You are on page 1of 52

Las partes bsicas de una monografa son

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Portada o cartula ndice Introduccin Objetivos Cuerpo del trabajo (Marco terico). Conclusin Referencias (bibliografa). Apndices (opcional).

QU ES UN SENSOR:
Un sensor o captador, como prefiera llamrsele, no es ms que un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilizacin de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... todos aquellos componentes que varan su magnitud en funcin de alguna variable), y la utilizacin de componentes activos. Pero el tema constructivo de los captadores lo dejaremos a un lado, ya que no es el tema que nos ocupa, ms adelante incluiremos en el WEB SITE algn diseo en particular de algn tipo de sensor.

Sensor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Sensor de efecto Hall.

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas de un sensor o 1.1 Resolucin y precisin 2 Tipos de sensores 3 Enlaces externos

Caractersticas de un sensor [editar]


Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicacin directa (e.g. un termmetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a travs de un convertidor analgico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser ledos por un humano. Por lo general, la seal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrnicos que adaptan la seal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos.

Resolucin y precisin [editar]


La resolucin de un sensor es el menor cambio en la magnitud de entrada que se aprecia en la magnitud de salida. Sin embargo, la precisin es el mximo error esperado en la medida.

La resolucin puede ser de menor valor que la precisin. Por ejemplo, si al medir una distancia la resolucin es de 0,01 mm, pero la precisin es de 1 mm, entonces pueden apreciarse variaciones en la distancia medida de 0,01 mm, pero no puede asegurarse que haya un error de medicin menor a 1 mm. En la mayora de los casos este exceso de resolucin conlleva a un exceso innecesario en el coste del sistema. No obstante, en estos sistemas, si el error en la medida sigue una distribucin normal o similar, lo cual es frecuente en errores accidentales, es decir, no sistemticos, la repetitividad podra ser de un valor inferior a la precisin. Sin embargo, la precisin no puede ser de un valor inferior a la resolucin, pues no puede asegurarse que el error en la medida sea menor a la mnima variacin en la magnitud de entrada que puede observarse en la magnitud de salida.

Tipos de sensores [editar]


En la siguiente tabla se indican algunos tipos y ejemplos de sensores electrnicos.
Magnitud Potencimetro Posicin lineal o angular Encoder Sensor Hall Transformador diferencial de variacin lineal Galga extensiomtrica Desplazamiento y deformacin Magnetoestrictivos Magnetorresistivos LVDT Dinamo tacomtrica Encoder Velocidad lineal y angular Detector inductivo Servo-inclinmetros Digital A/D Transductor Caracterstica Analgica Digital Digital Analgica Analgica A/D Analgica Analgica Analgica Digital

RVDT Girscopo Acelermetro Aceleracin Servo-accelermetros Galga extensiomtrica Fuerza y par (deformacin) Triaxiales Membranas Presin Piezoelctricos Manmetros Digitales Turbina Caudal Magntico Termopar RTD Temperatura Termistor NTC Termistor PTC [Bimetal - Termostato ]] Inductivos Sensores de presencia Capacitivos pticos Matriz de contactos Sensores tctiles Piel artificial Visin artificial Cmaras de video

Analgica

Analgico

Analgico A/D Analgica Analgica Digital Analgica Analgica Analgica Analgica Analgica Analgica I/0 I/0 I/0 I/0 y Analgica I/0 Analgica Procesamiento digital

Cmaras CCD o CMOS Sensor final de carrera Sensor capacitivo Sensor de proximidad Sensor inductivo Sensor fotoelctrico Sensor acstico (presin sonora) Sensores de acidez micrfono IsFET fotodiodo Fotorresistencia Sensor de luz Fototransistor Clula fotoelctrica Sensores captura de movimiento Sensores inerciales

Procesamiento digital

Analgica Analgica Analgica Analgica

Analgica Analgica Analgica Analgica

Algunas magnitudes pueden calcularse mediante la medicin y clculo de otras, por ejemplo, la velocidad de un mvil puede calcularse a partir de la integracin numrica de su aceleracin. La masa de un objeto puede conocerse mediante la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre l en comparacin con la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto de masa conocida (patrn).

8.- Sensores Electromagnticos


3.1 Basados en la ley de Faraday

Se basa en el principio de que una variacin en el flujo magntico sobre una bobina, genera una fuerza electromotriz. Las condiciones que deben cumplirse para poder usar este tipo de medidor son:

Perfil de velocidades simtrico. Tubera no metlica ni magntica: tefln o cermica. Electrodo de acero o titanio Tubera llena Campo magntico continuo o alterno. Ideal para aguas residuales, lquidos corrosivos o con slidos en suspensin.

3.2 Basados en el efecto Hall. El efecto hall se refiere a la generacin de un potencial en un conductor por el que circula una corriente y hay un campo magntico perpendicular a esta.

Tiene como limitacin: o La temperatura cambia la resistencia del material. o Hay un error de cero debido a inexactitudes fsicas. Tiene como ventajas: o Salida independiente de la velocidad de variacin del campo magntico. o Inmune a las condiciones ambientales. o Sin contacto.

9.-

Termopar
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fig. 12 Diagrama de funcionamiento del termopar.

Un termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la

diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas.

ndice
[ocultar]

1 Linealizacin 2 Modalidades de termopares o 2.1 Tipos de termopares 3 Precauciones y consideraciones al usar termopares o 3.1 Problemas de conexin o 3.2 Resistencia de la gua o 3.3 Descalibracin o 3.4 Ruido o 3.5 Voltaje en Modo Comn o 3.6 Ruido en modo serie o 3.7 Desviacin trmica 4 Leyes 5 Vase tambin 6 Bibliografa

Linealizacin [editar]
Adems de lidiar con la compensacin de unin fra, el instrumento de medicin debe adems enfrentar el hecho de que la energa generada por un termopar es una funcin no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por un polinomio complejo (de 59 grado dependiendo del tipo de termopar). Los mtodos analgicos de linealizacin son usados en medidores de termopares de bajo costo.

Modalidades de termopares [editar]


Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc.

A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y fiabilidad en las lecturas.

Tipos de termopares [editar]

Tipo K (Cromel (aleacin de Ni-Cr) / Alumel (aleacin de Ni -Al)): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1372 C y una sensibilidad 41V/C aproximadamente. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo E (Cromel / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C. Tipo J (Hierro / Constantn): Su rango de utilizacin es de -270/+1200C. Debido a sus caractersticas se recomienda su uso en atmsferas inertes, reductoras o en vaco, su uso continuado a 800C no presenta problemas, su principal inconveniente es la rpida oxidacin que sufre el hierro por encima de 550C y por debajo de 0C es necesario tomar precauciones a causa de la condensacin de vapor de agua sobre el hierro. Tipo T (Cobre / Constantn): ideales para mediciones entre -200 y 260 C. Resisten atmsferas hmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. El tipo termopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 V/C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0C y 42C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando as su uso a temperaturas por encima de 50C. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300C. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio quitan su atractivo. Tipo S (Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300C, pero su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C).

Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

Precauciones y consideraciones al usar termopares [editar]


La mayor parte de los problemas de medicin y errores con los termopares se deben a la falta de conocimientos del funcionamiento de los termopares. A continuacin, un breve listado de los problemas ms comunes que deben tenerse en cuenta.

Problemas de conexin [editar]


La mayora de los errores de medicin son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos crear una unin. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guas, se debe usar el tipo correcto del cable de extensin. As por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducir una unin termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada. Lo ms correcto es emplear conectores comerciales del mismo tipo que el termopar para evitar problemas.

Resistencia de la gua [editar]


Para minimizar la desviacin trmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares estn integrados con delgados cables. Esto puede causar que los termopares tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido y tambin puede causar errores debidos a la resistencia del instrumento de medicin. Una unin termopar tpica expuesta con 0,25 mm tendr una resistencia de cerca de 15 ohmios por metro. Si se necesitan termopares con delgadas guas o largos cables, conviene mantener las guas cortas y entonces usar el cable de extensin, el cual es ms grueso, (lo que significa una menor resistencia) ubicado entre el termopar y el instrumento de medicin. Se recomienda medir la resistencia del termopar antes de utilizarlo.

Descalibracin [editar]
La descalibracin es el proceso de alterar accidentalmente la conformacin del cable del termopar. La causa ms comn es la difusin de partculas atmosfricas en el metal a los extremos de la temperatura de operacin. Otras causas son las impurezas y los qumicos del aislante difundindose en el cable del termopar. Si se opera a elevadas temperaturas, se deben revisar las especificaciones del aislante de la sonda. Tenga en cuenta que uno de los criterios para calibrar un instrumento de medicin, es que el patrn debe ser por lo menos 10 veces ms preciso que el instrumento a calibrar.

Ruido [editar]
La salida de un termopar es una pequea seal, as que es susceptible de error por ruido elctrico. La mayora de los instrumentos de medicin rechazan cualquier modo de ruido (seales que estn en el mismo cable o en ambos) as que el ruido puede ser minimizado al retorcer los cables para asegurarse que ambos recogen la misma seal de ruido. Si se opera en un ambiente extremadamente ruidoso, (Ej.: cerca de un gran [[motor]]), es necesario

considerar usar un cable de extensin protegido. Si se sospecha de la recepcin de ruido, primero se deben apagar todos los equipos sospechosos y comprobar si las lecturas cambian. Sin embargo, la solucin ms lgica es disear un filtro pasabajos (resistencia y condensador en serie) ya que es probable que la frecuencia del ruido (por ejemplo de un motor) sea mucho mayor a la frecuencia con que oscila la temperatura. O ponerle un repetidor despus del termopar para que la seal en el cable sea mayor y que el equipo receptor es te compensado para poder acoplar ese repetidor.

