You are on page 1of 12

UNIDAD II SECADO 1) FUNDAMENTOS TERICOS La operacin de secado es un proceso que implica transferencia de masa entre un gas y un slido, donde

la humedad contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa (Figura 1) Figura 1 Esquema del proceso de secado

Como proceso elemental, el secado diferencia de la evaporacin en que en esta el lquido se elimina por ebullicin, mientras que en el secado lo hace por arrastre en un gas, generalmente aire. Aunque la teora y prctica del secado puede aplicarse a cualquier combinacin de lquido/gas de arrastre, con gran diferencia la que se encuentra con mayor frecuencia es la formada por agua/aire, ya ella nos referiremos en lo sucesivo. A efectos del secado, los slidos se dividen en dos clases: Hmedos: Si la tensin de vapor del lquido sobre el slido es igual o superior a la del lquido puro a la misma temperatura. Higroscpico: Si la tensin de vapor del lquido sobre el slido es inferior a la del lquido puro a igual temperatura. El anlisis de la operacin de secado requiere conocer: a) Las relaciones de equilibrio que limitan la operacin, lo cual implica conocer la distribucin de agua entre dos fases: La slida del material a secar y la gaseosa del aire seco. (Figura 2)

Figura 2 Equilibrio en la operacin del secado

b) Los mtodos disponibles para realizar la operacin c) La velocidad de secado que determina el tiempo para llevar a cabo la operacin que depende de la velocidad de transferencia de calor y de la velocidad de evaporacin. d) Los efectos colaterales del secado requieren un estudio de la velocidad de desactivaron del material de inters por efectos trmicos.

2) RAZONES PARA EL SECADO

Facilitar la manipulacin y el transporte del producto. Disminuir el peso. Disminuir el volumen. Incrementar el valor econmico del producto. Conservacin de alimentos y medicamentos medicamentos. (El agua es ambiente propicio para la proliferacin de hongos y bacterias.) Conferir determinadas propiedades a un material (mejorar la velocidad de flujo, la compresibilidad, etc.)

3) TEORA DEL SECADO Para poder entender la teora del secado a continuacin se describen los principales conceptos: Humedad (X): El contenido de humedad de un slido puede expresarse sobre base seca o base hmeda; pero en el secado de slidos es ms conveniente referir la humedad sobre base seca (masa de agua que acompaa al slido seco).

Humedad de equilibrio (X*): Cuando un slido hmedo se pone en contacto, con aire de temperatura y humedad determinadas y constantes, se alcanzaran las condiciones de equilibrio entre el aire y el slido hmedo. Se logran las condiciones de equilibrio cuando la presin parcial del agua que acompaa al slido hmedo es igual a la presin de vapor del agua en el aire. (Figura 3) Figura 3 Humedad de equilibrio

Humedad libre (F): Es la diferencia entre la humedad del slido y la humedad de equilibrio con el aire en las condiciones dadas: F=X - X*. Es la humedad que puede perder el slido despus de un tiempo de contacto con el aire en las condiciones dadas y constantes. Humedad ligada o agua ligada: Es el valor de la humedad de equilibrio del slido en contacto con aire saturado; o bien la humedad mnima del slido necesaria para que este deje de comportarse como higroscpico.

Humedad desligada o agua desligada: Es la diferencia entre la humedad del slido y la humedad ligada; o bien la humedad libre del slido en contacto con aire saturado. Si el slido tiene humedad desligada se comportar como hmedo.

Velocidad de secado: es la prdida de humedad del slido hmedo en la unidad de tiempo, por el cociente diferencial (-dX/d) operando en condiciones constantes de secado, es decir con aire cuyas condiciones (temperatura, presin, humedad y velocidad) permanecen constantes con el tiempo.
W= S dX A d

Donde: S = Peso del slido Seco A = rea de superficie expuesta W = Velocidad de secado Periodos de secado: Al representar la humedad del slido frente al tiempo, operando en condiciones constantes de secado y circulando el aire sobre el objeto a secar se obtienen curvas del siguiente tipo:

