You are on page 1of 9

INFLUENCIA,

EN LA RESISTENCIA

A COMPRESIN DEL HORMIGN, DE LA TEMPERATURA AMBIENTE ELEVADA DURANTE EL HORMIGONADO

MANUEL BURN MAESTRO


DR. INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS INSTITUTO ESPAOL DEL CEMENTO Y SUS APLICACIONES (IECA)

La reciente publicacin de trabajos realizados para conocer la influencia de la conservacin, durante las primeras horas, de las probetas en el resultado del ensayo de rotura a compresin de las mismas, permite disponer de la informacin necesaria para conocer la influencia de la temperatura ambiente elevada durante el hormigonado en la resistencia a compresin del hormign, considerando el proceso completo: fabricacin del hormign, ejecucin del hormigonado y control de calidad del hormign suministrado. Este texto expone, resumidamente, la informacin existente al respecto.

La influencia, en la resistencia a compresin del hormign, de la temperatura ambiente elevada durante el hormigonado, es bien conocida y est bien documentada. Se sabe que produce, entre otros efectos perjudiciales, una reduccin del valor de la resistencia a compresin y, tradicionalmente, est tratada dentro del epgrafe hormigonado en tiempo caluroso, si bien ms recientemente se aborda, de un modo ms amplio, dentro del conjunto de condiciones medioambientales que favorecen la desecacin del hormign y que producen, sobre el hormign, efectos perjudiciales del mismo tipo.

La resistencia a compresin de un hormign se determina sometiendo a las probetas de dicho hormign a un esfuerzo de compresin, de acuerdo con un procedimiento de ensayo normalizado en diversas Normas UNE. La Norma UNE 83.301:1991 Ensayos de hormign. Fabricacin y conservacin de probetas establece las condiciones en las que se deben conservar las probetas para que el resultado del ensayo de rotura a compresin de las mismas sea comparable, despus del correspondiente tratamiento estadstico incluido en el criterio de aceptacin utilizado, con el valor de la resistencia

Marzo 2006 / N 886


ISSN: 0008-8919. PP .: 50-58

caracterstica a compresin especificada. Las condiciones establecidas en la Norma UNE 83.301:1991, no resultan fciles de cumplir durante el verano, cuando las elevadas temperaturas afectan a la conservacin de las probetas de hormign durante las primeras horas y, en consecuencia, a la representatividad del valor obtenido en el ensayo, de modo que el valor de la resistencia caracterstica a compresin deducida de dichos ensayos no puede compararse directamente con la resistencia caracterstica a compresin especificada ya que el mismo no coincide, en general es menor, con el que se hubiera obtenido si las probetas se hubieran conservado siempre de acuerdo con las especificaciones de la Norma UNE 83.301:1991. La reciente aparicin de trabajos realizados para objetivar la influencia de la conservacin, durante las primeras horas, de las probetas en el resultado del ensayo de rotura a compresin de las mismas, citados en la referencia (3) de la Bibliografa, permite considerar, y conocer, la influencia, en la resistencia a compresin del hormign, de la temperatura ambiente elevada durante el hormigonado, no solamente sobre la resistencia a compresin real sino tambin en la resistencia a compresin obtenida mediante los ensayos de rotura por compresin segn las Normas UNE 83.304:1984; UNE 83.300:1984, UNE 83.301:1991 y UNE 83.303:1984. Este texto recoge, resumidamente, la informacin existente relacionada con el asunto objeto del mismo, tanto desde el punto de vista de la fabricacin del hormign, como desde las consideraciones propias de la ejecucin de las obras y del control del calidad del hormign suministrado para las mismas. Las condiciones medioambientales que favorecen la desecacin del hormign, alta temperatura, baja humedad relativa y alta velocidad de viento, combinadas de diferentes formas, pueden producirse en Espaa. Se presentan, con mayor frecuencia, durante el periodo comprendido desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, ambos inclusive. Cuando el efecto de la temperatura tiene que ver con el gradiente trmico, las pocas del ao a considerar son la primavera y el otoo, estaciones durante las que el gradiente trmico en un periodo de 24 horas es ms intenso.

