You are on page 1of 4

CUESTIONARIO 14 1. cul es la funcin de la laringe y por qu tipos de cartlagos est constituido?

La laringe es la parte superior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Contiene las cuerdas vocales superiores o falsas e inferiores o verdaderas.

CARTILAGOS TIROIDES CRICOIDES EPIGLOTICO ARITENOIDES: La apfisis vocal se proyecta hacia delante y en ella se inserta la cuerda o ligamento vocal. CORNICULADOS CUNEIFORMES:

2. Esquematice el proceso de intercambio gaseoso:

3. Funciones de los neumocitos, composicin del surfactante pulmonar, alteraciones Neumocitos tipo I: Llevan a cabo el intercambio gaseoso. Ocupan un 95% de la superficie del alvolo gracias a sus prolongaciones citoplasmticas. Neumocitos tipo II: Son el 60% en nmero, pero ocupan slo el 5% del espacio porque son pequeas. Intervienen en la distensin y la recuperacin del tamao de los alvolos mediante la sntesis y secrecin de surfactante, un agente tensoactivo formado por fosfatidilcolinafosfatidilglicerol y componentes proteicos (reduce la tensin superficial). Tambin degradan el agente tensioactivo, ya que debe haber un recambio continuado. Surfactante pulmonar: Toda sustancia tensioactiva secretada por los neumocitos, que tapiza la superficie interna de los alvolos pulmonares. Su funcin es disminuir la tensin superficial y favorecer los movimientos respiratorios; previene el colapso durante la espiracin. 4. Defina qu es un lobulillo pulmonar y un acino pulmonar. Los LOBULILLOS: Cada lbulo pulmonar se divide en lobulillos de cerca de un centmetro cbico de volumen. A cada lobulillo llega una fina ramificacin bronquial, dividida en una docena de ramificaciones ms finas an: son los bronquiolos. El acino pulmonar: es la porcin del pulmn distal al bronquolo terminal. Incluye al bronquolo respiratorio, conductos alveolares, sacos alveolares y alvolos. El acino representa a las estructuras donde se produce el intercambio gaseoso. 5. Mecanismos que intervienen en la respiracin: Consiste en la entrada y salida del aire a travs de las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones. La entrada de aire (Inspiracin), en donde entra el O2 y su salida

(Espiracin), salida de CO2. Constituyen un proceso mecnico semiautomtico en el que participa activamente el msculo diafragma. En la INSPIRACIN, los msculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternn, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2. Durante el INTERCAMBIO de GASES, el aire rico en O2 llega hasta los alvolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como estn recubiertos de finos capilares sanguneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguneos. En la ESPIRACIN, los msculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternn y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmn y la sangre que se produce por smosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmn. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilacin y la Oxigenacin de la sangre. La hematosis es el proceso que ocurre a nivel de la barrera alvolo capilar y el intercambio de las sustancias gaseosas (O2 y CO2) entre la sangre y el aire inspirado contenido en los pulmones. Este intercambio gaseoso se produce por simple diferencia de Presin y concentracin denominado DIFUSIN (de donde hay ms hacia donde hay menos), e implica un fenmeno de DIFUSIN PASIVA. La propia estructura histolgica de los alvolos pulmonares y de la circulacin pulmonar (capilares) hacen que la superficie de intercambio sea muy extensa y favorece la difusin de los gases a travs de la barrera alvolo-capilar.

c) RESPIRACIN INTERNA que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por smosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las clulas y de CO2 desde las clulas hasta los capilares venosos. La respiracin interna o celular es el proceso de la respiracin en la cual se produce el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, dicho de otra forma, el O2 es entregado a las clulas y utilizado o consumido por stas en su actividad vital. Se trata del ltimo proceso respiratorio y en l se producen una serie de reacciones bioqumicas celulares en las cuales se obtiene energa mediante oxidaciones sucesivas de las molculas de glucosa (Gluclisis); en este proceso se libera CO2 y H2O. El pigmento respiratorio ms comn es la HEMOGLOBINA, que est presente en la sangre. Es una protena globulina con un grupo hemo y un ion hierro. La propiedad ms importante de los pigmentos respiratorios es la afinidad que poseen por el O2. La hemoglobina forma una combinacin qumica reversible con el O2 cuando est en contacto con un medio rico en este gas, como es la atmsfera, formando la OXIHEMOGLOBINA. Este contacto tiene lugar en los capilares de los rganos respiratorios. La hemoglobina en combinacin con el O2 (Oxihemoglobina) es ms cida y, en consecuencia, provoca la disociacin de los iones bicarbonato y carbonato de sodio del plasma sanguneo. Cuando la sangre oxigenada (rica en oxihemoglobina) llega a los tejidos, el balance de O2 se invierte y la hemoglobina libera O2. Al volverse ms bsica, provoca la liberacin de iones sodio que se combinan con el CO2 procedente de los tejidos para formar bicarbonato de sodio.

You might also like