X*
Al principio la humedad del slido disminuye linealmente con el tiempo de secado (porcin recta). Durante este perodo la velocidad de secado permanece constante. Velocidad constante hasta un valor crtico a partir del cual la velocidad de secado disminuye anulndose cuando la humedad alcanza el valor de equilibrio (humedad libre es cero)

dX d

IDEAL MATERIAL NO POROSO

MATERIAL POROSO MATERIAL GRANULAR

X*

XC

Perodo de velocidad constante que va desde humedad inicial X0 hasta humedad crtica XC. (Humedad crtica depende de condiciones de aire y espesor del material a secar) Perodo de velocidad decreciente se extiende desde humedad crtica XC hasta la humedad final cuyo valor lmite es X* (Equilibrio)

Tiempo de secado: el tiempo de secado de un slido hmedo se determina por la integracin entre las humedades iniciales y finales de la ecuacin de la velocidad de secado. Hecha la integracin mencionada obtenemos:

Para resolver esta ecuacin, tenemos que conocer la velocidad de secado W que es funcin de la humedad (X), y en general distinguiremos dos perodos diferentes: a) Perodo antecrtico: Es el perodo en el cual la humedad disminuye linealmente con el tiempo de secado o lo que es lo mismo, que durante este perodo la velocidad de secado es constante. La humedad del slido disminuye linealmente hasta un valor de humedad crtica (Xc). La integracin desde la humedad crtica nos lleva a la siguiente ecuacin:

Donde: = tiempo de secado del perodo antecrtico S = peso del slido seco A = rea de la superficie expuesta Xi = humedad inicial Xc = humedad crtica Wc = velocidad de secado crtica Si la humedad final Xf es ms grande que la humedad crtica, ha de substituirse Xc por Xf en esta ltima ecuacin. b) Perodo poscrtico: Es el perodo en el cual la velocidad de secado disminuye hasta que se anula. Empieza con la humedad crtica hasta que llega a la humedad final o humedad de equilibrio. Hay dos mtodos para resolver este ltimo perodo: - Mtodo grfico: Si no se conoce la relacin analtica W=f(x), la integracin de la ecuacin ha de hacerse grficamente representando X frente a 1/W. El valor de la integral ser el rea limitada por la curva, eje de abscisas y las ordenadas extremas Xc y Xf. - Mtodos analticos: Si la velocidad de secado vara linealmente con la humedad, desde la humedad crtica hasta la final, la integracin de la ecuacin conduce a la expresin:

Donde: = tiempo de secado perodo poscrtico S = peso del slido seco A = rea de la superficie expuesta Xc = humedad crtica Xf = humedad final Wc = velocidad de secado crtica Wf = velocidad de secado final Wlog = velocidad de secado logartmica Si no se conoce la forma en que vara la velocidad de secado en este perodo, se puede obtener una expresin aproximada suponiendo que la variacin es lineal desde la humedad crtica hasta la de equilibrio. Admitiendo esta hiptesis se llega a la siguiente expresin:

Donde: = tiempo de secado del perodo poscrtico S = peso del slido seco A = rea de la superficie expuesta Xc = humedad crtica X*= humedad de equilibrio Xf = humedad final Wc = velocidad de secado crtica En estas dos ltimas ecuaciones se supone que la humedad inicial es mayor que la crtica; en caso contrario, ha de substituirse Xc por Xi.

4) CLASIFICACIN DE SECADORES O DESECADORES El proceso de secado consiste en la transferencia de calor desde el agente secador al producto e incluye una serie de fenmenos fsicos que dependen de diversos factores tales como: Naturaleza del producto a secar. Mtodo de secado elegido. Velocidad de secado. Otros. Los fenmenos fsicos que tienen lugar en el proceso de secado son: Movimiento interno de la humedad, vara con la naturaleza, tamao y contenido en humedad, siendo los mecanismos de muy diversa clase: capilaridad, difusin, accin de la gravedad, accin del gradiente de presin, accin del gradiente de humedad, etc. Eliminacin externa de la humedad, en la prctica se tienen una serie de variables externas tales como: presin, temperatura, humedad relativa del aire exterior, accin del gradiente de humedad.