Voltaje en Modo Comn [editar]


Aunque las seales del termopar son muy pequeas, a la salida del instrumento de medicin pueden aparecer voltajes mayores. Estos voltajes pueden ser causados tanto por una recepcin inductiva (un problema cuando se mide la temperatura de partes del motor y transformadores) o por las uniones a conexiones terrestres. Un ejemplo tpico de uniones a tierra sera la medicin de un tubo de agua caliente con un termopar sin aislamiento. Si existe alguna conexin terrestre pueden existir algunos voltios entre el tubo y la tierra del instrumento de medicin. Estas seales estn una vez ms en el modo comn (las mismas en ambos cables del termopar) as que no causarn ningn problema con la mayora de los instrumentos siempre y cuando no sean demasiado grandes. Los voltajes del modo comn pueden ser minimizados al usar los mismos recaudos del cableado establecidos para el ruido, y tambin al usar termopares aislados.

Ruido en modo serie [editar]


Si el sensor esta expuesto a cables de alta tensin se puede presentar un voltaje que aparece en solo una de las lineas de este, este ruido se puede disminuir transmitiendo la seal en corriente.

Desviacin trmica [editar]


Al calentar la masa de los termopares se extrae energa que afectar a la temperatura que se trata determinar. Considrese por ejemplo, medir la temperatura de un lquido en un tubo de ensayo: existen dos problemas potenciales. El primero es que la energa del calor viajar hasta el cable del termopar y se disipar hacia la atmsfera reduciendo as la temperatura del lquido alrededor de los cables. Un problema similar puede ocurrir si un termopar no est suficientemente inmerso en el lquido, debido a un ambiente de temperatura de aire ms fro en los cables, la conduccin trmica puede causar que la unin del termopar est a una temperatura diferente del lquido mismo. En este ejemplo, un termopar con cables ms delgados puede ser til, ya que causar un gradiente de temperatura ms pronunciado a lo largo del cable del termopar en la unin entre el lquido y el aire del ambiente. Si se emplean termopares con cables delgados, se debe prestar atencin a la resistencia de la gua. El uso de un termopar con delgados cables conectado a un termopar de extensin mucho ms gruesa a menudo ofrece el mejor resultado.

Leyes [editar]
Estudios realizados sobre el comportamiento de termopares han permitido establecer tres leyes fundamentales:
1. Ley del circuito homogneo. En un conductor metlico homogneo no puede sostenerse la circulacin de una corriente elctrica por la aplicacin exclusiva de calor. 2. Ley de los metales intermedios. Si en un circuito de varios conductores la temperatura es uniforme desde un punto de soldadura 'A' a otro 'B', la suma algebraica de todas las fuerzas electromotrices es totalmente independiente de los conductores metlicos intermedios y es la misma que si se pusieran en contacto directo 'A' y 'B'. 3. Ley de las temperaturas sucesivas. La f.e.m. generada por un termopar con sus uniones a las temperaturas T1 y T3 es la suma algebraica de la f.e.m. del termopar con sus uniones a T1 y T2 y de la f.e.m. del mismo termopar con sus uniones a las temperaturas T2 y T3.

Por estas leyes se hace evidente que en el circuito se desarrolla una pequea tensin continua proporcional a la temperatura de la unin de medida, siempre que haya una diferencia de temperaturas con la unin de referencia. Los valores de esta f.e.m. estn tabulados en tablas de conversin con la unin de referencia a 0C.

10.-

Sensor piezoelctrico
Un sensor piezoelctrico es un dispositivo que utiliza el efecto piezoelctrico para medir presin, aceleracin, tensin o fuerza; transformando las lecturas en seales elctricas.

ndice
[ocultar]

1 Aplicaciones 2 Principios de operacin 3 Propiedades elctricas 4 Materiales sensibles 5 Referencias 6 Vase tambin

Aplicaciones
Los sensores piezoelctricos son catalogados como herramientas verstiles para la medicin de varios procesos. Son utilizados para garantas de calidad, procesos de control, investigacin y desarrollo en diferentes campos industriales. Aunque el efecto piezoelctrico fue descubierto por Curie en 1880, ste comenz a ser implementado en las areas sensoriales de la industria slamente a partir del ao 1950. Desde entonces, el uso de este principio de medicin se ha incrementado, ya que puede ser considerado como una tecnologa madura gracias a su fcil manejo y su alto nivel de confiabilidad. Tiene aplicaciones en campos como la medicina, la industria aeroespacial y la instrumentacin nuclear, as como pantallas tctiles de telfonos celulares. En la industria automovilstica, los elementos piezoelctricos son utilizados para monitorear la combustin durante el desarrollo de motores de combustin interna. Los sensores pueden estar, bien sea montado directamente en hoyos adicionales en la culata o en las bujas las cuales estn equipadas con un sensor piezoelctrico en miniatura.[1]

Un disco piezoelctrico genera voltaje cuando es deformado (cambio drstico en la forma) El ascenso de la tecnologa piezoelctrica est directamente relacionado a un conjunto de ventajas inherentes. El alto mdulo de elasticidad de muchos materiales piezoelctricos puede ser comparado con el de metales con magnitudes cuyo orden alcanza 106 N/m[dubious discuss]. A pesar de que los sensores piezoelctricos son sistemas electromecnicos que reaccionan a la compresin, los elementos sensoriales muestran casi una deflexin nula. Por esta razn los sensores piezoelctricos son tan precisos, tienen una frecuencia natural extremadamente alta y una excelente linealidad en amplio rango. Adems, la tecnologa piezoelctrica es insensible a campos electromagnticos y radiacin,

facilitando mediciones bajo condiciones adversas. Algunos materiales usados (especialmente fosfato de galio [2] o turmalina), poseen un alto grado de sensibilidad incluso al ser expuestos a altas temperaturas, permitiendo que el sensor sea eficiente hasta temperaturas de 1000 C. La turmalina tambin posee piroelectricidad; gracias a esta caracterstica se genera una seal elctrica cuando la temperatura del cristal es alterada. Este efecto es muy comn en materiales piezocermicos.

Transmisor piezoelctrico en una guitarra acstica. Una desventaja de los sensores piezoelctricos es que no se pueden usar para tomar mediciones de esttica verdadera. Una fuerza esttica resultara en una cantidad fija de cargas sobre el material piezoelctrico. Trabajar con dispositivos de visualizacin convencionales, materiales aislantes imperfectos, as como la reduccin de la resistencia interna del sensor, resulta poco eficiente debido a la prdida constante de electrones y el bajo rendimiento de la seal. Adems las temperaturas elevadas causan una falla adicional en la resistencia interna y en la sensibilidad de la medicin. El mayor efecto del efecto piezoelctrico es que cuando aumenta significativamente la presin y la temperatura, la sensibilidad se reduce debido a un montaje gemelo (twin-formation).
Principio Sensibilidad de la Tensin [V/*] Umbral [*] Razn umbral- periodo 0.00001 0.0001 0.0005 0.0001 100,000,000 2,500,000 2,000,000 750,000

Piezoelectrico 5.0 Piezoresistivo 0.0001 Inductividad 0.001 Capacitividad 0.005

Mientras los sensores de cuarzo deben ser enfriados a 300 C durante las mediciones, existen cristales especiales como el GaPO4 fosfato de galio, que no presentan un montaje gemelo hasta el punto de ebullicin del propio material. Sin embargo, se debe desmentir la premisa que afirma que estos sensores slo pueden ser utilizados en procesos muy rpidos o en condiciones ambientales. De hecho existen numerosas aplicaciones que demuestran mediciones cuasi-estticas y muchas otras realizadas a temperaturas que superan los 500 C. En la naturaleza tambin existen los sensores piezoelctricos. La smithsonita o carbonato de zinc son piezoelctricos, y se cree que puede llegar comportarse como sensores biolgicos de fuerza. [www. ortho. lsuhsc. edu/ Faculty/ Marino/ EL/ EL4/ Piezo. htm]

Principios de operacin

Smbolo esquemtico y modelo electrnico de un sensor piezoelctrico. Dependiendo de cmo se corte el material piezoelctrico, se obtienen tres formas de operacin diferentes: transversal, longitudinal o tangencial. Efecto Transeversal Se aplica una fuerza a lo largo del eje neutro Y, los cambios son generados a los largo del eje X, es decir perpendicular a la lnea de fuerza. La cantidad de carga, depende de las dimensiones geomtricas del elemento piezoelctrico, respectivo. Para dimensiones a,b,c se aplica :
Cx = dxyFyb / a,

Donde a es la dimensin alineada con el eje Y, b est alineada con el eje que genera la carga y d es el correspondiente coeficiente piezoelctrico.[3]
Efecto longitudinal

La cantidad de carga producida es directamente proporcional a la fuerza aplicada y es independiente del tamao y la forma del elemento piezoelctrico. Usando varios elementos mecnicamente en serie y elctricamente en paralelo, se puede conseguir aumentar la carga emitida. La carga resultante es:
Cx = dxxFxn,

Donde dxx es el coeficiente piezoelctrico para una carga en direccin X, carga liberada por fuerzas aplicadas a lo largo del eje X (en pC/N). Fx es la carga proporcionada en direccin X [N] y n corresponde al nmero de elementos en el circuito.
Efecto Tangencial

Nuevamente las cargas producidas son estrictamente proporcionales a las fuerzas aplicadas e independientes de la forma y el tamao de los elementos. Para n elementos mecnicamente en serie y elctricamente en paralelo la carga es:
Cx = 2dxxFxn.

