You are on page 1of 4

Prueba Saber 1

Nombre: Curso: Fecha:


Da Mes Ao

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 9.

La biodiversidad
1
La diversidad de vida en el planeta es sorprendente: el nmero aproximado de especies conocidas del reino Protista es de 250 000, del reino Animal es de 1 300 000, del reino Vegetal es de 250 000, y del reino Hongo es de 100 000. En conjunto, las eubacterias suman unas 10 000 especies y los arqueas unas 300, y se conocen unas 2000 clases diferentes de virus. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de expediciones a lugares inexplorados, los expertos consideran que an faltan muchas especies por descubrir. Por ejemplo, el cient co Terry Erwin en un famoso estudio, calcul que deberan existir varios millones de especies de insectos de la siguiente manera: Cont el nmero de especies de escarabajos hallados en los individuos de una sola especie de rbol tropical; este valor ascendi a 1200 especies. Luego, cont 163 especies de escarabajos exclusivas de esa especie de rbol. Finalmente, sabiendo que el nmero de especies de rboles tropicales es de alrededor de 50 000, Erwin calcul que el nmero de especies de escarabajos del planeta era cercano a 8 000 000. Actualmente se piensa que los escarabajos constituyen aproximadamente un 40 % del total de especies de insectos, por lo cual la diversidad de insectos debe ser enorme. la Otro factor importante para sospechar que nuestro conocimiento actual de biodiversidad est muy incompleto, tiene que ver con los intereses de los investigadores. Histricamente, los cient cos han concentrado sus esfuerzos en conocer el nmero de especies de organismos grandes y llamativos, pero han puesto menos atencin en individuos pequeos y menos llamativos como bacterias, protistas y hongos. En un estudio realizado por cient cos noruegos en muestras de suelo de bosque, se encontraron 4000 clases de bacterias que diferan unas de otras por su ADN. Por esta razn se cree que, si se investigan a fondo los organismos microscpicos, el nmero de especies conocidas del planeta puede aumentar drsticamente.

ZonActiva Voluntad

Indica cul es la gr ca que representa mejor la diversidad dentro del dominio Eukarya; es decir los organismos conformados por clulas con ncleo diferenciado. A. C.

2
Reino animal

B.

D.

Reino protista Reino vegetal Reino hongo Reino mnera

El nmero aproximado de especies de organismos procariotas es de

4 Terry Erwin realiz su investigacin teniendo en cuenta especies de

A. 10 000. B. 12 300. C. 10 300. D. 30 000. 3 Las variables que midi Terry Erwin fueron A. nmero de especies de escarabajo en una especie de rbol y nmero total de especies de escarabajos en el planeta. B. nmero de especies de escarabajo en una especie de rbol y nmero de especies de escarabajo exclusivas de esa especie de rbol. C. nmero de especies de escarabajo en una especie de rbol y nmero de especies de rboles tropicales. D. nmero de especies de rboles tropicales y nmero de especies de escarabajos del planeta.

A. B. C. D.
5

un solo dominio. tres reinos. dos dominios. un reino.

Al utilizar la expresin muestra, el texto nos indica que los cient cos noruegos estudiaron A. pequeas porciones de suelo. B. porciones representativas del suelo de la regin. C. grandes porciones de suelo de diferentes lugares de la regin. D. todo el suelo de la regin.

El criterio utilizado para estimar en 4000 el nmero de especies diferentes de bacterias es A. morfolgico. B. siolgico. C. de comportamiento. D. bioqumico.

De acuerdo con lo planteado en la lectura, los cient cos han realizado ms investigaciones para conocer y clasi car organismos pertenecientes al reino A. vegetal. B. animal. C. hongo. D. protista. Siguiendo el mtodo de trabajo empleado por el cient co Terry Erwin, si se encuentra que un rbol nativo tropical habitan 25 especies de hormigas, y se sabe que existen unas 20 000 especies de rboles con las mismas caractersticas, se puede inferir que hay alrededor de A. B. C. D. 500 000 especies de hormigas. 400 000 especies de hormigas. 700 000 especies de hormigas. 600 000 especies de hormigas.
10 De acuerdo con la gr ca se puede a rmar que

Segn el texto, histricamente, los cient cos han concentrado sus esfuerzos en conocer el nmero de especies de organismos grandes y llamativos. Esto explica el hecho de que en la actualidad se conozcan ms especies de A. arqueas. B. eubacterias.
0 0 1 2

A. la mxima cantidad de oxgeno disuelto se encuentra cerca a la super cie. B. la mxima cantidad de oxgeno disuelto se encuentra alrededor de los 500 m de profundidad. C. la mxima cantidad de oxgeno disuelto se encuentra por debajo de los 3000 m de profundidad. D. la cantidad de oxgeno disuelto no depende de la profundidad.
11 Con base en la informacin de la gr ca del punto anterior, un bilogo marino puede inferir del comportameinto de los peces que

C. plantas. D. animales.
3 4 5

Concentracin de Oxgeno disuelto (ppm)

OXIGENO DISUELTO

Profundidad (metros)

1000

A. las especies que demandan menor oxgeno disuelto, se pueden encontrar fcilmente en la super cie. B. las especies que tienen mayor demanda de oxgeno disuelto, habitan en las profundidades del ocano. C. las especies demandan ms oxgeno disuelto, se les pueden encontrar en la super cie. D. las especies se ubican a diversas profundidades, dado que no hay variacin en el oxgeno disuelto.

2000

3000

La gr ca representa la cantidad de oxgeno disuelto a diferentes profundidades.

Responde la preguntas 12 y 13 con base en la siguiente informacin

ye a La vida en las aguas ocenicas se distribu er cial o distintas profundidades: la zona ms sup de alta mar litoral de las mareas, la zona pelgica o didades. y la zona abisal o de las grandes profun

12 De acuerdo con lo anterior, los organismos que habitan la zona litoral deben

A. adaptarse a condiciones de otacin y de luz que alcanza los 200 m de profundidad. B. enfrentar el problema del oleaje continuo y modi car su estructura para resistir a ello. C. modi car su comportamiento para reducir la demanda biolgica de oxgeno. D. adaptarse a las bajas temperaturas propias de las profundidades que superar los 200 m.

13 Con la informacin suministrada se puede a rmar tambin que los organismos que habitan la zona abisal, deben

A. adaptarse a vivir en un ambiente de oscuridad a bajas temperaturas y con grandes presiones. B. enfrentar el problema del oleaje continuo y modi car su estructura para resistir a ello. C. adaptarse a las altas temperaturas propias de las aguas que no superan los 10 metros de profundidad. D. enfrentar el problema de los pescadores que utilizan grandes redes y disminuyen el tamao de la poblacin.

a la El siguiente mapa muestr en productividad de alimento anos. El diferentes zonas de los oc iones color oscuro representa reg alta, el color donde la productividad es uy baja, claro regiones donde es m medios y las reas con colores inter de corresponden a regiones productividad intermedia.
14 Un factor abitico que afecta la productividad de alimento en el ocano es 15 De acuerdo con el mapa se puede a rmar que la productividad de alimento

A. la profundidad del agua donde habitan las algas. B. la presencia de peces consumidores de algas. C. la presencia de peces carnvoros. D. la profundidad del suelo ocenico.

A. es baja en Asia e intermedia en Europa y Suramrica. B. es ms alta cerca de las costas de frica. C. depende de la cercana a la lnea de Ecuador. D. es ms baja en las costas de Australia.

You might also like