You are on page 1of 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL.

LABORATORIO DE TERMODINAMICA QUIMICA 1

PRACTICA N1 EQUILIBRIO DE FASES PARA SUSTANCIAS PURAS.

INTEGRANTES: ARTEGA DE JESUS LUIS ALBERTO CASTAEDA MONTES MAYRA. DE LA CRUZ GONZALEZ LUIS

FECHA DE ENTREGA: MARTES 6 DE MARZO DE 2012.

PRACTICA N1 EQUILIBRIO DE FASES PARA UNA SUSTANCIA PURA.

OBJETIVOS: Determinar las condiciones de equilibrio para sustancias. Calcular los calores de vaporizacin y sublimacin de sustancias puras. Estimar el punto triple de una sustancia pura. Verificar la validez de la ecuacin de Claussius-Clapeyron. Determinar la entalpia de vaporizacin del agua.

HIPOTESIS: La presin de vapor de un liquido es constante a una temperatura dada, pero aumenta si aumenta la temperatura.

RESUMEN: El equilibrio material se alcanza cuando los potenciales qumicos de la sustancia son iguales en las dos fases: i = i . En un sistema cerrado en equilibrio termodinmico, el potencial qumico de un componente dado es el mismo en todas las fases en la que el componente esta presente. Nos centraremos en el estudio del equilibrio de fases en sistemas formados por un solo componente (sustancia pura). Un sistema formado por una sustancia pura el nmero de variables intensivas independientes que se deben conocer (grados de libertad) es: Si hay presente una fase, L=1 componente -1 fase + 2 = 2 variables, es necesario especificar por ejemplo la P y la T. Si hay presentes dos fases, L= 1 componente 2 fases +2 = 1 variable, es necesario especificar P o T. Si hay presentes tres fases, L= 1 componente 3 fases + 2 = 0 variables.

Por lo tanto podemos representar cualquier estado de equilibrio del sistema formado por una sustancia pura mediante un punto en un diagrama bidimensional de presin temperatura, el cual se denomina diagrama de fases. En el punto triple coexisten las tres fases solido, lquidas y gaseosas, este punto indica la temperatura mnima a la que el lquido puede existir, es caracterstico de cada sustancia y puede emplearse como referencia para calibrar termmetros.

En el punto crtico solo pueden coexistir en equilibrio dos fases. Representa la temperatura mxima a la cual se puede licuar el gas simplemente aumentando la presin. Los fluidos con T y P mayores que Tc y Pc se denominan fluidos supercriticos. Tabla 1.1 correlaciones para la estimacin de la presin de vapor de un componente puso. RESTRICCIONES. ECUACION GENERAL Esta ecuacin da una aproximacin burda de la relacin de la presin de vapor para todo el intervalo de temperatura, desde el punto triple al punto crtico, Por otra parte, proporciona una base excelente para la interpolacin entre valores razonables espaciado. En este modelo A y B son constantes para una especie dada. No debe usarse si Psat. >1500 mmhg el error crece. Dentro de su intervalo de aplicacin proporciona buena exactitud. Los valores de las constantes se pueden hallar a partir de datos de T-P sat en 3 puntos o mas, resolviendo el sistema de ecuaciones correspondiente. Adems existe en la bibliografa extensa listas de constantes. Tienen 2 constantes para obtener mejores resultados se recomienda utilizar tcnicas de ajuste fijando como variables de ajuste las constantes A, B. Esta ecuacin tiene una excelente capacidad de representacin de datos de PT. Se recomienda para extra polar para datos conocida la curva de P-T.

ECUACION DE ANTOINE

ECUACION DE MODIFICADA

MILLER

ECUACION DE WAGNER

EFECTO DE LA PRESION Y LA TEMPERATURA.