Propiedades elctricas
Un transductor elctrico tiene una muy alta impedancia de salida de corriente contnua y puede ser modelado como una fuente proporcional de voltaje y como una red de filtro. El voltaje V en la fuente es directamente proporcional a la fuerza, presin o tensin aplicada. La seal producida est relacionada con esta fuerza mecnica como si hubiera pasado a travs de un circuito equivalente. Un modelo detallado incluye los efectos de la construccin mecnica del sensor y otras no idealidades. La inductancia Lm es causada gracias a la masa ssmica y la inercia del propio sensor. Ce es inversamente proporcional a la elasticidad mecnica del sensor. C0 representa la capacitancia esttica del transductor , la cual es resultado de la inercia de una masa de tamao infinito. Ri es la resistencia de la salida del aislamiento del elemento del transductor. Si el sensor est conectado a una resistencia de carga, esto tambin acta en paralelo con la resistencia del aislamiento, incrementando la alta frecuencia de corte.

Materiales sensibles
Dos grandes grupos de materiales son usados en los sensores piezoelctricos: cermicos piezoelctricos y materiales de un solo cristal. El material cermico (como por ejemplo la cermica PZT) tienen una sensibilidad constante que es aproximadamente dos rdenes de magnitud ms grande que los materiales de un solo cristal y pueden ser producidos a travs de procesos de sinterizacin de bajo costo. El Efecto Piezo en las piezocermicas se considera que es entrenado por lo que desafortunadamente su alta sensibilidad se ve degradada con el tiempo. Esta degradacin est altamente correlacionada con la temperatura. Los materiales de cristal menos sensibles (fosfato de galio, cuarzo, turmalina) cuando se manipulan con cuidado tienen mayor estabilidad a largo plazo.

11.-

SENSOR PIROELECTRICO

Emisin y propagacin de energa en forma de ondas atraves del espacio o atraves de algn material.

La radiacin Infrarroja
La radiacin infrarroja existe en el espectro electromagntico a una longitud de onda que es mas larga que la longitud de onda visible. La radiacin infrarroja no

se puede ver pero si se puede detectar. Los objetos que generan calor tambin generan radiacin infrarroja incluyendo a los animales y el cuerpo humano del cual la radiacin mas fuerte tiene una longitud de onda de 9.4 micras. Este rango infrarrojo no logra penetrar por muchos tipos de materiales, como lo son el vidrio y el plstico o por una ventana ordinaria.

Pirmetros
Los pirmetros de radiacin se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzman, que dice que la intensidad de energa radiante (en J/s por unidad de area) emitida por la superficie de un cuerpo, aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta (Kelvin) del cuerpo , es decir, W = ET4 . Se debe tomar en cuenta que la radiacin visible ocupa un intervalo entre la longitud de onda de 0.45 micras para el valor violeta hasta 0.70 micras para el rojo. Los pirmetros de radiacin miden, pues, la temperatura de un cuerpo a distancia en funcin de su radiacin. Los instrumentos que miden la temperatura de un cuerpo en funcin de la radiacin luminosa que este emite, se denominan pirmetros pticos de radiacin parcial o pirmetros pticos y los que miden la temperatura captando toda o una gran parte de la radiacin emitida por el cuerpo, se llaman pirmetros de radiacin total.

Los Sensores piroelectricos


El sensor piroelectrico esta hecho de un material cristalino que genera una pequea carga elctrica cuando es expuesto al calor en forma de radiacin infrarroja. Cuando la cantidad de radiacin es notable el cristal cambia, la cantidad de carga tambin cambia y puede entonces ser medida con un sensible dispositivo FET construido dentro del sensor. Los elementos del sensor son sensibles a la radiacin en un amplio rango entonces se agrega una ventana que acta como filtro para limitar la radiacin de llegada a un rango de 8 a 14 micras donde es mas sensible a la radiacin del cuerpo humano.

Si alguna parte del cuerpo humano cruza o pasa por enfrente del sensor est se activa. Si se cruza otro tipo de elemento, no va activar al sensor. Si hiciramos el experimento de pasar dos elementos simultneamente por enfrente del sensor ya sea una parte del cuerpo humano y un plstico entonces se cancelan y entonces no se activa el sensor. La fuente de radiacin pasa atravez del sensor en una direccin horizontal cuando los pines del sensor 1 y 2 estn en un plano horizontal, entonces as se puedan pasar los elementos por la fuente de radiacin.

La siguiente figura se trata como esta estructurado el sensor RE200B como son sus especificaciones elctricas. y se muestra un lente y el ngulo en el que puede ser activado.

El lente es un elemento redondo con un dimetro de una pulgada, a continuacin se muestran como son las medidas, y la forma de ser instalado el lente del sensor.

Diagrama de la practica con el Sensor Piroelectrico

Fig.12 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Termopar_(diagrama_de_funcionamie nto)-LMB.png

12.- sensores optoelectricos

Fotodiodo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fotodiodo

Fotodiodos.

Tipo Principio de funcionamiento

Semiconductor Efecto fotoelctrico

Smbolo electrnico

Configuracin

nodo y Ctodo

Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

ndice
[ocultar]

1 Principio de operacin 2 Composicin 3 Uso 4 Investigacin 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Principio de operacin [editar]


Un fotodiodo es una unin PN o estructura P-I-N. Cuando un haz de luz de suficiente energa incide en el diodo, excita un electrn dndole movimiento y crea un hueco con carga positiva. Si la absorcin ocurre en la zona de agotamiento de la unin, o a una distancia de difusin de l, estos portadores son retirados de la unin por el campo de la zona de agotamiento, produciendo una fotocorriente. Los diodos tienen un sentido normal de circulacin de corriente, que se llama polarizacin directa. En ese sentido el diodo deja pasar la corriente elctrica y prcticamente no lo permite en el inverso. En el fotodiodo la corriente (que vara con los cambios de la luz) es la que circula en sentido inverso al permitido por la juntura del diodo. Es decir, para su funcionamiento el fotodiodo es polarizado de manera inversa. Se producir un aumento de la circulacin de corriente cuando el diodo es excitado por la luz. Fotodiodos de avalancha Tienen una estructura similar, pero trabajan con voltajes inversos mayores. Esto permite a los portadores de carga fotogenerados ser multiplicados en la zona de avalancha del diodo, resultando en una ganancia interna, que incrementa la respuesta del dispositivo.

Composicin [editar]
El material empleado en la composicin de un fotodiodo es un factor crtico para definir sus propiedades. Suelen estar compuestos de silicio, sensible a la luz visible (longitud de onda de hasta 1m); germanio para luz infrarroja (longitud de onda hasta aprox. 1,8 m ); o de cualquier otro material semiconductor.
Material Silicio Germanio Longitud de onda (nm) 1901100 8001900

Indio galio arsnico (InGaAs) 8002600 sulfuro de plomo <1000-3900

Tambin es posible la fabricacin de fotodiodos para su uso en el campo de los infrarrojos medios (longitud de onda entre 5 y 20 m), pero estos requieren refrigeracin por nitrgeno lquido. Antiguamente se fabricaban exposmetros con un fotodiodo de selenio de una superficie amplia.

Uso [editar]

A diferencia del LDR , el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica

Investigacin [editar]
La investigacin a nivel mundial en este campo se centra (en torno a 2005) especialmente en el desarrollo de clulas solares econmicas, miniaturizacin y mejora de los sensores CCD y CMOS, as como de fotodiodos ms rpidos y sensibles para su uso en telecomunicaciones con fibra ptica. Desde 2005 existen tambin semiconductores orgnicos. La empresa NANOIDENT Technologies fue la primera en el mundo en desarrollar un fotodetector orgnico, basado en fotodiodos orgnicos.

Fototransistor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fototransistor

Fototransistor.

Tipo Principio de funcionamiento

Semiconductor Efecto fotoelctrico

Smbolo electrnico

Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. Un fototransistor es igual a un transistor comn, con la diferencia que el primero puede trabajar de 2 formas:
1. Como transistor normal con la corriente de base Ib (modo comn). 2. Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminacin). 3. Puede utilizarse de las dos en formas simultneamente, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar.

En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexin de base como sin ella y tanto en cpsulas plsticas como metlicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente.

Se han utilizado en lectores de cinta y tarjetas perforadas, lpices pticos, etc. Para comunicaciones con fibra ptica se prefiere usar detectores con fotodiodos p-i-n. Tambin se pueden utilizar en la deteccin de objetos cercanos cuando forman parte de un sensor de proximidad. Se utilizan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores pticos (opto-switch), que detectan la interrupcin del haz de luz por un objeto. Existen en dos versiones: de transmisin y de reflexin. Para obtener un circuito equivalente de un fototransistor, basta agregar a un transistor comn un fotodiodo, conectando en el colector del transistor el catodo del fotodiodo y el nodo a la base.

ndice
[ocultar]

1 Posibles soluciones a las averas ms comunes en el montaje de circuitos 2 Materiales utilizados en la construccin de un fotodiodo para su utilizacin 3 Referencias 4 Vase tambin

Posibles soluciones a las averas ms comunes en el montaje de circuitos [editar]


Sintomas visibles El diodo no emite luz. Avera ms comn Existe un fallo en la polarizacin del diodo LED. Posible solucin Ser necesario comprobar la polarizacin del diodo. Ser necesario comprobar la polarizacin del diodo.

Fallo en la respuesta del Existe un fallo en la polarizacin fototransistor. del fototransistor.