Condiciones que favorecen la desecacin del hormign y efectos sobre l


A partir de la definicin del tiempo caluroso del Cdigo Modelo CEB-FIP (1990) cabe generalizar definiendo las condiciones que favorecen la desecacin del hormign como cualquier combinacin de temperatura elevada, baja humedad relativa y alta velocidad de viento que pueden actuar sobre el hormign fresco afectando a las propiedades del mismo. Los efectos de dichas condiciones medioambientales sobre el hormign son de tres tipos. Por una parte, la temperatura elevada produce, por si misma, un fraguado ms rpido, aumenta la velocidad de la reaccin exotrmica de hidratacin del cemento y, aunque aumenta la resistencia inicial del hormign, reduce la resistencia a 28 das del mismo y aumenta la red abierta de poros porque los productos hidratados formados rpidamente no compactan de modo uniforme los espacios intersticiales. El aumento de la porosidad abierta reduce la durabilidad porque aumenta la penetracin de los agentes agresores mediante los mecanismos de transporte que se desarrollan a travs de la red de poros abierta del hormign. El fraguado ms rpido conlleva, por el carcter exotrmico de la reaccin de hidratacin del cemento, un incremento de la temperatura en la masa de hormign que origina un gradiente trmico con temperaturas crecientes desde el exterior haca el interior del elemento hormigonado. Dicho gradiente de temperaturas crece si, durante el proceso de fraguado y endurecimiento del hormign, se producen variaciones acusadas en la temperatura exterior. Por otra parte, la elevada evaporacin del agua con que se ha amasado el hormign, que tiene lugar en estado fresco y en la superficie del mismo, cuando se da el conjunto de condiciones que favorecen la desecacin, produce los fenmenos de retraccin plstica y de asentamiento plstico que son consecuencia de la disminucin del volumen originado por la prdida del agua de amasado. Ambos fenmenos pueden producir la fisuracin del hormign, lo que disminuye la durabilidad del mismo, cuando dichas fisuras quedan directamente expuestas a la agresin del medio ambiente.

Marzo 2006

51

Una prdida elevada del agua de amasado puede motivar que no se llegue a completar la hidratacin del cemento ya que para ello, adems de que exista agua combinable suficiente, es necesario que, en los poros de la masa, la humedad sea prxima a la de saturacin. Por ltimo la desecacin del hormign origina la prdida de docilidad, lo que reduce el tiempo durante el cual se puede colocar en obra el hormign. Este ltimo efecto de la desecacin es el causante de la mayor parte de la prdida de propiedades del hormign ya que, es muy habitual, tratar de corregirlo aadiendo agua a la masa de hormign o dosificando con una cantidad de agua excesiva. En ambos casos el deterioro de las caractersticas del hormign es directo e inmediato ya que un incremento de la relacin agua/cemento reduce la resistencia del hormign y aumenta la red de poros abierta del mismo, con la consiguiente reduccin de la durabilidad.

da unida a la humedad relativa, a la velocidad del aire y a la temperatura del propio hormign se tratar ms adelante. Considerar la temperatura del medio ambiente de 40C como temperatura elevada, limita el calor en la masa del hormign a valores que no superan los 85C y por tanto no se producirn alteraciones por inestabilidad de los productos resultado de la hidratacin del cemento. En estas condiciones la cada de los valores que caracterizan las propiedades del hormign son del orden del 10% y, en consecuencia, resultan asumibles en cuanto a los hormigones estructurales recogidas en el mbito de aplicacin de la Instruccin EHE. Fuera de este mbito se encuentran en otras las Obras Hidrulicas, cuyo tratamiento a los grandes volmenes de hormign en presas puede ser ms restrictivo. Los ensayos de Davey y Fox, citados en la referencia (10) de la Bibliografa, demuestran que, en funcin del calor de hidratacin propio del cemento, el incremento de temperatura, en condiciones adiabticas, puede alcanzar 51C, si bien en