ECUACION DE CLAPEYRON. La ecuacin de clapeyron permite calcular la pendiente de una lnea de equilibrio entre dos fases en el diagrama de fases P-T de un sistema de un componente. Consideremos un punto cualquiera sobre una lnea de equilibrio entre dos las fases, que llamaremos y . La condicin para que exista el equilibrio de fases = pero para una sustancia pura es igual G=(G/n) por tanto en un punto sobre la curva de equilibrio de fases G=G , y cualquiera variacin infinitesimal que suponga un desplazamiento sobre la curva de equilibrio implica que dG=dG. O lo que es lo mismo -S dT+ V dP=-S dT+ V dP. Obteniendo la ecuacin de Clapeyron: dP/dT= H/TV.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ECUACION DE CLAPEYRON. En un cambio de fase liquido-vapor tanto H como V son positivos, por tanto la pendiente de la lnea de equilibrio liquido-vapor es positiva. Lo mismo sucede con la lnea solidovapor. En un cambio de fase solido-liquido, H es positivo y en general V tambin, por lo tanto la pendiente de esta lnea tambin ser positiva. Existen sin embargo algunas excepciones como el H2O, Ga, o Bi debido a una disminucin de volumen que sufren estos componentes al fundirse, en estos casos la pendiente de la lnea de equilibrio solido-liquido ser negativa. En el cambio de fase solido-liquido V es mucho menor que en los cambios de fase solido-gas o liquido-gas. Por esa razn la pendiente en el primer caso es mucho mayor que en los ltimos.

L a ecuacin de Clasiuss-Clapeyron solo es aplicable para obtener la presin de vapor o un lquido a una cierta temperatura, conocido otro punto de equilibrio entre las fases. Esto es as por que para llegar a esta expresin desde la ecuacin de Clapeyron se hace la aproximacin de despreciar el volumen molar del solido o del lquido frente al del gas que adems se supone de comportamiento ideal. Rudolf Clausius sugiri que la integracin de la ecuacin de Clapeyron permita la determinacin de la entalpia para los cambios de fase a partir de datos experimentales de presin de vapor a diferentes temperaturas. LnP=- Hvap/R (1/T)+C Esta ecuacin es semejante a la ecuacin de una recta: Y=mx +b Donde: y=LnP m=- H/R

x=1/T b=C Si graficamos LnP contra 1/T y calculamos el valor de la pendiente podemos calcular el valor Hvap. Encontrar las siguientes palabras: Sustancia pura: Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos fsicos (como calentamiento o un campo magntico). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos qumicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple. Presin de vapor: a presin de vapor es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenmeno tambin lo presentan los slidos; cuando un slido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido (proceso denominado sublimacin o el proceso inverso llamado deposicitacin o sublimacin inversa) tambin hablamos de presin de vapor. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relacin inversamente proporcional con las fuerzas de atraccin intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el mdulo de las mismas, mayor deber ser la cantidad de energa entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestacin) para vencerlas y producir el cambio de estado. Punto de ebullicin: El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido. 1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido. Sistema y alrededores: Un sistema termodinmico (tambin denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinmico puede ser una clula, una persona, el vapor de una mquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor trmico, la atmsfera terrestre, etc.

Presin atmosfrica: La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente.

Diagrama de fases: En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Sublimacin: La sublimacin (del latn sublimre) o volatilizacin, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina deposicin o sublimacin regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse a presin y temperatura ambiente es el hielo seco.

Vaporizacin: La vaporizacin es el cambio de estado de lquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporizacin: la ebullicin y la evaporacin. Se denomina ebullicin cuando el cambio de estado ocurre por aumento de la temperatura en el interior del lquido; el punto de ebullicin es la temperatura a la cual un determinado lquido hierve (a una presin dada), y permanece constante mientras dure el proceso de cambio de estado. En la evaporacin, el cambio de estado ocurre solamente en la superficie del lquido, y se produce a cualquier temperatura.

Fusin: La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere calor a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa. El proceso de fusin de la materia es el mismo que el de fundicin, pero este trmino se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a slidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusin, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformacin, y no produce variacin de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusin. El trmino fusin se aplica tambin al proceso de calentar una mezcla de slidos para obtener una disolucin lquida simple, como en el caso rompan, desaparezca la distribucin regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado lquido, es decir la fusin.

Presin manomtrica: Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica.

Presin absoluta: En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Equilibrio termodinmico: Cuando un cuerpo se encuentra fro y hace contacto con otro clido, recibe ese calor y este cuerpo se entibia; por esta razn, decimos que el calor pasa de un cuerpo a otro, el calor pasa del cuerpo caliente al fro (nunca al revs). Este traspaso de calor entre los cuerpos se llama equilibrio trmico.

Variable independiente y dependiente: Se denomina variable independiente a aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependiente. La variable independiente tambin se conoce con el nombre de variable explicativa, y la variable dependiente se conoce tambin como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirn en variaciones de la variable dependiente. Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable independiente.