Realizar las pruebas pertinentes con Execesiva sensibilidad Se ha colocado una resistencia de valores distintos en las resistencias del diodo a la variacin hasta encontrar la sensibilidad un valor incorrecto. lumnica. deseada. Tras el correcto montaje Habr que verificar el montaje y Una vez encontrada la resistencia en del circuito, este no comprobar no existe resistencia corte, sustituirla por una nueva funciona. alguna en estado de corte. resistencia. El transistor no est saturado. Los valores de las resistencias son Ser imprescindible encontrar las incorrectos. resistencias adecuadas y acoplarlas

con el correcto montaje.

Materiales utilizados en la construccin de un fotodiodo para su utilizacin [editar]


Es difcil definir las caractersticas de los materiales que se usan para hacer un fotodiodo, ya que solo fotones con suficiente energa como para excitar a los electrones producirn una fotocorriente significante. Este contenido tambin es accesible desde la pgina sobre el fotodiodo. Los fotodiodos pueden ser de silicio, germanio, arseniuro de galio o sulfuro de plomo II (Comentario aadido por Vctor Valenciano para el modulo de Tcnicas de programacin.).
Material Silicio Germanio Longitud de onda del espectro electromagntico rango (nm) 1901100 4001700

Arseniuro de galio ind 8002600 Sulfuro de plomo (II) <10003500

Detector de humo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Detector ptico.

Detector ptico de humo con certificado EN 54-7.

Un detector de humo es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una seal acstica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al mtodo de deteccin que usan pueden ser de varios tipos: - Detectores inicos: Utilizados para la deteccin de gases y humos de combustin que no son visibles a simple vista. - Detectores de humos: Detectan los humos visibles mediante la absorcin o difusin de la luz.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos o 2.1 Detector ptico o 2.2 Detector inico 3 Normativa 4 Mantenimiento 5 Estndar europeo o 5.1 Certificado EN 54 debe ser renovado anualmente 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Historia [editar]
En 1902 George Andrew Darby, ingeniero elctrico de Birmingham, Inglaterra, patent el indicador elctrico de calor y la alarma de incendios. El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito elctrico que se cerraba si la temperatura superaba un lmite, haciendo sonar una alarma.

Bsicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. Mediante mejoras sucesivas del diseo se lleg a los actuales detectores de humo. En la actualidad, es posible encontrar detectores de humo que incluyen un detector de monxido de carbono (CO).

Tipos [editar] Detector ptico [editar]

Partes del detector ptico - fotoelctrico

Pueden ser de dos tipos, segn detecten el humo por oscurecimiento o por dispersin del aire en un espacio:

De rayo infrarrojo, compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo slo una fraccin de la luz emitida alcanza al receptor provocando que la seal elctrica producida por ste sea ms dbil y se active la alarma. De tipo puntual, en los que emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cmara pero no se ven al formar sus ejes un ngulo mayor de 90 y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cmara el haz de luz emitido se refracta en las partculas de humo y puede alcanzar al receptor, activndose la alarma.

Es la tecnologa ms utilizada en la actualidad.

Detector lser: Detectan oscurecimiento de una cmara de aglutinacin con tecnologa lser.

Detector inico [editar]


Este tipo de detector es ms barato que el ptico y puede detectar partculas que son demasiado pequeas para influir en la luz. La cmara de ionizacin de estas alarmas, contiene una nfima cantidad (menos de 1 microgramo) de americio-241 (241Am)americio241 que emite radiacin alfa. Este istopo radioactivo emite partculas alfa (ncleos de

helio de alta energa) durante siglos. Debido a la gran capacidad de ionizar el aire de las partculas alfa, solo una hoja de papel o unos 7 cm de aire son suficientes para absorberlas. La radiacin pasa a travs de una cmara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequea y constante corriente elctrica. Si entra humo en esa cmara se reduce la ionizacin del aire y la corriente disminuye o incluso se interrumpe, con lo que se activa la alarma. Cuando el humo entra en la cmara de ionizacin, las partculas alfa quedan prcticamente inmovilizadas por los productos de la combustin, disminuyendo notablemente la corriente elctrica. El funcionamiento de estos detectores se basa en la disminucin de la conductividad del aire. Una cmara del detector permite el contacto entre el Americio y el ambiente. Dicho aire es ionizado por la presencia de partculas alfa provenientes de la desintegracin de los ncleos de 241Am y se vuelve, por tanto, conductor, cerrando as un circuito. La presencia de otras partculas no ionizadas reduce la conductividad dentro de la cmara, interrumpe el circuito, y permite que suene la alarma. Cabe destacar que la cantidad de Americio presente en estos detectores no pone en peligro la salud de los inquilinos. A pesar de que se prohba su comercializacin el hecho de tener uno instalado no significa incurrir en un delito. Estas alarmas fueron retiradas del mercado debido a que su gestin como residuos era especial y ms cara de lo normal.

Normativa [editar]
Para que los detectores de humo puedan ser instalados en Europa deben estar certificados con EN 54-7 Detectores de humo. Esta norma es obligatoria para la comercializacin de todos los productos contra incendios en la Unin Europea(EU).1

Mantenimiento [editar]
Muchos detectores residenciales usan pilas alcalinas, mas otros pueden ser alimentados constantemente por cableado elctrico especficamente dirigido a ste propsito, e incluso estar conectados a un sistema central domtica que se encargue de sus alertas y mantenimiento. Si es un detector que utiliza pilas, stas se gastan, y el detector deja de funcionar, con lo que se vuelve inservible. Para evitarlo, algunos estn diseados para emitir una seal de batera baja. Tambin es posible que incorporen un botn de prueba, lo que permite verificar su funcionamiento. Los que no lo tienen pueden ser probados usando humo artificial. Se recomienda que se revisen las pilas cada 6 meses o ms frecuentemente. Tambin se recomienda que haya un detector por cada habitacin. Tambin existen detectores cableados, conectados a un sistema central de deteccin de incendios, estos detectores no llevan pilas, emiten un pequeo destello de luz LED cuando se activan. La seal intermitente del LED no es necesaria con tableros de control de incendios porque la central supervisa todos los elementos y es la que activa las sirenas en caso de emergencia. Los detectores deben limpiarse peridicamente ya que su cmara

puede ensuciarse con polvo, viruta de madera, o residuos de tela o pelo que pueden provocar un disparo errneo.

Estndar europeo [editar]


Los productos de deteccin de incendio tienen la normativa europea EN 54 Sistema de Deteccin y Alarma de Incendios que es obligatoria para la comercializacin e instalacin de estos productos en cualquier pas de la Unin Europea(UE). La EN 54 parte 7 es obligatoria para el detector de humo. El Comit Europeo de Normalizacin.(CEN) ha estado desarrollando los estndares europeos para el libre movimiento de mercancas en los pases de la UE. EN 54 es ampliamente reconocida alrededor del mundo.

Certificado EN 54 debe ser renovado anualmente [editar]


El certificado EN 54 es emitido para cada producto. Este certificado debe renovarse anualmente. Si el certificado EN 54 tiene ms de un ao desde la fecha de emisin. Este certificado a Caducado y no es un certificado valido. Los fabricantes de productos de deteccin de incendios no pueden comercializar, ni instalar productos con certificados caducados en ningn pas de la Unin Europea(UE).2 3

13.- OTROS SENSORES:

Espectro electromagntico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

Diagrama del espectro electromagntico, mostrando el tipo, longitud de onda con ejemplos, frecuencia y temperatura de emisin de cuerpo negro.

El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo (vase Cosmologa fsica) aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo.

ndice
[ocultar]

1 Rango energtico del espectro 2 Bandas del espectro electromagntico o 2.1 Radiofrecuencia o 2.2 Microondas o 2.3 Infrarrojo o 2.4 Espectro visible o 2.5 Ultravioleta o 2.6 Rayos X o 2.7 Rayos gamma 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Rango energtico del espectro [editar]


El espectro electromagntico cubre longitudes de onda muy variadas. Existen frecuencias de 30 Hz y menores que son relevantes en el estudio de ciertas nebulosas.1 Por otro lado se conocen frecuencias cercanas a 2,91027 Hz, que han sido detectadas provenientes de fuentes astrofsicas.2 La energa electromagntica en una particular longitud de onda (en el vaco) tiene una frecuencia f asociada y una energa de fotn E. Por tanto, el espectro electromagntico puede ser expresado igualmente en cualquiera de esos trminos. Se relacionan en las siguientes ecuaciones:

, o lo que es lo mismo

, o lo que es lo mismo Donde (velocidad de la luz) y es la constante de Planck, . Por lo tanto, las ondas electromagnticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y mucha energa mientras que las ondas de baja frecuencia tienen grandes longitudes de onda y poca energa.

Por lo general, las radiaciones electromagnticas se clasifican basndose en su longitud de la onda en ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible que percibimos como luz visible ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El comportamiento de las radiaciones electromagnticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiacin electromagntica interacta con tomos y molculas puntuales, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por quantum que lleve. Al igual que las ondas de sonido, la radiacin electromagntica puede dividirse en octavas.3 La espectroscopia puede detectar una regin mucho ms amplia del espectro electromagntico que el rango visible de 400 a 700 nm. Un espectrmetro de laboratorio comn y corriente detecta longitudes de onda de 2 a 2500 nm.

