derechos del nio

La nia sin nombre

los Derechos de los nios

Haba una vez una nia muy pequea que viajaba por el mar en un tmpano de hielo muy grande. La nia estaba sola. Se haba perdido. Despus de algunos das en el tmpano de hielo era ya ms pequeo: se estaba fundiendo. La nia tena hambre, tena fro y estaba muy cansada. Cuando el tmpano de hielo se haba deshecho casi del todo, unos pescadores recogieron a la nia en sus redes. El capitn del barco le pregunt que cmo se llamaba. Pero la nia no entenda el idioma del capitn. Por eso la llevaron al jefe de polica. Nadie fue capaz de averiguar de qu pas era la nia; no entenda nada y, adems, no tena pasaporte. El jefe de polica llev a la nia ante el rey de aquel pas y le explic que no saban de donde era ni cmo se llamaba. El rey estuvo pensando un rato y luego dijo: "Puesto que es una nia, que la traten como a todas las nias..." Pero era difcil tratarla como a todas las nias, porque en aquel pas todos los nios tenan nombre menos ella......y todos saban cul era su nacionalidad menos ella. Era distinta de los otros nios y no le gustaban las mismas cosas que a ellos. Y, aunque todos la queran mucho y eran muy buenos con ella, nadie consigui que la nia dejara de ser distinta de los otros nios... A los pocos das, el hijo del rey se puso muy enfermo. Los mdicos dijeron que haba que encontrar a alguien que tuviera una clase de sangre igual a la suya y hacerle una transfusin. Analizaron la sangre de toda la gente del pas......pero ninguna era igual que la del prncipe Luis Alberto. Y el rey estaba tristsimo porque su hijo se pona cada vez peor. A la nia sin nombre nadie la llam, pero, como era muy lista, comprendi en seguida lo que pasaba. Estaba agradecida por lo bien que la haban tratado en aquel pas, as es que ella misma se present para ofrecer su sangre por si serva... Y result que la sangre de la nia sin nombre era la nica que serva para curar al prncipe. El rey se puso tan contento que le dijo a la nia: " Te daremos un pasaporte de este pas, te casars con mi hijo y desde ahora ya tendrs nombre: te llamars Luisa Alberta..." Pero la nia no entenda lo que deca el rey. Y el rey, de pronto, cay en la cuenta de que ella no necesitaba ser de aquel pas ni llamarse Luisa Alberta... Lo que necesitaba era volver a su propio pas, ser

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

/ 5 grado / / 21
llamada por su propio nombre, hablar su propio lenguaje y, sobre todo, vivir entre su propia gente. Haba que intentar ayudarla, si era posible. As es que el rey envi mensajeros para que buscasen por todo el mundo... y no parasen hasta encontrar el pas y la gente de la nia sin nombre. Al cabo de bastante tiempo, el mensajero que haba ido al Polo volvi con la familia de la nia sin nombre. Y por fin, la nia pudo reunirse con sus padres y sus hermanos, que estaban muy tristes desde que ella se haba perdido. Todos supieron entonces que se llamaba Monoukaki y que era una princesa polar. Lo que todava no poda saberse es si se casara o no con el prncipe Luis Alberto porque, al fin y al cabo, los dos eran demasiado jvenes para casarse...
Idea y texto: J.L. Snchez y M.A. Pacheco. Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del nio, cuentos dedicados a ilustrar los principios del declogo de los Derechos del nio proclamados por la ONU.

Profesores: Wilder Cueva, Csar Noriega, Dalila Boon, Norma Alcntara, Teresa Mondragn y Francisco Gonzles.

You might also like