You are on page 1of 6

IV Edicin - 2007

Una espiga ms y una lgrima menos

Ocinas Centrales: Telfono: 255-1313, Fax: 255-3210, Apdo.: 347-1005, San Jos, Costa Rica, E-mail: conarroz@racsa.co.cr Regin Brunca: Telfono: 783-6921, Fax: 783-6924, E-mail: regional_brunca@conarroz.com Regin Pacco Central: Telfono: 779-8226, Fax: 779-8354, E-mail: regional_pacifico_central@conarroz.com Regin Chorotega: Telfono: 671-2136, Fax: 671-2133, E-mail: regional_chorotega@conarroz.com Regin Huetar Norte: Telfono: 475-5033, Fax: 475-5395, E-mail: regional_huetar_norte@conarroz.com Regin Huetar Atlntica: Telefax: 718-7350, E-mail: regional_huetar_atlantica@conarroz.com

Agua controlar malezas en arrozales

Conarroz desarrolla proyecto investigativo en el que se seleccionarn plantas de arroz resistentes a submersin para combatir arroz rojo y otras malas hierbas

l agua romper los esquemas de los tradicionales herbicidas en el control de malezas en el cultivo del arroz, al iniciar la Direccin de Investigaciones de Conarroz, un proyecto para combatir con lminas de agua las malas hierbas que afectan el rendimiento. El proyecto se desarrolla en la finca Granados, ubicada en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque, en Caas, Guana-

caste, donde especialistas investigadores de Conarroz ejecutan este programa mediante semillas obtenidas por mutagnesis inducida con radiaciones de cobalto 60. El Dr. Willy Navarro, director de Investigaciones de Conarroz, explic que el objetivo del ensayo es seleccionar plantas resistentes a submersin por periodos a los que regularmente las plantas de arroz no podran sobrevivir.

Plantas de arroz resistentes a submersin cuando se elimina la lmina de agua de unos 18 cms., establecida despus de la siembra.

Colores de informacin
El sistema Leaf color chart (LCC, por sus siglas en ingls), permitir a los arroceros determinar mediante una tabla de colores las necesidades de fertilizacin del arroz
tidad de nitrgeno, que debe darse en una planta de arroz, expuso. Recomend como importante, a los productores arroceros, aprovechar toda cantidad de nitrgeno que haya en el suelo antes de proceder con la fertilizacin y en este sentido, ante una carencia de dicho elemento, la tabla de colores ser una va para detectar las necesidades que la planta tenga para su oportuna aplicacin. Las lecturas se inician a los 20 das despus de la germinacin y se realizan cada semana y con este sistema el agricultor no fertiliza en exceso, hace ms barato el proceso de produccin y disminuye la alteracin ambiental, expres el Dr. Navarro La deteccin y aplicacin del nitrgeno, considerado como uno de los ms limitantes en el suelo, es vital para el desarrollo de la planta y la produccin de grano. El sistema LCC, utilizado en varios pases asiticos, permite darle a la planta una cantidad ptima de nitrgeno cuando sta lo necesita. Este sistema maximiza la utilizacin de nitrgeno por parte de la planta y reduce las prdidas que actan sobre el ambiente, acot el Dr. Navarro.

travs de los colores impresos sobre una tabla de medicin, los productores arroceros contarn con una novedosa herramienta visual, creada por el Instituto para la Investigacin del Arroz (IRRI, por sus siglas en ingls), para corroborar las necesidades de nitrgeno en las plantas de arroz.

El Dr. Willy Navarro, director de Investigaciones de la Corporacin Arrocera Nacional (Conarroz), explic que la planta de arroz se nutre de nitrgeno por medio de dos vas como son el suelo y la fertilizacin. Los colores de la tabla se establecieron con base en la acumulacin de clorofila, similar al uso de un medidor de clorofila, y que en este caso estn relacionados con la can-

Los productores de arroz recibirn un curso de capacitacin sobre este novedoso sistema que ya se aplica en el asentamiento La Soga, ubicado en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque.