Bandas del espectro electromagntico [editar]


Para su estudio, el espectro electromagntico se divide en segmentos o bandas, aunque esta divisin es inexacta. Existen ondas que tienen una frecuencia, pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos.
Banda Rayos gamma Rayos X Ultravioleta extremo Ultravioleta cercano Luz Visible Infrarrojo cercano Infrarrojo medio Longitud de onda (m) Frecuencia (Hz) < 10 pm < 10 nm < 200 nm < 380 nm < 780 nm < 2,5 m < 50 m > 30,0 EHz > 30,0 PHz > 1,5 PHz > 789 THz > 384 THz > 120 THz > 6,00 THz > 300 GHz > 1 GHz > 300 MHz > 30 MHz > 1,7 MHz Energa (J) > 201015 J > 201018 J > 9931021 J > 5231021 J > 2551021 J > 791021 J > 41021 J > 2001024 J > 21024 J > 19.81026 J > 19.81028 J > 11.221028 J

Infrarrojo lejano/submilimtrico < 1 mm Microondas Ultra Alta Frecuencia - Radio Muy Alta Frecuencia - Radio Onda Corta - Radio < 30 cm <1m < 10 m < 180 m

Onda Media - Radio Onda Larga - Radio Muy Baja Frecuencia - Radio

< 650 m < 10 km > 10 km

> 650 kHz > 30 kHz < 30 kHz

> 42.91029 J > 19.81030 J < 19.81030 J

Radiofrecuencia [editar]
Artculo principal: Radiofrecuencia.

En radiocomunicaciones, los rangos se abrevian con sus siglas en ingls. Los rangos son:
Nombre Abreviatura inglesa Banda ITU Frecuencias Inferior a 3 Hz Extra baja frecuencia Super baja frecuencia Ultra baja frecuencia Muy baja frecuencia Baja frecuencia Media frecuencia Alta frecuencia Muy alta frecuencia Ultra alta frecuencia Super alta frecuencia Extra alta frecuencia ELF 1 3-30 Hz Longitud de onda > 100.000 km 100.00010.000 km 10.0001000 km 1000100 km 10010 km 101 km 1 km 100 m 10010 m 101 m 1 m 100 mm 100-10 mm 101 mm < 1 mm

SLF ULF VLF LF MF HF VHF UHF SHF EHF

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

30-300 Hz 3003000 Hz 330 kHz 30300 kHz 3003000 kHz 330 MHz 30300 MHz 3003000 MHz 3-30 GHz 30-300 GHz Por encima de los 300

GHz

Frecuencias extremadamente bajas: Llamadas ELF (Extremely Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 3 a 30 Hz. Este rango es equivalente a aquellas frecuencias del sonido en la parte ms baja (grave) del intervalo de percepcin del odo humano. Cabe destacar aqu que el odo humano percibe ondas sonoras, no electromagnticas, sin embargo se establece la analoga para poder hacer una mejor comparacin. Frecuencias super bajas: SLF (Super Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 30 a 300 Hz. En este rango se incluyen las ondas electromagnticas de frecuencia equivalente a los sonidos graves que percibe el odo humano tpico. Frecuencias ultra bajas: ULF (Ultra Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 300 a 3000 Hz. Este es el intervalo equivalente a la frecuencia sonora normal para la mayor parte de la voz humana. Frecuencias muy bajas: VLF, Very Low Frequencies. Se pueden incluir aqu las frecuencias de 3 a 30 kHz. El intervalo de VLF es usado tpicamente en comunicaciones gubernamentales y militares. Frecuencias bajas: LF, (Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 30 a 300 kHz. Los principales servicios de comunicaciones que trabajan en este rango estn la navegacin aeronutica y marina. Frecuencias medias: MF, Medium Frequencies, estn en el intervalo de 300 a 3000 kHz. Las ondas ms importantes en este rango son las de radiodifusin de AM (530 a 1605 kHz). Frecuencias altas: HF, High Frequencies, son aquellas contenidas en el rango de 3 a 30 MHz. A estas se les conoce tambin como "onda corta". Es en este intervalo que se tiene una amplia gama de tipos de radiocomunicaciones como radiodifusin, comunicaciones gubernamentales y militares. Las comunicaciones en banda de radioaficionados y banda civil tambin ocurren en esta parte del espectro. Frecuencias muy altas: VHF, Very High Frequencies, van de 30 a 300 MHz. Es un rango popular usado para muchos servicios, como la radio mvil, comunicaciones marinas y aeronuticas, transmisin de radio en FM (88 a 108 MHz) y los canales de televisin del 2 al 12 [segn norma CCIR (Estndar B+G Europa)]. Tambin hay varias bandas de radioaficionados en este rango. Frecuencias ultra altas: UHF, Ultra High Frequencies, abarcan de 300 a 3000 MHz, incluye los canales de televisin de UHF, es decir, del 21 al 69 [segn norma CCIR (Estndar B+G Europa)] y se usan tambin en servicios mviles de comunicacin en tierra, en servicios de telefona celular y en comunicaciones militares.

Frecuencias super altas: SHF, Super High Frequencies, son aquellas entre 3 y 30 GHz y son ampliamente utilizadas para comunicaciones va satlite y radioenlaces terrestres. Adems, pretenden utilizarse en comunicaciones de alta tasa de transmisin de datos a muy corto alcance mediante UWB. Tambin son utilizadas con fines militares, por ejemplo en radares basados en UWB. Frecuencias extremadamente altas: EHF, Extrematedly High Frequencies, se extienden de 30 a 300 GHz. Los equipos usados para transmitir y recibir estas seales son ms complejos y costosos, por lo que no estn muy difundidos an.

Existen otras formas de clasificar las ondas de radiofrecuencia.

Microondas [editar]
Artculo principal: Microondas.

Cabe destacar que las frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, son llamadas microondas. Estas frecuencias abarcan parte del rango de UHF y todo el rango de SHF y EHF. Estas ondas se utilizan en numerosos sistemas, como mltiples dispositivos de transmisin de datos, radares y hornos microondas.
Bandas de frecuencia de microondas

Banda

Ku

Ka

Inicio (GHZ)

0,2

12

18

26,5

30

40

50

60

75

90

110

Final (GHZ)

12

18

26,5

40

50

60

75

90

110

140

170

Infrarrojo [editar]
Artculo principal: Radiacin infrarroja.

Las ondas infrarrojas estn en el rango de 0,7 a 100 micrmetros. La radiacin infrarroja se asocia generalmente con el calor. Ellas son producidas por cuerpos que generan calor, aunque a veces pueden ser generadas por algunos diodos emisores de luz y algunos lseres. Las seales son usadas para algunos sistemas especiales de comunicaciones, como en astronoma para detectar estrellas y otros cuerpos y para guas en armas, en los que se usan detectores de calor para descubrir cuerpos mviles en la oscuridad. Tambin se usan en los mandos a distancia de los televisores y otros aparatos, en los que un transmisor de estas ondas enva una seal codificada al receptor del televisor. En ltimas fechas se ha estado implementando conexiones de rea local LAN por medio de dispositivos que trabajan con

infrarrojos, pero debido a los nuevos estndares de comunicacin estas conexiones han perdido su versatilidad.

Espectro visible [editar]


Artculo principal: Espectro visible.

Espectro electromagntico.

Por encima de la frecuencia de las radiaciones infrarrojas se encuentra lo que comnmente es llamado luz, un tipo especial de radiacin electromagntica que tiene una longitud de onda en el intervalo de 0,4 a 0,8 Color Longitud de onda micrmetros. Este es el rango en el que el sol y las estrellas similares a las que emiten la mayor parte de su violeta 380450 nm radiacin. Probablemente, no es una coincidencia que el ojo humano sea sensible a las longitudes de onda que azul 450495 nm emite el sol con ms fuerza. La luz visible (y la luz del infrarrojo cercano) es normalmente absorbida y emitida verde 495570 nm por los electrones en las molculas y los tomos que se mueven de un nivel de energa a otro.La unidad usual amarillo 570590 nm para expresar las longitudes de onda es el Angstrom. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte naranja 590620 nm muy pequea del espectro electromagntico,la radiacin electromagntica con una longitud de onda entre 380 nm rojo 620750 nm y 760 nm (790-400 terahercios) es detectada por el ojo humano y se percibe como luz visible. Otras longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo cercano (ms de 760 nm) y ultravioleta (menor de 380 nm) tambin se refiere a veces como la luz, especialmente cuando la visibilidad a los

seres humanos no es relevante.Si la radiacin tiene una frecuencia en la regin visible del espectro electromagntico se refleja en un objeto, por ejemplo, un tazn de fruta, y luego golpea los ojos, esto da lugar a la percepcin visual de la escena. Nuestro sistema visual del cerebro procesa la multitud de frecuencias se refleja en diferentes tonos y matices, y a travs de este, no del todo entendido fenmeno psico-fsico, la mayora de la gente percibe un tazn de fruta; Un arco iris muestra la ptica (visible) la parte del espectro electromagntico. La luz puede usarse para diferentes tipos de comunicaciones. Las ondas de luz pueden modularse y transmitirse a travs de fibras pticas, lo cual representa una ventaja pues con su alta frecuencia es capaz de llevar ms informacin. Por otro lado, las ondas de luz pueden transmitirse en el espacio libre, usando un haz visible de lser. En la mayora de las longitudes de onda, sin embargo, la informacin transportada por la radiacin electromagntica no es detectado directamente por los sentidos humanos. Las fuentes naturales producen radiacin electromagntica en el espectro, y nuestra tecnologa tambin se puede manipular una amplia gama de longitudes de onda. La fibra ptica transmite luz que, aunque no es adecuado para la visin directa, puede llevar los datos que se puede traducir en sonido o una imagen. La codificacin utilizada en estos datos es similar a la utilizada con las ondas de radio.

Ultravioleta [editar]
Artculo principal: Radiacin ultravioleta.

La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nm. El Sol es una importante fuente emisora de rayos en esta frecuencia, los cuales causan cncer de piel a exposiciones prolongadas. Este tipo de onda no se usa en las telecomunicaciones, sus aplicaciones son principalmente en el campo de la medicina.

Rayos X [editar]
Artculo principal: Rayos X.