DESARROLLO EXPERIMENTAL. MATERIAL Y EQUIPO. Refrigerante Termmetro de 0C-100 C Hervidor (matraz de fondo plano) Parrilla de calentamiento con agitacin magntica Soporte universal Restato Pinzas de nuez Pinzas de tres dedos Regla de 60cm con aproximacin a mm Manmetro de mercurio Agua destilada

PROCEDIEMIENTO EXPERIEMENTAL. 1. Montar el equipo 2. Revisar perfectamente las conexiones para evitar fugas o entradas de aire 3. Poner el lquido en el hervidor. 4. Arrancar la bomba de vacio hasta su mxima capacidad de succin y observar la diferencia de niveles creada en la columnas del manmetro 5. Calentar el liquido regulando el termostato del equipo de tal forma que no se caliente excesivamente (con agitacin constante) 6. Esperar a que el lquido llegue a ebullicin y tanto la presin como la temperatura permanezcan constantes. (solo hasta este momento comenzar a tomar los datos de temperatura y presin alcanzados). 7. Cambiar la presin del sistema mediante la inyeccin de aire, utilizando la vlvula reguladora. 8. Repetir los pasos 6 y 7 hasta alcanzar la presin atmosfrica (10 lecturas) CALCULOS a) El calor de vaporizacin molar, graficando lnP vs 1/T. b) Calcular la pendiente de la recta promedio y determinar la entalpia de vaporizacin. c) Calcular el calor latente sublimacin molar utilizando H de fusin bibliogrfico. d) Con el valor de H de sublimacin y la ecuacin de Clausius-Clapeyron calcular las presiones de sublimacin a temperaturas diferentes de bajo la temperatura del punto triple. Es recomendable calcular la constante de integracin de la ecuacin de ClausiusClapeyron con los datos de temperatura y presin del punto triple y una ves obteniendo el valor calcular las presiones de sublimacin e) Con los datos obtenidos hacer un diagrama de fases (P vs T) f) Encontrar la ecuacin de la curva.

TABLA DE RESULTADOS: TEMPERATURA C 60 68 70 72 74 75 77 79 81 84 87 89 92 PRESION MANOMETRIC A mmHG 28.4 31.5 32.5 33.5 34.5 35.5 36.5 38 40 42 45.5 47 50.5 TEMPERATURA K 333.15 341.15 343.15 345.15 347.15 348.15 350.15 352.15 354.15 357.15 360.15 362.15 365.15 PRESION ABSOLUTA mmHg 300 270 260 250 240 230 220 205 185 165 130 115 80 LnP 1/T

5.70 5.59 5.56 5.52 5.48 5.43 5.39 5.32 5.22 5.10 4.86 4.74 4.38

3.0016 X10-3 2.9312 X10-3 2.9154 X10-3 2.8972 X10-3 2.8805 X10-3 2.8723 X10-3 2.8559 X10-3 2.8396 X10-3 2.8236 X10-3 2.78 X10-3 2.7766 X10-3 2.7612 X10-3 2.7386 X10-3

LnP= (- H/R)*1/T Y = m x m= H/R

M= (5.56-5.70)/ (2.8972 X10-3-3.0016 X10-3) = 1624.1299 Hvap=m*R=1624.1299*1.987= 3227.146 cal/mol*k

Mnimos cuadrados M= ((x*y)-(n*xy))/ ((x)2-(n* x2)) X 3.0016 X10-3 2.9312 X10-3 2.9154 X10-3 2.8972 X10-3 2.8805 X10-3 2.8723 X10-3 2.8559 X10-3 2.8396 X10-3 2.8236 X10-3 2.78 X10-3 2.7766 X10-3 2.7612 X10-3 2.7386 X10-3 Y 5.70 5.59 5.56 5.52 5.48 5.43 5.39 5.32 5.22 5.10 4.86 4.74 4.38 X2 9.0096 X10-6 8.5919 X10-6 8.4995 X10-6 8.3937 X10-6 8.2972 X10-6 8.2501 X10-6 8.1561 X10-6 8.0633 X10-6 7.9727 X10-6 7.7284 X10-6 7.7095 X10-6 7.6242 X10-6 7.4999 X10-6 X*Y 0.0171 0.0163 0.0162 0.0159 0.0157 0.0155 0.0153 0.0151 0.0147 0.0141 0.0134 0.0130 0.0119

x=0.0370737 y= 68.29 xy=0.1942 x2= 1.057961X10-4

n=13

M= ((0.0370737*68.29)-(13*0.1942))/ ((0.0370737)2-(13* 1.057961X10-4))= M=-8047.6665

DATOS TEORICOS

Hfus=1434.6 cal/mol Hvap=3227.1461 cal/mol Hsub= Hvap+Hfus Hsub= 3227.1461+1434.6=4661.7461 TPT=273.16 PPT=4.46 atm= 4579mmHg