Detectado en Guanacaste

Conarroz combate virus de Entorchamiento


Aisladas plantaciones afectadas en el Distrito de Riego Arenal-Tempisque para evitar infestacin; solicitarn mayor control en ingreso de semillas al pas
Aparentemente su llegada al pas se produjo mediante una importacin de semillas, por lo que Conarroz solicitar al Servicio Fitosanitario del Estado y a la Oficina Nacional de Semillas, ejercer un mayor control sobre importaciones de semillas procedentes de otros pases. El Dr. Willy Navarro, director de Investigaciones de Conarroz, explic que otros sntomas del virus es la presentacin de un rayado clortico en la base de la lmina foliar y una proliferacin de races secundarias cerca del cuello de la planta. Esta se muestra cuando hay un alto contenido de materia orgnica en el suelo en descomposicin, condicin que favorece el crecimiento del hongo. Sin embargo, aunque no se le considera como una enfermedad importante en la actualidad s es potencial en el arroz en Costa Rica, dijo. Para combatir la enfermedad, Conarroz solicitar al CIAT colaboracin internacional mediante la asesora de especialistas, entre ellos el Dr. Fernando Correa, director del departamento de Fitopatologa del CIAT, quien hace dos aos visit el pas con ocasin de la aparicin del caro del vaneamiento; y el Dr. Francisco Morales, funcionario del CIAT en virus y especialmente en casos de Entorchamiento.

eformaciones de plantas, enanismo acompaado por un corrugado de las hojas en forma de zigzag, son algunos indicadores para detectar la presencia del virus de Entorchamiento en las plantaciones de arroz.

El Entorchamiento, encontrado recientemente en plantaciones de arroz en la Regin Chorotega, principalmente en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque (DRAT), es una enfermedad causada por el virus de la Necrosis Rayada del arroz (RSNV), transmitido por el hongo Polymyxa graminis que es un hongo del suelo. La presencia de esta enfermedad, cuyas plantaciones afectadas en el DRAT se encuentran aisladas, fue confirmada por especialistas del Departamento de Investigaciones de Conarroz, el Departamento de Sanidad Vegetal del Servicio Fitosanitario del Estado y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia.

Ataque el virus
Conarroz expone algunas medidas a seguir para evitar la proliferacin del Entorchamiento
1- Cuarentenar parcelas afectadas. 2- Aislar los lotes afectados para que la maquinaria y las personas que pasen por el lote sean sometidos, en el caso de persona al lavado con detergente de las botas y en el caso de maquinaria, al lavado y desinfeccin. 3- El agua que circule por un lote con plantas infestadas no debe pasar a otros lotes. 4- Recoger y quemar los rastrojos de la cosecha.
Uno de los sntomas del virus es la presentacin de un rayado clortico en la base de la lmina foliar y una proliferacin de races secundarias cerca del cuello de la planta.

6- No utilizar como semilla materiales provenientes de lotes infestados. 7- Para la siguiente cosecha utilizar solo semilla certificada, aumentar la densidad de siembra en esos lotes, y utilizar una fertilizacin balanceada, ya que en los lotes con baja fertilidad el efecto es ms severo. 8- No regar un campo seco y sembrar inmediatamente despus cuando este campo est contaminado, porque esto causa la liberacin de esporas del hongo transmisor. 9- Monitorear los campos recin sembrados, entre germinacin y dos hojas para eliminar plantas con sntomas. 10- Reportar la presencia de plantas infectadas a la Direccin de Investigaciones de Conarroz, telfono 2551313 extensiones 125 128.

5- Una vez recolectada la cosecha, es conveniente sembrar el lote con un cultivo que no sea una graminea.

Arroceros se capacitan en manejo del cultivo

MAP avanza en San Carlos


Productores de la Regin Huetar Norte de Conarroz conocieron los primeros resultados del proyecto de Metodologa de Alta Productividad (MAP), en desarrollo en la finca del productor Oscar Sancho, en Ulima de San Carlos. Durante la celebracin de un Da de Campo, se presentaron a los asistentes los resultados del MAP obtenidos de un rea demostrativa, y de otra rea testigo, con el propsito de comparar dichos manejos. El Dr. Willy Navarro, director de Investigaciones de Conarroz, explic que el MAP es una alternativa de manejo para lograr una alta productividad. El MAP se basa en un buen aprovechamiento de la luminosidad, la fertilizacin y otros factores, que pueden limitar los rendimientos, dijo. En el caso de la Huetar Norte, agreg que el MAP es importante porque se pueden manejar varios de los factores limitantes, incluyendo las fechas de siembra para mantener una cantidad adecuada de agua durante las lluvias, y lograr una cosecha durante das secos.

10 mdulos de capacitacin a productores de Regin Huetar Norte


a Junta Directiva de la Regin Huetar Norte de Conarroz, present el nuevo programa de proyectos sobre capacitacin impartido en Nazareth y El Carmen, ambas comunidades de Upala.