Valores de referencia
Despus de conocer los efectos de la desecacin sobre el hormign es necesario conocer unos valores de referencia de las diferentes condiciones que la originan o favorecen, para acotar cuando dichos efectos son relevantes o cuando son asumibles. Cuando se sobrepasen los valores de referencia ser necesario adoptar alguna precaucin especial. Cuando no sea as, la puesta en obra del hormign se realizar normalmente.

condiciones reales esta temperatura se reduce por la disipacin del calor de la masa del hormign hacia el ambiente exterior. Dicha disipacin puede alcanzar 15C, valor obtenido en los ensayos incluidos en la referencia (11) de la Bibliografa. Por todo ello es razonable utilizar como valor de referencia de temperatura ambiente elevada a 40C, para que el hormign no sobrepase la temperatura de 85C. Se si superan determinadas temperaturas, establecidas en la referencia (7) de la Bibliografa en el intervalo 85C a 95C, se puede producir una disminucin de la resistencia del hormign a medio plazo. Los ensayos de Verbeck y Helmuth, citados en la referen-

El primer valor de referencia es el indicado en el Artculo 73 de la Instruccin de Hormign Estructural EHE, en el que, cuando la temperatura ambiente es superior a 40C, se especifica que se suspender el hormigonado salvo que se adopten medidas especiales que merezcan la aprobacin de la Direccin de Obra. En consecuencia, podemos considerar como temperatura elevada aquella mayor o igual de 40C para tomar precauciones respecto a los efectos que la elevada temperatura provoca, por si misma, sobre el hormign que se coloca en obra sometido a ella. La consideracin de temperatura eleva-

cia (10) de la Bibliografa, establecen que un hormign curado a 40C, de modo permanente, alcanza una resistencia a compresin inferior en un 10% a la que, el mismo hormign, alcanza cuando es curado a 20C. Hay que hacer notar que la temperatura de 40C mantenida de modo constante durante uno o varios das, no se corresponde con las condiciones medioambientales de Espaa. Cuando se considera el conjunto de las condiciones medioambientales que producen la desecacin del hormign,

52

Marzo 2006

los valores de referencia se obtienen de las indicaciones del documento ACI 305R-99 Hot Weather Concreting que propone tomar precauciones cuando las condiciones medioambientales motivan que la velocidad de evaporacin de agua de la superficie de hormign se aproxime a 1 kg/m2/h.

La velocidad de evaporacin citada es funcin de la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y de la temperatura del propio hormign. Su clculo se realiza con el nomograma que se adjunta como figura 1 obtenido del documento ACI 305R-99.

Figura 1.- Velocidad de evaporacin del agua de la superficie del hormign fresco en funcin de las condiciones atmosfricas y de la temperatura del hormign.

Humedad relativa %
100 90 80 70 60 50 40 30 20 15 10 5 10 15 20 25 30 0 35 40 10 20 25

Temperatura del hormign C

40 35 30

Temperatura del aire C


4,0 CONDICIONES DE FISURACIN Velocidad de evaporacin l/m2/h 0 - 0,5 0,5 - 1,4 > 1,5 Formacin de fisuras Ninguna Alguna 100% 3,5

Velocidad del viento Km/h

40 35 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 5 0,5 0 0 30 25 20 15 10

Evaporacin l/m2/h

Marzo 2006

53

Del citado nomograma se deducen diversas combinaciones crticas de las que se obtendran los valores de referencia de las diferentes condiciones que, vinculadas a la temperatura propia del hormign, exigen adoptar alguna de las recomendaciones incluidas en este informe.

