You are on page 1of 22

DISEO Y CREATIVIDAD III | 2012 ESCUELA UNIVERSITARIA CENTRO DE DISEO

Stocks
El aumento y la diversificacin de los productos que ofrecen las empresas, hace que las reservas de insumos aumenten considerablemente; creando el llamado stock. Esto eleva los costos, ya sea por materias primas, produccin, almacenamiento, manipulacin, etc Disminuye la flexibilidad empresarial, alarga tiempos de produccin, encarece los traslados. A raiz de esto surge la necesidad de controlar la existencia de stock como estrategia para bajar los costos de la empresa.

Ejemplo
Una empresa produce y vende remeras impresas en serigrafia
Ofrece 2 modelos de remera Ofrece 2 colores de remera

Ofrece 3 diseos para aplicar

Necesita producir en 4 talles

I JIT

BUAA!!

P- M- G- XG

Decide tener 2 remeras de cada tipo para tener un mnimo stock.....

Ejemplo
Esta empresa va a tener que guardar

96 remeras!!!
P
I JIT I JIT

P
I JIT I JIT

M
I JIT I JIT

G
I JIT I JIT

XG
I JIT I JIT

M
I JIT
BUAA!!

G
I JIT

XG
I JIT

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

I JIT

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

I JIT

I JIT

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

P
I JIT I JIT

M
I JIT I JIT

G
I JIT I JIT

XG
I JIT I JIT

P
I JIT I JIT
BUAA!!

M
I JIT I JIT

G
I JIT I JIT

XG
BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

I JIT

BUAA!!

I JIT

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

BUAA!!

Una de las tcnicas de gestin empresarial para el control de stock bajo el paradigma de la estrategia de la manufactura como arma competitiva, nace en la dcada del 80, y es la denominada

Just In Time (JIT, Justo a Tiempo):


Es una serie integrada de actividades diseada para alcanzar un alto volumen de produccin utilizando inventarios mnimos de partes que llegan a la estacin de trabajo justo a tiempo. Esta tcnica se basa en el sistema Kanban, que recoge informacin del mercado y la trasmite al sistema productivo, logrando que se adecue el proceso de produccin a las necesidades y capacidad de absorcin del mercado en el menor tiempo posible y sin gastos excesivos.

Produccin Artesanal

Pre revolucin industrial. Grandes talleres 1750- artesanales especializados en un producto; 1850 textiles, cermica, ojalatera, fundiciones etc.

Taylorismo

Gestin cientfica del trabajo. Super divisin de 1890 tareas, contabilizacin del tiempo.

Fordismo

Piezas intercambiables/ estandarizacin, montaje 1900- en serie. 1970

Toyotismo

Con igual o menor esfuerzo un mejor resultado o 1980 producto. 0 stock y guerra al derroche.

Evolucin en la Industria Automotriz

Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804)

Modelo Ford T 1908 1927

Modelo Toyota Clica 1970

> Eran artesanos que construan a mano cuidadosamente coches o partes, en pequeas cantidades. Eran especialistas en operaciones manuales de ensamblaje Muchos trabajaban como contratistas independientes y se les compraban partes o componentes especficos. > El volumen de produccin era reducido y la organizacin descentralizada > Los conches producidos no eran nunca idnticos
- Los sistemas de medidas no eran estndares - Las mquinas utilizadas eran simples

> Se necesitaba un ajustador que limaba las piezas en el lugar de ensamblaje hasta hacerlas encajar.
Louis Le Nain, SXVIII

> Algunas firmas artesanales se han conservado hasta nuestros das, su estrategia ha sido centrarse en pequeos nichos de mercado de productos exclusivos y de lujo; ejemplo Aston Martin.