El Ing. Minor Santana Jackson, encargado de la Oficina Regional Huetar Norte de Conarroz, expuso el programa sobre el ciclo de mdulos dirigido a brindarles a los productores norteos, el conocimiento tcnico para un mejor manejo del cultivo del arroz. La agenda temtica comprende aspectos tcnicos relacionados con la seleccin de los campos, manejo del suelo, seleccin de variedades, aplicacin de insumos, segn fisiologa del cultivo y su zona de produccin; y gua de administracin y evaluacin de costos de produccin. El Ing. Santana explic que otros de los propsitos de esta capacitacin es buscar reducir los costos de produccin e incrementar los rendimientos por unidad de rea y generar una Gua tcnica para la produccin y administracin del cultivo del arroz secano en la Regin Huetar Norte.

La capacitacin tambin estar dirigida a la seleccin de campos para el cultivo del arroz.

Conarroz logra altos rendimientos en Regin Chorotega


Productor guanacasteco cosech 9 toneladas mtricas de arroz por hectrea bajo modelo de siembra impulsado por la entidad rectora del grano
a Metodologa de Alta Productividad (MAP), aplicada por la Corporacin Arrocera Nacional (Conarroz), para mejorar los rendimientos de arroz en el pas, depar uno de los mejores registros al lograr el productor El Alvarado, en Caas, Guanacaste, una cosecha de 205 quintales por hectrea, lo que representa alrededor de 9,4 toneladas mtricas de arroz. En el asentamiento La Soga, en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque, donde Alvarado sembr 40 hectreas, Conarroz puso en marcha por segunda vez el MAP, un programa que favorece los rendimientos de arroz al tomar en consideracin factores como las fechas de siembra, luminosidad, disponibilidad de agua, fertilizacin apropiada, densidad de siembra, uso de semilla y un control adecuado de plagas, enfermedades y malezas. Este modelo de siembra, adems de la Regin Chorotega, tambin lo desarroll Conarroz por primera vez en las restantes cuatro regiones arroceras del pas. Esta nueva marca supera el promedio nacional establecido entre 3.6 y 4 toneladas mtricas de arroz por hectrea. Greivin Hernndez, director ejecutivo de Conarroz, manifest que estos resultados son una prueba fehaciente de que la actividad arrocera es rentable, siempre y cuando los productores acaten las recomendaciones tcnicas formuladas por Conarroz. Hizo un llamado a quienes se aventuran a cambiar de actividad y desminti con ello algunas afirmaciones formuladas por funcionarios pblicos, que se dejan decir que el arroz no es una actividad rentable. En ese sentido, Alvarado agreg que hay que hacer las cosas bien y aceptar los consejos de otros que si saben. El fue uno de los productores afectados, a finales del ao pasado, por la sequa provocada por el fenmeno de El Nio, en la Regin Chorotega, donde perdi 16 millones. El MAP, originado en Brasil, es una metodologa en fase experimental en el pas, que alivianara la carga de las importaciones. Segn el Dr. Navarro, representa una prueba de que el sistema funciona y constituye una alternativa para aumentar rendimientos y hacer de la produccin de arroz una actividad de alta rentabilidad.

El Dr. Willy Navarro, director de Investigaciones de Conarroz, coment acerca de los beneficios para el productor, que el cuidado de los factores sealados redunda en un buen rendimiento de cosecha y en una reduccin de los costos de produccin al minimizarse en la siembra la cantidad de semillas. El Alvarado, productor arrocero de la Regin Chorotega, expone su xito
ante los productores. Logr cosechar 205 quintales por hectrea, unas 9.4 toneladas mtricas de arroz por hectrea.

Megaproyecto de riego en Regin Brunca

Obras iniciarn en noviembre, sector arrocero uno de los ms beneciados


enara comenzar en noviembre prximo la primera etapa del megaproyecto de riego a desarrollarse en la Regin Brunca, la segunda zona en importancia nacional en la produccin del cultivo del arroz.

Agreg que entre los proyectos de esa Oficina se encuentra el de Manejo Integrado del Cultivo del Arroz con un Sistema de Riego, dirigido a incrementar la productividad en la Regin Brunca, a travs del manejo y un buen uso del agua. Este proyecto, en estudio en la Junta Directiva de Conarroz, se desarrollara en el sector de Las Pangas, en una parcela demostrativa de 3 hectreas propiedad del productor Odilio Chacn Rojas, quien manifest que sera una gran alternativa para los productores de arroz. Los tcnicos de Senara hicieron un levantamiento topogrfico para tomar las aguas del ro Corredores, cuyo cauce corre paralelo a esta parcela y a otros terrenos aptos para la produccin de arroz. El gerente de Senara acompaado por el Ing, Jaime Chacn, director regional de esa institucin en la zona, visitaron el rea donde se realizara este proyecto tras destacar el alto potencial que tienen Las Pangas para desarrollar un programa de riego.

