You are on page 1of 9

CAPITULO II CONCRETO PREMEZCLADO

En este captulo se dar a conocer algunos conceptos bsicos sobre el premezclado. Existe una norma para el premezclado tradicional, la NTP 339.114, actualizada al ao 1999, en esta norma se estipulan las condiciones que deben cumplir los materiales que se van a usar para el concreto refirindose a sus normas tcnicas, requisitos para la calidad del concreto, tolerancias en el asentamiento, caractersticas generales de las plantas de dosificacin y los tipos de mezclado.

2 2.1 Mezcladores Pueden ser estacionarias o camiones mezcladores, ambos debern ser capaces de obtener una mezcla homognea en el tiempo establecido. Existen tres sistemas de preparacin de concreto premezclado: Concreto mezclado en la central Concreto mezclado parcialmente en la central y terminado en trnsito Concreto totalmente mezclado en el camin. En este tema de investigacin se ha usado el concreto totalmente mezclado en el camin y para referirnos a este sistema, en adelante en el presente documento lo llamaremos Mixer. A continuacin se alcanzan algunos conceptos bsicos sobre el Mixer. 2.1.1 Mixer

2.1.1.1 Descripcin El Mixer es un vehculo mezclador y transportador de concreto fresco que consta de una tolva rotatoria a velocidad variable de forma ovalada ubicada en la parte posterior del vehculo. La tolva consta de aspas helicoidales dobles de paso corto ubicadas en la parte lateral de la tolva., estas estn construidos con la misma chapa utilizada en la fabricacin del tambor. Presenta soldado en su extremo un refuerzo contra el desgaste fabricado con el mismo material. Las aspas helicoidales permiten la fcil recepcin de los materiales de la planta dosificadora y la salida del concreto. Para mayor facilidad al despachar concreto, estas aspas helicoidales invierten su sentido. El sentido y la velocidad de rotacin del tambor son obtenidos a travs del mando que est compuesto de 3 palancas y 2 cabos de acero. Normalmente est localizado en la parte trasera izquierda de la hormigonera. 2.1.1.2 Caractersticas Capacidad: 7.5m3 por ciclo

Velocidades Ideales del Mixer: Velocidad de carga: Dada por el fabricante. Velocidad de descarga: Dada por el fabricante. Velocidad de transporte: 1 6 rev/min. Velocidad de mezclado: 70-100 revoluciones en el tiempo de mezclado. (El tiempo de mezclado es dado segn la capacidad del Mixer o la mezcladora, segn sea el caso).

3 Se investig como estaban trabajando las velocidades del Mixer de la Planta de Cementos Pacasmayo en Piura y los resultados obtenidos fueron los siguientes: Velocidad de carga: 13 14 rev/min Velocidad de descarga 5 6 rev/min Velocidad de transporte: 3 rev/min Velocidad de mezclado: 23 rev/min.

Para esto se trat de optimizar las Velocidades del Mixer en la Planta de Cementos Pacasmayo en Piura: Velocidad de carga y descarga: Estas velocidades no han sido modificadas, ya que stas son dadas por el fabricante del Mixer. Velocidad de mezclado: Como se debe dar 70-100 revoluciones en el tiempo de mezclado y el tiempo de mezclado en el Mixer tendra que ser de 3 min (segn su capacidad), entonces las velocidades que se debera alcanzar son de 23.3 a 33.3 rev/min. Sin embargo el Mixer slo alcanza una velocidad de 23 rev/min, por tal motivo se solucion este problema aumentando el tiempo de mezclado a 4minutos. Velocidad de transporte: Est dentro del rango ideal conforme se ha dicho anteriormente.

Tambin cabe sealar que se debe tener muy en cuenta que la velocidad de la tolva acte siempre independiente del motor del carro, es decir sin importar la aceleracin o desaceleracin del carro, la tolva de mezclado siempre gire a velocidad independiente. 2.1.1.3 Sistema de Mezclado El sistema de carga y mezclado es a velocidad constante y con la velocidad de carga dada por el fabricante. Se aconseja que al momento de ingresar los materiales a la tolva se agregue de la siguiente manera: en primer lugar se introduzca un tercio del agua de la mezcla y posteriormente los agregados, seguido del cemento para finalizar con la ltima parte de agua de la mezcla, en este momento se debe incrementar la velocidad de carga a la velocidad de mezclado, cumpliendo con las 70 a 100 revoluciones en el tiempo de mezclado. 2.1.1.4 Aplicaciones El camin mezclador es usado en los siguientes casos: Despachos de concreto a obras cercanas Corto tiempo de descarga Concretos de alta resistencia Facilidad para cualquier tipo de concreto.