En tal sentido los secaderos o desecadores se pueden clasificar de acuerdo a: a) Segn su forma de operacin: Continuos: Operacin continua, sin interrupciones en tanto se suministre la alimentacin hmeda. Discontinuos, por lotes o batch: Operan con un tamao especifico de alimentacin para ciclos de tiempo dados. Requieren de mano de obra.

b) Segn el mtodo de transmisin de calor Directos: En los secadores directos, el calor se obtiene completamente por contacto directo de la sustancia con el gas caliente en el cual tiene lugar la evaporacin. De este tipo se tienen los siguientes: Secaderos de bandejas: El secado se produce por la circulacin de aire caliente sobre bandejas que contienen material hmedo.

Secaderos de lecho fluidizado: La suspensin, introducida por medio de la tobera de pulverizacin en la cmara de producto, da lugar a la formacin de las partculas fluidizadas hasta que se vuelven a caer en el lecho fluidificado debido a su peso.

Secaderos de tnel: Consiste en un tnel que puede tener hasta un poco mas de 20 m de longitud con una seccin transversal rectangular de, mas o menos, hasta 2 por 2 m.

Secaderos rotatorios: Consiste en una coraza cilndrica sostenida sobre engranes, de manera que pueda girar sobre su propio eje. Tiene una tubera que impulsa a los slidos alimentados para que fluyan hasta la salida del secador al mismo tiempo que los remueve para lograr un mejor secado de los mismos.

Indirectos: En los secadores indirectos, el calor se obtiene independientemente del gas que se utiliza para acarrear la humedad evaporada. Por ejemplo, el calor puede obtenerse por conduccin a travs de una pared metlica en contacto con la sustancia o, con menos frecuencia, por exposicin de la sustancia a radiacin infrarroja o calentamiento dielctrico. En este ultimo caso, el calor se genera dentro del slido mediante un campo elctrico de alta frecuencia. Entre los que se tiene:

Secadores de cilindro para hojas continuas, como papel celofn, piezas textiles. Por lo comn, los cilindros se calientan con vapor y son rotatorios.

Secadores de tambor, se pueden calentar con vapor o agua caliente. Secadores de transportador de tornillos, aunque son continuos pueden funcionar al vaco y permiten recuperar el disolvente durante el desecado.

Secadores rotatorios de tubos de vapor, se pueden utilizar vapor o agua caliente, es factible trabajar con una ligera presin negativa para permitir recuperar el disolvente durante el desecado. Secadores de bandejas vibradoras, el calentamiento se logra con vapor o agua caliente. Tipos especiales, como bandas de tejido continuas que se mueven en contacto estrecho con una platina calentada al vapor o agua caliente.

c) Clasificacin segn la naturaleza del material a secar

5) APLICACIONES Industria papelera. Fabricacin de pasta, concentrado y papel. Temperatura de trabajo 100-130 C. Secaderos de conduccin, conveccin y radiacin y evaporadores. Consumos especficos de 700-1.200 kcal/kg, representa el 60% de la energa consumida en secado. Industria agroalimentaria. Preparacin de azcar, leche, cereales, forrajes, etc. Deshidratacin en general. Temperaturas muy variables de 60 a 900 C. Secaderos de conveccin, evaporadores, atomizadores, cristalizadores y hornos rotativos. Consumo especfico de 200 a 1.500 kcal/kg.

Industria textil. Secaderos continuos o por lotes por conveccin forzada o conduccin. Temperatura de trabajo de 80 a 140 C. Consumo especfico de 1.200 a 3.500 kcal/kg. Industria qumica. Gran variedad de secaderos empleados en muy diferentes procesos. Temperatura de trabajo de 60 a 130 C. Consumos especficos muy variables. Industria del cemento. Hornos de coccin con secciones de secado por conveccin directa. Temperatura de trabajo de 100 a 450 C. Consumos especficos de 1.000 a 1.200 kcal/kg. Industria de materiales de construccin. Cermica en general y refractarios. Temperatura de trabajo de 80 a 120 C. Consumos especficos de 900 a 1.200 kcal/kg. Electrometalurgia. Fabricacin de almina. Electrodos para hornos de arco, ferroaleaciones, etc. Temperatura de trabajo de 75 a 1.000 C. Consumos especficos de 200 a 900 kcal/kg. Minera. En operaciones extractivas y de preparacin de minerales. Temperatura de trabajo aproximadamente de 100 C. Co nsumo especifico de 900 a 1000 Kcal/Kg

You might also like