Luego de la primer Revolucin Industrial (mquina a v a p o r ) F r e d e r i c k Ta y l o r y H e n r y F o r d respectivamente desarrollaron nuevos sistemas de produccin enfocados a la optimizacin de tiempos para bajar los costos. La produccin en masa surge debido a un momento histrico donde:

> exista una demanda de productos no satisfecha (explosin demogrfica urbana, Europa y Estados Unidos) > la dinmica taller artesanal aplicada al formato grandes fbricas se volvi insostenible, debido al descontrol de tiempos y procesos. > >
los productos finales eran de baja calidad

exista una gran disponibilidad de mano de obra poco especializada debido a la migracin del campo a la ciudad.

> Taylor escribi y propag sus nuevas ideas acerca de administracin relacionadas a la eficiencia productiva en su libro Direccin Cientfica de la Empresa. > Administracin cientfica, supone un anlisis racional de todas la actividades realizadas en una fbrica o empresa. Situacin de la industria en ese momento: > Grandes fbricas con un rendimiento bajsimo. > Prdidas en los procesos de fabricacin mas grandes de los que suponan los altos directivos. > Se crea que si los empleados trabajaban mas duramente la fbrica llegara a buenos niveles de produccin; sometiendo a los trabajadores a jornadas de hasta 18hs, de lunes a lunes.

Frederick Taylor
1856-1915 Principles of Scientific Management

Taylorismo
> Constat que el bajo rendimiento de las fbricas no se deba a que los operarios trabajaran poco. > Desarroll un mtodo para identificar las mnimas maniobras necesarias de un operario para realizar su labor en el menor tiempo posible. > De esta manera fragment procesos en varias operaciones realizadas por distintos operarios. > Desaparicin total del artesano, pasando el conocimiento a los ingenieros.

Henry Ford

> Ford logr bajar an ms los costos de la produccin desarrollando lo que hoy se conoce como Fordismo. > La clave fue la total intercambiabilidad de las partes (a travs de un mismo sistema de medidas) logrando reducir los tiempos y la sencillez del ensamblaje. > Tambin la produccin sobre una cadena de montaje, lo que significa que cada trabajador se especializa en una tarea (eslabn del total) con maquinaria auxiliar especfica. > La reduccin de los costos permiti aumentar el salario de los trabajadores, y as lo hizo. De manera que sus empleados tambin pudieran comprar sus automviles. > Henry Ford realiz su sueo de producir automviles fiables y eficientes a un precio razonable, con la introduccin del famoso modelo T. En 1918 la mitad de todos los autos existentes en Estados Unidos eran Ford T.

Henry Ford
1863- 1947 Fundador de la Ford Motor Company

Fordismo

> Se profundiz el control de los tiempos de produccin mediante varios ajustes en los procesos productivos que dieron a llamarse produccin en cadena. > Se comenzaron a entregar las partes necesarias para cada proceso en el lugar de trabajo. > Como las medidas estaban completamente estandarizadas el operador deba realizar slo una tarea. > En 1908 el ciclo medio de trabajo de un ensamblador era de 514 minutos. En el fordismo se logr reducirlo a 2,3 minutos. > Con la introduccin de la cadena mvil se volvi a reducir el ciclo a 1,19 minutos. > Con la buena remuneracin de sus trabajadores Ford se evit conflictos gremiales.

Japn 1970

> La economa japonesa de la post guerra careca de capital para efectuar compras masivas de tecnologa occidental. > El mercado local era pequeo y la demanda muy amplia en cuanto a la variada gama de vehculos solicitados. > La mano de obra japonesa no estaba dispuesta a que se la tratara como costo variable o pieza intercambiable. Por lo que se establecieron clusulas innovadoras como la restriccin de las empresas para despedir a los empleados. > El fordismo era el modelo productivo imperante, y con la crisis del petrleo de 1973 la industria internacional comenz a mirar a Japn y su nuevo modelo.

> El fundador de la Toyota Motor Company Kiichiro Toyoda contrata a Ohno como ingeniero de planta y generan las siguientes crticas a la produccin occidental en masa: - genera mucho despilfarro. - utiliza mquinas pesadas y caras que hacan grandes piezas iguales - para poder amortizar esas mquinas se necesitaba de una economa de escala. > Despilfarro: cualquier cantidad de equipo, materiales, componentes, espacio y tiempo de operario mas all del mnimo que sea absolutamente esencial para aadir valor al producto.