La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Rayos gamma [editar]


Artculo principal: Rayos gamma.

La radiacin gamma es un tipo de radiacin electromagntica producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrnelectrn. Este tipo de radiacin de tal magnitud tambin es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia.

Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos.

Espectrofotometra
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Espectrofotometro.

La espectrofotometra es el mtodo de anlisis ptico ms usado en las investigaciones qumicas y bioqumicas. El espectrofotmetro es un instrumento que permite comparar la radiacin absorbida o transmitida por una solucin que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

ndice
[ocultar]

1 Principio de la Espectrofotometra o 1.1 Ley de Beer o 1.2 Ley de Lambert o 1.3 Ley de Bouguer-Beer-Lambert o 1.4 Transmitancia y absorcin de las radiaciones 2 Aplicaciones 3 Vase tambin 4 Referencias

Principio de la Espectrofotometra [editar]


Todas las sustancias pueden absorber energa radiante, aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe radiacin de longitudes de ondas que no pertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la regin del infrarrojo. La absorcin de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las molculas, y es caracterstica para cada sustancia qumica. Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energa es absorbida; la energa radiante no puede producir ningn efecto sin ser absorbida. El color de las sustancias se debe a que stas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbidas. La espectrofotometra ultravioleta-visible utiliza haces de radiacin del espectro electromagntico, en el rango UV de 80 a 400 nm, principalmente de 200 a 400 nm y en el de la luz visible de 400 a 700 nm , por lo que es de gran utilidad para caracterizar los materiales en la regin ultravioleta y visible del espectro. Al campo de luz uv de 200 a 400 nm se le conoce tambin como rango de uv cercano , la espectrofotometra visible solamente usa el rango del campo electromagntico de la luz visible , de 400 a 700 nm. Adems, no est de ms mencionar el hecho de que la absorcin y trasmitancia de luz depende tanto de la cantidad de la concentracin como de la distancia recorrida.

Ley de Beer [editar]


La Ley de Beer declara que la cantidad de luz absorbida por un cuerpo depende de la concentracin en la solucin.

Por ejemplo, en un vaso de vidrio tenemos agua con azcar disuelta y en otro vaso tenemos la misma cantidad de agua pero con mayor cantidad de azucar en solucin. El detector es una celda fotoelctrica, y la solucin de azcar es la que se mide en su concentracin. Segn la ley de Beer, si hiciramos que un rayo de luz atravesara el primer vaso, la cantidad de luz que saldra del otro lado seria mayor que si repitiramos esto en el segundo; ya que en el segundo, las ondas electromagnticas chocan contra un mayor nmero de tomos o/y molculas y son absorbidos por estos.

Ley de Lambert [editar]


En la Ley de Lambert se dice que la cantidad de luz absorbida por un objeto depende de la distancia recorrida por la luz. Por ejemplo, retomando el ejemplo de los vasos, pero ahora, pensemos que ambos tiene la misma cantidad de agua y la misma concentracin de azcar, pero, el segundo tiene un dimetro mayor que el otro.

Segn la ley de Lambert, si hiciramos que un rayo de luz atravesara el primer vaso, la cantidad de luz que saldra del otro lado seria mayor que si repitiramos esto en el segundo; ya que en el segundo, las ondas electromagnticas chocan contra un mayor nmero de tomos o/y molculas y son absorbidos por estos; de la misma forma que se explic en la ley de Beer.

Ley de Bouguer-Beer-Lambert [editar]


Una ley muy importante es la ley de Bouguer-Beer-Lambert (tambin conocida como ley Lambert Bouguer y Beer) la cual es solo una combinacin de las citadas anteriormente.

Transmitancia y absorcin de las radiaciones [editar]


Al hacer pasar una cantidad de fotones o de radiaciones, por las leyes mencionadas anteriormente, hay una prdida que se expresa con la ecuacin: It/Io=T-kdc'' Donde It , es la intensidad de luz que sale de la cubeta y que va a llegar a la celda fotoelctrica (llamada radiacin o intensidad transmitida); y Io que es la que intensidad con la que sale al atravesar la celda (radiacin intensidad incidente) y la relacin entre ambas (T) es la transmitancia. En el exponente, el signo negativo se debe a que la energa radiante decrece a medida que el recorrido aumenta. Donde k es la capacidad de la muestra para la captacin del haz del campo electromagntico, d es la longitud de la cubeta de espectrofotometra que recorre la radiacin, y c es la concentracin del soluto en la muestra ya ubicada en la cubeta.

La ecuacin simplificada de la ley de Beer-Lambert A = .d.c Comprende a la mnima ecuacin que relaciona la concentracin (c), la absorbancia de la muestra (A), el espesor recorrido por la radiacin (d) y el factor de calibracin (). El factor de calibracin relaciona la concentracin y la absorbancia de los estndares. La absorcin (o absorbancia) es igual a A, la que es el logaritmo reciproco de la transmitancia:1 A= log 1/T lo que es igual a: A= -log T Las ecuaciones mencionados de las leyes son validas solo y solo s:1

La radiacin incidente es monocromtica. Las especies actan independientemente unas de otras durante la absorcin. La absorcin ocurre en un volumen de seccin trasversal uniforme

Aplicaciones [editar]
Las aplicaciones principales son:

Determinar la cantidad de concentracin en una solucin de algn compuesto utilizando las frmulas ya mencionadas. Para la determinacin de estructuras moleculares. La identificacin de unidades estructurales especificas ya que estas tienen distintos tipos de absorbancia (grupos funcionales o isomeras). Determinar constantes de disociacin de indicadores cido-base.

Espectroscopia de fluorescencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Espectrofluorimetra) Saltar a: navegacin, bsqueda

La espectroscopia de fluorescencia , tambin llamada espectrofotometra o fluometra; es un tipo de espectroscopia electromagntica, la cual analiza la fluorescencia de una muestra. Esto involucra el uso de un haz de luz comnmente de luz ultravioleta, que excita a los electrones en las molculas de ciertos componentes y causa entonces la emisin de luz; tpicamente, pero no necesariamente, luz visible. Su tcnica complementaria es el espectro

de absorcin . El equipamiento que mide la fluorescencia es llamado fluormetro o fluormetro.

ndice
[ocultar]

1 Teora 2 Instrumentacin 3 Anlisis de datos 4 El Triptfano fluorescente 5 Aplicaciones 6 Referencias 7 Enlaces externos

Teora [editar]
Las molculas tienen varios estados referidos a los niveles de energa. La espectroscopia de fluorescencia se preocupa fundamentalmente de estados electrnicos y vibratorios. Generalmente las especies estudiadas poseen un estado fundamental electrnico o estado estacionario(un bajo estado electrnico) de inters, y un estado electrnico excitado de una energa superior. Dentro de cada uno de estos estados electrnicos hay varios estados vibratorios. En espectroscopia de fluorescencia, las especies son las primeras en ser excitadas mediante la absorcin de un fotn, desde su de estado electrnico fundamental, a uno de los diversos estados vibratorios en el estado electrnico excitado. Las colisiones con otras molculas causan a la molcula excitada la perdida de energa vibratoria hasta que alcanza el menor estado vibratorio del estado electrnico excitado. Este proceso es a menudo visualizado con el diagrama de Jablonski. La molcula luego vuelve a declinar a uno de los varios niveles de vibracin del estado electrnico fundamental emitiendo un fotn en el proceso. Como las molculas pueden decaer en cualquiera de los varios niveles vibratorios en el estado fundamental, los fotones emitidos tendrn entonces diferentes energas, y de este modo diferentes frecuencias. Por tanto , por el anlisis de las diferentes frecuencias de luz emitidas en la espectroscopia de fluorescencia junto con sus intensidades relativas , la estructura de los diferentes niveles vibratorios puede ser determinada . Para especies atmicas, el proceso es similar, sin embargo desde especies atmicas no se poseen niveles vibratorios de energa, los fotones emitidos estn con frecuencia con la misma longitud de onda que la radiacin incidente. Este proceso de re-emitir el fotn absorbido es llamado resonancia de fluorescencia y aunque es caracterstica de la fluorescencia atmica , se observa en la fluorescencia molecular.1 En un experimento tpico , las diferentes longitudes de onda de luz fluorescente emitidas por una muestra se miden usando un monocromador , sosteniendo la luz excitada en una longitud de onda constante . Esto es llamado espectro de emisin . Un espectro de excitacin es lo contrario, en este la luz emitida se mantiene constante en una longitud de onda , y la luz de excitacin es leda a travs de diferentes longitudes de onda ( mediante un monocromador ). Un mapa de emisin es medido mediante el registro del espectro de emisin resultante de una gama de

excitacin de longitudes de onda en la combinacin de todas estas juntas. Esta es una superficie tridimensional de datos: la intensidad de emisin como una funcin de la excitacin y emisin de longitudes de onda, la cual es tpicamente representada como un mapa de contorno.

Instrumentacin [editar]
Existen dos tipos generales de instrumentos: Fluormetro de filtro: El uso de estos filtros sirve para aislar la incidencia de luz y la fluorescencia de la luz. Espectrofluormetros: Utiliza una red de difraccin de monocromador es para aislar la incidencia de la luz y la florescencia de la luz.

