You are on page 1of 20

EL ESPEJO NO LO MUESTRA TODO

MONICA TATIANA CRUZ GOMEZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINITRATIVAS, ECONMICAS Y CONTABLES ADMINISTRACION DE EMPRESA GIRARDOT 2013

EL ESPEJO NO LO MUESTRA TODO

MONICA TATIANA CRUZ GOMEZ

Trabajo presentado en el crdito de comunicacin I como examen final Docente Diana Mara Lozano

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINITRATIVAS, ECONMICAS Y CONTABLES ADMINISTRACION DE EMPRESA GIRARDOT 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pag. INTRODUCCION 4 1. 1.1 1.2 2. 3. 3.1 3.2 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2 6. 7. 8. 9. OBJETIVOS.5 OBJETIVO GENERAL5 OBJETIVOS ESPECIFICOS.5 ESPEJO NO LO MUETRA TODO...9 IDEAS..10 IDEA PRINCIPAL...10 IDEA SECUNDARIA..10 PERSONAJES...11 PERSONAJES PRINCIPALES11 PERSONAJES SECUNDARIOS.11 TIPO DE MENSAJE..12 MENSAJE CONNOTATIVO..12 MENSAJE DENOTATIVO.12 TIPO DE TEXTO.13 BIOGRAFIA DEL GERARDO MENESES..14 GLOSARIO...16 CONCLUSION..19

BIBLIOGRAFIA.20

INTRODUCCIN

El presente trabajo es una historia de amor de una adolescente, en donde la protagonista es ngela una chica des complicada, cariosa, inteligente, responsable. La cual lleva una doble vida debido a que con sus padres se comporta de una manera muy distinta a como lo hace en la calle, debido a esto vive su vida a su manera y con sus propias reglas. Ella se enamora de dos jvenes, uno es Luis travieso pero amoroso y el otro es Paul un extranjero aventurero, con ellos vive una historia de amor pero tambin de inconveniente los cuales logra superar a medida del tiempo y la experiencia adquirida. Es un libro de amor y de verdad, segn esto ocurre en nuestra sociedad con los adolescentes o jvenes, nos muestra el comportamiento de ellos, debido a que en esta etapa quieren tener una especie de libertad dentro de las reglas que ellos mismo se imponen, para ser aceptados a la sociedad o tener una identidad acosta de sus propios riesgos sin importarles a quien perjudicar con su comportamiento.

1. OBJETIVOS
4

1.1 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer el comportamiento de los adolescentes en esta etapa, por lo cual a nosotros, lo que en realidad nos importa es solo queremos tener nuestra propia identidad y ser aceptados en la sociedad.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer las consecuencias que puede traer al llevar una doble vida.

Saber manejar nuestras etapas en la adolescencia con responsabilidad, teniendo en cuenta los factores que nos afectan y nos perjudican para nuestra vida.

2. EL ESPEJO NO LO MUESTRA TODO

Se dice que ngela es una chica de nuestra poca; nacida, criada

educada tal vez en un pueblo como Girardot. Con amigos, con un colegio o escuela y con unos padres quizs como los nuestros; pero lo que ocurre con ella es una especie de libertad dentro de sus propias reglas, su historia es tal vez la de miles de jvenes o jovencitas que buscan su identidad sin importarles los riesgos que corran o a quien afecte con su comportamiento, ya que la adolescencia es el fin de la niez y el comienzo de la edad adulta. Los adolescentes o jvenes toman una actitud en la cual muchos padres no pueden entender el comportamiento de sus hijos, ya que actan de una manera impulsiva, irracional o peligrosa debido a esto ellos no piensan las cosas a fondo o las consecuencias de sus acciones. Los adolescentes son diferentes a los adultos en el comportamiento, la toma de decisiones y manera en que resuelven los problemas; para esto hay una explicacin biolgica debido a la diferencia, estudios han demostrado que el cerebro contina madurndose y desarrollndose desde la niez, la adolescencia y principios de la edad adulta. Es una etapa de descubrimiento de nuestra identidad psicolgica y sexual, as como de la autonoma individual, en el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosin la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relacin con el amor ngela lleg a la tienda saludo a Genaro y no pudo ocultar su asombro al mirar de cerca a su acompaante y es ms al or su voz con ese dejo romntico que tienen los franceses al hablar.