Esta primera fase ser financiada con recursos aportados por Judesur estimados en 128 millones y que ya fueron refrendados por la Contralora General de la Repblica, inform el Ing. Bernal Soto, gerente general de Senara. Los trabajos comprendern recabar y limpiar 15 kilmetros de los cauces de los ros Quebrada Negra, Colorado y La Vaca, para mitigar los efectos causados por las inundaciones. El Ing. Jorge Gamboa, encargado de la Oficina Regional Brunca de Conarroz, coment que los trabajos beneficiarn a productores de arroz con sembrados en sectores como Kilmetro 24, Kilmetro 25, La Chanchera, Los Castaos, Central Campesina y Las Pangas, entre otros, zonas anegadas por los ros.

El Ing. Bernal Soto, gerente general de Senara; el Ing. Jorge Gamboa, encargado de la Ocina Regional Brunca de Conarroz; y el Ing. Jaime Chacn, director regional de Senara, visitaron los terrenos donde llegara el riego para el arroz.

Pizarra arrocera
Alianza en investigacin
Unir la academia a la produccin en armona con la naturaleza, es un paso importante para la seguridad alimentaria del pas, dijo el MBA. Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnolgico de Costa Rica (ITCR), durante la firma del acuerdo suscrito con la Corporacin Arrocera Nacional (Conarroz) para promover proyectos de investigacin. El primero de esta alianza investigativa estar dirigido a la identificacin, cuantificacin, caracterizacin, dinmica poblacional y patologas asociadas de los nemtodos del cultivo del arroz, en las regiones arroceras Huetar Norte y Huetar Atlntica. Conarroz y el ITCR firmaron en setiembre del 2004 un Convenio de Cooperacin Insterinstitucional.

III Congreso Arrocero Nacional 28 y 29 de junio 2007

ser propuesto ante el Ministerio de Economa, Industria y Comercio (MEIC). Actualmente los productores arroceros reciben 12,967 por cada saco cosechado, segn el ltimo decreto de precio publicado el pasado 14 de marzo en La Gaceta. El estudio investigativo de Conarroz se realiz en abril en las regiones Brunca, Pacfico Central, Huetar Norte, Chorotega y Huetar Atlntica.

Trabajo Comunal Universitario (TCU), trabajarn durante dos semestres con unos 20 productores de esta zona, ubicada en la Regin Huetar Norte de Conarroz.

Una Nia lluviosa


El inicio anticipado de la estacin lluviosa en el pas, es una seal de la eventual llegada de La Nia, un fenmeno natural causado por el enfriamiento del ocano Pacfico, y el calentamiento del mar Caribe y ocano Atlntico. Un informe del Instituto Metereolgico Nacional (IMN), seala que la presencia de las fuertes precipitaciones ocurrir a partir de mayo y permanecern durante los siguientes cuatro meses sobre el territorio nacional, con menor intensidad en la regin caribea. En este periodo, el pas entrar a una temporada lluviosa superior al 2006 afectado por la sequa provocada por el fenmeno de El Nio. EL Nio apareci en junio del 2006 y finaliz en marzo del 2007. Conjuntamente con La Nia, es parte de uno de los extremos del estado de equilibrio natural entre el ocano Pacfico tropical y la atmsfera.

Cooperativas arroceras
Afiliados a la Cooperativa de Productores de Arroz y Otros Cultivos Agrcolas de Upala, R.L. (CoproUpala, R.L.), y la Cooperativa de Arroceros de Limn, R.L. (Coopearroli, R.L.), con sede en Upala y Batan, recibirn varios ciclos de capacitacin en temas relacionados con administracin, mercadeo y contabilidad, con el propsito de fortalecer el conocimiento y mejor manejo del cultivo. Los seminarios son dirigidos por un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Economa Agrcola de la Universidad de Costa Rica, quienes bajo el programa del

Encuesta por precio real


Una encuesta a nivel nacional, dirigida a productores de arroz, determinar el precio real que deberan de recibir estos por cada saco de 73.6 de arroz en granza seco y limpio, con 13% de humedad y 1.5% de impurezas, entregado a la industria. El resultado

El paso de El Nio por Costa Rica gener prdidas estimadas 1.740,307.554, en el sector arrocero.

You might also like