Ambos tipos de filtros usan el siguiente esquema: La luz procedente de una fuente de excitacin pasa a travs de un filtro o un monocromador y golpea la muestra. Una porcin de la luz incidente es absorbida por la muestra y algunas de las molculas en la muestra fluorescente. La luz fluorescente es emitida en todas las direcciones. Algunas de estas luces fluorescentes pasan a travs de un segundo filtro o un monocromador y alcanzan un detector, el cual es usualmente colocado a noventa grados de la incidencia del haz de luz para minimizar el riesgo de la transmisin o reflejo de la incidencia de la luz buscada en el detector. Varias fuentes de luz pueden ser usadas como fuentes de excitacin, incluyendo lseres, fotodiodos y lmparas; faros de xenn y lmpara de vapor de mercurio, en particular. Un lser solo emite luz de gran irradiacin a una longitud de onda muy estrecha, tpicamente por debajo de 0.01 nm, el cual hace una excitacin del monocromador o filtro necesario. La desventaja de este mtodo es que la longitud de onda del lser no puede ser cambiada por una muy grande. Una lmpara de vapor de mercurio es una lnea de lmpara, esto significa que emite luz cerca del pico de la longitud de la onda. Por el contrario un arco de xenn tiene continua emisin del espectro con poca intensidad en el rango de 300800 nm y suficiente irradiacin para la medida justo un poco ms por encima del de 200 nm. Los filtros y/o monocromadores pueden ser utilizados en fluometra. Un monocromador transmite luz con longitud de onda ajustable con su respectiva tolerancia. El monocromador ms comn utiliza una rejilla de difraccin, que es la luz colocada para iluminar la rejilla y sale con un diferente ngulo dependiendo de la longitud de la onda. El monocromador puede ser ajustado seleccionando la longitud de onda a transmitir. Para permitir la medicin de anisotropa de dos filtros polarizados son necesarios: uno despus de la excitacin del monocromador o el filtro, y uno antes de la emisin del monocromador o filtro. Como se mencion anteriormente, la fluorescencia pude ser medida con un ngulo de 90 con respecto a la excitacin de la luz. Esta geometra se usa en vez de colocar el sensor en la lnea de excitacin de la luz a un ngulo de 180, evitando la interferencia de la trasmisin de la excitacin de la luz. Un monocromador no es perfecto y podra trasmitir alguna luz perdida o dispersa, es decir, la luz con otras longitudes de onda que las del destino. Un nico ideal monocromador sera el que transmita la luz en un rango especfico y que tenga una gran longitud de onda independiente de la transmisin. Cuando se mide un

ngulo de 90, la luz es dispersada por simples causas de luz difusa. Estos resultados dan una mejor relacin seal-ruido y disminuye el lmite de deteccin aproximadamente en un factor de 10.000,2 cuando se compara con la geometra del ngulo de 180. Adems, la fluorescencia puede ser tambin medida desde adelante, con el cual es algunas veces, o bien, turbia o muestras opacas.3 El detector puede ser uni-canalizado o multi-canalizado. El detector uni-canalizado puede detectar solamente una longitud de onda a la vez, mientras que el multi-canalizador detecta la intensidad de todas las longitudes de ondas simultneamente, haciendo la emisin del monocromador o del filtro, innecesaria. Los diferentes tipos de detectores tienen ventajas y desventajas. La mayora de los fluormetros son verstiles con un par de monocromadores y una fuente de excitacin de luz continua, estos pueden grabar la excitacin de espectro y la fluorescencia del espectro, la longitud de onda de la excitacin de la luz se mantiene constante, preferiblemente como una gran longitud de onda de absorcin, y la emisin del monocromador explorar el espectro. Para medir la excitacin del espectro, la longitud de onda pasa a travs de la emisin del filtro o el monocromador es explorado. La excitacin del espectro generalmente es idntica a la absorcin del espectro, como la intensidad de la fluorescencia es proporcional a la absorcin.4

Anlisis de datos [editar]


A bajas concentraciones, la intensidad de fluorescencia va a ser generalmente proporcional a la concentracin de fluorforo. En oposicin a la espectroscopia UV / visible estndar , los espectros indistintamente del dispositivo, no son fciles de conseguir. Varios factores influyen y distorsionan el espectro, y son necesarias correcciones para conseguir espectros verdaderos , es decir, espectros, obtenidos indistintamente del dispositivo. Los diferentes tipos de distorsiones van a ser clasificados aqu como cualquier instrumento o pariente de la muestra. Primeramente, la distorsin raz del instrumento es discutida. Para empezar, la intensidad de luz de la fuente y caractersticas de la longitud de onda varan con el tiempo durante cada experimento y entre cada experimento. Adems, la no lmpara tiene una intensidad constante en todas las longitudes de onda. Para corregir esto, un disociador de rayo llamado monocromador o filtro puede ser aplicado despus de la excitacin, el cual se utiliza para dirigir una porcin de luz a un detector referencia. Adicionalmente, el rendimiento de transmisin de monocromadores y filtros tiene que ser tomado en cuenta. Este puede tambin cambiar a lo largo del tiempo. El rendimiento de la transmisin del monocromador tambin vara dependiendo de la longitud de onda. Este es el motivo por el cual un detector de referencia opcional debe ser ubicado despus del monocromador de excitacin o filtro. El porcentaje de fluorescencia adquirido por el detector es tambin supeditado al sistema. Adems, el rendimiento del detector cuntico, es decir, el porcentaje de fotones detectados, vara entre diferentes detectores, con longitud de onda y con el tiempo, como el detector inevitablemente se deteriora. Dos otros temas que deben ser considerados incluyen la ptica utilizada para controlar la radiacin y los medios de retener o contener el material de la muestra (llamada cubeta o celda). Para ms mediciones UV visible, y NIR , el uso de cubetas de precisin de cuarzo es necesario. En los dos casos, es importante seleccionar materiales que tienen relativamente

una pequea absorcin en la gama de longitudes de onda de inters. El cuarzo es ideal, porque este transmite desde 200 nm-2500 nm; un cuarzo de mayor grado puede incluso transmitir hasta ms de 3500 nm, mientras que las propiedades de absorcin de otros materiales pueden enmascarar la fluorescencia de la muestra. La correccin de todos estos factores instrumentales para obtener un espectro estndar es un proceso tedioso, el cual solamente es aplicado en prctica cuando es estrictamente necesario. Este es el caso de mediciones del rendimiento cuntico o cuando se encuentra la longitud de onda con la mayor intensidad de emisin. Como fue mencionado previamente, se presentan distorsiones de la muestra. Por tanto tambin se deben tener en cuenta algunos aspectos de la muestra. Primeramente, la fotodescomposicin puede decrecer la intensidad de la fluorescencia a lo largo del tiempo. La dispersin de la luz debe tenerse tambin en cuenta. En este contexto, los tipos ms significativos de dispersin son, dispersin de Rayleigh y dispersin Raman. La luz disipada por la dispersin de Rayleigh tiene la misma longitud de onda que la luz incidente, mientras que en la dispersin Raman la luz disipada cambia usualmente la longitud de onda a longitudes de onda ms largas. La Dispersin Raman es el resultado de un estado electrnico virtual que fue inducido por la excitacin de la luz. Desde este estado virtual, las molculas pueden relajarse de nuevo a un nivel vibratorio que no sea el estado fundamental de vibracin.5 En espectro de fluorescencia, se ve invariablemente un nmero distinto de onda constante en comparacin al nmero de onda de excitacin, por ejemplo el punto ms alto aparece en un nmero de onda igual a 3600 cm1 ms pequeo que la luz excitada en agua . Otros aspectos de tener en cuenta son los efectos internos del filtro. Estos incluyen la reabsorcin. La reabsorcin sucede porque otra molcula o parte de una macromolcula absorbe las longitudes de onda en las cuales el fluorforo emite radiacin. Si este es el caso, algunos o todos los fotones emitidos por el fluorforo pueden ser absorbidos de nuevo. Otro efecto interno del filtro ocurre debido a concentraciones elevadas de molculas absorbentes, incluyendo el fluorforo. El resultado es que la intensidad de la luz excitada no es constante en toda la solucin. Y, derivadamente, slo un pequeo porcentaje de la luz de excitada alcanza los fluorforos que son visibles por el sistema de deteccin. Los efectos internos del filtro cambian el espectro y la intensidad de la luz emitida y por lo tanto esto debe ser considerado cuando se analiza el espectro de emisin de luz fluorescente.4 6

El Triptfano fluorescente [editar]


La fluorescencia de una protena plegada es una mezcla de la fluorescencia individual de los residuos aromticos. La mayora de las emisiones fluorescentes intrnsecas de una protena plegada es debido a la excitacin de los residuos de triptfano, con algunas emisiones debido a la tirosina y fenilalanina; pero los enlaces de di-sulfuro tambin tienen una notoria absorcin en este rango de longitud de onda. Usualmente, el triptfano tiene una longitud de onda de mxima absorcin de 280 nm y un pico de emisin que es solvatocrmico va desde 300 to 350 nm dependiendo de la polaridad del medio ambiente7 Hence, protein fluorescence may be used as a diagnostic of the conformational state of a protein.8 local. A partir de ah, la protena fluorescente puede ser usada como un

diagnstico del estado conformacional de una protena.8 Adems, el triptfano fluorescente es fuertemente influenciado por la cercana de otros residuos (es decir, cercanos grupos protonados tales como Asp o Glu puede causar Quenching (fluorescencia) de Trp fluorencente). Tambin, es posible la energa de trasferencia entre el triptfano y otros aminocidos fluorescentes, lo que afectara el anlisis, especialmente, en casos donde el cido Frster es tomado. En adicin, el triptfano es un raro aminocido; muchas protenas contienen solo uno o varios residuos de tirptfano. Por lo tanto, la fluorescencia del triptfano puede ser muy sensible al ser medido de estado de composicin de los residuos de triptfanos individuales. La ventaja en comparacin con las sondas extrnsecas es que la propia protena no cambia. El uso de la fluorescencia intrnseca para el estudio de la composicin de la protena es una prctica limitada a varios casos (o quizs solo uno) residuos de triptfano, desde cada experiencias con diferentes ambientes locales, lo que da a diferentes emisiones de espectros. El triptfano es una importante sonda fluorescente intrnseca (aminocido), que puede ser usada para estimar la naturaleza de los microambientes del triptfano. Cuando se realizan los experimentos con desnaturalizantes, tensoactivo u otra molcula anfiflica, el microambiente del triptfano podra cambiar. Por ejemplo, si una protena contiene un solo triptfano en su ncleo hidrofbico se desnaturaliza con el incremento de temperatura, un desplazamiento en el espectro causara que la emisin del rojo desapareciera. Esto es debido a la exposicin del triptfono a medio acuoso como opuesto al interior de la protena hidrofbica. En contraste, la adicin de un tensiactivo a una protena que contiene un triptfano el cual est expuesto al disolvente acuoso podra causar un desplazamiento en la emisin del espectro azul, si el triptfano est incrustado en el tensioactivo vescula o micela.9 Las protenas que carecen del triptfano pueden ser acopladas a un fluorforo. A 295 nm, el espectro de emisin del triptfano es dominante sobre el ms dbil la fluorescencia tirosina y la fluorescencia fenilalanina.