DETERMINAR EL VALOR DE LAS SIGUIENTES CONSTANTES: Ln P= (- Hvap/R)*(1/ TPT)+Cvap Ln P= (- Hsub/R)*(1/ TPT)+Csub Ln P= (- Hfus/R)*(1/ TPT)+Cfus

Despejadas:

Cvap= ( Hvap/R)*(1/ TPT) + Ln PPT Csub= ( Hsub/R)*(1/ TPT) + Ln PPT Cfus= ( Hfus/R)*(1/ TPT) + Ln PPT Cvap=(3227.1461*/1.987)*( 1/ 273.16)+ Ln (4579)=14.37 Csub=(4661.7461*/1.987)*( 1/ 273.16)+ Ln (4579)=17.01 Cfus=(1434.6*/1.987)*( 1/ 273.16)+ Ln (4579)=11.07

Grafica de P(mmHg) vs T(c)

Grafica de Lnpabs vs 1/T(C)

Ecuacion de antoine LnP=(A-((B)/(t+c)^2)) La ecuacion derivada queda F(t)=((B)/((t+c)^(2))) Igualada con la general

La entalpia queda

Las constantes de antoine para el agua A=11.6834 B= 3816.44 C=-46.13 R=1.987 Calculos con las ecuaciones

T 333.15 341.15 343.15 345.15 347.15 348.15 350.15 352.15 354.15 357.15 360.15 362.15 365.15

H 10216.72306 10140.14441 10121.68751 10103.49399 10085.55826 10076.68537 10059.12623 10041.81162 10024.73648 9999.562081 9974.899433 9958.734351 9934.890727

Ecuacion de Miller F(t)=(((a)/(t))*[1-t^(2)+b(3+t)*(1+t)^(3)],t)

Derivada de la ecuacion de miller F(T)= [((A*(3*B*T^(4)-(6*B-1)*TC^(2)*T^(2)+(3*B+1)*TC^(4)))/(TC^(3)*T^(2)))] derivada de la ecuacion de claussius-clapeyron

Igualando las ecuaciones queda [((A*(3*B*T^(4)-(6*B-1)*TC^(2)*T^(2)+(3*B+1)*TC^(4)))/(TC^(3)*T^(2)))]= Despejando la entalpia *[((A*(3*B*T^(4)-(6*B-1)*TC^(2)*T^(2)+(3*B+1)*TC^(4)))/(TC^(3)*T^(2)))] A=0.4835+0.4605*H A=-2.0052851 H=TC(((LN PC)/(1-TC)))

H=-5.4045279 B=[((((H)/(A))-(1+TC))/((3+TC)*(1-TC)^(2)))] B=2.69513949 Calculos de las entalpias con la expresion: *[((A*(3*B*T^(4)-(6*B-1)*TC^(2)*T^(2)+(3*B+1)*TC^(4)))/(TC^(3)*T^(2)))]

H 333.15 [14523.627131025] 341.15 [14165.546200411] 343.15 345.15 347.15 348.15 350.15 352.15 354.15 357.15 360.15 362.15 365.15 [14075.798682304] [13985.975800415] [13896.085409827] [13851.117365969] [13761.140540478] [13671.116043717] [13581.051890544] [13445.898949852] [13310.702325862] [13220.560608598] [13085.352688551]

Ecuacion de wagner Lnp=(a*(1-((t)/(tc)))+b*(1-((t)/(tc)))^(1.5)+c*(1-((t)/(tc)))^(3),t)+((d*(1-((t)/(tc)))^(6))/(((t)/(tc)))) Derivada de la ecuacion de wagner

((5.*((d*t^(6)-4.8*d*tc*t^(5)+9.*d*tc^(2)*t^(4)-0.4*(c+20.*d)*tc^(3)*t^(3)+0.6*(c+5.*d)*tc^(4)*t^(2)0.2*(a+c+d)*tc^(6))*((((t-tc))/(tc)))+0.099999999999998*b*tc^(4)*(t^(2)+tc*t-2.*tc^(2))))/ (tc^(5)*t^(2)*((((t-tc))/(tc))))) derivada de la ecuacion de claussius-clapeyron