Es bien claro que la adolescencia es una etapa de cambios con unos conflictos en los cuales logramos superar tomando nuestras propias decisiones sin saber si es lo correcto, solo con ganas de experimentar que

1. MENESES Claros Gerardo. El espejo no lo muestra todo p. 10

sucede.es comn que los adolescentes noce comporten como sus padres o como lo hace la sociedad lo espera, porque actuamos de una manera en la cual queremos ser nosotros mismos sin que nuestros padres o profesores se entrometan en nuestra vida o nos digan que debemos hacer, es la etapa de experimentacin en los mbitos personales y sociales en los cuales vamos a vivir. Es comn que los adolescentes se alejen de la familia y los sustituyan por un grupo de amigos, segn creemos que en ellos encontramos la confianza, debido a esto pasa hacer ms importante ser aceptado en grupo social, su inters personal y su grupo de amigo; as la familia pasa a un segundo plano.

Tambin en la adolescencia se presentan muchos valores como, el amor, la familia, la tolerancia, el respeto, responsabilidad, confianza entre otros.

La influencia de los amigos o la sociedad en esta etapa puede ser puede ser perjudicial o negativa porque esto puede desviarse de sus metas o propsitos solo porque creen encontrar una camino fcil para llegar a ellas. Ya que se enfrentan a la vida desde nueva perspectiva en la que se siente mayor libertad e independencia; as como tener un alto grado de autoestima y poder ir afirmando su personalidad, debido a estas etapas se ven influenciadas por el contexto y la cultura en la cual vivimos segn es una sociedad en la cual la libertad que nos dan nuestros padres no la sabemos manejar solo creemos saber que lo hacemos correctamente cuando en realidad no es as.

Creyndonos adultos cuando en realidad no lo somos solo estamos en una etapa de la edad adulta la cual se debe saber desarrollar, no es solo tomar decisiones o resolver problemas, es tener responsabilidad en nuestros

actos por lo cual en esta etapa tenemos ms responsabilidades de las que creemos, usualmente en la adolescencia por las de experimentar todo caemos en cosas que no debemos como son las drogas, la sexualidad no responsable, robar, Y debido a la irresponsabilidad de nuestros actos luego llegan las consecuencias y es ah cuando nos damos cuenta que tan responsables somos en la manera actuar ante la sociedad, muchas veces nos dejamos llevar por impulsos y los ganas y debido a esto puede terminar nuestra etapa de la adolescencia porque nos volvemos padres y en ese momento se adquiere una mayor responsabilidad, porque un hijo no es un juego en el cual vivamos es una de las consecuencia de no pensar antes de actuar y en ese momento nos damos cuenta que si en realidad hubiramos tomado las cosas con calma, responsabilidad y una excelente actitud no estuviramos en ese plan de ser padres a temprana edad debido a esos actos se puede obstaculizar nuestros planes y cambiaria nuestra por completo, solo basta con ser irresponsables una vez, y ah mismo nos damos cuenta que en realidad no somos tan maduros ni tan adultos como nos creemos su hija estaba encerrada en el bao con el novio haciendo..

Es solo una etapa de la adultez eso no significa que ya lo seamos. Los adolescentes tenemos unos cambios psicolgicos como; la invencibilidad; explora los lmites de su entorno, tanto de su propio fsico como de sus responsabilidades, la audiencia imaginaria; nerviosa por los cambios que est viviendo se siente observado constantemente y parece que todo el mundo estuviera siempre pendiente de l o ella la seora solo le haba hecho una pregunta, solo que ella se sinti vigilada observada y quizs descubierta, cuando en el fondo, lo nico que hubo fue la curiosidad natural de una madre que quera saber de su hija una tarde que no hubo colegio .

2 Ibd. p. 8 3 Ibd. p. 133

La adolescencia se debe manejar con responsabilidad, teniendo en cuenta las acciones de nuestros actos no solo debemos pensar en el placer, la diversin, la rumba o espectculos que se presentes, solo basta detenerse un poco en la salida del colegio, en fiestas o discotecas, en un da normal de clases, para descubrir alrededor. el mundo fascinante que vibra a nuestro

3. IDEAS

3.1 IDEA PRINCIPAL La etapa de la adolescencia se caracteriza por la actitud rebelde y los cambios fsicos propios del organismo, nos gusta arriesgarse a todo, tienen sus propias ideas o reglas y nos les gusta que le lleven la contraria ya quieren tener la razn y experimentar cambios.

2.2 IDEAS SECUNDARIAS 1. Descubrimiento de la propia identidad. 2. Tener una mscara, para disimular la inseguridad que tienen protegerse, y de esta forma disimular nuestro comportamiento, as logramos que los dems puedan darse cuenta de la realidad. 3. Conocer los ciertos lmites, cada vez el de los comportamiento de los adolescentes obedecen a una razn o condicin; saber cules son los lmites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas sin sentido o que no estn bien. 4. Necesidad de llamar la atencin con su comportamiento, queriendo ser nicos o distintos a los dems.

