You are on page 1of 6

31/0 2/20 13

ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR
Realizado por Marcela Velastegui (bonita)
En el presente documento se detallan los componentes de un microprocesador y sus caractersticas operativas.

EPJ Sistemas Microprocesados 31/02/2013

ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR
La arquitectura de un microprocesador o de cualquier procesador se define por el conjunto de instrucciones que puede obedecer, las maneras en que las instrucciones pueden especificar la localizacin de los datos por procesar. Las instrucciones que obedece un microprocesador estn codificadas como digitos binarios en un sistema de memoria, cada instruccin se divide en uno o mas campos, todas las instrucciones tienen un campo de codigo de operacin que define el propsito de intruccin como sumar o mover datos.

Componentes internos
La estructura de un microprocesador se divide en dos partes. Una para procesamiento. Y otra para control

En las que se encuentran : La unidad aritmtica y lgica ( ALU ). La unidad de tiempo y control. El controlador. El registro. El acumulador. El decodificador. Los buses internos.

La ( ALU ) es la parte que ejecuta todos los clculos numricos y lgicos durante la operacin del procesador. La unidad de control; su objetivo es mantener la secuencia adecuada y el control de todas las operaciones del ( CPU ), y responde a todas las seales externas. El controlador decodifica las instrucciones de maquina y genera seales que dirigen la parte procesada del microprocesador. El registro tiene por misin almacenar el codigo de operacin de la instruccin leida desde la memoria, este codigo es decodificado y con esta informacin se logran todos los micropasos. Los buses son interconexiones internas llevando informacin de un lado a otro.

Componentes exteriores
Bus de direcciones. Bus de datos. Lineas Vcc y GND. Bus de control; donde se encuentran : Lineas de inicializacin ( RES ). Lineas de interrupcin ( IQR e NMI ). Lineas de autorizacin ( R/W ). Lineas de solicitud ( SYNC, SO, RDY ). Lineas de reloj ( 0, 1, y 2 )

Los buses de direcciones estan formados por 16 lneas A0 hasta A15 y son lneas de salida. Los bus de datos estan formados por 8 lineas D0 hasta D7, estas lneas son de entrada y salida. Alimentacin requiere solamente de 2 lneas de alimentacin 0 y 5 V, con un margen de 5%, y consume una corriente mxima de 200 mA. Bus de control conjunto de lneas de entrada y otras de salida y se agrupan segn su funcin en los siguientes bloques : Lineas de inicializacin recibe la orden de parada de todos sus registros internos recomenzando el arranque. Lneas de interrupcin son de lneas de entrada que le dan al microprocesador diferentes tipos de ordenes para que detenga de forma temporal la ejecucin. Lneas de autorizacin son lineas de salida y recibe ordenes de diferentes bloques internos. Lineas de solicitud con estas lineas el microprocesador y el resto de los bloques establecen un dialogo de impulsos electrnicos. Lineas de reloj sirven para entregar al microprocesador y a otros bloques del sistema una o varias ordenes cuadradas

Diagramas de un microprocesador

Contenido
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR ............................................................................... 1 Componentes internos.................................................................................................................. 1 Componentes exteriores ............................................................................................................... 2 Diagramas de un microprocesador ............................................................................................... 3

You might also like