La temperatura del hormign es ms sensible a la cantidad y temperatura del agua que al mismo producto (cantidad x temperatura) correspondiente al resto de los materiales que lo componen. Teniendo en cuenta que, definida la cantidad de cemento

As, por ejemplo: Temperatura del aire = 40C Humedad relativa = 30% Temperatura del hormign = 40C Velocidad del viento = 6 km/h

y la relacin agua/cemento, la cantidad de ridos est determinada y considerando como densidad del hormign 24 kN/m3 (es decir 2400 kg/m3), la frmula anterior (F.1) da lugar a la siguiente (F.2).
A C A TA C

0 '22 + K TH =

2400 MC 1+

TG + MC 1+ K A C + MC 1+ K

0 '22 TC + 0 '22 + A C

(F.2)

La consideracin directa de las variables, determina como acciones eficaces a desarrollar durante el proceso de colocacin en obra del hormign: la proteccin de las secciones hormigonadas de la accin del viento, el control de la temperatura propia del hormign y, durante el proceso de curado, la aportacin sobre la superficie del elemento hormigonado de agua, o de barreras de curado que eviten la evaporacin de la misma, al objeto de mantener el mayor grado de humedad relativa sobre dicha superficie.

0 '22 + K

2400 MC 1+

donde: K = MAG/MG El significado de las variables incluidas en esta frmula es idntico al que tenan en la frmula anterior (F.1). Para observar la influencia que la temperatura de cada uno de los materiales componentes tiene en la temperatura

Temperatura propia del hormign


La temperatura propia del hormign se calcula mediante la expresin: TH = 0 '22 MG TG + MC TC + M A TA + M AG TG 0 '22 MG + MC + M A + M AG (F.1)

del hormign aplicamos la frmula (F.2) considerando K = 003 y calculando para las siguientes parejas de valores: Contenido de cemento por m3 de hormign Mc = 250 kg/m3 Mc = 450 kg/m3 Mc = 250 kg/m
3

Relacin agua/cemento A/C = 050 A/C = 050 A/C = 037 A/C = 037

donde: T = temperatura en C M = masa en kg Los subndice indican:

Mc = 450 kg/m3

En las tablas siguientes se indican los resultados obtenidos para diferentes temperaturas de los materiales. De las tablas T.1, T.2 y T.3 se deduce que, manteniendo

H = hormign G = ridos C = cemento A = agua aportada directamente AG = agua aportada por los ridos

los ridos y el cemento a 20C, un incremento de 20C en la temperatura del agua eleva la temperatura del hormign entre 3C y 6C, segn la dosificacin, lo que representa, en trmino medio, un gradiente de 0225. Si se mantienen el agua y el cemento a 20C, un incremento de 20C en la temperatura

54

Marzo 2006

Tabla 1.- T.1 Variacin de la temperatura del hormign en funcin de la temperatura del agua. TH (C) TA (C) 20 40 TG (C) 20 20 TC(C) 20 20 C = 250 kg/m A/C = 050 20 24
3

C = 450 kg/m3 A/C = 050 20 26

C = 250 kg/m3 A/C = 037 20 23

C = 450 kg/m3 A/C = 037 20 25

Tabla 2.- T.2 Variacin de la temperatura del hormign en funcin de la temperatura de los ridos. TH (C) TA (C) 20 20 TG (C) 20 40 TC(C) 20 20 C = 250 kg/m A/C = 050 20 35
3

C = 450 kg/m3 A/C = 050 20 31

C = 250 kg/m3 A/C = 037 20 35

C = 450 kg/m3 A/C = 037 20 32

Tabla 3.- T.3 Variacin de la temperatura del hormign en funcin de la temperatura del cemento. TH (C) TA (C) 20 20 TG (C) 20 20 TC(C) 20 75 C = 250 kg/m3 A/C = 050 20 25 C = 450 kg/m3 A/C = 050 20 27 C = 250 kg/m3 A/C = 037 20 25 C = 450 kg/m3 A/C = 037 20 28

Tabla 4.- T.4 Temperatura propia del hormign en funcin de la temperatura de sus componentes y valores de referencia. TH (C) TA (C) 20 20 VR 30 20 40 40 40 VR 40 20 34 VR VR 37 40 TG (C) 20 40 40 40 20 30 32 36 20 34 37 40 TC(C) 20 20 60 75 20 75 75 75 75 75 75 40 C = 250 kg/m3 A/C = 050 20 35 40 39 24 36 37 40 25 37 40 40 C = 450 kg/m3 A/C = 050 20 31 40 39 26 39 40(VR) > 40 27 40 (VR) > 40 40 C = 250 kg/m3 A/C = 037 20 35 40 40(VR) 23 35 37 40 25 37 40 40 C = 450 kg/m3 A/C = 037 20 32 40 40(VR) 25 39 40(VR) > 40 28 40 (VR) > 40 40