4 2.2 Dispensadores 2.2.1 Descripcin Llamados en la Norma Equipos de medicin volumtrica y mezclado continuo, son un tipo de mezcladores en que los materiales llegan secos a la obra y en compartimientos separados para finalmente llegar al lugar del vaciado ser mezclados en un tornillo de alta potencia en forma casi instantnea. Es importante decir que a pesar de llamarse de medicin volumtrica, la calibracin se realiza en base a una dosificacin en peso. 2.2.2 Caractersticas Capacidad: 7.5m3 por ciclo Velocidad de descarga: 45 m3/hr Tolvas de agregado grueso y agregado fino: 4.358m3 Tolva de cemento: 2.4m3 Tanque de agua: 1627 lt 2.2.3 Sistemas de mezclado El sistema de mezclado es con un tornillo sin fin a 2000 rpm y tras un recorrido de 1.8m tenemos como resultado una mezcla homognea, adems de poder girar en un radio de 120. 2.2.4 Descarga de los Materiales Es de la siguiente manera: Los agregados: Son secos y su descarga es bsicamente a travs de una faja colectora a una velocidad constante; y la altura de cama segn la abertura de compuerta. Los lquidos (agua o aditivos): Son a presin de aire, y su descarga es a travs de un flujmetro. El cemento: Descarga a travs de un tornillo transportador. 2.2.5 Aplicaciones El Dispensador es usado en ocasiones especiales, tal es el caso de: Trabajo en lugares lejanos. Mezclas en las que existe largo tiempo de recepcin en la obra. Entregas de pequea magnitud y versatilidad en dos o ms tipos de concreto. Despachos a obras lejanas con menor tiempo de instalacin de la base. Largo tiempo de descarga.

5 2.2.6 Calibracin del Dispensador Para trabajar con un diseo de concreto en el Dispensador, previamente hay que determinar los parmetros de operacin, por lo tanto es necesario que antes se calibre el Dispensador. El objetivo de la calibracin es determinar la tasa de descarga de los materiales ubicados en las tolvas del vehculo. Para trabajar con un concreto previamente hay que convertir el diseo de mezcla a parmetros de operacin y estos se logran empleando la tasa de descarga producto de la calibracin. . El Dispensador debe ser calibrado para cada material utilizado en la elaboracin del concreto, siguiendo las recomendaciones del fabricante y la norma ASTM C 685. Es importante decir que la calibracin se realiza con los materiales secos y adems que al calibrar cada material, llmese agregados cemento, el Dispensador tiene que estar descargado de todos los materiales excepto el material a calibrar. Los datos obtenidos de la calibracin nos dan el valor de (Kg/vuelta) tanto para el agregado fino, agregado grueso, cemento y agua a usar en el diseo de mezcla y el nmero de vueltas que ha dado el contmetro indicando la cantidad de concreto producido. Se debe realizar un procedimiento de calibracin nuevamente cuando se trate de: 1. Un nuevo equipo o de un nuevo material, ya que son agregados de densidades distintas. 2. Cuando los resultados de los testigos indiquen que el concreto no se encuentra dentro de los rangos de funcionamiento. 3. Cuando lo requiere el comprador o el ingeniero. 4. Cuando se ha realizado un cambio de materiales. 5. Cuando la unidad fue calibrada hace ya cierto tiempo o cuando se ha realizado un nmero alto de metros cbicos de despacho de concreto. A continuacin se muestra la calibracin del cemento y de los agregados, pero es importante recalcar que antes de iniciar la calibracin se debe verificar que la velocidad de giro del motor (revoluciones/minuto) permanezca constante durante toda la operacin; cualquier variacin alterara los flujos de salida de la materia prima. 2.2.6.1 Calibracin del Cemento El sistema de descarga del cemento est conectado directamente al contmetro que determina la cantidad de concreto producido. La calibracin del cemento se lleva a cabo de la siguiente manera: El primer paso antes de efectuar la calibracin, es que se debe asegurar que los depsitos de los agregados estn vacos.

6 El registro de vueltas debe estar iniciada en cero y se debe realizar un mnimo de cinco calibraciones. Es recomendable que el factor (kg/vuelta) tenga una aproximacin a la milsima parte. Antes de iniciar con las calibraciones se debe purgar el material, es decir desechar una parte inicial del cemento hasta mantener una descarga uniforme y despus empezar con la calibracin del material. En cada calibracin se efectuar aproximadamente 40 vueltas (aprox. 94 libras de cemento) medidas en el contmetro y el cemento descargado en este nmero de vueltas, es pesado. Asimismo tambin se toma el tiempo requerido para efectuar el nmero de vueltas indicado. De la calibracin del cemento se concluye con la siguiente informacin: - En cada calibracin leda se toma el tiempo (en segundos), el peso neto de material y el nmero de vueltas. - Se calcula entonces el peso neto y el peso por m3; tambin se calcula el peso del cemento descargado en 1 minuto. 2.2.6.2 Calibracin del Agregado El control de la descarga del agregado debe ser calibrada para realizar una correcta proporcin del agregado respecto al cemento. La calibracin puede ser realizada, estableciendo la proporcin de descarga en peso por unidad de tiempo o peso por unidad de cemento. La calibracin del agregado se lleva a cabo de la siguiente manera: Antes de iniciar la calibracin se debe purgar el material a calibrar, es decir, desechar una parte inicial del agregado hasta mantener una descarga uniforme y despus empezar con la calibracin del agregado. La calibracin se realiza verificando el valor (kg/vuelta) segn la abertura de la compuerta de la salida de ridos para dos alturas (puede ser para 6 y 3); tres veces cada una. Finalmente el resultado se grfica (peso del agregado (kg/vuelta) VS Altura de la abertura). El grfico desarrollado es usado entonces para interpolar la altura de la compuerta requerida por las variaciones de la mezcla de concreto. Es importante sealar que los agregados deben ser calibrados individualmente tal es el caso para el agregado fino y para el agregado grueso.