Aplicaciones [editar]
La espectroscopia de fluorescencia es usada en los campos de investigacin como el bioqumico, mdico y qumico, entre otros, para el anlisis de compuestos orgnicos. Su uso tambin ha sido reportado en la diferenciacin de tumores malignos y benignos en la piel. Las tcnicas de espectroscopia atmica de fluorescencia son practicadas en otros tipos de anlisis, y medicin de un compuesto presente en el aire, en el agua o en otro medio, como CVAFS que es usado para la deteccin de metales pesados, como el mercurio. Tambin puede ser usado para re direccionar fotones.

Biosensor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Un biosensor es un instrumento para la medicin de parmetros biolgicos o qumicos. Suele combinar un componente de naturaleza biolgica y otro fsico-qumico. Se compone de tres partes:

El sensor biolgico: Puede ser un tejido, un cultivo de microorganismos, enzimas, anticuerpos, cadenas de cidos nuclicos, etc. El sensor puede ser tomado de la naturaleza o ser un producto de la biologa sinttica. El transductor: Acopla los otros dos elementos y traduce la seal emitida por el sensor. El detector: Puede ser ptico, piezoelctrico, trmico, magntico, etc.

El ejemplo ms comn de biosensor es el que mide la glucosa en la sangre. Utiliza una enzima que procesa molculas de glucosa, liberando un electrn por cada molcula procesada. Dicho electrn es recogido en un electrodo y el flujo de electrones es utilizado como una medida de la concentracin de glucosa. Los canarios enjaulados utilizados por los mineros para detectar la presencia de gases letales pueden ser vistos como un ejemplo primitivo de biosensor.

SENSORES BIOLGICOS
6.1 Clasificacin y principios de operacin. Estructura jerrquica de sistemas biolgicos: Molculas pequeas: Aminocidos, cidos nucleicos, agua, lpidos, iones. Procesos importantes: polimerizacin de cidos nucleicos para formar RNA y DNA, polimerizacin de aminocidos para formar protenas. Virus: escala de 20-200 nm, infecciosos pero no se reproducen a s mismos. Bacterias (clulas procariontes): escala de 1-10 m, unicelulares, pueden reproducirse a s mismos (organismos vivientes). Clulas eucariontes: clulas animales y vegetales, escala de 10-100 m, estructura compleja, pueden reproducirse a s mismas y son capaces de ensamblarse para formar tejido. Construccin jerrquica de organismos vivientes: Clulas. Tejido: generado por diferenciacin y asociacin de clulas. rganos: generado a partir de la organizacin para realizar una funcin especfica. Organismos: generado a partir de la integracin de varias funciones. Definicin de sensores biolgicos: dispositivos analticos que pueden detectar especies qumicas o biolgicas o tambin microorganismos (nivel molecular). Modos de empleo: a) Monitoreo in vivo de concentraciones de una especie endgena en funcin de cambios fisiolgicos inducidos internamente o por una invasin de un microbio. b) Deteccin de toxinas, bacterias y virus (desarrollo reciente e inters muy grande por guerras biolgicas). Aplicaciones:

Diagnstico clnico Desarrollo de frmacos Monitoreo ambiental (aire, agua y tierra) Control de calidad en alimentos Esquema general para biosensado: en general, se utiliza un elemento biolgico de reconocimiento que detecta la presencia de la especie a detectar (analyte) y genera una respuesta fsica o qumica que es convertida a una seal por medio de un transductor. El funcionamiento general se basa en las siguientes etapas (ver diagrama): Muestreo: esta unidad introduce la especie a medir en el detector y puede ser tan simple como un circulador de lquido. Bioreconocimiento: liga o reacciona nicamente con la especie a detectar, lo que provee al sensor con especificidad. Estimulacin: de manera general, puede ser proporcionada por campos pticos, elctricos u otra clase de campos que extraigan una respuesta como resultado del bioreconocimiento. Transduccin: en presencia de la estimulacin, transforma la respuesta fsica o qumica del bioreconocimiento en una seal elctrica u ptica para ser detectada posteriormente por la unidad o etapa de deteccin. Deteccin: puede incluir reconocimiento de patrones para identificacin de la especie a detectar (e.g., red neuronal). Biosensor ptico: en su forma ms comn, la estimulacin utiliza una onda ptica. El proceso de transduccin induce un cambio en la fase, amplitud, polarizacin o frecuencia de la onda ptica como respuesta a los cambios fsicos o qumicos producidos por el proceso de bioreconocimiento. Componentes principales de un biosensor ptico: Fuente de luz Medio de transmisin ptico (fibra, gua de onda) Elemento de bioreconocimiento inmovilizado (enzimas, anticuerpos o microbios) Sondas pticas para transduccin (e.g., marcadores fluorescentes). Sistema de deteccin ptico Ventajas ofrecidas por biosensores pticos: Alta selectividad y especificidad Sensado remoto Aislamiento de interferencia electromagntica Mediciones rpidas (tiempo real) Deteccin multicanal/multiparmetro Invasin mnima (til para mediciones in vivo) Eleccin de componentes pticos para bio-compatibilidad Informacin qumica detallada sobre la especie a detectar.

Sensores de onda evanescente. Estos sensores se basan en la interaccin de las molculas con la luz que no queda confinada en la gua de onda y que penetra la regin de ndice de refraccin menor que rodea al ncleo de la gua (revestimiento, aire o elemento bioreconocedor inmovilizado en la superficie). Algunos de los mecanismos de transduccin que pueden utilizarse con estos sensores son: Conversin de frecuencia (excitacin de fluorescencia, SHG). Acoplamiento de onda evanescente en acopladores direccionales. Espectroscopa con onda evanescente.

Un ejemplo de un arreglo para sensado de fluorescencia se muestra en la figura anterior. Se trata de excitar el campo evanescente adems de recolectar la fluorescencia emitida en la regin que se deja expuesta para colocar los bioreconocedores y fluorforos. El sensado utilizando acopladores direccionales se basa en alterar el acoplamiento entre las dos fibras o guas que forman el acoplador. Esto se logra inmovilizando el bioreconocedor en la regin de acoplamiento del dispositivo. Cuando la molcula es atrapada en la regin de sensado, se genera un cambio local de ndice de refraccin que, a su vez, genera cambios en el coeficiente de acoplamiento. Pueden monitorearse cambios en la cantidad de potencia ptica transferida de una gua a otra, la longitud de onda u otros parmetros. Los sensores de espectroscopa con onda evanescente utilizan la interaccin de esta onda con la capa de sensado para obtener informacin espectroscpica del ligado de las molculas. La informacin puede ser en las bandas de absorcin en el IR (vibracional) o en las regiones UV-visible (electrnicas); puede tambin utilizarse transiciones espectroscpicas de Raman. 3.4.4 Otros tipos: interferomtricos, resonancia superficial de plasmones. Los sensores interferomtricos ms utilizados se basan en el interfermetro de MachZehnder. En estos casos, uno de los brazos del interfermetro se utiliza para inmovilizar el bioreconocedor. El cambio de fase generado por la liga entre la molcula y el bioreconocedor se registra en el interferograma. Los sensores SPR son quizs los ms utilizados para aplicaciones biolgicas y existen diversos dispositivos comerciales basados en este principio que pueden encontrarse en el mercado. En principio, esta tcnica es una extensin del sensado por onda evanescente,

con la diferencia de que la gua de onda plana se reemplaza por una interfaz metal dielctrico.

Plasmones superficiales: ondas electromagnticas que se propagan a lo largo de la interfaz entre un material metlico y uno dielctrico (e.g., una pelcula orgnica). La manera ms comn de excitar estas ondas es mediante reflexin total atenuada. Principio de operacin: el arreglo ms comn utiliza un prisma para generar la excitacin de los plasmones. El ngulo al que se presenta la reflexin total entre la interfaz cambia cuando la molcula se liga con el bioreconocedor. La informacin que se mide de la curva obtenida es el ngulo SPR, el valor mnimo de reflectividad y el ancho de las curvas de resonancia. Con esto puede obtenerse la parte real y la imaginaria del ndice de refraccin, as como el espesor de la capa sensora. Los experimentos con estos arreglos involucran medir el desplazamiento del ngulo SPR en funcin del ligado de las molculas. Algunas ventajas de SPR: no requieren etiquetas fluorescentes, anlisis en tiempo real, requieren cantidades pequeas para realizar el anlisis.

You might also like