VR Indica valor o valores de referencia

Marzo 2006

55

de los ridos eleva la temperatura del hormign entre 11C y 15C, segn la dosificacin, lo que representa, en trmino medio, un gradiente de 0650. Si se mantiene el agua y los ridos a 20C, un incremento de 55C en la temperatura del cemento eleva la temperatura del hormign entre 5C y 8C, segn la dosificacin, lo que representa en trmino medio, un gradiente de 0118. En consecuencia, en los hormigones habituales, la temperatura propia del hormign depende mucho de la temperatura de los ridos, algo de la temperatura del agua y muy poco de la temperatura del cemento. Por tanto, las acciones eficaces para controlar la temperatura propia del hormign, cuando sea necesario, son: primero, reducir la temperatura de los ridos y, despus, reducir la temperatura del agua. En la tabla T.4 se indica, manteniendo las hiptesis de clculo establecidas anteriormente, la temperatura del hormign para diferentes temperaturas de los materiales componente, indicando que conjunto de valores pueden considerarse como valores de referencia con los trminos utilizados en este informe. De la tabla T.4 se deduce que para temperatura en el agua y los ridos que no superen 35C, no se superarn los 40C como temperatura del hormign y, por lo tanto, no se alcanza la situacin crtica en la que es necesario adoptar alguna de las recomendaciones incluidas en este informe.

En el caso de las probetas fabricadas para controlar la resistencia del hormign en los ensayos de recepcin, deben extremarse las precauciones, pues pueden resultar seriamente afectadas por el tiempo caluroso. La norma UNE 83 301: 1991 Ensayos de hormign. Fabricacin y conservacin de probetas determina que, con el fin de evitar la desecacin de la masa de hormign, las probetas recin fabricadas se mantengan en sus moldes con la superficie cubierta de arpillera hmeda o similar protegidas de la intemperie de tal forma que la temperatura alrededor de las mismas este comprendida entre 16 y 27C. Si la temperatura del medio ambiente es elevada y alcanza el valor de referencia de 40C de manera constante, es necesario disponer cmaras de curado en las que conservar las probetas recin fabricadas, an dentro de sus moldes. En las condiciones medioambientales que en Espaa se suelen dar, dentro del campo de aplicacin de este informe, suele ser suficiente cubrir las probetas recin fabricadas, an en sus moldes, con arpillera hmeda e introducirlas en bolsas de plstico que se deben cerrar hermticamente para que constituyan un recinto estanco y conservar dichas bolsas con las probetas en ellas contenidas a la sombra y en un ambiente lo menos caluroso posible, a lo que puede contribuir almacenarlas en un lecho de arena hmedo con la debida aportacin de agua. Tambin se debe cubrir la probeta con arpilleras hmedas para su traslado, despus de extraerla del molde, hasta la cmara de curado normalizado.

Recomendaciones a considerar cuando el hormigonado se realiza en condiciones que favorecen la desecacin del mismo
A la vista de los efectos anteriormente descritos, de los

Control del hormign


El control del hormign a travs de probetas de ensayo se hace mucho ms complicado cuando se dan las condiciones que favorecen la desecacin del hormign. Fcilmente se comprende que las condiciones atmosfricas correspondientes (elevada temperatura, baja humedad relativa y viento) son mucho ms perjudiciales para las probetas por su pequeo tamao. Dejar por tanto las probetas enmoldadas directamente expuestas a la accin del viento o del sol introducir importantes variaciones en sus caractersticas, y har que los resultados obtenidos con ellas no sean en absoluto representativos. - Empleo de materiales y dosificaciones con los que se tengan buenas experiencias en hormigonado en tiempo caluroso. valores de referencia indicados y de las acciones calificadas como ms eficaces, se deducen las recomendaciones siguientes, a considerar cuando las condiciones medioambientales que favorecen la desecacin del hormign se presentan en una combinacin de valores que determinan que el efecto negativo sobre el hormign no sea irrelevante.