Igualando ecuaciones = ((5.*((d*t^(6)-4.8*d*tc*t^(5)+9.*d*tc^(2)*t^(4)0.4*(c+20.*d)*tc^(3)*t^(3)+0.6*(c+5.*d)*tc^(4)*t^(2)-0.2*(a+c+d)*tc^(6))*((((t-tc))/(tc))) +0.099999999999998*b*tc^(4)*(t^(2)+tc*t-2.*tc^(2))))/(tc^(5)*t^(2)*((((t-tc))/(tc)))))

Despejando la entalpia ((5.*((d*t^(6)-4.8*d*tc*t^(5)+9.*d*tc^(2)*t^(4)0.4*(c+20.*d)*tc^(3)*t^(3)+0.6*(c+5.*d)*tc^(4)*t^(2)-0.2*(a+c+d)*tc^(6))*((((t-tc))/(tc))) +0.099999999999998*b*tc^(4)*(t^(2)+tc*t-2.*tc^(2))))/(tc^(5)*t^(2)*((((t-tc))/(tc)))))

Constantes de wagner para el agua A=7.76451 B=1.45838 C=2.7758 D=1.23303 Tc=647.13

Con la expresion se calulan las entalpias a cada una de las temperaturas

((5.*((d*t^(6)-4.8*d*tc*t^(5)+9.*d*tc^(2)*t^(4)-0.4*(c+20.*d)*tc^(3)*t^(3)+0.6*(c+5.*d)*tc^(4)*t^(2)0.2*(a+c+d)*tc^(6))*((((t-tc))/(tc)))+0.099999999999998*b*tc^(4)*(t^(2)+tc*t-2.*tc^(2))))/ (tc^(5)*t^(2)*((((t-tc))/(tc)))))*t^(2)*1.987

T 333.15 341.15 343.15 345.15 347.15 348.15 350.15 352.15 354.15 357.15 360.15 362.15 365.15

H 10199.243 10130.1355 10113.1571 10096.2995 10079.5635 10071.2412 10054.6887 10038.2594 10021.9539 9997.72958 9973.78778 9957.98468 9934.51887

Equilibrio de fases para sustancias puras

Practica 1 Conclusion Se comprob que al uxiliarse con la ecuacion de clausius-clapleyron se logra estimar el punto triple de una sutancia pura, dejando demostrado que un punto triple es la union grafica donde convergen las tres fases del sistema usado (agua), as tambien se logr determinar las entalpias de cada una de las fases, como tambien se puede decir que la ecuasion de clausius-clapeyron es aplicable con las dems ecuaciones existentes, y asi obteniendo los resultados que se nos presentaron se puede decir que el experimento se realiz deacuerdo a lo predicho con los objetivos. Alumno: Arteaga de Jess Luis Alberto Grupo: 2IV17

Conlusion

Se determinaron las condiciones de equilibrio de una sustancia pura mediante un sistema termodinmico que contena agua, esto se llevo a cabo gracias a la manipulacin de la presin y el vacio en el sistema. S e realizaron mediciones de temperatura y presin hasta alcanzar el equilibrio en el manmetro, en lo particular note que y comprob que cuando la presin o temperatura aumenta la otra propiedad termodinmica disminuye. Con los datos obtenidos calculamos los calores de vaporizacin experimentales ya con esto mediante las formulas se calculo el punto triple para esta sustancia, el siguiente paso fue re calcular todos estos puntos mediante la ecuacin de claussius-clapeyron lo cual en lo personal me resulto un tanto mas difcil puesto que algunos resultados experimental alteraban un poco el resultado esto debido a los errores en los instrumentos de medicin, lo que hace que las lecturas no sean tan exactas. Ya con estos datos determinas el valor de la entalpia para esa sustancia en este caso el agua, obteniendo un dato satisfactorio despus de realizar las correcciones adecuadas mediante regresiones lineales y algunos mtodos mas, los resultados de esta practica me parecieron favorables y satisfactorios ya que al principio el concepto de lo que buscbamos demostrar no me quedaba tan claro como conceptos tale: Equilibrio fsico, potencial qumico, punto triple, entalpia, calor latente y la utilizacin de la ecuacin claussius-clapeyron, tal vez aun no dominemos estos puntos pero esta practica logro que nos familiaricemos con estos trminos Alumno : DE LA CRUZ GONZALEZ LUIS

You might also like