10

3. PERSONAJES

4.1 PERSONAJES PRINCIPALES ngela Ramrez: es una nia juiciosa, educada, responsable. Con ciertos valores, pero lo malo de ella es que tiene una doble personalidad. Paul Ferr: un extranjero de Francia, en cual se enamora de ngela perdidamente.

Luis: un chico travieso pero amoroso, el cual tuvo una aventura con ngela y aceptaba las reglas que ella le impona.

4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS

Gerardo: un chico mayor, para nada atractivo, que tenia gustos extraos para el resto de la gente; tambin era dueo de corazn y una lealtad a prueba, pero tena negocios raros. Violeta: una de las mejores amiga de ngela, una nia callada, casi tmida, y a la que se le notaba su inteligencia a leguas.

Natalia: una amiga de ngela, la cual era conocida como la reina del campestre, de una forma de ser muy bonita con ella.

11

5. TIPO DE MENSAJE

5.1 MENSAJE DENOTATIVO La adolescencia es una etapa de desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inminentemente posterior a la niez. Es un periodo de incertidumbre e inclusive de desaparicin; para otros, es la etapa de amistades internas y sus sueos acerca del futuro.

5.2 MENSAJE CONNOTATIVO En nuestro comportamiento como jvenes adolescentes, sufrimos cambios debido a esta etapa y ciertas veces nos dejamos llevar por caminos malos como son: las drogas, el sexo sin proteccin, exceso de licor.

Debemos tener claro que no debemos abusar de la confianza que nuestros padres nos depositan, debemos ser honestos y tener una buena comunicacin con ellos, tener consistencia en nuestro comportamiento y no dejarnos llevar por los impulsos de la adolescencia esos actos no nos lleva a nada bueno, y ms tarde tenemos que reflexionar o de lo contrario quedarnos en el problema.

12

6 TIPO DE TEXTO

Es un texto narrativo, porque en este libro se cuenta o se relata una historia de la vida real como ocurre en la adolescencia. Debido a esto incluye acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un espacio

temporal donde ocurren los hechos; tambin incluye la participacin de ciertos personajes los cuales complementan la historia.

Adems en el texto narrativo hay introduccin, nudo y desenlace. Y en este caso as ocurre, porque primero comienza con la situacin que desea plasmar en el texto y de esta manera que el lector se sienta identificado, luego surge el tema principal del libro el cual es la adolescencia y finaliza con el espacio donde se resuelven los problemas transcurridos de la historia. Tambin se puede decir que en el texto narrativo existen unos elementos internos los cuales son: el narrador, el espacio y el tiempo; y los elementos externos que son: los captulos, las secuencias y los fragmentos que conforman la historia.

13

7 BIOGRAFIA

Gerardo Meneses Claros, naci en Pitalito Huila en 1966 creci siendo el menor de los 11 hijos que criaron Marta Elena Claros y Jess Meneses en Pitalito, departamento del Huila. En medio del aroma de caf, generado por el negocio de su padre, quien lo comercializaba con el xito suficiente como para sostener aquella numerosa familia, Gerardo se vio rodeado siempre de mucha gente. Pero fueron los libros lo que a muy temprana edad le impresionaron ms hizo estudios de bachillerato en la Escuela Normal de Pitalito, Huila y se gradu en Literatura e Idiomas en la Universidad Pedaggica Nacional de Bogot y se especializ Pedagoga de la Creacin Literaria de la Universidad Sur colombiana de Neiva. maestro de nio periodista de radio, profesor de primaria y secundaria, licenciado en literatura e idiomas, con premios regionales, nacionales e internacionales, y una produccin continua, en los ltimos diez aos, ha sido avalada por editoriales como Educar, Panamericana y Alfaguara, en Colombia, y Libresa en Ecuador.

Algunos de sus libros son: Danilo Danilero, cabeza de velero (Premio Departamental de Literatura Infantil, 1999), tato tiene novia (Mencin Especial Comfamiliar del Atlntico, 2002), Los chicos malos tienen buenas historias(2005) Un amigo para Alejandro (Primer premio Comfamiliar del Atlntico, 2005), La novia de mi hermano (Premio Internacional de Literatura Juvenil, Libresa, Ecuador, 2006), Carmen dijo que s (Alfaguara, 2009), El espejo no lo muestra todo (Educar, 2009). Con alegra comenta que su familia ha sido su apoyo e inspiracin. Aman mi trabajo, se enorgullecen de l, gozan con los reconocimientos, pero sobretodo son el soporte para escribir, para tener un sitio bello como lo es

14

Casagrande, nuestra casa en Pitalito, desde donde escribo, donde vivimos.