56

Marzo 2006

- Utilizacin de ridos cuya temperatura no supere la adecuada en cada caso, evitando el soleamiento de los mismos y enfrindolos si fuera necesario. - Empleo de cementos con bajo calor de hidratacin, o bien cementos que tiendan a generar menor cantidad de calor, como cementos con un mayor contenido de adiciones, y de categora resistencia 32,5 42,5. - Incorporacin de adiciones puzolnicas al hormign. Lo ms usual es la utilizacin de cenizas volantes, con las que se consigue un doble efecto: reducir por una parte el contenido de cemento y por tanto la cantidad de calor generado durante la hidratacin; y por otra reducir en cierta medida la cantidad necesaria de agua de amasado por el efecto lubricante de la forma esfrica de sus partculas. - ridos con menor coeficiente de dilatacin trmica, para limitar la fisuracin por gradientes trmicos. - ridos con menor coeficiente de absorcin de agua, ya que la elevada temperatura incrementa la absorcin de agua de amasado por parte de los ridos, durante las primeras horas del hormign. - Empleo de tcnicas para el enfriamiento del hormign. - Empleo de dosificaciones con aditivos superplastificantes que permitan una consistencia adecuada para la puesta en obra, durante el tiempo necesario. En todos los casos readitivar el hormign inmediatamente antes de su colocacin es el mejor modo de recuperar la prdida de docilidad sufrida durante el transporte. Para ello se pueden realizar ensayos previos que determinarn la cantidad y tipo de aditivo a utilizar. Generalmente, se readitivar con el mismo aditivo utilizado en la fabricacin del hormign. En todo caso la operacin de readitivar se realizar bajo el control del fabricante del hormign. - Sistemas eficaces de puesta en obra que reduzcan al mnimo el tiempo transcurrido entre la fabricacin del hormign y la finalizacin del hormigonado.

- Adecuada planificacin de los trabajos, tratando de evitar el hormigonado en los momentos ms calurosos y, en todo caso disponiendo de los medios necesarios para que el ritmo de hormigonado no de lugar a la formacin de juntas fras. - Proteccin adecuada del hormign contra la accin del viento, tanto durante su colocacin como durante su endurecimiento. - Protecciones adecuadas del hormign frente a la exposicin directa al sol y a la prdida de humedad, tanto durante su colocacin como durante su endurecimiento. El procedimiento de curado debe ser eficaz, pudiendo ser recomendable el empleo de productos de curado en determinadas situaciones, como alternativa a la aportacin de agua. - Limitacin del riesgo de fisuracin por retraccin mediante la adecuada disposicin de juntas, o bien mediante el empleo de mayores cuantas de armado o de fibras. - Calibracin de la influencia del procedimiento de conservacin de las probetas en el resultado del ensayo de rotura por compresin. Los procedimientos que se empleen para adoptarlas dependern del tipo de obra, de las caractersticas de los materiales utilizados, de la experiencia de las empresas constructoras en la zona, as como de las condiciones ambientales existentes. Y sern tanto ms necesarios cuantas ms circunstancias adicionales, como las que se enuncia a continuacin, se presenten. - Utilizacin de cementos de elevada clase resistente (por ejemplo, 52,5) y rpido desarrollo de resistencias (letra R). - Hormigones de alta resistencia con elevados contenidos de cemento (en general superior a 400 kg/m3). - Elementos con una fuerte concentracin de armaduras, en los que aumentan las dificultades de vertido y compactacin del hormign. - Grandes masas de hormign. - Elementos superficiales. - Elementos de pequeo espesor. - Largas distancias de transporte.