7 2.2.6.3 Calibracin del Agua Normalmente el control mximo de agua permitido es determinado por un tiempo dado o por m3 en el registro de cemento. La calibracin del agua se lleva a cabo de la siguiente manera: El agua descarga es recogida, pesada o medida en un conteiner de graduacin para verificar las medidas. Verificar la precisin del flujmetro (gal/min) de la siguiente manera: escoger un nmero de galones/minuto, posteriormente verificar en la balanza el nmero de galones totales descargado en un minuto y ver si coincide con el seleccionado en el flujmetro. Cabe sealar que la calibracin se puede realizar en un minuto o en algn otro tiempo que se elija, pero cada calibracin realizada debe ser efectuada al menos en el tiempo de descarga para 94 lb de cemento. Son pocos componentes de operacin mecnica involucrados con la descarga de agua que con el cemento, por este motivo, esta calibracin podra ser poco necesaria. 2.2.7 Parmetros de Operacin Los parmetros de operacin se dan para cada diseo de concreto y para determinar los parmetros de operacin del vehculo es necesario contar con el diseo del concreto y los parmetros resultantes de la calibracin del Dispensador. Del diseo de concreto, obtenemos las cantidades finales de material en peso por metro cbico; estos son transformados a parmetros de operacin del Dispensador empleando las tasas de descarga de los materiales de cada uno de las tolvas, obtenidas de la calibracin del mismo. 2.2.7.1 Para el cemento 1 Dividir el peso final del cemento (procedente de la dosificacin de la mezcla) entre el Factor del cemento (kg/vuelta) obtenido de la Calibracin del Alimentador del Cemento; a este resultado le llamamos A, cuyas unidades son (vueltas/m3). A = Cant. Cemento (kg/m3 )/ Factor Cemento (Kg/vuelta) 2.2.7.2 Para los agregados 1 A los pesos de los agregados se les divide entre el valor hallado en el apartado anterior A, obtenindose el valor B con unidades (kg/vuelta) para cada agregado. B1 = Cant. del ag. Fino (kg/m3 )/ A (vueltas/m3) B2 = Cant. del ag. Grueso (kg/m3 )/ A (vueltas/m3)

8 2 Ingresar los valores de B1 y B2 (kg/vuelta) en los grficos (kg/vuelta VS Abertura de la compuerta) para el agregado fino como para el agregado grueso respectivamente. Posteriormente este valor se intercepta con la recta obtenida de la calibracin para cada uno de los agregados, se baja la vertical y se conoce la abertura con la que trabajar el agregado fino o el agregado grueso. 2.2.7.3 Para el agua: 1 En la hoja de Calibracin del alimentador de cemento, se obtiene el factor C cuyas unidades son (Kg/min) que al multiplicarse con la relacin agua/cemento de la dosificacin de mezcla se obtiene la cantidad de litros de agua necesaria a incorporar en el concreto (lts/min), a este valor le llamamos D. D = Factor Agua (kg/min) * W/C 2 A este resultado (lts/min) se le divide por 3.785 para lograr el agua requerida en (gal/min). Este caudal se ubica en el flujmetro. Agua requerida (gal/min) = D / 3.785 2.3 Comparacin resumida entre el Mixer y el Dispensador Aplicaciones Mezclas en las que existe largo tiempo de recepcin y descarga de la obra Corto tiempo de descarga Concretos de alta resistencia (a partir de 350 kg/cm2) Concretos de baja resistencia Trabajo en lugares lejanos Despacho a lugares lejanos con menor tiempo de instalacin de la base Mixer NO APLICABLE APLICABLE APLICABLE APLICABLE NO APLICABLE APLICABLE, pero implica mayor costo y tarda mas tiempo APLICABLE NO APLICABLE Dispensador APLICABLE NO APLICABLE NO APLICABLE APLICABLE APLICABLE APLICABLE APLICABLE APLICABLE APLICABLE MEDIA ALTA

Trabajo en lugares cercanos Versatilidad en dos o ms tipos de concreto en obra Entrega de concreto en pequeas APLICABLE, pero cantidades implica mayor costo Homogeneidad de la pasta ALTA Dificultad tecnolgica y mantenimiento BAJA

Nota: El Mixer es APLICABLE para obras lejanas si se usa algn aditivo para retardar la fragua del concreto.

You might also like