En medio de esa alegra tambin est la preocupacin por Pitalito, su actual entorno, el mismo que lo vio crecer. Me preocupa lo s ocial, la tendencia cada vez ms arraigada a ser un pueblo de todos, espero que nunca nos pase aquello de que es un pueblo de nadie, pero ha llegado gente extraa, grandes riquezas nacidas de la nada que hacen parte de esa sociedad al margen de las buenas costumbres, de la dignidad o el respeto.

Por todo lo anterior, tiene claro que seguir escribiendo con la misma pasin con la que pudo escribir su novela, por lo que ahora mismo anda buscando historias para tenerles a los nios. Tambin concluye que su objetivo continuar en vivir la vida normal dndole gracias a Dios de todo lo que me da para beneficio personal de quienes estn a mi lado. VNC

15

8. GLOSARIO ACTITUD: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas ATNITO: se aplica a la persona que queda asombrada, sin respuesta o reaccin, ante una sorpresa.

ALMIBARAR: hacer excesivamente dulces y amables las palabras o el trato con otra persona para conseguir una cosa de ella.

AMBAGES: decir las cosas de manera clara o directa, sin insinuaciones o rodeos.

AJETREO: actividad o trabajo, generalmente fsico, intensos.

CERTEZA: conocimiento seguro y claro que se tiene de una cosa.

CONFIDENTE:

persona

quien

otra

confa

una

informacin,

especialmente de carcter ntimo o personal.

DESPARPAJO: facilidad para hablar, hacer una cosa o relacionarse en una situacin o en un ambiente.

DOBLEGAR: hacer desistir de una opinin o de un propsito y obligar a aceptar otros.

ECLOSIN: acto de abrirse un capullo de flor, una crislida o un huevo.

ENFTICO: aplicado a lo que se dice, al tono, etc., o a la persona que habla, afectado de nfasis.

16

EXASPERAR: causar gran irritacin o enfado.

EXUBERANTE: que es muy abundante o que est extraordinariamente desarrollado.

FEALDAD: torpeza, deshonestidad o accin indigna y que parece mal. INVENCIBILIDAD: que no puede ser vencido y tiene que hacer lo que este a su alcance para lograrlo.

INMISCUIRSE: dar opiniones, consejos o indicaciones sobre un asunto ajeno sin el permiso de los implicados.

INQUEBRANTABLE: que no puede ser quebrantado por su gran firmeza y solidez: METICULOSO: que se hace con gran cuidado, detalle y atencin, empleando tiempo y paciencia para que salga bien.

OBSESIN: idea fija o preocupacin excesiva que ocupa la mente.

OFUSCAR: perder momentneamente la capacidad de razonar y no poder pensar con claridad.

PERORATA: discurso o conversacin larga e inoportuna que resulta molesta o aburrida para el que la oye.

PERPLEJO: se aplica a la persona que siente confusin o asombro en una determinada situacin y no sabe qu hacer, pensar o decir.

17

PRUDENTE: que pone cuidado, moderacin o sensatez al hacer algo para evitar inconvenientes, dificultades o daos.

SOMNOLIENTO: que est adormilado o con mucho sueo.

SUPLICIO: sufrimiento fsico intenso o lesin grave que se inflige a una persona como castigo.

VEROSMIL: que parece verdadero y cierto.

ZALAMERO: se aplica a la persona o animal que demuestra cario de una forma exagerada o fingida, generalmente para conseguir una cosa.

18

9. CONCLUSINES

Ser t mismo o misma con tus propias reglas, teniendo en cuenta que nuestro comportamiento no afecte a los dems.

La capacidad de llevar una doble vida con tal de ser nica ante la sociedad y obtener resultados favorables con su apariencia.

El colegio, el amor y la sexualidad son etapas de la adolescencia, las cuales debemos ser responsables, teniendo en cuenta nuestros

compromisos como hijos, estudiantes y compaeros.

19

BIBLIOGRAFIA

Libro el espejo no lo muestra todo http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=228 http://es.thefreedictionary.com/ http://www.librosalfaguarainfantil.com/co/autor/gerardo-meneses/ http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia http://www.youtube.com/watch?v=dNSUMg9lwVg http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&i d=338:ique-es-la-adolescencia&catid=55 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-10-claves-de-laadolescencia http://www.slideshare.net/0305900/articulo-sobre-la-adolescencia-ysexualidad

20

You might also like