Marzo 2006

57

- Dificultad para mantener un ritmo continuo de hormigonado que evite que se produzcan juntas fras propiciadas por iniciarse antes el fraguado. En cuanto a la calibracin necesaria de la influencia de las condiciones de conservacin de las probetas en obra, durante las primeras horas, para interpretar adecuadamente el resultado de los ensayos de rotura por compresin de las mismas, los ms adecuado es exigir un control de tipo industrial a la produccin del hormign, certificado por terceros, que certifique la resistencia a compresin del hormign fabricado mediante el estimador.

de la resistencia a compresin del mismo hormign, obtenido, obviamente, cumpliendo todas las condiciones especificada en la Norma UNE 83.301:1991, calibrar la influencia, en la resistencia a compresin de las probetas, de las condiciones de conservacin de las mismas y, consecuentemente servirn para determinar un intervalo razonable de valores aceptables de la resistencia a compresin del hormign para ser aplicado a los resultados de control de identificacin, o de aceptacin, en su caso, del hormign suministrado.

1. ACHE, Hormigones de ejecucin fcm fck + 1,645 Donde: fcm = valor medio de los resultados (en N/mm2) de 15 ensayos de resistencia a compresin realizados a 28 das y de acuerdo con la frecuencia de muestreo del control de produccin. El resultado de cada ensayo deber ser el obtenido a partir de la media de dos o ms probetas fabricadas a partir de una misma muestra y ensayadas a la misma edad. fck = valor de la resistencia caracterstica a compresin especificada = desviacin estndar de la produccin Este procedimiento desarrollado cumpliendo con las Normas UNE 83.304:1984, 83.300:1984, 83.301:1991 y 83.303:1984 garantiza que el hormign fabricado tiene una resistencia caracterstica a compresin mayor o igual que la resistencia caracterstica a compresin especificada y que el riesgo del consumidor es del 50%, es decir que el hormign fabricado, as certificado, cumple con los criterios de aceptacin exigidos por la Instruccin del Hormign Estructural EHE, documento de obligado cumplimiento en Espaa. A continuacin se realizarn, en laboratorio, los ensayos previos del mismo hormign, repitiendo el mismo procedimiento, salvo lo dispuesto en la Norma UNE 83.301:1991 relativo a la conservacin de las probetas, que durante las primeras horas se conservarn en condiciones anlogas a las previstas durante el desarrollo de la ejecucin de la obra. El resultado de estos ensayos previos, que tambin deben ser certificados por terceros, permitirn, por comparacin con el valor certificado creting 3. Calavera, J., Fernndez, J., Gonzlez, G., Ley, J., Estudio experimental sobre la influencia de distintos procedimientos de curado inicial en obra, en la resistencia a compresin de probetas de hormign. NIT1-05 Intemac. Madrid (2005) 4. Calavera, J., Alaejos, P., Gonzlez. E., Fernndez, J., Rodrguez, F., Ejecucin y control de estructuras de hormign. Ed. Intemac. Madrid (2004) 5. Calleja, J., Tratamientos trmicos del hormign. Monografa 269 IETcc. Madrid (1968) 6. Calleja, J., Recomendaciones para la utilizacin de los cementos de las Normas UNE 1996. Ed. IECA. Madrid (1996) 7. Fernndez, M., Hormign. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid (1999) 8. Franjetic, Z. Ed. IETcc. Madrid (1971) 9. Holcim (Espaa), S.A., Hormigonado en tiempo caluroso. Granada (2004) 10. Neville, A.M., Properties of concrete. Ed. Longman. Essex (1995) 11. Ortiz, J.A., Estudio experimental sobre la influencia de la temperatura ambiente en la resistencia del hormign preparado. Tesis Doctoral UPC. Barcelona (2005) 12. Pereprez, B., Barber, E., Temperatura, madurez y resistencia del hormign. Cuadernos Intemac N 55. Intemac. Madrid (2004) 13. Vaquero, J., Hormigonado en tiempo caluroso Cemento-Hormign N 853. Madrid (2003) especial. (Seis tipos). Recomendaciones y Manuales Tcnicos E-9. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid (2002) 2. ACI 305 R-99 Hot weather con-

58

Marzo 2006

You might also like