Kiichiro Toyoda

Se plantearon desarrollar tcnicas productivas sencillas para cambiar las matricesy que resultara mas rpido y que tambin pudieran hacerlo los mismos operarios.

De esta manera se logran hacer series cortas de un modo mas econmico que fabricando grandes lotes. > Se eliminan costos de almacenaje con sus respectivos costos de gestin y depsito. Tambin con esto se reduce el dinero parado. > Se apunt a eliminar el desperdicio provocado por piezas defectuosas, logrando que su deteccin se diera de inmediato. > Con los nuevos acuerdos logrados entre empresarios y trabajadores se logra un mayor compromiso de stos, preocupndose mas por la calidad. > As se cont con mano de obra extremadamente capaz y muy motivada.

Nuevos acuerdos entre empleados y empresarios;


en 1946 la familia Toyoda y los sindicatos llegaron a un compromiso histrico; > La compaa garantiz el empleo vitalicio de los empleados > Los empleados acordaron - ser flexibles en las asignaciones de los puestos de trabajo. - ser activos en la promocin de los intereses de la compaa - tomar las iniciativas de la mejora Kisen (mejora continua)

Entonces;
> La mano de obra se volvi un costo mas fijo an que la maquinaria. > Lo que hizo que fuera redituable la capacitacin continua de los trabajadores. > Con esto tambin se lograba hacerles partcipes en la mejora de su entorno de trabajo.

Modalidad | Equipos de trabajo


> Se generaron equipos de trabajo con un lder en lugar de un capataz > Este equipo tambin realizaba las tareas de limpieza, reparacin y mantenimiento de herramientas menores > Podan reunirse y sugerir colectivamente mejoras para el proceso. > Cada operario tiene la responsabilidad de detener toda la cadena en el momento que detectara un error. Luego todo el equipo se pondra a trabajar para solucionarlo. > Se eliminan las tareas de repaso, mejorando la calidad del producto y sin detener la cadena de produccin.

Just in Time (JIT)


Nuevo modelo de gestin dentro de una fbrica que permite coordinar de manera flexible el flujo de piezas dentro del sistema de sumistro. Se vale de l a utilizacin del subsistema kanban y contenedores reutilizables. > Primero se trabaja con un flujo de produccin empujado y no tirado, inspirado en la dinmica de los supermercados. No se produce hasta que no exista un pedido. > Cuando a un puesto de trabajo dentro de una cadena de ensamblaje necesita la reposicin de un semiterminado, enva una caja y una tarjeta con las especificaciones de ese semiterminado; cantidades, modelo, color etc. > As en la fbrica se obtiene el material correcto, la cantidad correcta, de la manera correcta, en el lugar correcto un instante antes de ser utilizados en la produccin.

Kanban
> En japons significa tarjeta numerada o tarjeta de identificacin.

1 2
Pedido especfico

4
Lnea de produccin/ montaje.

Demanda

TIENDA

Stock especfico

+
comunicacin/ mejor gestin productividad satisfaccin del cliente calidad optimizacin de los recursos

Proveedores

tiempo esfuerzo errores traslados materiales excedentes defectos

JIT | reduccin del ciclo


DISEO- PRODUCCINCOMERCIALIZACIN
> El diseo industrial aplicado al desarrollo de nuevos productos, puede aumentar la productividad del proceso de produccin simplificndolo al mximo adecuando al nuevo producto a su proceso de fabricacin desde la fase de diseo.

Sistema de produccin Toyota http://www.toyota-global.com/company/vision_philosophy/toyota_production_system/just-in-time.html (27/04/2012)

DISEO Y CREATIVIDAD III | 2012 ESCUELA UNIVERSITARIA CENTRO DE DISEO

You might also like