You are on page 1of 2

RESUMEN DE ARTCULO N1 MARCO CONCEPTUAL PARA LA COMPRENSIN DE LAS INICIATIVAS ORIENTADAS HACIA EL ADOLESCENTE Los adolescentes representan el 21.

7% de la poblacin total en Amrica Latina siendo el futuro desarrollo econmico, pero lamentablemente la juventud no posee incentivo para invertir en su propia educacin convirtindose en una fuerza de trabajo mal calificada para nuevos cargos que no permitira el crecimiento del pas. La adolescencia no se ha tomado como un grupo de importancia en los sistemas de salud ya que en comparacin con los nios y los ancianos, los adolescentes sufren de pocos trastornos que amenacen su vida, pero s en esta etapa se aprenden estilos de vida que perdurarn hasta la adultez, y que de no ser cambiados conllevara a enfermedades graves que se presentarn a largo plazo. Se la ha considerado como una etapa de conflictos por lo que no se lograba detectar problemas de fondo, ya que en realidad el adolescente normal no debera presentar conductas de riesgo o trastornos muy graves. Por lo que se da nicamente importancia a problemas aislados como embarazo prematuro, el abuso de drogas o la criminalidad, mas no utilizan el enfoque holstico orientado hacia el adolescente, su familia y su entorno, siendo inefectiva para el abordaje del adolescente. La adolescencia es la etapa en que el individuo debe hacer frente a las tareas de establecer una identidad personal satisfactoria y de forjar lazos interpersonales fuera de la familia, tareas que incluyen formar pareja, aprender a controlar de manera responsable la sexualidad en desarrollo, y promover adecuadamente la capacidad de viabilidad econmica a travs de la educacin, las actitudes y los hbitos; y que deben estar apoyados por su familia, amigos y vecinos.

ARTICULOS N2 RESUMEN Y CONCLUSIONES Adems de lo descrito anteriormente, la justificacin para invertir en el adolescente recalca en que los costos a futuro para el pas son elevados como por ejemplo: El grupo de jvenes que abandona la educacin secundaria cada ao cuesta 260 mil millones de dlares a EUA, por concepto de ingresos cados e impuestos no percibidos, durante la vida de esos jvenes. Cada ao, EE.UU. gasta unos 20 mil millones de dlares para mantener el ingreso, la atencin de la salud y la nutricin de aquellas familias con padres adolescentes. Se calcula que el costo de la carrera de un delincuente profesional oscila entre 1,0 y 1,3 millones de dlares; clculos similares para un consumidor crnico de sustancias adictivas dan un resultado de entre 333 mil y 809 mil dlares. Por lo que los programas deberan comenzar en una poca temprana, trabajar constantemente y por varios aos, considerar sus necesidades y aspiraciones de forma integral y que incluya a su familia, amigos y vecinos. Tambin deben promover conductas positivas y ayudarles a encontrar un plan de vida que les motive.

You might also like